Vous êtes sur la page 1sur 25

TEXTO BASE

Romanos 12:2 NTV


No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, ms bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprendern a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

QUE ES LA MODA
Del Francs mode y del latn modus significa modo o medida. En su significado ms amplio, una eleccin, o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en funcin de unos criterios de gusto

Segn el diccionario RAE, se refiere al uso, modo o costumbre que est en alza durante algn tiempo, en determinado pas, con especialidad en los trajes o adornos, sobre todo los recin introducidos.
La moda es la que define a un atractivo, un conjunto de gustos, prendas, estilos, colores o complementos que comparten e identifica a un grupo de personas y que de alguna manera es capaz de influir en sus comportamientos y que hace sentir a los adolescentes parte de un mundo donde los adultos no rigen. La moda significa una extensa eleccin o tambin puede decirse un conjunto de costumbres que marcan una poca o un lugar especfico sobretodo si est relacionado con adornar o el vestir.

INTRODUCCIN
Desde que Adn y Eva se dieron cuenta que estaban desnudos y Dios los visti con tnicas de pieles, todo el mundo usa ropa (Gnesis 3:7,21). Existe cierta confusin sobre cunta ropa porque Dios no estableci medidas sino principios y estos dependen de la cultura y del sentido comn. La cultura cambia. Por ejemplo, los judos por muchos siglos crean que el cabello de la mujer era muy seductor, y por lo tanto, tena que taparse hasta en la casa y slo el marido poda mirarlo. Cien aos atrs era indecente la mujer que enseara sus piernas en pblico.

Mucha gente cree que si vestimos o adoptamos las costumbres de los famosos o de gente importante seremos ms guapos o destacaremos ms pero no es as ya que no tenemos por qu seguir la moda de los diseadores o de las revistas, nosotros tenemos nuestro propio gusto y nuestra libertad; los famosos visten a su manera o tienen ciertas costumbres que nosotros no tenemos pero eso no es malo.

Solemos ceder por una razn principal: Nos importa ms el concepto que tiene la gente de nosotros que el concepto que tiene Dios. A ninguno nos gusta sentirnos excluidos.

POR QU LOS ADOLESCENTES SE SIENTEN TAN ATRADOS POR LA MODA? POR QU BUSCAN MANERAS EXTRAVAGANTES DE VESTIR Y DE ACTUAR?

Para lograrlo, se dejan seducir por las modas, ya que a travs de ellas, tratan de marcar una clara diferencia entre su mundo y el de los nios, del cual sienten haberse desprendido. Pero tambin entre su mundo y el de los adultos, a quienes ven como dinosaurios, aferrados a costumbres y a maneras de pensar y de actuar a aos luz de donde los adolescentes se sienten ubicados.

La ropa es un medio de comunicacin: con ella se dicen muchas cosas y los adolescentes se han dado cuenta que una imagen vale por 3 mil palabras y quieren utilizarla para expresarse. Con la ropa, los peinados y los adornos buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad nica y original; aunque en realidad todos los adolescentes se visten de forma parecida, y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza a su generacin. Estn orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compaeros los miren y reaccionen. As se sienten apreciados por parecerse a su grupo, y porque cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.

SUGERENCIAS EN CUANTO A LA MODA


No traspasar los lmites establecidos. Hoy da cada vez ms vemos a hombres vistindose como mujeres y a mujeres perdiendo el pudor mostrando partes que no deben de mostrar. La Biblia en Deuteronomio. 22:5 nos dice: No vestir la mujer traje de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer; porque abominacin es a Jehov tu Dios cualquiera que esto hace. No imitar las costumbres paganas. Romanos. 12,2 No ser de tropiezo: No se debe ser piedra de tropiezo para otros, ni a los hombres ni a otras mujeres que van a imitar tu vestir (Lucas. 17:1-2) Satisfechos con lo que tenemos:1 Timoteo. 6:8

LOS PELIGROS DE LA MODA


Cuando los jvenes para sentirse a la moda desarrollan conductas antisociales o actan en contra de los valores, el respeto y la dignidad, estn entrando en terreno peligroso. En ocasiones puede verse como una moda el demostrar una gran capacidad para ingerir alcohol o para quebrantar todas las normas de la escuela. Tambin se puede adoptar la moda de un trato irrespetuoso o de utilizar un lenguaje agresivo, vulgar y ofensivo. A veces resulta penoso ver que algunas jovencitas, para estar a la moda, quieren equipararse a los muchachos en su trato y utilizan un lenguaje de carretoneros. Tambin resulta negativo y hasta peligroso, cuando en ese afn de igualdad, las muchachitas demuestran una falta total de feminidad y dejan al lado el pudor.

