Vous êtes sur la page 1sur 17

ARTE AZTECA

GRUPO # 1 ARTE PRE-COLOMBINO

INTRODUCCION
Una de las funciones primordiales del arte azteca era la de expresar conceptos religiosos y mticos a fin de legitimar el poder del Estado. Este lenguaje artstico se expres de manera predominante por medio de la forma de smbolos y metforas iconogrficos. La escultura serva de comunicacin a travs de metforas visuales, las que eran realizadas con una pureza tcnica que posibilitaba un gran refinamiento en los detalles.

LOS TOLTECAS
Los toltecas, cuyo significado literal es el de un grupo de diestros

artesanos, eran todos ellos artesanos sumamente habilidosos. El hecho de ser llamado tolteca representaba un honor para los artesanos aztecas; les serva como recordatorio de que en su calidad de artesanos, eran miembros de la tradicin artstica de una poca de oro. Los artesanos aztecas se inspiraron en sus antepasados toltecas, quienes crearon magnficos mosaicos de pluma, trabajaron el oro y otros metales preciosos, y labraron la piedra para crear esculturas monumentales para sus reyes y dioses.

SON O NO BELLAS ARTES?

Los Aztecas carecan de una palabra para describir a las bellas artes, y que no les preocupaban cuestiones relacionadas con la esttica, como as tampoco creaban objetos para ser simplemente observados. Por el contrario, creaban objetos cuyo fin consista en cumplir una funcin bien definida la de indoctrinar imperativos comunes de tipo religioso, poltico y militar. Entender los principios artsticos del antiguo pasado indgena se hace difcil, dados nuestros propios prejuicios culturales y nuestras definiciones de un mundo artstico.

ARTISTAS
Los nicos grupos de artistas que
fueron tenidos muy en cuenta fueron aquellos asociados con las artes decorativas: los orfebres, los joyeros, y los amanteca (los que trabajaban la pluma). Usaban numerosas herramientas de piedra, cobre y madera, y arena hmeda para la abrasin del jade y el cristal

LITERATURA Y MSICA

La poesa azteca era cantada y bailada, los temas eran los hroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significacin religiosa. Componan tambin himnos a los dioses: los cantos divinos (teocucatl) y los cantos guerreros (yaocucatl).
El mundo de la msica y la danza corra parejo al de la literatura. Por lo que sabemos existieron gran variedad de instrumentos musicales de los que se sirvieron para realizar escalas penta-tnicas y, en ocasiones, de seis, siete o ms tonos.

ARTE
El arte azteca es un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visin del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas forneas. De marcado componente poltico-religioso, el arte azteca se expresa a travs de la msica y la literatura, pero tambin de la arquitectura y la escultura, valindose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cermica, el papel o las plumas. Lo primero que llama la atencin es la asimilacin azteca de las tradiciones artsticas anteriores y la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones. El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simblica.

ARTE

PINTURA
El color era un elemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la mayora de los casos, con connotaciones simblicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

ORFEBRERA
Los orfebres aztecas alcanzaron gran pericia en la fundicin, combinando oro y plata. Los metales se utilizaban fundamentalmente para hacer joyas: collares, pendientes, pectorales, orejeras, bezotes (adornos que se colocaban en un orificio practicado bajo el labio inferior) y pulseras. Tambin se hacan figuras y recipientes. Utilizaban la cera perdida y eran maestros en la fundicin, hasta el punto de fabricar figuras articuladas. Frecuentemente se combinaban los metales con piedras semipreciosas como el jade, la amatista y la turquesa, formando collares y adornos de gran belleza.

ORFEBRERIA

PLUMERA
Fue una de las expresiones ms originales y caractersticas de los aztecas, especialmente la elaboracin de mosaicos de plumas. Las aves utilizadas para estos trabajos procedan de los bosques tropicales del sur de Mxico y Guatemala, o bien eran criadas en cautividad y cazadas con tcnicas refinadas que no daaban el plumaje de la presa. Los especialistas dedicados a estos menesteres se llamaban amanteca y eran muy apreciados. Destacan el escudo del Dios de la Lluvia, y el gran tocado de plumas de quetzal con adornos de oro, conocido como el Penacho (Corona) de Moctezuma

PLUMERIA

CERMICA Y ESCULTURA
Constituye la forma de expresin ms popular, sobre todo en lo relativo a las figuras de personas y divinidades entre las que destacan figurillas femeninas de fertilidad y representaciones de dioses. Las figurillas femeninas aparecen de pie, con el cabello dividido en dos crestas o bucles que se elevan sobre la cabeza, un faldelln decorado que llega hasta los pies, y suelen llevar en sus brazos otras dos figuras ms pequeas. Se ha interpretado como una representacin de la diosa madre azteca , aunque en la actualidad son consideradas como un smbolo de la maternidad. Otras figuras son representaciones de los dioses.

CERAMICA Y ESCULTURA

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi