Vous êtes sur la page 1sur 27

LEGISLACIN ODONTOLOGICA

C.D. PEDRO ENRIQUE ALVAREZ MATTA

LEGISLACION ODONTOLOGICA
Ley N 15251 - Ley de Creacin del Colegio Odontolgico del Per Ley N 29016 - Ley que Modifica, Adiciona y Deroga diversos artculos de la Ley N 15251 Ley N 27878 - Ley de Trabajo del Cirujano Dentista Reglamento de la Ley N 27878, Ley de Trabajo del Cirujano Dentista

LEGISLACION ODONTOLOGICA
Cdigo de tica y Deontologa Reglamento de la Ley N 29016, Ley que modifica, adiciona y deroga diversos artculos de la Ley N15251, Ley que crea el Colegio Odontolgico del Per Modificacin de diversos artculos del Reglamento de la Ley N 29016, Ley que modifica, adiciona y deroga diversos artculos de la Ley N 15251, Ley que crea el Colegio Odontolgico del Per, aprobado por el Decreto Supremo N 014-2008-SA

Breve Resea Historica

Nace como Colegio Odontolgico de Lima el ao 1964, como institucin se gest en el consultorio dental de jirn Carabaya 656, esta fachada pertenece al antiguo local de la calle Mariano Carranza en Santa Beatriz. Aqu se constituy, en 1968, la primera Junta Directiva, donde funcionaba tmbien la Asociacin Odontolgica del Per. Local de propiedad del Dr. Guillermo Ross Campos, quien colocaro los primeros pilares de esta institucin. hoy convertido en COP Regin Lima en Con sede Central de Miraflores.

El primer Decano del Colegio Odontolgico de Lima fue el Dr. Alejandro Alberdi Carrin. La primera Junta Directiva se instal el ao 1968. Desde entonces, se han sucedido 23 juntas directivas y, hasta hoy, los nicos dirigentes que han sido elegidos dos veces como Decano del Colegio Odontolgico de Lima, son los doctores Roger Vergara Deza (1990-1991 / 1994-1995) y Ral Botetano Villafuerte (2004-2005 / 2009-2010). Que con su tesn, contribuyeron a forjar y engrandecer a la institucin.

CREACIN

El Colegio Odontolgico del Per fue creado con la promulgacin de la Ley15251 en 1964. El local fue inaugurado en 1977. En sus instalaciones tambin ha funcionado la Academia de Estomatologa del Per, la Sociedad Peruana de Endodoncia, la Asociacin Nacional de Odontlogos del Ministerio de Salud y la Federacin Odontolgica del Per.

Si bien es cierto, la Ley N 15251, promulgada el 4 de diciembre de 1964, dio origen al Colegio Odontolgico del Per, diez aos antes sus propulsores empezaron este trabajo. Desde esa poca, el Colegio Odontolgico del Per trabaja por orientar y salvaguardar el ejercicio profesional del cirujano-dentista en todo el pas, teniendo como marco las leyes, reglamentos y normas vigentes.

El 13 de diciembre de 2002 se promulg la Ley N 27878, Ley del Trabajo del CirujanoDentista y el 27 de Abril del 2007 se promulga y publica en el diario El Peruano la ley N 27016, ley que modifica, adiciona y deroga la ley N 15251, Ley de creacin del Colegio Odontolgico del Per.

Este es el diploma que acredita al Dr. Oscar Serrudo Valdez de Peralta como primer colegiado del Colegio Odontolgico del Per. El documento fue expedido el 22 de marzo de 1969 y tiene el nmero 0001.

El Colegio Odontolgico del Per es un colegio profesional creado como persona de derecho pblico, con jurisdiccin en todo el territorio nacional del Per, que agrupa a todos los cirujano- dentistas del pas. Su sede central se encuentra en la ciudad de Lima.

Nuestra misin es orientar y salvaguardar el ejercicio profesional del cirujano dentista en todo el Per, bajo la observancia de las leyes, reglamentos y normas vigentes. Asimismo, promover la unidad, previsin, proteccin social, desarrollo cientfico y cultural de los colegiados habilitados, a travs de los colegios regionales y colaborar con los poderes del Estado en el mejoramiento permanente de la salud oral de la poblacin peruana.

Ser una institucin slida, moderna y eficiente que busque la integracin de los profesionales de la Odontologa y cautele el buen desempeo de la misma. Participar activamente en la ejecucin de las polticas del Estado en el sector Educacin y Salud.

