Vous êtes sur la page 1sur 38

GEOFISICA DE POZOS 2

Registro acstico de porosidad


INTRODUCCION Uno de los objetivos y aplicaciones de los registros acsticos es la obtencin de la porosidad de la formacin, ya que las propiedades acsticas de la roca estn ligadas con la porosidad.

Este registro se toma en un agujero abierto, donde se introduce un dispositivo que enva un tren de impulsos a travs de la formacin y registra los tiempos de transicin de las ondas emitidas por el dispositivo, que son proporcionales a la porosidad de la formacin.

Forma de presentacin del registro La figura de la derecha muestra un registro de velocidad acstica de porosidad, la cual tiene las siguientes caractersticas.

En la 1 pista se registra una curva que puede representar la calibracin del pozo, de rayos gamma o un potencial espontaneo.
En la 2 y 3 pista se registra el tiempo de recorrido de las ondas acsticas (t) medida en microseg/pie en escala rectilnea. En la 2 pista se registra una curva llamada de tiempo total que determina el tiempo de transito entre 2 intervalos de profundidad, los picos pequeos corresponden

Forma de representacin del registro snico de porosidad

Conceptos generales y definiciones Los registros acsticos, snicos y de velocidades ssmicas estn basados en ciertas propiedades de la materia. Si un agente fsico desplaza momentneamente una partcula o molcula dentro de una masa de cualquier material elstico a una cierta distancia de su posicin de equilibrio, esta tiende a regresar a su posicin inicial en el momento en que el efecto del agente fsico cese, a su vez, esta molcula transmite el movimiento a las molculas vecinas ocasionando un movimiento vibratorio u oscilatorio llamado onda snica, onda elstica u onda acstica. El movimiento vibratorio de estas partculas se obedece a las leyes del movimiento armnico simple y se puede representar el desplazamiento de la partcula con respecto al tiempo se representa mediante una curva seno o senoide.

Simulacin de la onda

Curva seno

Tipos de ondas Al producirse un disturbio elstico en un cuerpo se generan distintos tipos de ondas, pero para el registro snico se consideran 2 tipos de onda: ondas de compresin y onda de cizallamiento, que a su vez estn clasificadas de forma general en ondas longitudinales y ondas transversales.

Ondas de compresin Son aquellas que se propagan en sentido paralelo a la direccin del desplazamiento. Los slidos, lquidos y gases pueden soportar la compresin, por lo que este tipo de onda se puede propagar a travs de ellos En las formaciones petroleras existen los 3 estados de la materia, por lo que la velocidad registrada es la resultante de la velocidad en cada uno de ellos, mientras mas denso sea el medio mayor ser la velocidad de compresin.

Simulacin del movimiento de la onda de compresin.

Ondas de cizallamiento Son aquellas que se propagan en sentido perpendicular a la direccin del desplazamiento de la partcula. Este tipo de desplazamiento relativo de partculas tiene similitud con los slidos cuando son sometidos a esfuerzos de cizallamiento.

Para que la onda de cizallamiento pueda propagarse es necesario que el medio de propagacin tenga rigidez, por lo que no se pueden propagar en lquidos ni en gases. Las ondas de compresin y cizallamiento se propagan en la misma direccin.

Simulacin del movimiento de la onda de cizallamiento.

Onda reflejada y onda refractada. El comportamiento de las ondas sismicas tiene similitud con los rayos de luz.

Cuando el medio en que se produce el disturbio elstico es uniforme los rayos acusticos se propagan en lnea recta. Si en su trayectoria la onda acstica encuentra un medio de mayor densidad, por ejemplo al pasar del lodo del pozo a la formacin, el rayo acstico cambia la direccin producindose lo que se llama reflexin y refraccin.

