Vous êtes sur la page 1sur 17

Mara Madre de Dios y de la Iglesia

Colegio Carmen Arriarn

Mara, llena de gracia.


Por aquellos das, Mara se puso en camino y fue deprisa a la montaa, a una ciudad de Jud. Entr en casa de Zacaras y saludo a Isabel. Y cuando Isabel oy el saludo de Mara, el nio salt en su seno. Entonces Isabel, llena del Espritu Santo, exclam a grandes voces: Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Pero cmo es posible que la madre de mi Seor venga a visitarme? Porque en cuanto o tu saludo, el nio salt de alegra en mi seno. Dichosa t que has credo! Porque lo que te ha dicho el Seor se cumplir. (Lc 1, 30-45)

Ledo el texto de Lucas contesta: 1.- Por qu este recibimiento de Isabel a Mara? 2.- En nombre de quines habla Isabel? 3.- Por qu Isabel llama dichosa a Mara? Segn esto, cmo podemos definir a Mara? 4.- De entre las frases que pronuncia Isabel, Cul de ella forma parte de la oracin del Ave Mara?

Mara, llena de gracia. Por aquellos das, Mara se puso en camino y fue deprisa a la montaa, a una ciudad de Jud. Entr en casa de Zacaras y saludo a Isabel. Y cuando Isabel oy el saludo de Mara, el nio salt en su seno. Entonces Isabel, llena del Espritu Santo, exclam a grandes voces: Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Pero cmo es posible que la madre de mi Seor venga a visitarme? Porque en cuanto o tu saludo, el nio salt de alegra en mi seno. Dichosa t que has credo! Porque lo que te ha dicho el Seor se cumplir. (Lc 1, 30-45)

Ledo el texto de Lucas contesta: 1.- Por qu este recibimiento de Isabel a Mara? 2.- En nombre de quines habla Isabel? 3.- Por qu Isabel llama dichosa a Mara? Segn esto, cmo podemos definir a Mara? 4.- De entre las frases que pronuncia Isabel, Cul de ella forma parte de la oracin del Ave Mara?

Mara, una mujer de fe.


Para Mara nada fue fcil, al contrario, enfrent muchas situaciones difciles para cualquier persona como nosotros. Sabe que su hijo ha venido al mundo para cumplir la voluntad del Padre y que tiene una misin muy importante. Su fe no admite vacilaciones, aun cuando ve a su hijo maltratado, ultrajado y llevado a la cruz para su muerte.

Mara nunca dej de creer en la palabra de Dios y en su cumplimiento pleno.

Mara es el perfecto ejemplo de una madre que entrega todo por su hijo y de una mujer que plena e fe, acepta los planes de Dios a cualquier costo.

Actividad.
Realiza un acrstico con la frase Mara, Madre de Jess, destacando cualidades de nuestra Madre, situaciones de su vida o personas cercanas a su experiencia como Madre del Salvador.

Conozcamos algo ms de su vida.


Conoceremos algunos episodios de la vida de Mara y de su hijo Jess en las cuales podremos apreciar las cualidades y fortalezas que le sirvieron para ser elegida la Madre de Dios.

Leern comprensivamente los textos que se indican y destacarn las actitudes o acciones de Mara.

1.- La anunciacin Lucas 1, 26-38


2.- La visitacin Lucas 1, 39-45 3.- El Nacimiento Lucas 2, 1-20 4.- La presentacin Lucas 2, 22-38 5.- El nio perdido en el templo Lucas 2, 41-51 6.- Las bodas de Can Juan 2, 1-11 7.- Mara a los pies de la cruz Juan 19, 25-27

La anunciacin a Mara Lc 1, 26-38

En el sexto mes, el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una joven virgen que viva en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, y que era prometida de Jos, de la familia de David. Y el nombre de la virgen era Mara. Entr el ngel a su presencia y le dijo: Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo. Mara qued muy conmovida por lo que vea, y se preguntaba que querra decir ese saludo. Pero el ngel le dijo: No temas, Mara, porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar embarazada y dars a luz a un hijo, al que pondrs el nombre de Jess. Ser grande, y con razn lo llamarn Hijo del Altsimo. Dios le dar el trono de David, su antepasado. Gobernar por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminar jams Mara entonces dijo al ngel: Cmo podr ser madre si no tengo relacin con ningn hombre? Contest el ngel: El Espritu Santo descender sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso tu hijo ser Santo y con razn lo llamarn Hijo de Dios. Ah tienes a tu parienta Isabel: en su vejez ha quedado esperando un hijo, y la que no poda tener familia se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada ser imposible. Dijo Mara: Yo soy la servidora del Seor; hgase en m lo que has dicho. Despus de estas palabras el ngel se retir.

