Vous êtes sur la page 1sur 22

03 La reproduccin de las plantas

1. La reproduccin, una caracterstica de los seres vivos 2. La reproduccin asexual de las plantas 3. La reproduccin sexual de las plantas 4. Polinizacin y fecundacin 5. Formacin de semillas y frutos

NATURA 2

03 Introduccin Tanto en las plantas como en los animales, existen dos modalidades de reproduccin: la asexual y la sexual.

En el caso de la reproduccin sexual, las clulas que darn lugar a un nuevo organismo son clulas especiales, que se originan en los rganos sexuales.
En los vegetales ms evolucionados, las clulas reproductoras se forman en las flores que atraen a animales y stos contribuyen a la dispersin del polen, en cuyo interior se encuentran las clulas reproductoras masculinas.

NATURA 2

03

1. La reproduccin, una caracterstica de los seres vivos

1.1. La reproduccin: sus tipos

1.2. Etapas de la reproduccin sexual


1.3. Tipos de reproduccin asexual

NATURA 2

03 1.1. La reproduccin: sus tipos Hay dos modalidades de reproduccin: sexual y asexual. Reproduccin sexual. Tiene lugar por medio de la unin de las clulas sexuales, los gametos, que proceden de un macho y una hembra. Reproduccin asexual. Un organismo se divide y da origen a descendientes genticamente idnticos al progenitor.

NATURA 2

03 1.2. Etapas de la reproduccin sexual En la reproduccin sexual se distinguen tres fases: Formacin de gametos. Una clula se divide y forma clulas hijas, los gametos, con la mitad del nmero de cromosomas de la clula madre. La fecundacin es la unin de los gametos, que origina una nueva clula llamada huevo o cigoto. Desarrollo del embrin. El huevo se divide sucesivamente y da lugar al embrin, que se desarrolla hasta formar un nuevo individuo diferente a sus padres.

NATURA 2

03 1.3. Tipos de reproduccin asexual Existen distintas modalidades de reproduccin asexual, en funcin de cmo se originan los nuevos organismos: biparticin, gemacin, fragmentacin y esporulacin.

NATURA 2

03 2. La reproduccin asexual de las plantas

2.1. Modalidades de reproduccin asexual


El cultivo in vitro de una planta (ilustracin)

NATURA 2

03 2.1. Modalidades de reproduccin asexual La reproduccin asexual es frecuente en las plantas, especialmente a partir de tallos, hojas o races. Las nuevas plantas que se forman son idnticas a las anteriores porque se han originado a partir de un fragmento de stas o de una extensin de una anterior.

NATURA 2

03 El cultivo in vitro de una planta

NATURA 2

03 3. La reproduccin sexual de las plantas

3.1. El ciclo de vida de una planta

3.2. La flor como estructura reproductora


Estructura de una flor (ilustracin)

NATURA 2

03 3.1. El ciclo de vida de una planta En las plantas, a lo largo de su ciclo biolgico, se alternan dos tipos de generaciones diferentes: el esporofito y el gametofito. El vegetal, en el que se forman las esporas, se denomina esporofito. El desarrollo de las esporas origina un segundo organismo, el gametofito. En el gametofito se forman las clulas reproductoras, o gametos, que al unirse originan un cigoto, que forma el embrin. El embrin da lugar a un esporofito, cuyo desarrollo formar un nuevo gametofito, cerrndose as el ciclo de vida de los vegetales.
NATURA 2

03 3.2. La flor como estructura reproductora La flor constituye el rgano reproductor de las plantas ms evolucionadas. Contiene y protege los gametos, alojados en los gametofitos. Las flores estn formadas por cuatro capas concntricas, o verticilos, de hojas modificadas: el cliz, la corola, los estambres y el pistilo.

NATURA 2

03 Estructura de una flor

NATURA 2

03 4. Polinizacin y fecundacin

4.1. El proceso de polinizacin

4.2. Los gametos se unen: fecundacin


La fecundacin (ilustracin)

NATURA 2

03 4.1. El proceso de polinizacin La polinizacin es el proceso por el cual los granos de polen, que se encuentran en los rganos masculinos, llegan a la parte femenina de la misma flor. Si el polen cae en el estigma de la misma flor, se da la autopolinizacin. Si se deposita en otra flor, se produce una polinizacin cruzada.

NATURA 2

03 4.2. Los gametos se unen: fecundacin Cuando el grano de polen llega al estigma de la flor, comienza una serie de transformaciones que permiten a los gametos masculinos ir hacia el pistilo, el rgano sexual femenino. Si el grano de polen que se ha depositado en el estigma es el apropiado para aquella especie de flor, forma el tubo polnico, por el cual los gametos masculinos descienden hacia el ovario.

En el interior del ovario, el tubo polnico se dirige hacia uno de los vulos, donde se encuentra la oosfera o clula sexual femenina. La fusin de los gametos para formar un cigoto se denomina fecundacin.

NATURA 2

03 La fecundacin

NATURA 2

03 5. Formacin de semillas y frutos

5.1. El vulo se transforma en semilla

5.2. El ovario se transforma en fruto


5.3. La germinacin de las semillas
Etapas de la germinacin de una semilla (ilustracin)

NATURA 2

03 5.1. El vulo se transforma en semilla Cada vulo fecundado contiene un cigoto que se divide repetidamente para formar un embrin. Al cabo de unos das, en el embrin, ya se hacen visibles una raz y un tallo incipientes, la radcula y la plmula. El embrin tambin contiene una o dos hojas de la semilla, los cotiledones, que almacenan nutrientes que proceden de la planta y que servirn de alimento al embrin durante la fase de crecimiento. El vulo transformado, el embrin, junto a los cotiledones y la testa, forman la semilla.

NATURA 2

03 5.2. El ovario se transforma en fruto El ovario experimenta cambios. Su pared acumula sustancias nutritivas y se transforma en un fruto. Algunas veces, la pared se transforma en tejidos secos y leosos que constituyen la cscara de ciertas semillas como nueces, avellanas, etc. La transformacin del ovario en fruto tiene dos finalidades: proteger las semillas que contiene y favorecer la dispersin de las semillas.

NATURA 2

03 5.3. La germinacin de las semillas La germinacin de las semillas consiste en el desarrollo del embrin para crear una nueva planta. Este proceso se da tras un perodo de latencia o reposo. Esta caracterstica supone una adaptacin de las semillas para sobrevivir cuando las condiciones ambientales no son favorables.

NATURA 2

03 Etapas de la germinacin de una semilla

NATURA 2

Vous aimerez peut-être aussi