Vous êtes sur la page 1sur 16

Qu es la Licencia de Funcionamiento?

Autorizacin que otorga la municipalidad para el desarrollo de cualquier actividad econmica comercial, industrial o de servicios, con o sin fines de lucro, en un establecimiento determinado y a favor del titular del mismo. Se podr solicitar una licencia de funcionamiento que incluya ms de un giro, siempre y cuando los giros sean afines o complementarios.

Qu es la Licencia de Funcionamiento?

La licencia de funcionamiento es otorgada por cada establecimiento en donde t desees desarrollar una actividad econmica. Estas licencias no tienen fecha de vencimiento, pero podrn otorgarse licencias de funcionamiento con plazo de vencimiento cuando el solicitante as lo requiera. La licencia de funcionamiento se otorga luego de un nico procedimiento administrativo. No se necesita ningn trmite previo en la municipalidad.

Racionalidad de los procedimientos administrativos (trmites)

Libertades y derechos empresariales. Conjunto de derechos. Garantiza a las personas que se convierten en empresarios y desarrollan actividad empresarial. Elemento que genera crecimiento y desarrollo.
Sin embargo puede generar externalidades, conflictos con otros derechos, problemas con bienes comunes o bienes pblicos.

Racionalidad de los procedimientos administrativos (trmites)

Libertad empresarial. irrestricto.

Su

ejercicio

no

es

El detalle est en como se ejecutan tales restricciones. La Licencia de Funcionamiento es solamente un ejemplo de las muchas limitaciones que establece el Estado.
Su finalidad es hacer efectiva la zonificacin y las condiciones de seguridad necesarias.

La Ley Marco

Ha unificado trmites.

simplificado

requisitos

Tambin se ha trabajado a nivel operativo, interviniendo en municipalidades en mejora de procesos (PCM, Cooperacin Internacional). Sin embargo, se perciban limitaciones en la gestin y capacidad operativa de las municipalidades.

Qu aspectos evala la Municipalidad para otorgar la licencia de funcionamiento?

La municipalidad solo evala dos aspectos para el otorgamiento de la licencia: a) La Zonificacin y compatibilidad de uso: esta evaluacin consiste en verificar en el plano de zonificacin del distrito, si el giro que vas a desarrollar es compatible con la zona o no. b) Las condiciones de seguridad del establecimiento en Defensa Civil: Inspectores tcnicos de tu municipalidad o gobierno regional, se encargarn de verificar

En cunto tiempo la municipalidad debe entregarte la licencia de funcionamiento?

El plazo mximo de emisin de licencia de funcionamiento es de quince (15) das hbiles.


Si en ese lapso, la municipalidad no comunica la falta o incumplimiento de algn requisito, quiere decir que el trmite ha sido aprobado.

esto se le conoce como Administrativo Positivo.

Silencio

Ley Marco: Antes y Despus


Apertura de un negocio
Nmero de Procedimientos Nmero de das Porcentaje del PBI per cpita

Doing Business 2006 10 102 32

Doing Business 2011 6 27 13.6

El 30% de los pasos y el 60% del tiempo destinado a la apertura de una empresa, estaba vinculado a trmites municipales.

De los 27 das sealados, 15 das (55.55% del tiempo) corresponden al trmite municipal de Licencia de Funcionamiento.

Buenas prcticas por potenciar

1. Dar publicidad a la informacin necesaria para la realizacin del trmite. 2. El paso cero (0) o de informacin, orientacin y revisin de documentos. 3. Coordinacin de reas encargadas del otorgamiento de la licencia. Gerencias que integran obras, defensa civil y funcionamiento.

Buenas prcticas por potenciar

4. Unificacin de la fiscalizacin.
5. Coordinacin con las oficinas de control interno.

6. Campaas de supervisin y fiscalizacin de la PCM.


7. El Programa de Modernizacin Programa de Incentivos. Municipal.

Referencia internacional

En general encontramos que prcticamente en todos los pases, se imponen limitaciones, restricciones o condicionalidades a las libertades o derechos empresariales.
Dichas restricciones se fundamentan en la proteccin de otros valores o intereses, a los que se les asigna una valoracin especial.

No todos los pases establecen lmites de manera homognea ni los aplican de la misma forma.

Referencia internacional

Nmero de pasos Sub-Saharan Africa South Asia OECD Middle East & North Africa Latin America & Caribbean Eastern Europe & Central Asia East Asia & Pacific 0 1 2 3 4 Middle East & North 8.1 5 6 OECD 5.6 7 8 South Asia 7.1 9 10

Eastern Latin East Asia Europe & America & & Pacific Central Caribbean Nmero de pasos 7.8 6.3 9.3

SubSaharan Africa 8.9

Referencia internacional

Nmero de das Sub-Saharan Africa South Asia OECD Middle East & North Africa Latin America & Caribbean Eastern Europe & Central Asia East Asia & Pacific 0 10 20 Middle East & 20 30 OECD 13.8 40 50 South Asia 24.6 60 SubSaharan 45.2

East Asia Eastern Latin & Pacific Europe & America & Nmero de das 39 16.3 56.7

Referencia internacional

Costo/Porcentaje PBI per cpita Sub-Saharan Africa South Asia OECD Middle East & North Africa Latin America & Caribbean Eastern Europe & Central Asia East Asia & Pacific 0 10 20 30 40 50 Middle East & 38 60 70 80 90 100 SubSaharan 95.4

East Eastern Latin Asia & Europe & America Costo/Porcentaje PBI per cpita 27.1 8.5 36.2

OECD 5.3

South Asia 24.5

Referencia internacional

Los mejores indicadores estn directamente relacionados a lugares donde no existe un control ex ante. Trmites ex - ante incrementan de manera importante el nmero de pasos y das de demora para establecer un negocio.
En pases donde no se requiere una licencia o un permiso municipal previo, los controles de zonificacin y de riesgos se realizan de manera posterior.

Referencia internacional

Existen mecanismos o tcnicas de limitacin, restriccin o condicionamiento de las libertades y derechos empresariales (ex ante o ex post). Las limitaciones a dichos derechos y libertades no son indeseables per se. El reto es hacer eficientes los procesos de control y supervisin.

Vous aimerez peut-être aussi