Vous êtes sur la page 1sur 141

INDUCCIN

GENERAL
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL AO 2012

INDICE:

0. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Polticas de Seguridad. Ubicacin, proceso productivo Cliente Marco Legal en Minera. Conceptos Generales de Seguridad. Elementos de Proteccin. Reglas Generales. Emergencias.

7. 8. 9. 10. 11.

Lucha Contra Incendios. Salud Ocupacional. Medio Ambiente. Responsabilidad Social. Identificacin de materiales peligrosos.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Nos comprometemos a prevenir lesiones, enfermedades, incidentes y cumplir con la legislacin de seguridad y salud aplicables a nuestra organizacin y con otros compromisos que nuestra organizacin suscriba

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

POLITICA AMBIENTAL

Estamos comprometidos con la prevencin de la polucin, con la proteccin de los recursos naturales, reduccin de desperdicios y cumplir con la legislacin ambiental aplicables a nuestra organizacin y con otros compromisos que nuestra organizacin suscriba

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

POLITICA DE ALCOHOL Y DROGAS

Promovemos mediante actividades de concientizacin que todos nuestros colaboradores sean responsables de lograr un ambiente de trabajo libre de alcohol y drogas.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

La gestin en YURA S.A. tiene sus pilares en los siguientes aspectos:


Seguridad Produccin Productividad Eficiente Administracin de recursos Costos competitivos

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

Trazo de Ruta

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE LA LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Funciones de los Supervisores de Seguridad y/o Cmite de Seguridad Artculo 42 a. Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as como los procedentes de la actividad del servicio de seguridad y salud en el trabajo.

b. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE LA LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Funciones de los Supervisores de Seguridad y/o Cmite de Seguridad Artculo 42 c. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. d. Conocer y aprobar la Programacin Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo..

e. Participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en prctica y evaluacin de las polticas, planes y programas de promocin de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE LA LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Funciones de los Supervisores de Seguridad y/o Cmite de Seguridad Artculo 42 f. Aprobar el plan anual de capacitacin de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo. g. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formacin, instruccin y orientacin sobre prevencin de riesgos. h. Vigilar el cumplimiento de la legislacin, las normas internas y las especificaciones tcnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; as como, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

10

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE LA LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Funciones de los Supervisores de Seguridad y/o Cmite de Seguridad

Artculo 42 i.Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones tcnicas de trabajo, avisos y dems materiales escritos o grficos relativos a la prevencin de los riesgos en el lugar de trabajo j. Promover el compromiso, la colaboracin y la participacin activa de todos los trabajadores en la prevencin de los riesgos del trabajo, mediante la comunicacin eficaz, la participacin de los trabajadores en la solucin de los problemas de seguridad, la induccin, la capacitacin, el entrenamiento, concursos, simulacros, entre otros.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

11

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE LA LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Funciones de los Supervisores de Seguridad y/o Cmite de Seguridad Artculo 42 k. Realizar inspecciones peridicas en las reas administrativas, reas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fi n de reforzar la gestin preventiva. l. Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repeticin de stos. m. Verificar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones para evitar la repeticin de los accidentes y la ocurrencia de enfermedades profesionales.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

12

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE LA LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Funciones de los Supervisores de Seguridad y/o Cmite de Seguridad Artculo 42 n. Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, velar porque se lleven a cabo las medidas adoptadas y examinar su eficiencia. o. Analizar y emitir informes de las estadsticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluacin deben ser constantemente actualizados por la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo del empleador. p. Colaborar con los servicios mdicos y de primeros auxilios.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

13

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE LA LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Funciones de los Supervisores de Seguridad y/o Cmite de Seguridad Artculo 42
q. Supervisar los servicios de seguridad y salud en el trabajo y la asistencia y asesoramiento al empleador y al trabajado. r) Reportar a la mxima autoridad del empleador la siguiente informacin: r.1) El accidente mortal o el incidente peligroso, de manera inmediata. r.2) La investigacin de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los diez (10) das de ocurrido. r.3) Las estadsticas trimestrales de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales. r.4) Las actividades trimestrales del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

14

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE LA LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Funciones de los Supervisores de Seguridad y/o Cmite de Seguridad

Artculo 42 s) Llevar en el Libro de Actas el control del cumplimiento de los acuerdos.


t) Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad o cuando las circunstancias lo exijan.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

15

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACONAL EN MINERA (DS.055-2010-EM) Obligaciones de los supervisores Artculo 41 Los supervisores del turno saliente deben informar por escrito a los del turno entrante de cualquier peligro y riesgo que exija atencin en las labores sometidas a su respectiva supervisin. Los supervisores del turno entrante debern evaluar la informacin otorgada por los supervisores del turno saliente, a efectos de prevenir la ocurrencia de incidentes, dando prioridad a las labores consideradas crticas o de alto riesgo.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

16

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACONAL EN MINERA (DS.055-2010-EM) Derechos de los Trabajadores Artculo 40.- Los trabajadores tienen derecho a: a) Solicitar al Comit de Seguridad y Salud Ocupacional que efecte inspecciones e investigaciones, cuando las condiciones de seguridad lo ameriten. b) Conocer los peligros y riesgos existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar su salud o seguridad a travs del IPERC y de la informacin proporcionada por el supervisor (ingeniero o tcnico). c) Retirarse de cualquier rea de trabajo al detectar un peligro de alto riesgo que atente contra su seguridad o salud, dando aviso inmediato a sus superiores.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

17

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACONAL EN MINERA (DS.055-2010-EM) Derechos de los Trabajadores Artculo 41.- Los trabajadores vctimas de accidentes de trabajo tendrn derecho a las siguientes prestaciones: a) Primeros auxilios, proporcionados por el titular minero. b) Atenciones mdica y quirrgica, generales y especializadas. c) Asistencia hospitalaria y de farmacia. d) Rehabilitacin,

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

18

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACONAL EN MINERA (DS.055-2010-EM) Obligaciones de los Trabajadores Artculo 44.- Los trabajadores en general estn obligados a:

a) Cumplir con los estndares, PETS y prcticas de trabajo seguro establecidos dentro del sistema de gestin de seguridad y salud.
b) Ser responsables por su seguridad personal y la de sus compaeros de trabajo. c) No manipular u operar mquinas, vlvulas, tuberas, conductores elctricos, si no se encuentran capacitados y no hayan sido debidamente autorizados.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

19

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACONAL EN MINERA (DS.055-2010-EM) Obligaciones de los Trabajadores d) Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente. e) Participar en la investigacin de los incidentes y accidentes. f) Utilizar correctamente las mquinas, equipos, herramientas y unidades de transporte. g) No ingresar al trabajo bajo la influencia de alcohol ni de drogas. h) Cumplir estrictamente las instrucciones y reglamentos internos de seguridad establecidos. i) Participar obligatoriamente en toda capacitacin programada.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

20

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACONAL EN MINERA (DS.055-2010-EM) Obligaciones de los Trabajadores Artculo 47.- Los trabajadores debern hacer uso apropiado de todos los resguardos, dispositivos e implementos de seguridad y dems medios suministrados de acuerdo con este reglamento, para su proteccin o la de otras personas. Adems, acatarn todas las instrucciones sobre seguridad relacionadas con el trabajo que realizan. .

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

21

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACONAL EN MINERA (DS.055-2010-EM) COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Artculo 61.- Todo titular minero con veinticinco (25) trabajadores o ms (incluidos los trabajadores de empresas contratistas mineras y empresas contratistas de actividades conexas). Artculo 62.- Todo titular minero con menos de veinticinco (25) trabajadores debe capacitar y nombrar entre los trabajadores de sus reas productivas, cuando menos, a un supervisor de seguridad y salud en el trabajo por turno que tenga las mismas obligaciones y responsabilidades del comit

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

22

2. MARCO LEGAL
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACONAL EN MINERA (DS.055-2010-EM)

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP)


Artculo 74.- Queda terminantemente prohibido el ingreso de trabajadores a las instalaciones de la unidad minera y efectuar trabajos de la actividad minera sin tener en uso sus dispositivos y EPP que cumplan con las especificaciones tcnicas de seguridad nacional o con las aprobadas internacionalmente.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

23

3. CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD


Accidente (Definicin Montajes e Instalaciones Quiroz) Es un acontecimiento no deseado que genera una lesin o dao fsico.
Incidente (Definicin Montajes e Instalaciones Quiroz) Es un acontecimiento no deseado en donde NO se produce lesin o dao fsico. Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) Es una herramienta de gestin de seguridad y salud ocupacional que permite determinar el procedimiento de trabajo seguro, mediante la determinacin de los riesgos potenciales y definicin de sus controles para la realizacin de las tareas. Inspeccin Es un proceso de observacin metdica para examinar situaciones crticas de prcticas, condiciones, equipos, materiales, estructuras y otros.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

24

3. CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD


Peligro Es toda fuente, acto o situacin que pueda causar dao a la persona. Riesgo Es la probabilidad de accidentarse al exponerse al peligro. Supervisor Es el ingeniero o tcnico que tiene a su cargo un lugar de trabajo o autoridad sobre uno o ms trabajadores en su rea de trabajo designada. Trabajo de Alto Riesgo Aquella tarea cuya realizacin implica un alto potencial de dao grave a la salud o muerte del trabajador.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

25

3. CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD


CHARLA DE 5 MINUTOS "Actividad preventiva, inherente a la labor normal de todo supervisor, valioso elemento de comunicacin, persona a persona, con los trabajadores a su cargo. Permite que identifiquen los riesgos potenciales al inicio de la tarea, determinen la forma segura de ejecucin, conforme a procedimientos estndares o considerados como correctos."

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

26

3. CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD


Emergencia Minera Es un evento no deseado que se presenta como consecuencia de un fenmeno natural o por el desarrollo de la propia actividad minera como: incendio, explosin por presencia de gases explosivos, inundacin, deshielo, deslizamiento, golpe de agua u otro tipo de catstrofes. Espacio confinado Es aquel lugar de rea reducida o espacio con abertura limitada de entrada y salida constituido por maquinaria, tanque, tolvas o labores subterrneas; en el cual existe condiciones de alto riesgo, como falta de oxgeno, presencia de gases txicos u otros similares que requieran Permiso Escrito de Trabajo de Alto Riesgo (PETAR).

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

27

3. CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD


Permiso Escrito para Trabajos de Alto Riesgo (PETAR) Es un documento autorizado y firmado para cada turno por el ingeniero supervisor y superintendente o responsable del rea de trabajo y visado por el Ingeniero de Seguridad. Plan de Preparacin y Respuesta para Emergencias Documento gua detallado sobre las medidas que se debe tomar bajo varias condiciones de emergencia posibles. Incluye responsabilidades de individuos y departamentos, mtodos o procedimientos generales que se debe seguir. Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) Documento que contiene la descripcin especfica de la forma cmo llevar a cabo o desarrollar una tarea de manera correcta desde el comienzo hasta el final, dividida en un conjunto de pasos consecutivos o sistemticos. Resuelve la pregunta: Cmo hacer el trabajo/tarea de manera correcta?.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

28

3. CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD


Trabajo de Alto Riesgo Aquella tarea cuya realizacin implica un alto potencial de dao grave a la salud o muerte del trabajador. La relacin de actividades calificadas como de alto riesgo ser establecida por el titular minero y por la autoridad minera. Trabajo en Caliente Aqul que involucra la presencia de llama abierta generada por trabajos de soldadura, chispas de corte, esmerilado y otros afines, como fuente de ignicin en reas con riesgos de incendio. Zonas de Alto Riesgo Son reas o ambientes de trabajo donde estn presentes las condiciones de peligro inminente, que pueden presentarse por un diseo inadecuado o por condiciones fsicas, qumicas, elctricas, mecnicas o ambientales inapropiadas, entre otros.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

29

4. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

Dentro de las instalaciones de la Planta de YURA S.A., se deber usar Equipo de Proteccin Personal (EPP) que cuente con certificacin del fabricante por un ente reconocido.

Montajes e Instalaciones Quiroz E.I.R.L. es responsable de contar con un stock de EPP adecuado que asegure el reemplazo y rotacin de los mismos, as como atender una emergencia inesperada.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

30

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Proteccin para la Cabeza


El uso de proteccin para la cabeza es OBLIGATORIO en este Proyecto. Los cascos no debern usarse invertidos, es decir con su visera hacia atrs de la cabeza. Los cascos fuera de norma (sin certificado de calidad) y los cascos metlicos estn prohibidos en las actividades de Montajes e Instalaciones Quiroz para el Proyecto y/o Servicio. Los soldadores debern usar proteccin para la cabeza (cascos) durante las operaciones de soldadura (mscara de soldador con casco incorporado). Cascos livianos, gorros de tela u otros similares no estn permitidos. Todos los trabajadores debern tener el logo de Montajes e Instalaciones Quiroz E.I.R.L. Otros adhesivos o identificaciones adheridas al casco, se indicarn segn corresponda. Slo adhesivos o rtulos de cascos autorizados por Montajes Quiroz en el Proyecto, debern usarse en cascos de proteccin. No se podr hacer ningn tipo de cambio, perforaciones u otro que vare su modelo original. Las personas que operen vehculos y maquinarias estn obligadas a usar proteccin para la cabeza durante la operacin de tales equipos.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

31

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Proteccin para la Cabeza

USO DE CASCO CON BARBIQUEJO (Obligatorio)

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

32

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Proteccin Ocular

Todas las personas debern usar equipos de proteccin para los ojos durante la jornada de trabajo. Slo el equipo de proteccin certificado, diseado para la construccin podr usarse en el Proyecto.

