Vous êtes sur la page 1sur 13

La adolescencia consiste ms en un proceso, en una etapa de transicin que en un estadio con lmites temporales fijos.

Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta til hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiolgicos que desembocan en plena maduracin de los rganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente. Los cambios biolgicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza adems por significativas transformaciones psicolgicas y sociales

Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes de identidad y de una clara definicin, que ya no son totalmente nios, pero tampoco son adultos, son una especie de hbrido, con rasgos de adulto y resabios de nio. La evolucin que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la bsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se vern desbordados y precisarn de ayuda externa a la familia.

Los principales problemas actuales de la adolescencia son:


1) Faltan valores. 2) Faltan ideales. 3) Faltan modelos a seguir. 4) Falta inters en la actualidad. 5) Falta inters en los problemas del pas. 6) Falta inters en las soluciones a dichos problemas. 7) Falta inters en la historia. 8) Falta educacin.

Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberan estar presentes y que deberan fomentar los educadores (padres y profesores en Gral.). Los valores actuales son entre otros: - El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un gil y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un capo.

- La ignorancia: (aunque parezca increble): Relacionndolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada da que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un capo.

- El machismo: (aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congneres de una forma ms original e insultante va a ser el lder de su grupo y esto es una cultura tpica de nuestro pas.

- La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mnima de palabras, con errores gramaticales, el que se re del que leyendo un libro se entretiene, o del que prefiere escuchar Johan Sebastin Bach o Ludwig Van Beethoven en lugar de cumbia villera es un adolescente tpico de hoy, y eso es algo aterrador.

Las drogas estn presentes entre los adolescentes del pas desde los 12 aos, la cocana ha ocupado un lugar preponderante en las preferencias de los adolescentes. El principal vector para el consumo de drogas son los amigos. Ser varn aumenta la probabilidad de usar drogas, tener menos de 15 aos y no trabajar o ser hijo de un jefe de familia con baja escolaridad predice el uso de inhalables.

S la conducta comunicativa de los jvenes debe definirse como su conducta verbal ms su conducta no verbal. Por tanto, la personalidad de los jvenes, tal y como se expresa en la manera como se comunican, hablan, estn de pie, se peinan, etc., se convierte en nuestra conducta comunicativa; la forma en que se expresan cada da, la forma en que los dems los ven, es la suma total de la conducta comunicativa de los jvenes. La comunicacin es la escnica del hombre: no puede vivir sin ella. En cualquier momento en que los jvenes estn sometidos a la conducta de los dems, pueden concebir esta conducta como comunicativa. Al mismo tiempo, la conducta del joven depende de la imagen que tenga de el mismo, as como de la situacin en que se encuentra. como se ven as mismo los jvenes en relacin con los elementos que los rodean, tanto si son personas como objetos inanimados.

Si pensamos un poco, el dialogo entre los jvenes, como en todas las personas es realmente una aventura sin fin, siempre nueva. Es un encuentro de personas con todos los riesgos, las reacciones imprevisibles, las dificultades y la incertidumbre que ello supone. La verdadera comunicacin no se realiza automticamente, es mucho mas que un intercambio de ideas y de palabras corteses no empeativas.

La adolescencia es una etapa crucial en la vida ,ya que se generan importantes cambios corporales ,psicolgicos y sociales. La comunicacin es el papel de la familia como ncleo rector de la sociedad en la educacin integral del adolescente.

Vous aimerez peut-être aussi