Comportamiento de la onda de reflexin

Comportamiento de la onda de refraccin

Velocidades Las velocidades de propagacin en los materiales slidos no porosos dependen de su composicin qumica o mineralgica, la presin o temperatura casi no la alteran. Si el material es poroso la velocidad depende de la porosidad y de los fluidos que contiene. La siguiente tabla los rangos de velocidades de compresin medios de los materiales que constituyen los slidos o matriz de la roca y de la tubera de ademe. Las velocidades de cizallamiento para estos materiales son en general del orden de la mitad de las velocidades de compresin Velocidades de compresin de materiales no porosos (cortesa de Schlumberger)

material Areniscas Calizas Dolomitas Anhidritas Sal Tubera (fierro) Vma (pies/seg) 18000 21000 21000 23000 23000 20000 15000 17500 tma (seg/pie) 55.6 47.6 47.6 43.5 43.5 50.0 67.0 57.0 tma (seg/pie) usado comnmente 55.5 o 51.0 47.5 43.5 50.0 67.0 57.0

La velocidad de compresin en los lquidos es menor que en los slidos, la temperatura, presin y salinidad la modifican un poco, un aumento en su valor produce un aumento en su velocidad. Las velocidades de compresin en los gases son todava menores que en los lquidos, depende principalmente del tipo de gas y la presin influye un poco con la velocidad.

Velocidades de algunos fluidos fluido Agua (lodo) Aceite Metano (a temperatura y presin) Velocidad (pies/seg) 5000 5300 4300 1417 t (seg/pie) 190 200 232 706

Principios de medida El dispositivo que se usa para obtener el registro snico de porosidad consta de una sonda de material aislante acstico que esta conectada al extremo de un cable.

La sonda cuenta con 2 transmisores de onda acstica y 4 receptores, tanto transmisores como receptores son transductores electroacsticas, este sistema se designa como BHC (bore hole compensated) que permite eliminar la mayor parte de los efectos del agujero tales como dimetro del pozo e inclinacin de la sonda.
El dispositivo mide el tiempo t que tarda la onda acstica en recorrer una distancia a travs de la formacin igual a la separacin

Esquema de la sonda para obtener el registro snico BHC

La velocidad del sonido en el material de la sonda y el lodo es menor que la velocidad en la formacin. Al llegar la onda acstica al 1 receptor hace funcionar un mecanismo de tiempo de cerrado automtico cuando la onda llega al 2 receptor registrndose el intervalo de tiempo t . Los transmisores de la sonda BHC funcionan alternativamente y los valores del intervalo de tiempo t son ledos de forma alterna en el par de receptores. Una computadora registra los valores del tiempo y automticamente realiza un promedio de los valores obtenidos en el sondeo, tambin integra los tiempos de transito para obtener el tiempo de transito total en microseg/pie

Principio del registro snico. Se ilustra con 1 transmisor y 2 receptores . A la izquierda; A) representa la seal recibi del lodo, B) representa la seal recibida de la formacin.

Salto de ciclo El mecanismo de tiempo de los receptores funciona solamente si el nivel de energa o amplitud de la onda acstica esta sobre un valor mnimo.

Condiciones del agujero

Esta condicin sirve para impedir que algn ruido extrao haga funcionar los receptores y registre un tiempos de transito falsos. Los factores que afectan la respuesta del registro snico se pueden resumirse en 3 grupos
Caractersticas de la sonda

Factores que afectan el registro snico


Caractersticas de la formacin y fluidos que contiene

Condiciones del agujero. Si el dimetro del agujero es prcticamente constante y no es muy grande, su efecto general es una atenuacin normal de la onda elstica. Si el agujero es muy grande puede haber saltos de ciclo. El lodo es el medio a travs del cual llega la onda acstica a la formacin. Si el lodo contiene slidos en suspensin entonces hay dispersin de energa acstica, lo cual deriva en un menor acoplamiento acstico lodoformacin. Si el lodo contiene gas o aditivos contra la perdida de circulacin entonces la atenuacin acstica es

Efecto del agujero no uniforme sobre la curva del tiempo del registro snico, en la izquierda el agujero es Mas grande que la distancia entre receptores; a la Derecha un agujero aproximadamente igual o menor que la distancia entre receptores.

