Vous êtes sur la page 1sur 12

INTEGRANTES: Maribel Ayora, Christian Barbecho, Andrea Machuca, David Mrquez, Luis Matailo. PROF: Lcda. Carola Crdenas.

CURSO: Segundo de laboratorio clnico.

2011

INTRODUCCION
Los cristales que aparecen en la orina cuando esta es analizada, pueden tener poca importancia o indicando un problema, para saberlos sern valorados segn su cantidad y la composicin que presentan. El depsito de estos cristales puede dar lugar a la formacin de clculos en la vas urinarias.

Entre los cristales q pueden encontrarse en una orina alcalina se incluyen los siguientes: Los Fosfatos triples (fosfato amnico- magnesio),

fosfato amorfo, carbonato de calcio, y biuratos de amonio, tambin denominados uratos de amonio. .

Los cristales de Fosfatos triples (fosfato amnico- magnesio), pueden existir en orinas neutras o alcalinas, son prismas incoloros de seis a tres caras q con frecuencia tienen extremos oblicuos. El fosfato amnico magnesio a veces puede precipitarse formando cristales plumosos o con aspecto de helecho. Los cristales fosfatos triples son solubles en acido actico. A menudo se encuentran en orinas normales pero pueden tambin formar clculos urinarios. Pueden aparecer en los siguientes procesos patolgicos: pielitis crnica, cistitis crnica, hipertrofia de prstata y en casos cuando existe retencin vesical de orina.

fosfato amorfo
Las Sales de Fosfato con frecuencia estn presentes en la orina en forma no cristalina, es decir como sustancias amorfas.

Estas partculas irregulares carecen de una forma definida y por lo general a simple vista son indistinguibles de los uratos amorfos. El pH de la orina as como su solubilidad ayudan a distinguir entre estos depsitos amorfos, los fosfatos amorfos son solubles en acido actico, mientras que los uratos amorfos no lo son, los fosfatos amorfos carecen de significacin clnica.

Carbonato de calcio

Los cristales de carbonato de calcio son pequeos e incoloros aparecen en forma esfrica o de pesas de gimnasia o en masa granulares de gran tamao.

En la masa de cristales de Carbonato de Calcio, contrario a lo que ocurre con los cmulos de fosfatos amorfos, existe conexin de los cristales a nivel de sus bordes. Los cristales de carbonato de calcio carecen de significacin clnica y se disuelven en acido actico y forman dixido de carbono.

Tienen mayor tamao que la masa de las sustancias amorfas y cuando aparecen en cmulos parecen tener color oscuro.

BIURATO DE AMONIO
Los cristales de biurato de amonio o simplemente urato de amonio, se encuentran en orinas alcalinas y neutras y ocasionalmente en orinas acidas. Los cristales de biurato de amonio son cuerpos esfricos de color amarillo castao con espculas largas e irregulares.

BIURATO DE AMONIO
Su aspecto por lo general se describe como ESTRAMONIO. Los cristales de Biurato de amonio pueden existir como esferoides de color amarillo castao sin espculas aunque esta forma no es comn.

Estos cristales se disuelven calentando la orina, son solubles en acido actico y dejada la muestra en reposo se forman cristales incoloros de acido rico. El agregado de hidrxido de sodio produce la liberacin de amoniaco. Los cristales de Biurato de amonio constituyen una anormalidad solo si se encuentran en orinas recin emitidas.

Vous aimerez peut-être aussi