Vous êtes sur la page 1sur 36

Principios de Perforacin Direccional

Tema: Principios Bsicos de la Perforacin Direccional

Expositor: Leopoldo Martinez


Fecha: Septiembre 24, 2002

Perforacin Direccional
Introduccin
La perforacin direccional se ha convertido en una herramienta muy importante para el desarrollo de los

depsitos de aceite y gas.


Probablemente el aspecto ms importante de la perforacin direccional

controlada es que le permite a los


productores de todo el mundo desarrollar depsitos que nuca podran ser alcanzados econmicamente de otra

Definicin de perforacin direccional


La perforacin direccional controlada es la ciencia y arte de desviar un agujero a lo largo de un curso planeado, desde una localizacin de partida, hasta un objetivo, ambos, definidos por un sistema de coordenadas. Un pozo direccional tpico, comienza con un pozo vertical, de donde en algn punto se desva de manera que la localizacin del fondo puede terminar a cientos de metros de distancia del punto de partida.

Con el uso de la perforacin direccional, se pueden perforar varios pozos desde una misma localizacin/plataforma.

Desarrollo Histrico de la Perforacin Direccional


La perforacin direccional inicialmente fu usada como operacin correctiva, ya fuera para librar pescados, verticalizar agujeros desviados accidentalmente o para perforar pozos vecinos de alivio para controlar reventones. El inters en la perforacin direccional controlada comenz alrededor de 1929, despus de la introduccin de sistemas precisos de medicin en los campos de Seminole, en Oklahoma. El primer pozo direccional se perfor en 1930 en Huntington Beach, California, pero no recibi reconocimiento favorable hasta 1934, donde se perfor un pozo direccional para intersectar un pozo descontrolado.

Aplicaciones de la Perforacin Direccional


El sidetrack fu la primera tcnica de perforacin direccional para librar obstrucciones (pescados)

1.-Sidetracks

2.-Localizaciones Inaccesibles

Las localizaciones inaccesibles, tal como objetivos localizados bajo ciudades, rios, o reas sensitivamente ambientales hacen necsario localizar el equipo de perforacin lejos del objetivo.

3.-Perforacin en domos salinos

Se ha encontrado que los domos salinos son excelentes trampas naturales de hidrocarburos acumulados debajo de la tapa superior del domo. Se perfora un pozo direccional para alcanzar el yacimiento atrapado y as prevenir los problemas asociados con la perforacin a travs de estas estructuras. El control de fallas es una aplicacin para perforar un pozo direccional en formaciones subterrneas donde exista una falla sin cruzar la lnea de sta.

4.-Control de fallas

5.-Mltiples pozos exploratorios desde un solo agujero

6.-Perforacin terrestre hacia localizaciones marinas

En este caso se perforan varios pozos exploratorios desde un solo agujero desvindose del pozo original a diferentes profundidades. Permite la exploracin de localizaciones estructurales sin la necesidad de perforar otro pozo. Este tipo de perforacin se desarrolla cuando un yacimiento que est localizado bajo grandes volmens de agua se encuentra dentro del alcance de un equipo terrestre. La cabeza del pozo est en tierra mientras que el agujero se perfora direccionalmente bajo el agua para alcanzar el yacimiento. Esta tcnica ahorra dinero por que los equipos terrestres son mucho ms econmicos que las plataformas marinas.

El uso de esta tcnica es el modo ms econmico para desarrollar campos costa afuera. Se perforan varios pozos direccionales desde una sola plataforma.

7.-Perforacin costa afuera de pozos mltiples

Los pozos de alivio son usados para matar pozos descontrolados interceptndolos. Se debe planear cuidadosamente un pozo direccional para localizar e interceptar el pozo fuera de control.

8.-Pozos de alivio

Los pozos horizontales sirven para interceptar horizontalmente una formacin productora para mejorar su produccin. Esta tcnica incrementa el rea superficial de una formacin productora., especialmente cuando la permeabilidad efectiva del yacimiento es vertical. Los pozos de alcance extendido se perforan para alcanzar yacimientos que tienen un desplazamiento horizontal mayor a 5000 metros.

