Vous êtes sur la page 1sur 15

PRINCIPALES HABILIDADES EN LA CONCILIACIN:

1. Escucha activa: La escucha activa consiste en comprender lo que las personas estn expresando, y que esto sea evidente para mostrar inters, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir.

a. Mostrar inters: Se refiere a las intervenciones encaminadas a establecer una relacin de cordialidad.

b. Clarificar: Permite precisar lo que sucedi y ayuda a ver otros puntos de vista. c. Parafrasear: Repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla.

d. Reflejar: saber de los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando. e. Resumir: Se agrupa, ordena y sintetiza la informacin que da el que habla tanto en relacin a sentimientos como a hechos.

2. Estructurar: Intervenir para mantener el orden y la direccin del proceso de mediacin y alcanzar los objetivos especficos de cada una de las fases, gestionando el flujo y la intensidad de la comunicacin hacia la desescalada del conflicto.

3. Ponerse en lugar del otro: Es una habilidad importante en la mediacin que pretende promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran a la persona que est hablando que la estamos comprendiendo, haciendo que quien est escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte nos ha contado.

4. Mensajes en primera persona: Se intenta comunicar de forma no agresiva la situacin que le afecta, diciendo qu sentimientos le produce, explicando por qu le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal

c) MANEJO DE

ASIMETRIAS DE PODER: El conciliador percibe la relacin de dependencia entre las partes que determina una posicin de dominio de una respecto a la otra despus se orienta en lo que pueden hacer.

TICA DEL CONCILIADOR


a) Imparcialidad: Compromiso del conciliador de colaborar con las dos partes en la consecucin de una solucin que las beneficie. b) Neutralidad: No existencia de relacin alguna entre las partes y el conciliador.

PREGUNTAS DE IMPORTANCIA
Las preguntas pueden ser: Lineales: Recopilan informacin del conflicto y se usan generalmente al inicio de la conciliacin. Estratgicas: Se busca un cambio para salir de una situacin y llegar a otra productiva. Qu sugerira usted?, Cmo mejorara esta propuesta?.

Circulares: Establecen

conexiones entre ideas o hechos que tienen una relacin causa - efecto entre ideas desvinculadas. Tiene algo que ver su negativa a aceptar la propuesta?

Reflexivas: A travs de estas preguntas se analizan las consecuencias a corto y largo plazo y al anlisis Ejemplo:Piensa usted que va ocurrir si no llegan a un acuerdo?.

Importancia de la comunicacin en la conciliacin

PASOS: 1. Entender la dinmica de comunicacin y el tipo de relacin que predomina entre las partes en conflicto. 2. Mejorar comunicacin entre las partes. 3. Establecer la empata para entrar en su crculo comunicativo.

4. Obtener la credibilidad el inters y el respeto de las partes. 5. Utilizar eficientemente su comunicacin verbal y no verbal. 6. Intervenir

Vous aimerez peut-être aussi