Vous êtes sur la page 1sur 16

Todo sobre la fsica

Todo tiene respuesta lo nico que tenemos que hacer es estudiarlo desde varios puntos de vista y hay estar.

Tabla de contenidos

1. Teoras centrales 1.1 Mecnica clsica 1.2 Electromagnetismo 1.3 Relatividad 1.4 Termodinmica y mecnica 1.5 Mecnica cuntica 2. reas de investigacin 2.1 Fsica terica 2.2 Materia condensada 2.3 Fsica atmica y molecular 2.4 Fsica de partculas o de altas 2.5 Astrofsica 2.6 Biofsica

1.Teoras centrales

1.1 Mecnica clsica Como mecnica clsica se conoce a la descripcin del movimiento de cuerpos macroscpicos a velocidades muy pequeas en comparacin la velocidad de la luz. Existen dos tipos de formulaciones de sta mecnica conocidas como mecnica newtoniana y mecnica analtica. La mecnica newtoniana, como su nombre lo indica, lleva intrnsecos los preceptos de Newton. A partir de las tres ecuaciones formuladas por Newton y mediante el clculo diferencial e integral se llega a una muy exacta aproximacin de los fenmenos fsicos. La mecnica analtica es una formulacin matemtica abstracta sobre la mecnica, nos permite desligarnos de esos sistemas de referencia privilegiados y tener conceptos ms generales al momento de describir un movimiento con el uso del clculo de variaciones. En ltima instancia las dos son equivalentes. En la mecnica clsica en general se tienen tres aspectos invariantes: el tiempo es absoluto, la naturaleza de forma espontnea realiza la mnima accin y la concepcin de un universo determinado.

1.2 Electromagnetismo

El electromagnetismo describe la interaccin de partculas cargadas con campos elctricos y magnticos. Se puede dividir en electrosttica, el estudio de las interacciones entre cargas en reposo, y la electrodinmica, el estudio de las interacciones entre cargas en movimiento y la radiacin. La teora clsica del electromagnetismo se basa en la fuerza de Lorentz y en las ecuaciones de Maxwell. Los principios del electromagnetismo encuentran aplicaciones en diversas disciplinas afines, tales como las microondas, antenas, mquinas elctricas, comunicaciones por satlite, bioelectromagnetismo, plasmas, investigacin nuclear, la fibra ptica, la interferencia y la compatibilidad electromagnticas, la conversin de energa electromecnica, la meteorologa por rdar, y la observacin remota. Los dispositivos electromagnticos incluyen transformadores, reds elctricos, radio / TV, telfonos, motores elctricos, lneas de transmisin, guas de onda, fibras pticas y lseres. Espectro electromagntico. Espectro electromagntico.

1.3 Relatividad

En la teora de la relatividad especial, Einstein, Lorentz, Minkowski entre otros, unificaron los conceptos de espacio y tiempo, en un ramado tetradimensional al que se le denomin espaciotiempo. La relatividad especial fue una teora revolucionaria para su poca, con la que el tiempo absoluto de Newton quedo relegado y conceptos como la invariancia en la velocidad de la luz, la dilatacin del tiempo, la contraccin de la longitud y la equivalencia entre masa y energa fueron introducidos. Adems con las formulaciones de la relatividad especial, las leyes de la fsica son invariantes en todos los sistemas de referencia inerciales, como consecuencia matemtica se encuentra como lmite superior de velocidad a la luz y se elimina la causalidad determinista que tena la fsica hasta entonces. Por otro lado, la relatividad general estudia la interaccin gravitatoria como una deformacin en la geometra del espacio-tiempo. En esta teora se introducen los conceptos de la curvatura del espacio-tiempo como la causa de la interaccin gravitatoria, el principio de equivalencia que dice que para todos los observadores locales inerciales las leyes de la relatividad especial son invariantes y la introduccin del movimiento de un partcula por lneas geodsicas.

1.4 Termodinmica y mecnica La termodinmica trata los procesos de transferencia de calor, que es una de las formas de energa y como puede producir un trabajo con ella. En esta rea se describe como la materia en cualquiera de sus estados (slido, lquido, gaseoso) va transformndose. Desde un punto de vista macroscpico de la materia se estudia como sta reacciona a cambios en su volumen, presin, temperatura entre otros. La termodinmica se basa en cuatro leyes principales: el equilibrio termodinmico (o ley cero), el principio de conservacin de la energa (primera ley), el aumento temporal de la entropa (segunda ley) y la imposibilidad del cero absoluto (tercera ley). Una consecuencia de la termodinmica es lo que hoy se conoce como mecnica estadstica. sta rama estudia, al igual que la termodinmica, los procesos de transferencia de calor, pero contrario a la anterior desde un punto de vista molecular. La materia como se conoce esta compuesta por molculas y el conocer el comportamiento de una sola de sus molculas nos lleva a medidas errneas. Es por eso que se debe tratar como un conjunto de elementos caticos o aleatorios, y se utiliza el lenguaje estadstico y consideraciones mecnicas para describir comportamientos macroscpicos de este conjunto molecular microscpico.