Caractersticas de las formaciones y fluidos. El valor del tiempo, t, y el transito de intervalo registrado depende en gran parte de la composicin mineral de la roca. El valor del tiempo en formaciones porosas se refiere principalmente a la zona invadida por el filtrado del lodo en donde el agua ocupa la mayora del espacio poroso, la velocidad en esta agua depende de su salinidad, temperatura y presin. Cuando una roca esta compactada hay un acoplamiento acstico entre los elementos que forman su matriz, si la roca no esta cementada como algunas arenas a poca profundidad, entonces la onda acstica pierde energa por dispersin. La distancia entre cada receptor normalmente es de 0.6m, la profundidad de investigacin de la sonda es de alrededor de 0.3m, la distancia entre el transmisor y el receptor es del orden de 0.9m, estas distancias son constantes en el registro, pero si se requiere de mayor detalle en los datos

Interpretacin. El registro snico de porosidad sirve principalmente para determinar la porosidad de la formacin, pero en conjunto con otros registros se utiliza para determinar valores mas precisos de porosidad, definicin de litologa en litologas complejas, zonas de presin anormales y de gas.

Para interpretar un registro snico las formaciones se pueden dividir en formaciones consolidadas o muy compactadas y en formaciones poco consolidadas o de poca compactacin.

Formaciones consolidadas o muy compactadas Una de las mejores formas de determinar la porosidad a partir del registro snico es construir una grafica de porosidad determinada por anlisis de ncleos contra tiempo t, sin embargo, este mtodo sirve solo si se tiene la cantidad suficiente de ncleos y que abarque un rango amplio de pares de los valores t y . Si no se tienen los datos locales de tma se puede suponer inicialmente un valor adecuado segn el conocimiento que se tenga de la litologa del lugar. El valor de tf=190 tambin es valido cuando el pozo se perfora con lodo a base de agua.

Interpretacin en litologas complejas. Se puede combinar el registro snico con el registro de neutrones
Si la matriz de la roca consiste de un solo mineral cuya naturaleza no se conoce, el punto graficado da la porosidad y a su vez identifica el material de la matriz de la roca. Si se sabe que son 2 minerales que constituyen la roca y se conoce la naturaleza, entonces la grafica dar la proporcin relativa de los minerales y la porosidad de la formacin

Registro de resistividad snico Las tcnicas de interpretacin de Rwa y Fr/Fs requiere de registros de porosidad y resistividad.

El registro de resistividad es de induccin mientas que el snico es el snico compensado BHC y se toma junto con un registro de potencial espontaneo y opcionalmente uno de rayos gamma. Los circuitos en la instrumentacin del camin de registro permite tomar curvas de resistividad con escala lineal o logartmica

Esquema de la sonda de induccin enfoque esfrico snico, que muestra los componentes y puntos de medida

Grafica snico-resistiva Es un mtodo semi-cuantitativo que se usa para identificar arenas saturadas con hidrocarburos.

Consiste en construir graficas de valores t del registro snico contra valores de resistividad obtenidos de un registro de induccin o laterolog. Este mtodo da mejores resultados si el lodo es relativamente salado y las arenas son consolidadas y limpias. El criterio que sirve para discriminar cuales formaciones contienen hidrocarburos es la siguiente expresin:

Si una misma arena contiene hidrocarburos Rwa resultara mas grande que cuando contiene solamente agua salada de la formacin. es la porosidad determinada a partir del registro snico, Rt se obtiene de un registro de resistividad de penetracin profunda. Este mtodo no necesita correccin de porosidad por contenido de lutitas o fluidos, solo se hace una correccin por

Correccin por efecto de hidrocarburos. Si la arena contiene hidrocarburos y la invasin del filtrado del lodo es muy somera, los tiempos de transito pueden ser muy altos entonces la porosidad es calculada por la misma expresin que sirve para discriminar las formaciones con hidrocarburos.
la ecuacin solo contempla que el fluido que contiene la roca es agua y se debe de hacer una correccin por compactacin.

Otros registros acsticos. Registro snico de cementacin.

El principal objetivo de la cementacin es aislar entre si los horizontes productores y a su vez aislar otros horizontes dentro del mismo horizonte que contiene agua y para evitar la produccin de gas libre proveniente de yacimientos vecinos de gas no asociados. Si la cementacin es defectuosa puede haber produccin de fluidos indeseables provenientes de horizontes vecinos. En el pasado se uso el registro de temperatura para evaluar la eficiencia de las cementaciones.