Compradores Compulsivos Este tipo de trastorno psicolgico se da en jvenes que quieren estar al ltimo grito de la moda convirtiendo as en compradores compulsivos que compran todo lo que ven a la moda para sentirse de una forma satisfechos con lo que tienen y as tambin elevar su status. La moda se origina en el deseo de adornar el propio cuerpo para ejercer un mayor atractivo sexual. Los remordimientos, peleas familiares por gastos desmedidos, el sentimiento de culpa, depresin y una ansiedad que solo se apaga con un nuevo atracn consumista.

Anorexia y Bulimia Vivimos en una cultura donde predomina la delgadez extrema. La mercadotecnia juega un papel importante puesto que nos expone diariamente a imgenes donde slo las personas delgadas son bellas, exitosas y felices.

Baja autoestima Problemas econmicos Otro factor relevante que se observa en las personas es el factor econmico en el cual se observa como las personas a pesar de que no cuentan con los recursos necesarios para mantener sus necesidades bsicas prefieren usar la poca solvencia econmica para estar a la moda y vestirse bien.

LA TRAMPA DE LA MODA
La industria de la moda se nutre de dos deseos elementales: el de tener cosas nuevas y el de ser aceptado. Quienes se toman la moda demasiado en serio a veces se preocupan en exceso por su aspecto. Las modelos de las pasarelas por lo general son altas y delgadas, y se nos bombardea con su imagen constantemente. El fsico perfecto lo vende todo, desde automviles hasta confites. [...] Sin embargo, el mundo de la moda oculta un lado oscuro que no debe pasarse por alto. Los compradores pueden verse atrapados en un ciclo interminable de comprar y desechar en su afn por actualizar su guardarropa. Al fin y al cabo, la industria sigue creando nuevos estilos a ms no poder.

MTODOS PARA IMPONER UNA MODA


Noticias Las noticias de los actores, cantantes, modelos, es decir, gente famosa ofrecen a los medios de comunicacin fotos, entrevistas y reportajes con lo que stos utilizan este material para imponer una moda. Grandes lanzamientos. Imitar a un dolo. Seguir la moda de la vestimenta de las dems personas. Crear polmica.

ALGUNOS PRINCIPIOS BBLICOS


La amistad con el mundo, nos constituye enemigos de Dios, y supongo que nadie quiere serlo. (Santiago 4:110). b) Los frutos son importantes, si las cosas, personas, acciones que queremos hacer o imitar no dan buenos frutos, nosotros, al hacerlas, estaremos participando de stas y llegaramos "enfermarnos" espiritualmente. OJO: No digo que carnalmente, para que no me digan que "nada que entre por la boca contamina al hombre". Aqu hablo de lo espiritual. (Mateo 7:15-20 Lucas 6:43-45).c) Podemos ver un resultado de afanarnos o tener comunin con las cosas del mundo, ste se encuentra en Mateo 4:7, en el ejemplo de las semillas. Vemos que algunas de stas se "ahogaron" por los espinos, que vienen siendo los afanes y cosas de ste siglo. Y creo que todos sabemos que esas semillas no tendrn un buen fin.

COMO SON LOS JVENES NORMALES


Las cualidades personales del sujeto normal:

Es un sujeto maduro psquicamente, que no se halla fijado (demasiado atrado) hacia sus padres, que piensa y se conduce como una persona desarrollada y tiene metas definidas en la vida. Acepta los golpes y contratiempos de la vida filosficamente. Se halla demasiado ocupado para se infeliz. Est preparado para ganarse la vida y trabajar sin quejarse excesivamente. Posee alegra de vivir, se halla contento de estar vivo. Puede acompaarse de casi cada individuo, tiene una personalidad flexible y se manifiesta humanamente comprensivo. No acta por impulsos, ha aprendido a dominar sus emociones, ejercita un juicio sano y es capaz de tomar decisiones inteligentes.