Los lentes debern tener protecciones laterales. Se recomienda el uso de lentes con protectores superiores (protectores sobre las cejas).
En caso de que los trabajadores tengan que efectuar un trabajo en reas operativas o restringidas, debern hacer uso de proteccin ocular especial, tales como antiparras qumicas, viseras protectoras, lentes blancos u otro dispositivo similar. Las personas que usen lentes pticos con prescripcin mdica, debern usar sobre ellos, una proteccin a la vista tal como unas antiparras o un lente de seguridad de visin completa o usar sus lentes pticos con cristales endurecidos y proteccin lateral. Las personas que operen vehculos o maquinarias debern usar proteccin para los ojos mientras operen tales equipos.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

33

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Proteccin Respiratoria
La proteccin respiratoria deber usarse cada vez que exista un riesgo potencial o exposicin a materiales en forma de partculas en suspensin, humos, emanaciones qumicas, vapores y otros contaminantes. Las consultas relativas al tipo de respirador a usar, debern ser hechas directamente al Supervisor, quien podr ser asesorado por el Supervisor de SSOMA de Montajes e Instalaciones Quiroz E.I.R.L.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

34

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Proteccin Auditiva
La proteccin auditiva deber ser usada en donde la zona de trabajo, el uso de equipos y/o maquinarias produzcan o existan altos niveles de ruido (sobre 85 dB). Considerando el aviso adecuado del agente existente. Las protecciones auditivas debern ser certificados y los adecuados para el trabajo a desarrollar.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

35

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Calzado de Seguridad.

Todo el personal de Montajes e Instalaciones Quiroz deber usar zapatos de seguridad, del tipo industrial. Cualquier otro tipo de calzado no est permitido. Esta regla es aplicable tambin para las personas que desarrollan el trabajo dentro de una zona encerrada de una oficina y eventualmente dejan su puesto de trabajo para ejecutar labores en reas operacionales de terreno. Los zapatos dielctricos sern usados por personal que realiza actividades netamente expuestos a riesgo elctricos, con la excepcin del personal que realiza actividades mecnicas debern usar zapatos de seguridad con puntera de acero. NOTA: Los zapatos cuya planta pierda sus propiedades antideslizantes y se encuentre desgastada sern desechados y reemplazados.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

36

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


PROTECCION DE LA CARA

Para trabajos de soldadura Durante la operacin de esmerilado se debern usar protectores faciales completos junto a la proteccin para los ojos, inspeccin de tableros, etc.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

37

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


PROTECCION DE LAS MANOS
Se utilizarn guantes segn la actividad a realizar

Cuero

Hilo badana

Dielctrico

NOTA IMPORTANTE: Se utilizarn guantes dielctricos de acuerdo al voltaje que se est expuesto en su tarea. Ejm: Clase 0 para BT (220 v) Clase 2 para MT (10000 v) Clase 3 para MT (22000 v)

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

38

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Proteccin contra Cadas

Las personas que ejecutan un trabajo en reas desprotegidas y estn expuestas a una potencial cada de al menos 1,80 m (6 pies) o ms, debern utilizar equipo de proteccin contra cadas en todo momento (SE CONSIDERA TRABAJO EN ALTURA) Los equipos de proteccin contra cadas, aparte de tener la certificacin correspondiente, debern ser inspeccionados diariamente por el trabajador, previo a su uso, a fin de detectar deterioros o mal funcionamiento lo cual implicar necesariamente que el elemento daado deber ser reemplazado.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

39

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Proteccin contra Cadas
Los cinturones de posicionamiento, arneses y cables de vida debern ser inspeccionados una vez al mes por personal competente (Supervisores y/o Prevencionistas de Montajes e Instalaciones Quiroz). Los equipos de proteccin contra cadas debern ser marcados de tal manera que sealen claramente la fecha de inspeccin. Equipos auxiliares de proteccin contra cadas, tales como lneas de vida y protecciones perimetrales slidas, debern usarse cuando los trabajadores se desplacen de un lugar a otro en posiciones elevadas. Al existir las protecciones completas (barandas) e instaladas definitivamente, el personal podr prescindir del uso de Equipo contra cadas, previo visto bueno de la Jefatura de SSOMA de Montajes e Instalaciones Quiroz, as como Supervisin de Seguridad YURA S.A.. El acceso a lugares elevados, deber ser hecho mediante escaleras y/o escaleras de gato, segn corresponda. Ninguna persona del Proyecto y/o Servicio podr acceder a trabajos en altura, sin antes no haber asistido al Curso especfico, denominado Trabajo en Altura. Las lneas de vida y otros sistemas de proteccin en altura debern ser inspeccionados diariamente por personal calificado, dejando constancia de esta accin en un registro.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

40

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Proteccin contra Cadas

LINEAS DE VIDA

ARNES

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

41

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Cuidado del Equipo de Proteccin Personal
El equipo de proteccin personal no deber ser alterado de manera alguna. Los trabajadores debern inspeccionar personalmente su equipo de proteccin personal (diariamente), para asegurarse que est en buenas condiciones de uso. Ante cualquier duda debern consultar con su Supervisor.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

42

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Requerimientos Mnimos de Vestuario
El personal de Montajes e Instalaciones Quiroz E.I.R.L. deber hacer uso de ropa adecuada para desarrollar sus tareas. Ropa con tela retardante de llama y ropa protectora especial es recomendable para trabajadores que pueden estar expuestos a llamas abiertas. El uso de joyas durante las horas de trabajo deber evitarse dentro de las actividades consideradas para el proyecto en las instalaciones de nuestro cliente YURA S.A. Esto incluye: Anillos para los dedos, orejas y otros. Collares y brazaletes. Los collares usados alrededor del cuello debern guardarse bajo la ropa. Relojes con correas slidas. Otras joyas y ornamentos, los cuales pueden crear peligros al usarlos cerca de maquinarias en movimiento o que pueden ser cogidos por algn objeto, estn prohibidas. Las camisas debern tener mangas largas de a lo menos 4 pulgadas de largo y cuellos normales. Camisas recortadas y camisas tipo mallas no debern usarse.

No se permite el uso de shorts, pantalones recortados y otra ropa similar alterada.


El chaleco de los supervisores de seguridad SSOMA, ser de color amarillo con su respectivo logotipo.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

43

SEALIZACIN

Conos de seguridad

Malla de seguridad

Cinta sealizadora

Postes de sealizacin

Uso de Chalecos reflectivos

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

44

5. REGLAS GENERALES:

Transporte Artculo 387.- Para el transporte del personal y personas en general, el titular minero deber tener en consideracin que: a) Est prohibido el transporte de personal, en camiones, en cargadores frontales, en montacargas y dems equipo. El transporte de personal slo se permitir en vehculos especialmente destinados a este objeto y su capacidad mxima de pasajeros deber ser respetada. En ningn caso habr transporte de personal y/o personas junto con carga ( transporte mixto). b) En las estaciones de transporte de personal y en el interior de los vehculos destinados a transporte de personal, se colocar carteles indicando el nmero mximo de pasajeros que debe viajar en cada vehculo. c) Para conducir vehculos para el transporte de personal para el desarrollo de las actividades deber cumplirse con las condiciones establecidas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Normas al Fumar Fumar, de acuerdo a lo establecido, est prohibido en oficinas, almacenes y otras instalaciones que estn sealizadas con letreros y afiches de prohibicin y todas aquellas reas donde existan elementos combustibles o inflamables.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