1.5 Mecnica cuntica

La mecnica cuntica es la rama de la fsica que trata los sistemas atmicos y subatmicos y sus interacciones con la radiacin electromagntica, en trminos de cantidades observables. Se basa en la observacin de que todas las formas de energa se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos. Sorprendentemente, la teora cuntica slo permite normalmente clculos probabilsticos o estadsticos de las caractersticas observadas de las partculas elementales, entendidos en trminos de funciones de onda. La ecuacin de Schrdinger desempea el papel en la mecnica cuntica que las leyes de Newton y la conservacin de la energa hacen en la mecnica clsica. Es decir, la prediccin del comportamiento futuro de un sistema dinmico, y es una ecuacin de onda en trminos de una funcin de onda la que predice analticamente la probabilidad precisa de los eventos o resultados.

2. reas de investigacin

2.1 Fsica terica

La cultura de la investigacin en fsica en los ltimos tiempos se ha especializado tanto que ha dado lugar a una separacin de los fsicos que se dedican a la teora y otros que se dedican a los experimentos. Los tericos trabajan en la bsqueda de modelos matemticos que expliquen los resultados experimentales y que ayuden a predecir resultados futuros. As pues, teora y experimentos estn relacionados ntimamente. El progreso en fsica a menudo resulta de que un experimento encuentra un resultado que no se puede explicar con las teoras actuales por lo que hay que buscar un nuevo enfoque conceptual para resolver el problema. Los tericos pueden concebir conceptos tales como universos paralelos, espacios multidimensionales o minsculas cuerdas que vibran, y a partir de ah, realizar hiptesis fsicas.

2.2 Materia condensada

La fsica de la materia condensada se ocupa de las propiedades fsicas macroscpicas de la materia, tales como la densidad, la temperatura, la dureza, o el color de un material. Los materiales consisten en un gran nmero de tomos o molculas que interaccionan entre ellos, por lo que estn "condensados", a diferencia de estar libres sin interaccionar. La fsica de la materia condensada busca hacer relaciones entre las propiedades macroscpicas, que se pueden medir, y el comportamiento de sus constituyentes a nivel microscpico o atmico y as comprender mejor las propiedades de los materiales. Las fases "condensadas" ms comunes son slidos y lquidos, que surgen del enlace qumico entre los tomos, debido a la interaccin electromagntica. Fases ms exticas son los superfluidos, los condensados de Bose-Einstein encontrados en ciertos sistemas atmicos a muy bajas temperaturas, la fase superconductora de los electrones de conduccin de ciertos materiales, y las fases ferromagntica y antiferromagntica de los spines en las redes atmicas.

2.3 Fsica atmica y molecular

La fsica atmica y molecular se centran en el estudio de las interacciones materia-materia y luz-materia en la escala de tomos individuales o estructuras que contienen unos pocos tomos. Ambas reas se agrupan debido a su interrelacin, la similitud de los mtodos utilizados, as como el carcter comn de la escalas de energa relevantes a sus investigaciones. A su vez, ambas incluyen tratamientos tanto clsicos y como cunticos, ya que pueden tratar sus problemas desde puntos de vista microscpicos y macroscpicos. La fsica molecular se centra en estructuras moleculares y sus interacciones con la materia y con la luz.

2.4 Fsica de partculas o de altas

La fsica de partculas es la rama de la fsica que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos como si stas fueran partculas. Se la llama tambin fsica de altas energas pues muchas de las partculas elementales no se encuentran en la naturaleza y hay que crearlas en colisiones de alta energa entre otras partculas, como se hace en los aceleradores de partculas. Los principales centros de estudio sobre partculas son el Laboratorio Nacional Fermi o Fermilab en Estados Unidos y el Centro Europeo para la Investigacin Nuclear o CERN en la frontera entre Suiza y Francia. En stos laboratorios lo que se logra es obtener energas similares a las que se cree existieron en el Big Bang y as se intenta tener cada vez ms pruebas del origen del universo.

2.5 Astrofsica

La astrofsica y la astronoma son ciencias que aplican las teoras y mtodos de otras ramas de la fsica al estudio de los objetos que componen nuestro variado universo, tales como estrellas, planetas, galaxias y agujeros negros. La astronoma se centra en la comprensin de los movimientos de los objetos, mientras que la astrofsica busca explicar su origen, su evolucin y su comportamiento. Actualmente los trminos astrofsica y astronoma se los suele usar indistintamente para referirse al estudio del universo. Esta rea, junto a la fsica de partculas, es una de las reas mas estudiadas y mas apasionantes del mundo contemporneo de la fsica. Desde que el telescopio espacial Hubble nos brind detallada informacin de los mas remotos confines del universo, los fsicos pudieron tener una visin mas objetiva de lo que hasta ese momento eran solo teoras.

2.6 Biofsica

La biofsica es una rea interdisciplinaria que estudia a la biologa aplicando los principios generales de la fsica. Al aplicar el carcter probabilstica de la mecnica cuntica a sistemas biolgicos obtenemos mtodos puramente fsicos para la explicacin de propiedades biolgicas. Se puede decir que el intercambio de conocimientos es nicamente en direccin a la biologa, ya que sta se ha ido enriqueciendo de los conceptos fsicos y no viceversa. sta rea esta en constante crecimiento, se estima que durante los inicios del siglo XXI cada vez la confluencia de fsicos, bilogos y qumicos a los mismos laboratorios se incremente. Los estudios en neurociencia, por ejemplo, han aumentado y cada vez ha tenido mayores frutos desde que se comenz a implementar las leyes del electromagnetismo, la ptica y la fsica molecular al estudio de las neuronas.

Hecho por: Universidad de los Andes Estudiante de educacin ciencias fsico naturales Ulises Alejandro Morales Zerpa C.I.: 17.662.221

Vous aimerez peut-être aussi