No es cnico y no alberga prejuicios neurticos. Trata de no meter la nariz en los asuntos de otras personas. Se manifiesta como persona con tacto y no argumenta excesivamente. Es tolerante y generoso; no es un sujeto hipersensible y acepta la crtica ajena. Tiene sentido del humor e irradia un fuerte sentimiento de seguridad en s mismo. Da amor y sabe compartirlo con algn otro, tiene fe en la humanidad y manifiesta una sana actitud hacia la gente que le rodea. Conoce lo que ha hecho mal y es capaz de adquirir buen juicio de los errores del pasado. Ha logrado alcanzar el deseado "modo de vida" que le permite valorar y vivir con placer en vez de con penas. Ha adquirido la capacidad de mantenerse en paz, la capacidad de alegrarse la vida.

TIPOS DE MODAS
Moda EMO Esta moda tiene tendencia a que los jovenes se autolesionan, y se contagian la ideologa de querer morir, y sentirse tristes y desdichados; sentimientos que muchas veces los llevan al suicidio. Esta moda surgi gracias a los videos musicales de rock punk, o rock emo que se transmiten en los diferentes programas musicales, en los que los cantantes se muestran con cabello largo tapando medio rostro, y vestimentas oscuras, cabello muy negro, generalmente los miembros de este estilo son muy delgados, y aquellos que no lo son, intentan serlo, es tambin aqu donde se desarrolla la anorexia y la bulimia en varones y mujeres.

MODA DE LOS 80
El estilo de esos aos verdaderamente impactaba por los colores, los accesorios y los peinados. Los pantalones ajustados; los chalecos, las faldas rectas y minifaldas. Las mujeres se suban a zapatos de taco alto y usaban cantidades de pulseras. Los peinados abundaban en rulos, jopos y flequillos, el maquillaje era recargado. Los pantalones vaqueros o jeans, tambin fueron protagonistas debido a que los tratamientos de pre-lavado los hacan lucir decolorados y chic. La lencera iba adquiriendo tambin un lugar importante en la moda. El uso de colores era variado, aunque el blanco y el negro tuvieron su gran momento.

MODA POKEMON
Los Pokemones son jvenes de entre 13 y 18 aos que carretean entre las 3 y las 8 pm, en discoteques especialmente abiertas para bailar de da. Dentro de estos sitios, se dedican a "ponsear" con las personas del otro sexo mientras sostienen un vaso de bebida de fantasa (cero copete) e intercambian fotologs, su principal medio de comunicacin y sociabilizacin. Alto, qu es ponsear? Atracar, darse besitos. Cabe destacar que las Pokemonas son las mujeres ponseadas (vctimas) y las nias que no se dejan ponsear son denominadas Pelas, a quienes se les mira feo por no participar en el juego. Se dice que un ponseador experto llegaba a la cifra de catorce ponseadas por noche; se cruzan variables entro todo el grupo, sin importar de quien se trate: lo importante es el nmero.

MODA HARDCORE PUNK


El hardcore punk, ms comnmente llamado hardcore es un subgnero musical derivado del punk, que se origin en Norteamrica y el Reino Unido a finales de los aos 1970. Literalmente al espaol, la traduccin seria punk violento o punk duro. Se caracteriza por suponer la evolucin de los aspectos ms enrgicos del punk, los tempos y compases son rpidos, a ritmos de bateras veloces y agresivos, las lneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsin, elbajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas), la voz es casi gritada, rpida y las canciones suelen ser cortas.

MODA GTICOS
Los Gticos son individuos, personas, animales o cosas que visten como si fueran a ir a una fiesta de payasos medievales, solo que su vestimenta es unicamente de color negro. Comnmente son llamados tambin "darketos", "raros", "negros", "siniestros" o "asesinos", prcticamente extinguidos de la faz del planeta,

Generalmente son adolescentes angustiados que slo buscan atencin (si son chicas) o estn todava escondiendo intenciones ocultas (si son chicos). Estn obsesionados con la musica gritos "oscuros", la poesa "oscura", la ropa "oscura", la magia "oscura", la noche "oscura", y el sadomasoquismo "oscuro". Vienen en dos tamaos: increblemente obesos y etipicamente delgados.

OTAKUS Y LOLITAS
Los otakus hacen lo que llaman "cosplay": difrazarse representando a un personaje de los dibujos animados. "Los anim tratan sobre historias bastante reales con las que te sents identificado", Los primeros se denominan como una comunidad y no ocultan su aficin por la cultura nipona al punto que aaden un hanal final de su nombre, cantan c y usan palabras en japons como "arigato" (gracias); son fanticos del anim (dibujos animados japoneses), del manga (historietas japonesas), los video juegos y la tecnologa y hasta se disfrazan de sus personajes favoritos.

BENDICIONES

Vous aimerez peut-être aussi