45

5. REGLAS GENERALES:

Orden y Aseo El orden y aseo es una actividad fundamental y necesaria, y es de responsabilidad de cada persona y empleado que trabaje para el Proyecto. Todas las reas, pasillos, escaleras de acceso a instalaciones; debern ser mantenidas libres de escombros y materiales. Los recipientes para basura debern ser usados para eliminar los restos de materiales y otros escombros generados por la construccin. Las reas de almacenamiento debern mantenerse limpias y los materiales correctamente almacenados o apilados. Los pasillos y el resto de las reas por donde transita el personal, debern ser mantenidos despejados de equipos, obstrucciones y cualquier material que pudieran llegar a causar o contribuir en un accidente o lesin. Los materiales de construccin debern ser almacenados o ubicados de una manera ordenada en sitios especialmente dispuestos para ello. Cables, alambres, cables elctricos y otros similares debern mantenerse fuera de las reas de trnsito. Tales elementos, incluyendo cables de mquinas soldadoras, debern elevarse por sobre los pasillos, de tal manera que su ubicacin no genere ningn peligro a las personas o daos a las actividades de construccin o de equipos. Cables de instalaciones elctricas temporales, mangueras y tuberas que crucen las calzadas, debern ser debidamente protegidos contra dao, o podrn instalarse elevados en donde se crucen con las calzadas.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

46

6. EMERGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA PARA TRABAJOS DE CAMPO

Propsito
El objetivo del Plan de Emergencias y Contingencias para Trabajos de Campo en la obra INDEPENDIZACIN DEL SISTEMA DE ALIMENTACIN DE LOS MOLINOS PENG FEI es planificar y describir la capacidad para dar respuesta rpida, requerida para el control de emergencias, as como las actividades necesarias para responder eficazmente.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

47

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PARA TRABAJOS DE CAMPO Identificacin de Posibles Emergencias Las potenciales emergencias pueden incluir lo siguiente: Incendio incluyendo incendios forestales; Emergencias mdicas y lesiones; Explosiones no planeadas; Derrames de gran magnitud (en la tierra, agua, aire); Fugas de gas de gran magnitud (explosivo, inflamable, txico); Accidentes vehiculares (que incluyen derrames de gran magnitud); Alteraciones civiles (por ejemplo, disturbios) y actos de terrorismo (por ejemplo, amenazas de bomba); y Desastres naturales (terremotos, incendios forestales, inundaciones, deslizamientos de lodo, etc.).

Se deber tener en cuenta la ubicacin geogrfica de la instalacin (por ejemplo, proximidad a otros emplazamientos en donde se almacenan grandes cantidades de materiales peligrosos) cuando se desarrollan planes de respuesta. Adems, se deber considerar las posibles fallas tecnolgicas y su capacidad para impactar en el proceso o en la respuesta en casos de emergencia (por ejemplo, fallas de comunicacin, falla de energa, etc.).
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

48

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PARA TRABAJOS DE CAMPO El Supervisor de mayor jerarqua de Montajes Quiroz que se encuentre en el rea afectada, informar en orden prioritario a: 10.4.2 Aviso interno

Supervisor de SSOMA, quien ser el responsable de avisar Residente y/o Supervisor de Trabajo, as como al representante de la supervisin del cliente ).

10.4.2

Aviso externo

Este aspecto se deber regir por el plan de la empresa YURA S.A., por lo que podr ser modificado lo aqu indicado. En general, el Supervisor de Montajes Quiroz donde se genera el incidente, podr controlar la emergencia o aminorar sus efectos, pudiendo recurrir en casos calificados a los siguientes servicios: Escuadrn de Rescate. Posta Mdica de YURA S.A. Cuadrilla Emergencia (caso previamente especificado). Todo aviso o comunicado oficial de eventos relacionados, debern realizarse segn lo indican los estndares.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

49

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PARA TRABAJOS DE CAMPO

Cmo informar internamente frente a un evento / emergencia


Segn el tipo de emergencia, se ha establecido la forma particular de generar la informacin en el respectivo estndar. En general, durante el proceso de aviso de incidente se debe considerar los siguientes aspectos. Al informar la emergencia, el emisor debe:

Identificarse claramente. Ser muy especfico con el tipo de incidente que se est generando. Dar a conocer el lugar exacto donde ocurre la emergencia. Indicar que tipo de emergencia se est originando. Describir cuales son los probables daos y su magnitud. Indicar que prestacin de servicios son los requeridos. Informar su telfono para futuras consultas, etc.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

50

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PARA TRABAJOS DE CAMPO

La forma de entregar la informacin determina en gran medida la calidad de recepcin del mismo. Por ello su actuar frente a emergencias requiere de:
Hablar en tono calmado sin apresuramiento. No perder la calma y demostrar control sobre la situacin. No alterarse por consultas que se consideren irrelevantes. Su interlocutor no conoce la situacin y est tratando de formarse una imagen ms clara. Responder a todas las interrogantes que se plantean, siempre y cuando conozca las respuestas. En caso contrario, comprometerse a remitir la informacin solicitada en cuanto disponga de ella y hgalo a la brevedad posible. No emitir juicios sobre causales si estas no estn claramente establecidas. Cuando se informe a diferentes personas o instituciones, hay que hacerlo en forma prioritaria. Si un telfono no contesta, continuar con el siguiente y luego vuelva a intentar comunicarse con el telfono anterior.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

51

Recuerde

Los mtodos de control existen


pngalos en prctica

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

52

7. LUCHA CONTRA INCENDIOS

Qu es el Fuego? Triangulo del Fuego Cmo se produce? Productos de la Combustin Riesgos Presentes Fuentes de Calor Cmo se propaga? Clases de Fuego? Extincin del Fuego Clases de Fuego Qu es un Extintor de Incendios Porttil? Partes de un Extintor Tipos de Extintores Uso prctico del Extintor

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

53

QUE ES EL FUEGO ?

Es en realidad una reaccin qumica intensa como para producir luz y calor (llamas), esta se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustin.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

54

EL TRIANGULO DEL FUEGO

FUENTE DE OXIGENO Se requiere aproximadamente 16%


Normalmente el aire contiene 21% de Oxigeno. Algunos materiales combustibles contienen suficiente oxigeno en si mismo como para apoyar la combustin.

FUENTE DE CALOR Temperatura para reaccion

empezar

la

Llama abierta El sol, Superficie caliente, Chispas y arcos. Friccin accin qumica, Energa elctrica, compresin de gases.

COMBUSTIBLE

ESTADO FISICO
SLIDOS Carbn Madera Papel Tela Cuero Azcar Otros GASES Gas Natural Propano Butano Hidrgeno Acetileno

LIQUIDOS Gasolina Alcohol Pintura Barniz Aceite Otros

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

55

COMO SE PRODUCE ?

Se produce cuando se juntan tres elementos (3) en una determinada proporcin y se origina una reaccin en cadena.

EL TETRAEDRO DEL FUEGO

Es todo elemento capaz de arder.

Es el gas que permite la combustin.

Es la temperatura suficiente que permite a los materiales cambiar de estado fsico.


Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

56

PRODUCTOS DE LA COMBUSTION

Gases de combustin: Son aquellos gases que permanecern cuando los productos de combustin son enfriados hasta alcanzar temperaturas normales. Humo: Producto visible de una combustin incompleta.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

57

PRODUCTOS DE LA COMBUSTION

Flama: Es el cuerpo visible y luminoso de un gas quemndose. Es ms caliente y menos luminoso cuando est mezclada con ms oxigeno. Calor: Es una forma de energa que se mide en grados de T.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

58

RIESGOS PRESENTES EN LOS INCENDIOS

Asfixia por deficiencia de oxgeno. Quemaduras por contacto o por radiacin Colapso cardaco por calor Intoxicacin por gases y vapores Desorientacin por presencia de humo

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

59

FUENTES DE CALOR

Electricidad:

Resistencia Formacin de arco (chispas) Chispas Electricidad esttica Calentamiento Dielctrico Calor generado por la iluminacin artificial
Llama abierta (equipos de soldadura) Superficies calientes (estufas, hornos, etc)

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

60

FUENTES DE CALOR

Energa Qumica:
Calor de Combustin Calentamiento espontneo Calor de descomposicin Calor de solucin Energa Mecnica: Calor por friccin Chispas por friccin Calor de compresin Energa Nuclear (fusin y fusin nuclear)

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

61

COMO SE PROPAGA? RADIACION

El calor se transfiere a travs del espacio en forma de rayos infrarrojos hasta alcanzar algn objeto. Cuando llega a una temperatura de ignicin gana oxigeno, o lo que se denomina oxidacin, transformndose en fuego. Ej.: El calor de un foco.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

62

COMO SE PROPAGA? CONDUCCION

El calor se transfiere por contacto directo desde un cuerpo a otro, a travs de un elemento conductor. Ej.: un soplete, fsforos, papeles, etc.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

63

COMO SE PROPAGA? CONVENCCION

Es la transferencia de calor por medio de aire o lquidos. La propagacin del fuego por conductos hacia arriba (escaleras, ascensores, espacios entre muros, etc.) es causada principalmente por la conveccin..

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

64

CLASES DE FUEGO

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

65

FUEGO CLASE A

Slidos combustibles comunes, papel, madera, tela, plsticos, etc. Se pasa de una combustin real a una profunda e incandescente

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

66

MEDIO DE CONTROL PARA FUEGO TIPO A

Medio de Control AGUA enfra completamente hasta eliminar todo el material. Se puede utilizar el P.Q.S. (Polvo Qumico Seco) pero solo apagara el fuego, el Bixido de Carbono puede utilizarse en fuegos pequeos pero en ambos casos deber utilizar agua para enfriar.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

67

FUEGO CLASE B

Lquidos y gases combustibles o inflamables, grasas, pinturas y otros lquidos voltiles. Gasolina, thiner, kerosene, etc.

GLP

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

68

MEDIO DE CONTROL PARA FUEGO TIPO B

Medio de Control Quitar el oxigeno por medio del extintor P.Q.S. (Polvo Qumico Seco), o por ahogamiento.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

69

FUEGO CLASE C

En equipos energizados o con tensin elctrica que al desconectarle o retirarle la energa, se convierten en fuego clase A o B, segn los materiales involucrados.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

70

MEDIO DE CONTROL PARA FUEGO TIPO C

Medio de Control Lo primero es quitar la energa y utilizar un extintor de Bixido de Carbono (CO2). Puede usarse un extintor como el P.Q.S. cuando el fuego compromete a otros materiales, recuerde que es P.Q.S. deja muchos residuos lo que puede ocasionar el deterioro del equipo o maquina. En computadoras y equipos electrnicos solo utilice CO2.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

71

FUEGO CLASE D

Metales combustibles tales como magnesio, titanio, potasio, etc. Estos metales arden a altas temperaturas y liberan suficiente oxgeno como para mantener la combustin.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

72

MEDIO DE CONTROL PARA FUEGO TIPO D

Medio de Control Para extinguir este tipo de incendio se utilizan tcnicas especiales. No deben utilizarse los agentes extintores ordinarios. Generalmente los extintores estn diseados para un metal en particular debido a que estos elementos reaccionan con el agua.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

73

FUEGO CLASE K

Aceites y grasas saturadas, para consumo humano.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

74

METODOS DE EXTINCION DE INCENDIOS

SOFOCACION
Utilizando mantas, arena, tierra o extintores (CO2), que tengan esa propiedad.

SEPARACION
Utilizando bandas de trasiego, tuberas, retirando elementos que ayuden a la propagacin, etc.

OXIGENO

COMBUSTIBLE

REACCION EN CADENA
CALOR
Utilizando agua o cualquier otro elemento (espuma) capaz de bajar la temperatura de Ignicin del combustible.

INHIBICION
Utilizando polvo qumico seco (ABC o BC) o productos derivados del Haln.

ENFRIAMIENTO

Per
75

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

EXTINTORES PORTATILES

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

76

QUE ES UN EXTINTOR DE INCENDIO PORTATIL?

Es un artefacto que se puede transportar de un lugar a otro, cuyo peso vara desde 1 hasta 15 kilos. Contiene un elemento que, al aplicarlo sobre un fuego pequeo, en la forma correcta, puede extinguirlo totalmente y evitar su propagacin. La forma de los extintores, salvo variaciones mnimas, es casi siempre en forma cilndrica.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

77

PARTES DE UN EXTINTOR

Palanca Seguro y espoleta Manmetro Etiqueta

Gatillo

Manguera o boquilla (trompeta)

Cilindro

PORTATIL
Argentina

RODANTE
78

Brasil

Chile

Colombia

Per

TIPOS DE EXTINTORES

Agua Presurizada (Espuma)

Polvo Qumico Seco (PQS)

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

79

TIPOS DE EXTINTORES

Gas Carbnico (CO2)

Halon o reemplazo

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

80

USO PRCTICO DE UN EXTINTOR

A pesar de que los extintores son de diferentes tipos y tamaos, la mayora pueden ser usados de la misma manera. Para recordar como debe utilizar un extintor de incendio, memorice las siguientes iniciales :

TAPE
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

81

Tire del seguro que se encuentra en la parte superior del extintor


y retire la espoleta, este previene que el extintor sea accionado accidentalmente

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

82

Apunte la boca de la manguera hacia la base del fuego.


Acrquese a 2 3 metros de las llamas y siempre a favor del viento.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

83

Presione el gatillo para descargar su contenido. Al dejar de


presionar, el agente extintor dejar de salir.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

84

Esparza el contenido de un lado a otro en forma de barrido y


dirigirlo hacia la base del fuego. Una vez apagado mantenerse alerta porque este se puede volver a encender!

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

85

RECUERDA
Controlar trabajos en calientes crticos Controlar todas las fuentes de ignicin No sobrecargar los sistemas elctricos Apagar los sistemas elctricos antes de retirarte de tu rea de trabajo.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

86

Si notas un INCENDIO

Da la voz de alarma y activa los pulsadores Desconecta los equipos elctricos de tu rea de trabajo No corras, evita el pnico y utiliza las rutas de escape

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

87

RECUERDE:
Lo mas importante es la reaccin inmediata, un extintor dura segundos de acuerdo al tamao; si el fuego alcanz proporciones mayores no pierda tiempo y evacue el lugar dirigindose hacia una zona segura. El material se puede obtener o comprar, pero un brazo, una pierna, una vida ! NO SE PUEDE !