En la actualidad se usa el registro snico de cementacin que permite determinar el grado de adherencia del cemento a la tubera y se emplea tanto en cementaciones primarias como a presin.

Registro de pozo abierto

Principio de medida. Se pude obtener mediante la sonda que se usa para el registro snico de porosidad o un equipo especial.

El registro mide la amplitud de la onda acstica en mili volts emitido por el receptor que se situada a 0.9 m del transmisor. Se dice que la tubera esta libre cuando no hay cemento o roca lo suficientemente prximo a ella, por lo que se registra una amplitud mxima de la onda, si el tubo esta adherido al cemento y a la formacin entonces la amplitud de la onda registrada sea menor que la del tubo libre, pero si a adherencia es parcial se obtendrn valores de onda

Esquema de la sonda acstica de cementacin

Variables que influyen en el registro snico de cementacin. La resistencia al cemento a la compresin, el espesor de la tubera de ademe, el grado de adherencia y distribucin perifrica del cemento son los principales factores que intervienen en el registro snico de cementacin.

Resistencia del cemento a la compresin. La resistencia del cemento aumenta con el tiempo de fraguado.

La relacin entre la atenuacin y la resistencia del cemento es independiente del tipo del cemento, temperatura y presin durante el fraguado.

Esquemas de 2 registros snicos de cementaci arriba un ejemplo de registro que muestra datos que confirman una buena cementacin; abajo un registro que ilustra diferentes situaciones

Efecto de la tubera de ademe. Mientras menor sea el dimetro de la tubera de ademe habr un mejor acoplamiento acstico con los transductores de la sonda.

Si el espesor de la tubera disminuye entonces el ritmo de atenuacin de la seal aumenta.

La amplitud de la onda es mayor conforme el dimetro de la tubera disminuye. Estas condiciones tambin son validas en la tubera cementada, pero la amplitud de la onda ser menor para una misma tubera. Si la tubera esta libre el ritmo de atenuacin es independiente de su espesor, pero si esta cementada entonces el efecto de la atenuacin si depende del espesor de la tubera.

Relacin entre el espesor de la tubera de revestimiento y el ritmo de atenuacin.

Cemento. Para una tubera cementada los efectos de atenuacin mxima ocurren cuando el espesor del cemento en el espacio anular alcanza un valor de 19 mm(3/4).

Espesores mayores de cemento no producen un efecto adicional.

En general se tiene un espacio anular mayor entre el agujero y la tubera de revestimiento, por lo que en el registro snico de cementacin no se toma en cuenta el espesor del cemento.

Interpretacin. En el registro acstico de cementacin consta de la interpretacin cualitativa consiste en la observacin de las amplitudes medidas, mientras que la interpretacin cuantitativa se refiere al calculo de la resistencia del cemento a la compresin.

Para emitir un mejor juicio sobre la calidad de la cementacin es recomendable efectuar las 2 interpretaciones y tomar en cuenta el espesor de la tubera y el dimetro para dar una buena interpretacin.

Ejemplo. El la figura de la derecha ilustra el efecto del tiempo despus de la cementacin sobre el registro snico de cementacin, se puede notar que la adherencia del cemento a la tubera se produce en un tiempo menor frente a las formaciones permeables, areniscas, y zonas lutticas. La explicacin algunos autores da es el hecho de que el cemento pierde agua frente a las zonas permeables, fraguando rpidamente, al cabo de 28 hrs la adherencia fue completa en las areniscas y a las 33 hrs lo fue en todo el intervalo, por lo que hay que tomar en cuenta el tiempo transcurrido despus del cementado en el pozo

Registro de amplitudes de onda en agujero abierto.

