Vous êtes sur la page 1sur 16

EL TACTO EN LA ENSEÑANZA

El significado de la sensibilidad pedagógica.

El tacto se puede poner en evidencia:  Evitando la intervención  Mostrándose abiertos a la experiencia del niño. .TACTO PEDAGÓGICO  Se manifiesta como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.  Adaptándose a la subjetividad  Como una influencia sutil  Como una seguridad situacional  Como un don de la improvisación.

cuándo no intervenir o cuándo hacer como que no nos damos cuenta de algo.  .EL TACTO SE MANIFIESTA RETRASANDO O EVITANDO LA INTERVENCIÓN  A veces la mejor forma de actuar es no actuar. El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo.  No pasar todo por alto (padres permisivos o maestros orgullosos). cuándo evitar hablar. (Ejemplo de Melani).  Paciencia (No forzar).

Siempre preguntarnos: ¿Cómo vive el niño esta experiencia?  Wili (Miedo a la oscuridad).  Evitar solucionar de manera estándar o convencional. Lauri (escritos oscurosniña rebelde) y Hank (influencia de los amigos).  .SE MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO.  Estar abierto a al experiencia del niño. tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto respecto a las experiencias del niño.

 .  No respuestas convencionales ni pragmáticas.SE MANIFIESTA SIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD.  Ser consciente que el estudiante intenta comprender las cosas “desde el otro lado de la calle”.  Maestra con más alumnos-Comprensión. Intentar tratar al otro como a un sujeto en lugar de como a un objeto. responsabilidad y comprensión. madurez.  Conducir hacia… el mundo de consciencia.

 A veces no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos porque la influencia es sutil en la rutina que no la notamos.SE  MANIFIESTA COMO UNA INFLUENCIA SUTIL Estamos siempre bajo influencia. .  No juzgar mal a un niño o persona joven  Siempre hay formas de “tocar” a alumnos que otros han dado por perdidos.

 Siempre existe un elemento de incerteza en cualquier situación de enseñanza.SE MANIFIESTA COMO SEGURIDAD EN LAS DIFERENTES SITUACIONES Existe un buen tono para cada situación.  Seguridad y tacto.  Confianza en si mismos pero no reciben confianza de los alumnos ( Tacto en lugar de autoridad.  No falsear la seguridad.  RETO: Saber controlar las situaciones impredecibles. intimidación… )  .

 Actuar constantemente con un tacto pedagógico.  El tacto pedagógico está gobernado por sensibilidades normativas pero sin que los estudiantes lo vean como una influencia autoritaria.  El tacto pedagógico hace lo que es correcto o bueno para el niño.  La enseñanza de niños y jóvenes es difícil.SE MANIFIESTA COMO EL DON DE SABER IMPROVISAR Enseñar es improvisar. controladora. dominante ni manipuladora. saber qué decir o hacer y en qué momentos.  .

 Ser consciente de las necesidades y el exceso como la fala de comunicación en casa (padres entrometidos).EL TACTO PRESERVA EL ESPACIO DEL NIÑO Retirarse cuando sea posible.  . pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelvan problemáticas.

EL TACTO PROTEGE LO QUE ES VULNERABLE Ser capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas pero que al principio puede parecer debilidades. (Niño en el trampolín). divorcio o muerte=trauma .  Ejemplo de la moto.  Vulnerabilidad y debilidad del alumno…  EL TACTO EVITA EL DOLOR  Las experiencias normales de la escuela se convierten en recuerdos marcados que después se hacen presentes en forma de miedo a fallar en cosas que parecen difíciles.

 Cariño  El niño quiere lo bueno para él mismo no para el profesor.  EL TACTO REFUERZA LO QUE ES BUENO  Creer en un niño es reforzarlo. resultados…  El tacto trata los aspectos subjetivos y objetivos de la experiencia del niño. burocracia.  Políticas curriculares. .EL TACTO RECOMPONE LO QUE SE HA ROTO Rechazo o aceptación de compañeros.  Confianza.

EL TACTO RESALTA LO QUE ES ÚNICO (Poemas) Darse cuenta de la singularidad de cada alumno.  ¿En qué sentido se diferencia este niño de mí y los demás? ¿Cómo puedo hace para ayudar a este niño a que se de cuenta de su singularidad? ¿Cómo puede este niño ser diferente?  .

¿CÓMO CONSIGUE EL TACTO PEDAGÓGICO LO QUE CONSIGUE? Ejerciendo una cierta sensibilidad perceptiva. el silencio y los gestos como recursos. el lenguaje.}  Solo funciona cuando los ojos y oídos del pedagogo buscan el potencial del niño de una forma afectiva y receptiva.  Dos tipos de miradas…  .  El tacto utiliza los ojos.

.  No ordenar.  EL TACTO TRABAJA CON SILENCIO  No aceptar desafío o confrontación esperar a que las cosas se enfríen.  Aprobación silenciosa.EL TACTO TRABAJA CON EL HABLA Tono de voz que utilizamos crea un clima en el habla que corresponde al contacto personal y forma de decir las cosas.

 Leer la cara de lo niños.  El gesto corporal es un lenguaje.  Creen más en los ojos que en lo que dice la boca. una relación. comprensión o humor determinado. EL TACTO TRABAJA CON EL GESTO  El gesto de un profesor puede crear un clima.EL TACTO TRABAJA CON LA MIRADA A través de los ojos el adulto y el niño se conocen inmediatamente uno al otro.  .

 EL TACTO SE TRABAJA CON EL EJEMPLO  Hacer un verdadero esfuerzo. a través de nosotros mismos. de nuestras formas culturales de vida y a través de nuestras vidas individuales.  Tono adecuado para crear un ambiente favorable.  Todos somos profesores en la medida en que enseñamos a los niños y a los jóvenes.EL TACTO TRABAJA CON EL AMBIENTE Distribución del mobiliario y tratamiento de las paredes y pasillos. cómo se debe vivir. .