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

88

8. SALUD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

89

IMPORTANCIA

Al tener conocimiento sobre los factores de riesgos que puede afectar la salud de los trabajadores, la forma de evaluarlos para conocer las concentraciones presentes en el ambiente de trabajo se pueden aplicar las medidas de control para evitar daos a la salud de los trabajadores expuestos.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

90

UTILIDAD

Trata de evitar que los trabajadores sufran daos en su salud como consecuencia de los agentes contaminantes presentes en el ambiente de trabajo

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

91

FACTORES QUE DETERMINAN LA APARICION DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

1. El tiempo de exposicin 2. La concentracin o intensidad del riesgo 3. La toxicidad del producto 4. La susceptibilidad individual

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

92

SITUACIONES DEL AMBIENTE DE TRABAJO QUE FAVORECEN LA APARICION DE ENFERMEDADES

1. La ventilacin deficiente
2. El ruido excesivo 3. La iluminacin inadecuada 4. Las temperaturas extremas 5. El desorden y desaseo

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

93

AGENTES QUIMICOS

Constituidos por materia inerte orgnica o inorgnica, natural o sinttica (gases, vapores, polvos, humos, nieblas y otros).

POLVOS

SLIDOS AGENTES QUMICOS LQUIDOS

HUMOS
NEBLINAS

ROCOS
VAPORES GASES

GASES

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

94

AGENTES BIOLOGICOS

Constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias (microbios, insectos, bacterias y virus).

VIRUS BACTERIAS HONGOS PARASITOS

2. AGENTES BIOLGICOS

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

95

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR AGENTES BIOLOGICOS

Resfri, gripe, escarlatina ttanos tuberculosis

Puede contraerse en cualquier lugar

Manipuleo de yute, metales oxidados o zonas sucias Personal sanitario, personal expuesto a slice, hacinamiento en fabricas y personas expuestas a polvos orgnicos

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

96

AGENTES FISICOS

Constituidos por los estados energticos que tienen lugar en el medio ambiente (ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes, temperatura y presin extrema). RUIDO VIBRACIONES

PRESIN
TEMPERATURA RADIACIONES NO IONIZANTES

VISIBLES INFRARROJAS ULTRAVIOLETAS LASER MICROONDAS

AGENTES FSICOS

RADIACIONES IONIZANTES PARTCULAS IONIZANTES


Argentina

RAYOS X RAYOS GAMMA ALFA BETA NEUTRONES

Brasil

Chile

Colombia

Per

97

HIPOACUSIA OCUPACIONAL

Es la alteracin de la audicin de uno o ambos odos, parcial o completa, permanente y acumulativa de tipo sensorineural, que surge durante y como resultado de la exposicin a niveles peligrosos de Ruido Laboral.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

98

NEUMOCONIOSIS

Neumo-pulmn KONIS-POLVO
Es la acumulacin de polvo en los pulmones

Contaminantes inorgnicos: silicosis, asbestosis, antracosis, siderosis y estanosis.

Orgnicos: harina de trigo, excremento de paloma, bagazo de caa etc.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

99

CONDICIONES DISERGONOMICAS

Constituidos por las diferentes posiciones del cuerpo y movimientos repetitivos que adopta el trabajador al realizar una tarea (monotona, fatiga y presin del trabajo).

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

100

FACTORES DE RIESGO

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

101

FACTORES DE RIESGO

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

102

ENFERMEDADES OCASIONADA DISERGONOMICAS

LUMBALGIA SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO (MANOS)

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

103

LUMBALGIA

Enfermedad osteomuscular que se presenta con dolor localizado en la regin lumbar, en forma sbita y puede alcanzar el glteo o irradiarse por la pierna. Mejora con el reposo de esa zona y aumenta con el movimiento. CAUSAS: trabajos pesados, posturas forzadas, falta de ejercicio, hernias discales, artrosis u osteoporosis lumbar, escoliosis, embarazos, traumatismos directos sobre la zona lumbar y la realizacin de movimientos bruscos. FACTORES QUE FAVORECEN: edad, el tipo de trabajo y la condicin fsica de la persona

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

104

QU SE DEBE HACER CUANDO SE TIENE UNA LUMBALGIA? Usar medicamentos para el dolor, inflamacin, o miorelajantes. Usar compresas de agua fra, si la lumbalgia es de origen reciente (aguda), y agua tibia si es crnica. No levantar objetos por encima de la cabeza y recogerlos del suelo doblando las rodillas. En los obesos, disminuir el peso. No girar el tronco, no sentarse sin respaldo, no permanecer el tronco inclinado Realizar los ejercicios de estiramiento, de flexibilidad y de fortalecimiento muscular indicados por el Fisioterapeuta. Antes de realizar actividad fsica, caliente los msculos; hacerlo de forma suave y progresiva Cuando est de pie durante un largo periodo, cambie la posicin de los pies a menudo.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

105

9. MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN
Utilizacin de procesos, prcticas, tcnicas, materiales, productos, servicios o energa para evitar, reducir o controlar la generacin, emisin o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos.

CONTAMINACIN AMBIENTAL
Es el cambio no deseado de las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas del aire, agua o tierra que puede o podra afectar peligrosamente la vida humana o la de otras especies, calidad de vida, que puede o podra desgastar o deteriorar nuestros recursos de materias primas.

Entorno en el cual una organizacin opera, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

106

9.1. TIPOS DE CONTAMINACIN AMBIENTAL

CONTAMINACIN DEL AIRE Presencia en el aire de materias o formas de energa que impliquen riesgo, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

CONTAMINACIN DEL AGUA Alteracin de la calidad del agua, al introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto que restringe sus usos y servicios.

CONTAMINACIN POR RESIDUOS Cambio de la composicin natural del suelo y ciclo de las aguas y del aire a consecuencia de residuos domiciliarios, industriales o domiciliarios.

CONTAMINACIN DEL SUELO Modificacin de los componentes naturales del suelo debido a una ruptura de tanques subterrneos, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

107

9.2. ASPECTO, IMPACTO AMBIENTAL Y CONTROL OPERACIONAL

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL

CONTROL OPERACIONAL

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el ambiente. Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental

Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficioso Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de los aspectos ambientales de una organizacin.
ISO 14001:2004

ISO 14001:2004

MONTAJES E INSTALACIONES QUIROZ evala aquellas de sus operaciones asociadas con sus aspectos significativos identificados, y se asegurar de que se realice de tal forma que permita el control o la reduccin de los impactos adversos asociados con ellos, para alcanzar los objetivos de su poltica, y cumplir los objetivos y metas ambientales.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

108

9.3. CUADRO RESUMEN DE IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

N
1.0 2.0 3.0 4.0 5.0

Aspectos Ambientales Significativos


Consumo de Agua Emisin de polvo Potencial fuga o derrame de componentes qumicos Emisin de ruido Emisiones gaseosas

