Vous êtes sur la page 1sur 11

La fuerza electromotriz(fem).

La fuerza electromotriz es toda causa

capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado. Es una caracterstica de cada generador elctrico. Con carcter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor cuya circulacin, , define la fuerza electromotriz del generador.

Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta

unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o consumo de energa (mecnica, qumica, etctera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale). La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial elctrico. Por lo que queda que: P= R A

Se relaciona con la diferencia de potencial entre los bornes y la resistencia interna r del generador mediante la frmula (el producto es la cada de potencial que se produce en el interior del generador a causa de la resistencia hmica que ofrece al paso de la corriente). La FEM de un generador coincide con la diferencia de potencial en circuito abierto.

La corriente elctrica.
En un conductor metlico aislado como, por ejemplo, un trozo de cobre, los electrones ms externos de cada tomo se mueven libremente por el metal, es decir, no tienen una direccin privilegiada. Pero si los extremos de ese trozo de cobre los conectamos a una pila elctrica, aparece un campo elctrico en su interior y dichos electrones se mueven en la direccin del campo en el sentido de menor a mayor potencial.

Los efectos de la corriente elctrica son: Efecto calorfico, por el paso de corriente.

por el paso de gases y semiconductores. por el paso de disoluciones conductoras. que afecta a hombres y animales.

Densidad de corriente

Resistencia elctrica
La resistencia elctrica de un objeto es una medida

de su oposicin al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens.

La resistencia de cualquier objeto depende nicamente de su geometra y de su resistividad, por geometra se entiende a la longitud y el rea del objeto mientras que la resistividad es un parmetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as:

Ley de Ohm
La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica.

La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Vous aimerez peut-être aussi