Mara visita a su prima Isabel Lc 1, 39-56

Por esos das, Mara parti apresuradamente a una ciudad ubicada en los cerros de Jud. Entr a la casa de Zacaras y salud a Isabel. Al or Isabel su saludo, el nio dio saltos en su vientre, Isabel se llen del Espritu Santo y exclam en alta voz: Bendita eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Cmo he merecido yo que venga a m la madre de mi Seor? Apenas lleg tu saludo a mis odos, el nio salt de alegra en mis entraas. Dichosa por haber credo que de cualquier manera se cumplirn las promesas del Seor!
Mara dijo entonces: Celebra todo mi ser la grandeza del Seor y mi espritu se alegra en el Dios que me salva, porque quiso mirar la condicin humilde de su esclava, en adelante todos los hombres dirn que soy feliz. En verdad el Todopoderoso hizo grandes cosas para m, reconozcan que Santo es su Nombre, que sus favores alcanzan a tdos los que le temen y prosiguen en sus hijos. Su brazo llev a cabo hechos heroicos, arruin a los soberbios con sus maquinaciones. Sac a los poderosos de sus tronos y puso en su lugar a los humildes; replet a los hambrientos de todo lo que es bueno y despidi vacos a los ricos. De la mano tom a Israel, su siervo, demostrndole as su misericordia. Esta fue la promesa que ofreci a nuestros padres y que reservaba a Abraham y a sus descendientes para siempre. Mara se qued cerca de tres meses con Isabel, y despus volvi a su casa.

Jess nace en Beln Lc 2, 1-20 Sucedi que por aquellos das sali un edicto de Csar Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subi tambin Jos desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Beln, por ser l de la casa y familia de David, para empadronarse con Mara, su esposa, que estaba encinta. Y sucedi que, mientras ellos estaban all, se le cumplieron los das del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primognito, le envolvi en paales y le acost en un pesebre, porque no tenan sitio en el alojamiento. Haba en la misma comarca unos pastores, que dorman al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebao. Se les present el ngel del Seor, y la gloria del Seor los envolvi en su luz; y se llenaron de temor. El ngel les dijo: "No temis, pues os anuncio una gran alegra, que lo ser para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Seor; y esto os servir de seal: encontraris un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre." Y de pronto se junt con el ngel una multitud del ejrcito celestial, que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes l se complace." Y sucedi que cuando los ngeles, dejndoles, se fueron al cielo, los pastores se decan unos a otros: "Vayamos, pues, hasta Beln y veamos lo que ha sucedido y el Seor nos ha manifestado." Y fueron a toda prisa, y encontraron a Mara y a Jos, y al nio acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les haban dicho acerca de aquel nio; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decan. Mara, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazn. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que haban odo y visto, conforme a lo que se les haba dicho.

Jess es presentado en el templo Lc 2, 22-38

Cuando lleg el da fijado por la Ley de Moiss para la purificacin, llevaron al nio a Jerusaln para presentarlo al Seor, como est escrito en la Ley: Todo varn primognito ser consagrado al Seor. Tambin deban ofrecer en sacrificio un par de trtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Seor. Viva entonces en Jerusaln un hombre llamado Simen, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espritu Santo estaba en l y le haba revelado que no morira antes de ver al Mesas del Seor. Conducido por el mismo Espritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jess llevaron al nio para cumplir con l las prescripciones de la Ley, Simen lo tom en sus brazos y alab a Dios, diciendo: "Ahora, Seor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvacin que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel". Su padre y su madre estaban admirados por lo que oan decir de l. Simen, despus de bendecirlos, dijo a Mara, la madre: "Este nio ser causa de cada y de elevacin para muchos en Israel; ser signo de contradiccin, y a ti misma una espada te atravesar el corazn. As se manifestarn claramente los pensamientos ntimos de muchos". Haba tambin all una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en aos, que, casada en su juventud, haba vivido siete aos con su marido. Desde entonces haba permanecido viuda, y tena ochenta y cuatro aos. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y da con ayunos y oraciones. Se present en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del nio a todos los que esperaban la redencin de Jerusaln.

El nio perdido en el templo

Lc 2, 41-51

Los padres de Jess iban todos los aos a Jerusaln en la fiesta de la Pascua. Cuando el nio cumpli doce aos, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, Mara y Jos regresaron, pero Jess permaneci en Jerusaln sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un da y despus comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusaln en busca de l. Al tercer da, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchndolos y hacindoles preguntas. Y todos los que lo oan estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: "Hijo mo, por qu nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscbamos angustiados". Jess les respondi: "Por qu me buscaban? No saban que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" Ellos no entendieron lo que les deca. l regres con sus padres a Nazaret y viva sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazn.

Las Bodas de Can

Jn 2, 1-11

Tres das despus se celebraron unas bodas en Can de Galilea, y la madre de Jess estaba all. Jess tambin fue invitado con sus discpulos.
Y como faltaba vino, la madre de Jess le dijo: "No tienen vino". Jess le respondi: "Mujer, qu tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todava". Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que l les diga". Haba all seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificacin de los judos, que contenan unos cien litros cada una. Jess dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde. "Saquen ahora, agreg Jess, y lleven al encargado del banquete". As lo hicieron. El encargado prob el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo saban los sirvientes que haban sacado el agua, llam al esposo y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. T, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento". Este fue el primero de los signos de Jess, y lo hizo en Can de Galilea. As manifest su gloria, y sus discpulos creyeron en l.

Mara a los pies de la cruz

Jn 19, 25-27

Junto a la cruz de Jess estaba su madre, Mara, esposa de Cleofs, y Mara Magdalena. Jess, al ver a la Madre, y junto a ella al discpulo que ms quera, dijo a la Madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Despus dijo al discpulo: Ah tienes a tu madre Desde ese momento, el discpulo se la llev a su casa.

Vous aimerez peut-être aussi