Impactos Ambientales Significativos


Agotamiento del recurso Hdrico Contaminacin de la Calidad del Aire Contaminacin del suelo e impacto al personal y entorno, Contaminacin de suelos y subsuelos Molestias al personal y entorno Contaminacin del aire e impacto personal

6.0
7.0 8.0 9.0 10.0 11.0

Eliminacin de lodos, escamas y otros residuos de mineral


Potencial fuego Riesgo de derrame de aceite y/o grasas Potencial derrame de combustibles Disposicin de desechos peligrosos Movimiento de tierras

Contaminacin del suelo


Afectacin al personal y entorno Contaminacin del suelo Contaminacin del suelo agua y aire Contaminacin de suelos, aguas subterrneas y reduccin de vida del relleno Modificacin del paisaje

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

109

9.4. EJEMPLO DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES EN ACTIVIDADES ELECTROMECANICAS

ASPECTOS AMBIENTALES
Emisiones
Emisin de Gases de Combustin Generacin de ruido

IMPACTOS AMBIENTALES
CONTAMINACIN DEL AIRE CONTAMINACIN DEL SUELO CONTAMINACIN DEL AGUA

Actividad: Obras Electromecnicas

Residuos Peligrosos
Generacin de residuos de bateras de Pb - Ac, bateras de Ni Cd

Potencial de Incendio Potencial de Derrame


Argentina

CONTAMINACIN DEL SUELO

Brasil

Chile

Colombia

Per

110

9.5. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN ACTIVIDADES DE OBRAS ELECTOMECANICAS

ASPECTO AMBIENTAL

DESCRIPCIN DEL ASPECTO

IMPACTO AMBIENTAL
Contaminacin del aire

EMISIN DE RUIDO

Ruido generado por la maquinaria en uso

EMISIN DE GASES DE COMBUSTIN GENERACIN DE RES. SLIDOS DE BATERA DE PB - AC GENERACIN DE RES. SLIDOS DE BATERA DE NI - CD GENERACIN DE OTROS RESIDUOS

Generados por las maquinarias utilizadas en el proceso de obras Elementos para la supervisin y pruebas (fotografas, equipos de prueba megmetros, telurmetros y otros) Elementos para la supervisin y pruebas (fotografas, equipos de prueba megmetros, telurmetos y otros) Chatarra, cortes, sobrantes y envases no contaminados de la ejecucin de la obra electromecnica Sobrantes y envases de productos qumicos peligrosos, elementos contaminados, trapos y elementos de limpieza impregnados de productos qumicos, lubricantes, aceites, combustibles, etc. Riesgo de incendio por manipulacin de qumicos/uso de maquinarias/ instalaciones en mal estado Derrame de aceite, combustible, algn producto qumico peligroso, por mala manipulacin, mal almacenamiento, envases deteriorados o similar

Contaminacin del aire Contaminacin del suelo y del agua Contaminacin del suelo y del agua Contaminacin de Suelo

GENERACIN DE OTROS RESIDUOS

Contaminacin de Suelo

RIESGO DE INCENDIO

Contaminacin del aire Contaminacin de Suelo Contaminacin del agua

RIESGO DE DERRAME

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

111

9.6. MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SLIDOS: 3 RS

REDUCIR

REUSAR
RECICLAR

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

112

9.7. SEGREGACIN

Segregar : Separar: en el punto de generacin todos los materiales que pueden ser reusados o reciclados de los que no.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

113

9.8. CLASIFICACIN DE RESIDUOS POR SU NATURALEZA

ORGNICOS BIODEGRADABLES RPIDA DESCOMPOSICIN

INORGNICOS

LENTA DESCOMPOSICIN

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

114

9.9. CLASIFICACIN DE RESIDUOS POR SU PELIGROSIDAD

PELIGROSOS CAUSAN LESIONES GRAVES

NO PELIGROSOS

RESIDUOS COMUNES

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

115

9.10. SEGREGACIN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS EN OBRA

Envolturas botellas plstico

y de

papel, cartn
Botellas de vidrio Metales

Madera

Residuos orgnicos (comida)

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

116

9.11. SEGREGACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN OBRA

Filtros de aceite usado. Trapos, waypes y tierra contaminados con pintura, hidrocarburos.

Latas de Pintura
Bolsas o envases contaminados con productos qumicos. Bateras ( Pb-Ac, Ni, Cd) y pilas gastados. Fluorescentes Residuos de terminales de Media tensin Restos de soldadura.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

117

10. RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es una forma tica de gestin que implica la inclusin de las expectativas de todos los grupos de inters (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, clientes, proveedores, medio ambiente y gobierno) alrederor de la empresa para lograre desarrollo sostenible

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

118

10.1. RESPONSABILIDAD SOCIAL YURA S.A.

En Yura S.A., uno de los valores es la RESPONSABILIDAD SOCIAL, porque "Reconocemos que somos participes de un sistema social con el cual interactuamos. Todas nuestras decisiones y actos son congruentes con dicho sistema social. Contribuimos a la permanencia y renovacin de los recursos naturales, as como al progreso de las comunidades en las que actuamos en beneficios de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y medio ambiente".

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

119

10.2. RESPONSABILIDAD SOCIAL YURA S.A.


El equipo de relaciones comunitarias se concentr en las labores orientadas a lograr el objetivo de generar confianza en las poblaciones del entorno de nuestras actividades, con la implementacin de programas de desarrollo econmico, salud, nutricin, educacin y gestin local, buscando impulsar la presencia del Estado en su rol de proveer servicios e infraestructura pblica.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

120

11. MINERIA A CIELO ABIERTO

ETAPAS DE UN PROCESO MINERO

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

121

Consiste en ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotacin sea econmicamente rentable.

Trabajo de campo Perforacin

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

122

Muestras de campo:

Los gelogos recogen muestras (rocas) del suelo para conocer los elementos y minerales que las conforman.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

123

Perforacin

Determinacin: Si los anlisis dan resultados positivos se Finalmente se investiga procede con la y determina cunto perforacin: se sacan mineral existe en la muestras de diferentes zona. profundidades (testigos) para determinar tipo, cantidad, profundidad y otras caractersticas del mineral.

TESTIGO Es necesario tener la aprobacin del Ministerio de Energa y Minas (MEM). Se elabora un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se presenta a las autoridades y poblacin para su aprobacin. En este se describen la flora, fauna, agua, suelos, poblaciones, actividades a realizarse, efectos y manejo ambiental. Adems, la empresa debe tener permiso del propietario del terreno y coordinar con las comunidades aledaas.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

124

EXPLOTACION

Pre-minado
TOP SOIL

Antes de iniciar el trabajo de explotacin en s, es necesario retirar del terreno la capa superficial de tierra orgnica (top soil) que permite el crecimiento de vegetacin en la superficie. Esto se hace con equipo pequeo, y deja las condiciones para que en la etapa de minado se pueda explotar con equipo gigante.

Esta capa se almacena en reas especiales para ser utilizada posteriormente en los trabajos de restauracin del terreno o cierre de mina, el que ya se viene ejecutando en aquellas zonas donde ya se dej de explotar. El trabajo es realizado con equipo y mando de obra local.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

125

Minado

Consiste en la extraccin del material que contiene oro y plata. El proceso se da en dos etapas. (a) Perforacin: Se perfora el terreno para colocar los explosivos y fragmentar el suelo para el carguo.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

126

EXPLOTACION

Minado

Consiste en la extraccin del material que contiene oro y plata. El proceso se da en dos etapas.

