Vous êtes sur la page 1sur 9

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

DGFCMS

Competencias profesionales para los maestros en servicio:

Domina los contenidos de enseanza del

currculo y los componentes pedaggicos y didcticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la Educacin Bsica.

Domina los referentes, funciones y estructura de

su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingsticas y comunicativas en los estudiantes. Identifica sus propios procesos de aprendizaje, sus capacidades para aprender de manera permanente y los utiliza para fomentar el aprendizaje de los estudiantes (aprender a aprender).

Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginacin, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonoma y el pensamiento crtico en los estudiantes mediante la incorporacin de innovaciones educativas, la promocin de prcticas democrticas y el uso de diversos recursos didcticos en sus prcticas de enseanza.
Contribuye a la formacin de una ciudadana

democrtica, llevando al aula formas de convivencia y de reflexin acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Trabaja en forma colaborativa y participa en redes acadmicas de profesionales de la educacin, para el desarrollo de proyectos de

innovacin e investigacin educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.
Incorpora las tecnologas de la informacin y

comunicacin en los procesos de formacin profesional y en las prcticas pedaggicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Organiza su propia formacin continua,

involucrndose en procesos de desarrollo personal y autoformacin profesional, as como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a sta los desafos que cotidianamente le ofrece su prctica educativa.
Domina una segunda lengua (nacional o

extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prcticas interculturales.2

Principios Pedaggicos
1.1. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus

procesos de aprendizaje 1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje 1.3. Generar ambientes de aprendizaje 1.4. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje 1.5. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados 1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

1.7. Evaluar para aprender


1.8. Favorecer la inclusin para atender a la

diversidad 1.9. Incorporar temas de relevancia social 1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela 1.11. Reorientar el liderazgo 1.12. La tutora y la asesora acadmica a la escuela

Competencias para

la vida

Perfil de egreso de la

Educacin Bsica

Mapa curricular de la Educacin Bsica

Vous aimerez peut-être aussi