Se aplica en los registros de amplitud de onda en agujero abierto para la solucin de ciertos problemas de la mecnica de la roca, principalmente en la deteccin de zonas fracturadas en los yacimientos. Las amplitudes de onda que se registran son las de la primera llegada de onda significante. En el registro snico de cementacin se usa nicamente la amplitud de ondas de compresin, sin embargo, la interpretacin de la amplitud del tren total de ondas tambin ayuda en la interpretacin de los registros de adherencia de cemento. Obtencin de los registros. El registro de la onda de compresin puede obtenerse con la sonda BHC utilizando nicamente un transmisor y 2 receptores. Con el equipo superficial adicional se puede tomar simultneamente el registro del tren de ondas completo (VDL), la sonda tiene que ir centrada dentro del agujero.

Factores que afectan el registro de amplitud. Puede deberse a las condiciones de la formacin o las condiciones de agujero. Fracturas. La principal causa de atenuacin de la seal del registro del tiempo de transito y de la seal acstica son las fracturas ya que pueden llegar a producir saltos de ciclo en el registro t. La respuesta de la amplitud de onda depende de la posicin relativa de la fractura o del cambio de interface con respecto a la direccin del movimiento de la Comparacin entre la interpretacin de los registros y el anlisis de ncleos. partcula.
Profundidad del intervalo en pies 7784 - 7860 Interpretacin del registro Fracturas horizontales Descripcin de fracturas.

Fracturas horizontales diseminadas de 7784 86, 7802 04, 7810 23, 7840 42, pocas manifestaciones diseminadas de exudacin de aceite o gas. Fracturas verticales diseminadas de 7770 90, 7795 800, 7808, 7818 -7838. Muchas fracturas verticales de lnea capilar acompaadas por porosidad y buenas manifestaciones de aceite y gas. Fracturas verticales sin manifestaciones

7770 7860

Fracturas verticales diseminadas Extensas fracturas verticales Fracturas verticales

7846 58

7860 - 66

Herramienta descentrada. La amplitud puede verse reducida debido a que la sonda no esta adecuadamente centrada, esto se debe a que las componentes de la seal que sale del transmisor llegaran a diferentes tiempos al receptor, producindose un desfasamiento de las seales acimutales que reducen la amplitud.

Condiciones de los fluidos dentro del agujero. La seal de la amplitud varia con los cambios de impedancia acstica del lodo, un lodo cortado con gas reduce la amplitud.

Dimetro del agujero. Mientras mas grande sea el dimetro del agujero mayor ser la perdida de amplitud. Un agujero elptico o los cambios en la curvatura de la interface lodo formacin tambin influye.

Formacin. No todas las litologas tienen la misma impedancia, por lo que deben tomarse en cuenta las variaciones litolgicas y de porosidad.

Interpretacin. El registro de amplitud sencillo solo incluye la amplitud de la onda de compresin, para auxiliar en la interpretacin se toman simultneamente un registro de tiempo de transito total y una curva de calibracin del agujero.

Registro de densidad variable (VDL) Introduccin.


El registro de densidad variable es un registro que se puede tomar como complemento del registro snico de cementacin. Uno de sus objetivos es proveer la informacin adicional acerca de las condiciones de cementacin de la tubera de ademe. En la figura se muestra un esquema de la sonda, el receptor situado a 0.9 m del trasmisor recoge las seales acusticas El receptor situado a 1.5 m recoge el tren de ondas que sirve para el registro de densidad variable. Puesto que es un registro de amplitud se le puede usar para la deteccin de fracturas de formacin en agujero abierto.

Interpretacin de adherencia del cemento. En una tubera de ademe cementada, la onda acstica que sale del transmisor puede seguir 4 caminos en su trayectoria hasta el receptor: 1)a lo largo de la tubera de ademe, 2)a lo largo del cemento detrs de la tubera, 3)a travs de la formacin, 4) a travs del lodo.

El cemento es un mal conductor de las ondas acsticas por lo que la seal proveniente del cemento es muy dbil o despreciable.
En el primer caso las seales mas fuertes son las de la tubera, que se manifiestan en franjas rectas en rango de tiempo de llegada bajo. En el segundo caso, si el cemento esta adherido a la tubera por lo que puede recibirse una seal fuerte de la formacin.