9.-Pozos horizontales

10.-Pozos de alcance extendido

Los pozos multilaterales tiene varios agujeros que corren lateralmente saliendo desde un solo pozo original

11.-Pozos multilaterales

12.-Pozos de radio corto, mediano y largo

Los pozos de radio corto, normalmente reentradas de pozos verticales viejos, tienen curvas con un radio de 44 m. o menos, que no pueden perforarse con motores convencionales. Se utilizan para aislar zonas de produccin con alta/baja presin o arenas con agua sin la necesidad de asentar/cementar un liner. Este tipo de perforacin es deseable cuando el inicio de desviacin se realiza abajo de formaciones problemticas.

Perfiles de Pozos Direccionales

El perfil de un pozo direccional es la trayectoria del pozo planeado desde la superficie hasta la profundidad final de perforacin proyectando el agujero en dos planos graficados.

Definiciones
Para un mejor entendimiento del concepto de la perforacin direccional, es necesario comprender algunos trminos, entre ellos se encuentran los siguientes.

KOP, Inclinacin y EOB

Mtto. de Angulo, Secc. Tangencial y Comienzo del Decremento

Fin del decremento y desplazamiento del objetivo

Localizacin del Target Y DOR

Profundida Vertical Verdadera, TVD

Profundidad Medida, MD

Desplazamiento horizontal, HD Seccin Vertical, Vs

Azimuth

Cuadrante

Coordenedas Rectangulares

Azimuth

Tipos de Perfiles de Pozos Direccionales


En general, existen cuatro tipos de Pozos Direccionales, estos son:

Rectos (Verticales) Tipo S Tipo J Horizontales

Pozos Verticales

Pozos Tipo S

Pozos Tipo J

Pozos Horizontales

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN SARTAS DIRECCIONALES


INTRODUCCIN Antes de la introduccin de los motores de fondo, se utilizaban otras tcnicas para desviar un pozo, como cucharas, y barrenas desviadoras (jetting). Las herramientas y tecnologa direccional ha evolucionado

tremendamente en los ltimos 20 aos. Para desviar un pozo se emplea


una amplia variedad de herramientas, entre las cuales, podemos mencionar las siguientes.

Motores de Fondo
Un motor de fondo es una herramienta cilndrica donde se conecta la barrena para perforar un agujero y tiene la capacidad de dirigirlo hacia una cierta direccin. Se compone de varias secciones. Un sustituto superior, la seccin de potencia, la seccin de transmisin, la seccin de baleros y flecha impulsora y el cuerpo y cuerdas. A continuacin se vern las tres partes principales.

Seccin de Potencia
Esta seccin consta de un rotor, fabricado en acero inoxidable y un estator, que consiste en un tubo de acero con un elastmetro (hule) moldeado dentro de l. El rotor y el estator tienen perfiles helicoidales similares llamados lbulos, pero el rotor tiene un lbulo menos que el estator. Hay diferentes combinaciones de rotor-estator. A esta combinacin se le llama relacin. Las relaciones ms comunes son 3:4, 4:5 y 7:8. Normalmente, entre mas grande es el nmero de lbulos, mayor es el torque generado por el motor. Al hacer pasar un fluido a travs de la seccin de potencia, el rotor gira y a su vez, hace girar la barrena.

Seccin de Transmisin
Esta seccin est acoplada a la parte inferior del rotor. Transmite la velocidad rotacional y torque generado por la seccin de potencia hacia los baleros y la flecha impulsora.La rotacin es transmitida a travs de la flecha impulsora. La seccin transmisora contiene la junta ajustable, que es donde se grada la deflexin del motor de fondo. Esta vara desde 0 hasta 3.

Seccin de Baleros
Esta seccin transmite el impulso de perforacin y la potencia rotacional de la flecha impulsora hasta la barrena. Consiste en una flecha de acero forjado soportada por baleros que absorben las cargas axiales y radiales. Los baleros axiales tienen mltiples pistas para balines lubricados por lodo.

Drill Collars
Los drill collars son herramientas tubulares rgidas y pesadas. Se utilizan en la parte inferior de la sarta de perforacin para proveer de peso y rigidez a la barrena. Los hay lisos y espirales. Se fabrican en diferentes materiales, pero los ms comunes son de acero. Los hay tambin de una aleacin de metales, que los hacen antimagnticos.