(b) Voladura:
Los agujeros son llenados con material explosivo, que al detonar fragmentan la roca y remueven subterrneamente el material exponindolo. En esta etapa se aplican los ms altos estndares de cuidado en seguridad.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

127

EXPLOTACION
Camiones gigantes llevan el mineral extrado del tajo a la pila de lixiviacin (o PAD) acondicionada previamente. Todos los camiones y las palas estn controlados a travs de un sistema computarizado que permite conocer por satlite su ubicacin exacta en todo momento.

TAJO Las explosiones que se realizan y la posterior remocin de tierra empiezan a formar grandes huecos en la tierra llamados tajos.

MAQUINARIA Los camiones pueden cargar hasta 250 toneladas. Cada pala es de 50 toneladas.

DEPSITOS DE DESMONTE Son las estructuras donde se acumula el material extrado del tajo con bajo porcentaje de metal y que no sirve para lixiviar.

PAD o PILA DE LIXIVIACIN Es la estructura donde se acumula el mineral extrado del cerro para ser lixiviado y as recuperar el oro existente.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

128

CONCENTRACIN

Proceso de Lixiviacin en Pilas


La solucin cianurada se riega en el PAD a travs de un sistema de riego por goteo. Se utiliza, en promedio, 50 g de cianuro por cada 1,000 litros de agua. Se tiene que lixiviar 1.8 toneladas de mineral para obtener 1 gramo de oro.

El mineral descargado en las pilas de lixiviacin es lavado con solucin cianurada para recuperar el oro y la plata. La solucin rica (cargada con oro y plata) es llevada hacia las pozas de operaciones a travs de tuberas colectoras.

GEOMEMBRANA Es un plstico negro resistente que est en la base del PAD y la poza de operaciones, y que impide el contacto de los qumicosLA GEOMEMBRANA: ESTRUCTURA BAJO con el suelo, cuidando la calidad del agua. una Sobre la geomembrana se coloca capa fina de arena. Asimismo, bajo esta se instala una capa de arcilla sobre un relleno para asegurar que no exista ningn tipo de filtracin del PAD. Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

129

Columnas de Carbn

Proceso que permite concentrar la cantidad de oro que hay en la solucin rica, para luego recuperarlo en el proceso Merrill Crowe. Se da en dos etapas.

Desorcin: Adsorcin: Haciendo circular una Se pasa la solucin solucin el oro en rica (con cianurada, se saca el oro atrapado estado lquido) a travs en la superficie del de columnas cargadas carbn. con carbn activado, para que el oro sea atrapado en los poros del carbn.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

130

FUNDICIN
El oro obtenido en el proceso Merrill Crowe es sometido a operaciones de secado en hornos de retortas a 650 C. Finalmente, el producto obtenido pasa por un proceso de fundicin en horno de arco elctrico a 1,200 C para obtener el Dor, que es el producto final.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

131

Consiste en una serie de actividades como la rehabilitacin de las reas donde se realiz la actividad minera, para devolverles condiciones similares o mejores a las que tenan antes de iniciar las operaciones. El suelo, la vegetacin y la fauna, por ejemplo, se recuperan en el entorno original. Se divide en dos etapas.

Reconformacin Revegetacin

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

132

Revegetacin

1. Aplicacin de cal y abono para preparar el terreno. 2. Fertilizacin. 3. Siembra de pastos nativos y exticos. 4. Transplante de especies nativas: ichu. 5. Forestacin.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

133

12. IDENTIFICACIN DE MATERIALES PELIGROSOS

Placa de Naciones Unidas (UN) Informacin especfica Nro. de CUATRO dgitos

NFPA 704 Informacin General

Placa DOT Informacin general Clasificaciones para MAT-PEL


Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

134

12.1.MATERIAL PELIGROSO

Un Material Peligroso es cualquier elemento o producto compuesto (o una combinacin de ambos) que sea Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, inflamable o Bio-Infeccioso y que durante su manejo, procesamiento almacenamiento o transporte, puede crear riesgos y causar dao a la salud, como tambin dao fsico a equipos instalaciones o al medio ambiente.

Carctersticas para ser considerados materiales peligrosos: 1. CORROSIVOIDAD 2. REACTIVIDAD 3. EXPLOSIVIDAD 4. TOXICIDAD 5. INFLAMABILIDAD 6. BIOLOGICO INFECCIOSO

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

135

12.2. RECONOCIMIENTO E IDENTIFICIACIN DE MATERIALES PELIGROSOS

RECONOCIMIENTO Rombo NFPA Sistema DOT Forma de los contenedores Ubicacin de los contenedores

IDENTIFICACION Documentos de transporte

Material Safety Data Sheet (hojas de datos de seguridad del material-MSDS)


Nro. UN

Marcas
Argentina

Nro. CAS

Per
136

Brasil

Chile

Colombia

12.2. RECONOCIMIENTO DE MATERIALES PELIGROSOS

de materiales peligrosos

Qu sabemos?

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

137

12.2. ROMBO NFPA 704

RIESGO A LA SALUD 4. Mortal 3. Extremadamente Peligroso 2. Peligroso 1. Ligeramente Peligroso 0. Normal

RIESGO DE INCENDIO Punto de Inflamacin 4. Menor a 22.7 C 3. Menor a 37.8 C 2. Menor a 93.3 C 1. Mas/ Menos 93.3 C 0. No se incendiar

RIESGO ESPECIFICO OX Oxidante ACID Acido ALK Alcalino CORR Corrosivo W No usar agua Riesgo radiactivo
Argentina

REACTIVIDAD 4. Puede explotar 3. Mediante colision y/o calor puede explotar 2. Cambio quimico violento 1. Inestable si se calienta 0. Estable

Per
138

Brasil

Chile

Colombia

PLACAS DOT

EXPLOSIVOS

GASES INFLAMABLE

LIQUIDOS INFLAMABLE

SOLIDOS INFLAMABLE

OXIDANTES

TOXICAS E INFECCIOSAS

RADIACTIVAS

CORROSIVAS

MISELANEOS
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

139

MSDS

1. Identificacin del producto 2. Composicin 3. Datos de riesgo para la salud 4. Procedimiento de primeros auxilios 5. Normas a aplicar en caso de incendio 6. Medidas para fugas o derrames 7. Almacenaje y manipulacin 8. Controles de exposicin y proteccin personal 9. Propiedades fsicas y qumicas 10. Estabilidad y reactividad 11. Datos toxicolgicos 12. Informacin ecolgica 13. Consideraciones para la eliminacin y el desecho 14. Informacin para el transporte 15. Informacin reglamentaria 16. Otra informacin
Argentina

En Estados Unidos y muchos pases latinoamericanos se sigue el formato sugerido por la norma tcnica ANSI Z 400.1, el cual consta de 16 secciones para la MSDS
140

Brasil

Chile

Colombia

Per

GRACIAS
141

Vous aimerez peut-être aussi