Vous êtes sur la page 1sur 23

FACULATAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

CURSO: NEONATOLOGIA Y PERINATOLOGIA DOCENTE: INTEGRANTES: BANCES NEVADO DIANA EDWIN HUANCAS OJEDA

SIGNOS DE ALARMA DEL RECIEN NACIDO

DAVILA ORLANDINI CLARA


FLORES BARBOZA ELVIS OMAR GUEVARA ELERA ANDREA SEGURA AVELLANEDA FANY

CICLO:

VI

INTRODUCCIN:
El

proceso del nacimiento es un evento difcil para la madre y el nio. La expulsin del feto representa para ste, una serie de presiones y resistencias que tendr que vencer, a fin de abocarse, flexionarse, orientarse, encajarse, descender, rotar y finalmente, desprenderse, para alcanzar el medio exterior. Las agresiones fsicas que sufre el recin nacido durante el parto se agrupan bajo la denominaci6n traumatismo obsttrico. La agresi6n asfctica coexiste a menudo con el traumatismo obsttrico.

SIGNOS DE ALARMA EN EL RECIN NACIDO

El Recin Nacido es todo producto que tiene de cero a veintiocho das de nacido, tambin es conocido con el trmino de Neonato, y debemos prestar una especial atencin a la presencia de cualquiera de estos signos ya que pueden ser seal de la existencia de alguna patologa, que de ser tratada a tiempo puede evitar complicaciones mayores.

SALIVACIN EXCESIVA

Que puede ser signo de una Atresia Esofgica

ICTERICIA
En nuestro medio la podemos definir como el color amarillento de piel y mucosas Ms del 60-70 % de los nios recin nacidos se tornan amarillos y si son prematuros ms del 80%. En la gran mayora de los casos se puede producir por: Incompatibilidad ABO: Para que se de la incompatibilidad la madre debe ser O y el nio A o B. Incompatibilidad Rh: madre Rh- y R.N Rh+. En este caso debemos colocar a la Madre una Ig anti Rh. Si esto no se hace esa mama se va a sensibilizar; Y en un prximo embarazo el Coombs de esa madre va a ser + 4 cruces.

DIARREA
Es el aumento exagerado del nmero y la cantidad de las evacuaciones as como tambin de la consistencia Cambio en el Nmero de evacuaciones. Hay que ver si son: - Liquidas - Explosivas Hay que ver si hay Sntomas de Infeccin Hoy en da no le quitamos la lactancia materna a menos que este muy mal el nio. Se debe tratar por todos los medios que esto no se quite.

VOMITO
Este se puede presentar por: Irritacin de la Mucosa Gstrica: lo que indica que el obstetra no ha realizado la limpieza adecuada de la boca de ese bebe apenas paso por el canal del parto. Mala Tcnica de Alimentacin: Por la mala informacin hacia la madre donde le dicen que la mejor leche es la de frmula, y no es as ya que es la lactancia materna porque es la nica que le proporciona las defensas a ese nio para atacar las agresiones externas.

SEPSIS

Hipertrofia de Ploro (No hay esta patologa sino hasta despus de la segunda semana de vida (15 das) ya que antes de este tiempo no hay ploro). NOTA: Los nios no deben tomar manzanilla ya que se ha demostrado que los que consumen esto pueden tener problemas Renales. Ya que es sumamente toxico.

HIPERTERMIA E HIPOTERMIA
Temperatura normal 36,5 C Hipertermia >37 C (Piel)

> 37,5 C (Rectal) Hipotermia: <36>Causas: Prematurez: Ya que es un nio chiquitico, no regula bien la temperatura, est en un ambiente fro no lo podemos abrigar entonces hace un cuadro de hipotermia. Infeccin. Por la toma de tantas muestras que se toman en el RN.

DISTENSIN ABDOMINAL

CAUSAS: Tapn de Meconio Ano Imperforado: nos damos cuenta porque no le pasa el termmetro. Y se va a distender porque est totalmente sellado.

Enterocolitis Necrotizante. En este caso los candidatos son dos: 1- el prematuro que se alimenta precozmente.

FALTA DE ORINA DESPUES DE 48 HORAS


Casi siempre se da por:

INCAPACIDAD DE FORMAR ORINA


Aquellos que tengan: Hipovolemia, porque estn chocados. Agenesia Renal Bilateral Trombosis de la vena Renal Bilateral

OBSTRUCCIN AL FLUJO URINARIO En un varn que tenga Vlvulas Uretrales Posteriores O un niito que tenga problemas o defectos del tubo neural, que tiene problemas en la columna, se hace una bolsa que es lo que se llama mielo o meningocele y se va a formar una

Vejiga Neurogenica.

CIANOSIS
Que tiene una coloracin Violcea, morada. Esta a su vez puede ser: PARCIAL Acrocianosis, es decir que las manitos y los pies estn cianticos Eso pasa al primero, segundo o tercer da. GENERALIZADA Esta es de peor pronstico. CAUSAS: Pulmonares: membrana hialina Cardiacas: Cardiopata Ciangena: Tetraloga de Fallot.

SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA

CAUSAS: Atresia de Coanas Macroglosia, es decir la lengua no le cabe en la boca al neonato. Causas de esta patologa pueden ser: Sndrome de Down, Hipotiroidismo. Bronco aspiracin meconial. Neumona que puede ser in tero.

CONVULSIONES
CAUSAS: Asfixia Peri natal Hemorragia Intracraneal, intraventricular masiva sobre todo. Metablicas: Hipoglicemi a, Hipocalcemia o Hipomagnasemia. Infecciones: meningitis neonatal.

TRAUMATISMOS OBSTTRICOS

Causas.

El traumatismo obsttrico se asocia generalmente a unas fuerzas de traccion o compresivas inusitadas en asociacin con una presentacin anmala del feto. Cuando se utiliza la instrumentacin en estas situaciones, la agresin puede relacionarse con la inapropiada instrumentacin

SE DIVIDEN EN: PARAFISIOLGICOS PATOLGICOS (DISTOCIAS DEL PARTO)

1.- PARAFISIOLGICOS:

En el parto se produce un estrs funcional y orgnico debido a la dificultad que tiene la mujer para dar a luz por la bipedestacin adquirida en la evolucin. El trauma est motivado por las presiones y la hipoxia, por otro lado compensada por la Hemoglobina Fetal.

* El ms comn es el caput sucedaneum o tumor de parto. * Edemas en cabeza y cara: por el mismo efecto ventosa, fundamentalmente donde la piel es ms laxa, es decir, los prpados. * Si la presentacin es de nalgas, Edema, equimosis en los genitales. * Aspecto ciantico de la cara que no desaparece a la vitropresin, por lo que no es tal cianosis, sino que se trata de una mscara facial equimtica

2.- PATOLGICOS

Existen tres causas fundamentales: De origen fetal: Fetos con fragilidad sea (osteognesis imperfecta, la mayora nacen muertos) - Fetos muy grandes - Hidrocefalias y otros aumentos de tamao localizados - Teratomas (sacrococcgeos) De origen materno: Madres de baja estatura (Distocias) Madres aosas - Desproporcin cefeloplvica Yatrognicas: Instrumentos: ventosas, frceps, bistur, maniobras manuales - Alteraciones uterinas, bridas amniticas, adherencias

GRACIAS!!!

Vous aimerez peut-être aussi