Drill Collars Cortos


Los drill collars cortos son una versin ms pequea de los drill collars normales. Se pueden fabricar de cortes de estos ltimos. La utilidad mas comn con fines direccionales es la de aportar mayor longitud entre los dos puntos de contacto de la geometra de la sarta de perforacin (como se ver mas adelante) y cuando el drill collar es antimagntico, se usa para aislar las herramientas magnticas de fuentes de interferencia de la misma ndole.

Vlvula Contra Presin


Esta herramienta es un sustituto normalmente corto (60 a 90 cm.), que sirve para alojar un cartucho con una vlvula tipo check, que permite el flujo hacia abajo, pero no de regreso (flujo a la inversa). Esto es de suma importancia cuando el pozo aporta fluidos y la vlvula les impide el paso hacia el interior de la sarta de perforacin.

Porta Barrena Lisa y Estabilizada


Este es un sustituto con caja en los dos extremos que normalmente se conecta a la barrena. Est fabricada de tal manera que se puede alojar un cartucho de vlvula contra presin.

Tuberia de Perforacion Pesada (TP HW)


Este es un miembro de la sarta de perforacin con mediano peso y dimensiones similares a la tubera de perforacin para un manejo ms fcil. El tubo de pared pesada est acoplada a juntas de herramienta extralargas. La TP HW es menos rgida que los drill collars y la superficie de contacto con las paredes del pozo, es mucho menor, reduciendo as el riesgo de una pegadura. Tambin permite la perforacin con altas revoluciones y puede correrse en pozos con cambios en inclinacin y direccin reduciendo los problemas de conexiones y fatiga. Hoy en da, la tendencia en el diseo de las sartas de perforacin apunta hacia la utilizacin de menos Drill Collars y ms TP HW, para darle peso a la barrena .

Estabilizadores
Los estabilizadores son una parte indispensable en la mayora de las sartas direccionales, con y sin motor de fondo. Los principales objetivos del uso de los estabilizadores, es el control de la desviacin del pozo, la reduccin del riesgo de una pegadura por diferencial y la estabilizacin del agujero, rimando ojos de llave y severidades causadas por los cambios en inclinacin y rumbo del pozo.

Orientador (UBHO)
Tambin llamado sustituto de orientacin el UBHO (Universal Bore Hole Orientator) es un sustituto recto con un pion y caja en los extremos. Est fabricado para alojar en su interior una camisa llamada pata de mula, la cual tiene acoplada una cua donde asienta una herramienta medidora (MWD, giroscpico, sinleshot, etc). Esta cua se alinea con la direccin de la deflexin del motor de fondo y se ajusta con opresores para impedir su giro, una vez que se est perforando.

Herramienta MWD
Las herramientas MWD (Measurement While Drilling), Medicin Mientras se Perfora, se utilizan para obtener informacin del pozo en tiempo real, tal como la inclinacin, rumbo, temperatura del lodo y orientacin de la cara de herramienta (del motor de fondo). Po ser una herramienta magntica, se debe alojar dentro de un drill collar antimgntico. Se compone de mdulos mecnicos y electrnicos y normalmente se sita arriba del motor de fondo. La herramienta se compone de tres principales secciones, que son:

Pulser
Este mdulo tiene componentes mecnicos que mediante la obstruccin y liberacin parcial del flujo del lodo, transmite hasta la superficie la informacin del pozo.

Mdulo electrnico
Este mdulo tiene componentes electrnicos que con la ayuda de acelermetros y magnetmetros se encargan de medir la inclinacin y rumbo del pozo, as como la orientacin de la cara de herramienta.

Mdulo de bateras
Este mdulo contiene las bateras para proveer de energa a la herramienta completa. Las bateras normalmente son de Litio y pueden trabajar durante periodos prolongados, (Hasta 240 Hrs.) a altas temperaturas (Hasta 130 C)

Tipos de sartas direccionales rotatorias


Hay ocasiones en que se disean sartas de perforacin en pozos direccionales sin incluir un motor de fondo en ellas. El diseo depende de la posicin y dimetro de los estabilizadores integrados en la sarta y del comportamiento que se espera de ellas. Existen tres principales tipos de sartas direccionales. Ellas son:

-Sarta para construir ngulo.


-Sarta para mantener ngulo -Sarta para decrementar ngulo.

Sarta para levantar inclinacin

Sarta para mantener inclinacin Sarta para decrementar inclinacin

Preguntas ????

?
? ? ?

Vous aimerez peut-être aussi