LEYES DeL cOP

LA LEY DEL COLEGIO ODONTOLGICO DEL PER" LA LEY 15251 4 de Diciembre de 1964
Articulo 1.- Crase el Colegio Odontolgico del Per como persona jurdica de derecho pblico interno, con jurisdiccin en todo el territorio de la Repblica y con sede en la ciudad de Lima. Artculo 2.- La colegiacin es requisito indispensable para el ejercicio de la profesin de Cirujano Dentista. Artculo 3.-Fin del Colegio los siguientes: Artculo 4.- Son organismos directivos del Colegio: Artculo 5.- Son atribuciones del Consejo Nacional: Artculo 6.- Los Colegios Departamentales ejercern en su circunscripcin las funciones que le seales sus estatutos y reglamentos conforma a las leyes. Artculo 7.- Los organismos directivos del Colegio estarn constituidos en la siguiente forma: Artculo 8.- El mandato de los miembros de los organismos directivos durar dos aos y aquellos no podrn ser reelegidos para el periodo inmediato siguiente. Artculo 9.- La eleccin de los miembros de los organismos directivos, se har por voto secreto directo y obligatorio y con la participacin de todos los miembros activos de sus respectivos Colegios. Artculo 10.- Los Comits que fuera indispensable crear, sus funciones y nmero, as como su composicin sern determinados tanto, para el Consejo Nacional como para los Colegios Departamentales, por el Reglamento de esta Ley. Artculo 11.- Las infracciones por los profesionales del Cdigo de Etica Profesional darn lugar a las medidas disciplinarias siguientes: Articulo 12.- Son rentas del Colegio Odontolgico del Per las siguientes: Artculo 13.- Son rentas de los Colegios Odontolgicos Departamentales, las siguientes: Artculo 14.- El Colegio Odontolgico del Per as como los Colegios Odontolgicos Departamentales, gozaran de la franquicia postal y telegrfica. Artculo 15.- El Poder Ejecutivo, en el plazo de 60 das, a partir de la promulgacin de esta ley, procede a su reglamentacin por la comisin que nombre, la que estar integrada en la siguiente forma: Artculo 16.- La Asociacin Odontolgica del Per y sus filiales organizar y presidir la eleccin del Consejo Nacional y de los Consejos Departamentales Artculo 17.- Derogase todas las disposiciones que se opongan a esta Ley.

LEY N 29016 QUE MODIFICA LA LEY N 15251, QUE CREA


EL COLEGIO ODONTOLGICO DEL PER 12 de Mayo del 2007
Art. 1.- Modificacin Modifcanse los artculos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, y 13 de la Ley N 15251, Ley que crea el Colegio Odontolgico del Per, de acuerdo a los siguientes contenidos: Art. 2.- Colegiacin y habilitacin La colegiacin y la condicin de habilitado son requisitos indispensables para el ejercicio de la profesin odontolgica. Art. 3.- Fines y Competencias. Art. 4.- rganos de Gobierno Art. 5.- Atribuciones del Consejo Nacional Art. 6.- Colegios Regionales Art. 7.- Constitucin de los rganos de Gobierno Art. 8.- Duracin de mandatos. El mandato de los miembros de los Consejos Administrativos Nacionales y Regionales durar dos (2) aos, pudiendo ser reelegidos hasta un tercio de sus miembros, slo para un periodo inmediato siguiente en diferente cargo. Art. 9.- Elecciones. Art. 10.- Comisiones. Las funciones, nmero y composicin de las Comisiones y rganos especializados que sean necesarios crear, a nivel nacional y regional, sern determinados por el Reglamento de esta Ley. Art. 11.- Infracciones. Las Infracciones al Cdigo de tica Profesional sern sancionadas de acuerdo a las normas internas del Colegio. Art. 12.- Rentas del Consejo Nacional Art. 13.- Rentas de los Colegios Regionales. Artculo 2 Adicin. Adicinense los artculos 7-A, 7-B, 7-C y 18 a la Ley N 15251, Ley que crea el Colegio Odontolgico del Per. Artculo 7-A.- Atribuciones del Consejo Directivo Nacional. Artculo 7 B.- Atribuciones del Consejo Regional Artculo 7-C.- Atribuciones del Consejo Directivo Regional. Artculo 18.- Validacin del Odontograma Universal Artculo 3.- Derogatoria. Derganse los artculos 14, 15 y 16 de la Ley 15251, Ley que crea el Colegio Odontolgico del Per las dems normas que se oponen a la presente Ley.

Articulo 1.- Crase el Colegio Odontolgico del Per como persona jurdica de derecho pblico interno, con jurisdiccin en todo el territorio de la Repblica y con sede en la ciudad de Lima.

Artiulo 2.- Colegiacin y habilitacin La colegiacin y la condicin de habilitado son requisitos indispensables para el ejercicio de la profesin odontolgica.

Articulo 6.- Colegios Regionales Los Colegios Regionales tienen competencia sobre la circunscripcin territorial que les corresponde y se sujetan a las disposiciones que establecen sus reglamentos y las normas generales que emanan del Consejo Nacional. Existirn tantos Colegios Regionales como lo determine la Organizacin poltica del Estado

Articulo 9.- Elecciones. La eleccin de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Consejo Directivos Regionales se har por voto secreto, directo y obligatorio, con la participacin de los colegiados hbiles de los respectivos Colegios Regionales. El proceso electoral est a cargo de la Junta Electoral Nacional y de las Juntas Electorales Regionales.

Articulo 11.- Infracciones. Las Infracciones al Cdigo de tica Profesional sern sancionadas de acuerdo a las normas internas del Colegio.

LEYES DeL Cirujano dentista

LEY 27878 LEY DEL TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA 26 De Noviembre 2002

AMBITO, ROL, ACTIVIDAD, OBLIGACIONES,GRADO, TITULO, EPECIALIDAD,CAPACITACIONES.

LEY 26842 LEY GENERAL DE SALUD 09 De Julio 1997


DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES CONCERNIENTES A LA SALUD INDIVIDUAL.

LEY 28538 LEY CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION 06 De Junio 2005

LEY 23536LEY DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD 24 De Diciembre 1982


REGULA LA PRESTACION DE SERVIVIOS ASISTENCIALES

LEY 27878 LEY DE NOMBRAMIENTO DE LOS PROFECIONALES NO MEDICOS CIRUJANOS CONTRATADOS EN EL MINSA 14 De Abril 2005

Vous aimerez peut-être aussi