En la seccin bien cementada las seales llegan muy atenuadas, las seales de la onda de compresin que siguen son algo mayores y las de cizallamiento que siguen a continuacin son todava mas grandes, por lo que podra haber confusin entre las seales de la tubera y de la formacin, aunque el t de las

Combinacin de 3 registros de porosidad

Con los registros de neutrn compensado, densidad compensada y snico de porosidad se determinan la litologa y la porosidad usando los grficos cruzados adecuando. Este mtodo fue utilizado en la evaluacin de formaciones de los pozos con objetivos mesozoicos y paleozoicos. La informacin de los registros snico, densidad y neutrn permiten la construccin de registros compuestos con los cuales se puede definir los limites de capas, cambios litolgicos y de facies en la sedimentacin incorporando datos paleontolgicos, petrogrficos y sedimentolgicos obtenidos de los

Snico digital. La herramienta snico digital permite la digitalizacin del tren de ondas completo en el fondo, de tal manera que se elimina la distorsin del cable, obteniendo la mayor capacidad de procesamiento de datos evaluando todos los componentes de la onda snica

Las principales aplicaciones de la herramienta son: Correccin de datos ssmicos. Sismogramas sintticos. Deteccin de porosidad primaria y secundaria. Deteccin de gas. Deteccin de fracturas. Caractersticas mecnicas de la roca. Estabilidad del agujero. Registro snico de cementacin.

Transmisor de la energa acstica

Registro de densidad.
Introduccin. Es un registro radioactivo tambin llamado gamma-gamma y puede tomarse tanto en agujero llenos con lodo como en agujeros vacios.

Por medio de este registro se obtiene la densidad total de la formacin.


En combinacin con otros registros puede determinar zonas productoras de gas, interpretacin cuantitativa en arenas arcillosas, en litologas complejas y en la evaluacin de esquistos petrolferos.

Sonda. El registro de densidad compensado se obtiene mediante una sonda que va aplicada tras la pared de un pozo.

El registro de densidad compensado consta de una fuente emisora de rayos gamma colocada en la parte inferior de la sonda y 2 detectores de rayos, estos 3 elementos van montados en un patn blindado con aperturas en frente de donde van el emisor y los receptores para permitir el contacto con la formacin, el patn se mantiene presionado contra la pared. La profundidad de investigacin de la sonda dentro de la formacin es de aproximadamente 15 cm (6).

Esquema de la sonda del registro de densidad compensado.

Principio. Los rayos gamma tienen la particularidad de viajar en lnea recta hasta en tanto son desviados, moderados o absorbidos por la formacin.

La formacin tiene una cierta densidad electrnica, por lo que la densidad total de la formacin es funcin de la densidad de la roca, de su porosidad y de la densidad de los fluidos contenidos en ella. Los rayos gamma al salir de la fuente de la sonda hacia la formacin colisionan con los electrones del material y en este intento los rayos pierden algo de su energa y cambian de direccin por el efecto compto. La intensidad de rayos gamma registrada por el detector ser inversamente proporcional a la densidad de la formacin, por lo que con una calibracin de la sonda con materiales conocidos se logra que el registro obtenga valores directos de la densidad de la formacin.

Registro de densidad compensado (FDC)

Esta cuenta con una sonda de 2 detectores que evitan la correccin de los valores obtenidos por efecto del espesor del enjarre, densidad del lodo y dimetro del agujero, por lo que se obtiene prcticamente la densidad verdadera. El detector se encuentra a menor distancia y es particularmente mas sensible a la densidad del material. Las condiciones del agujero como las irregularidades menores y el enjarre afectan a los detectores en distintos grados, por lo que la correccin es una suma algebraica de la seal de densidad no compensada entre los detectores

Interpretacin en formaciones arcillosas

No todas las rocas son aislantes perfectos al estar secas, aunque las ecuaciones de resistividad y saturacin del agua que suponen que un liquido de saturacin es conductivo no aplican en una roca en condiciones secas.

Las arcillas y lutitas contribuyen a la conductividad de la formacin, aunque el efecto de la arcillosidad en la conductividad de la arena arcillosa es con frecuencia muy desproporcionado en relacin a la cantidad de lutita.
La evaluacin de las formaciones arcillosas es compleja, ya que modifica todas las mediciones del registro y se requieren de correcciones debido al

Vous aimerez peut-être aussi