Vous êtes sur la page 1sur 16

E-Procurement

e-Procurement es la automatizacin de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicacin cliente-proveedor.

Es una tecnologa relacionada con la administracin de la cadena de suministros (Supply Chain Management), y entre sus principales caractersticas se puede mencionar la utilizacin de informacin de requerimientos, inventarios, material en trnsito, entre otros, desplegados a travs de una pgina de Internet.

El flujo de informacin se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante de producirse algn cambio en las variables.

SCM abarca cinco procesos principales: Planeacin de la demanda/Suministro Adquisicin de materiales Manufactura, prueba de productos , capacidad Manejo de ordenes, almacenamiento, transportacin, manejo de inventarios Devolucin de materiales
5

Otra de las ventajas del e-Procurement es el acceso a la administracin de la cadena de abasto, desde cualquier punto en donde exista servicio de Internet sin importar las distancias geogrficas, o estar fuera de las instalaciones de la empresa. Adems de contar con acceso restringido y monitoreado del personal que previamente ha sido autorizado por cliente y proveedor para intercambiar informacin; esto es muy importante para mantener la proteccin a la informacin estratgica del negocio y cumple con los parmetros establecidos en las relaciones negocio a negocio (B2B) dentro de un esquema de e-Business.

Supply Chain Management


Plan
P2 Plan Source P1 Plan Supply Chain P3 Plan Make P4 Plan Deliver P5 Plan Returns

Source

Make
M1 Make-to-Stock

Deliver
D1 Deliver Stocked Products

Suppliers

S1 Source Stocked Products

S2 Source MTO Products

D2 Deliver MTO Products M2 Make-to-Order

S3 Source ETO Products

M3 Engineer-to-Order

D3 Deliver ETO Products

Return Source

Return Deliver

Customers

Las de mejor desempeo gastan menos en Supply Chain Mgt.


Total cost of the supply chain Management
14 12
% of Revenue

12.2

13.1 11.3 10.3 7.0 10.9

Best-in-Class 03 Average 03 11.5

10 8 6 4 2 0 Computers Industrial Telecom Chemicals Packaged Goods Overall 5.8 7.1 6.7 6.1 6.5

Source: PRTMs 1997 Integrated supply chain Benchmarking Study

Mejora en Beneficios por implementar Supply Chain Management


% de mejora Tpica por como resultado de la integracin del Supply Chain Desempeo en entregas 16% 28% Red. de Inventarios 25% 60% Tiempo del Ciclo Exactitud de pronsticos Productividad Total Costos de SCM Tasas de llenado Mejora cap. instalada 30% 50% 25% 80% 10% 16% 25% 50% 20% 30% 10% 20%
9

Diferencias principales entre ERP y SCM


ERP: La planeacin de materiales, fabricacin y restricciones de demanda se consideran por separado, tienen que ver ms con los procesos transaccionales con informacin esttica. Los sistemas de ERP estn avanzando hacia lo que es SCM. SCM: Dan informacin en lnea, mejor integrados, diseados en base a Internet con Webs para proveedores, clientes, catlogos y transacciones. Consideran simultneamente la demanda, capacidad y restricciones de material.
10

Compaas que ofrecen soluciones SCM


Manugistics. Tiene alianzas con Oracle, Baan, JD Edwards . Su sistema permite modelar cambios en el supply chain, analisis de costos, planeacin de demanda, etc. I2 lderes en SCM. Algunas empresas que utilizan el software son Occidental Chemical, Texas Instrument, Motorola, Unilever, etc. Baan lder en ERP y SCM. Tiene alianzas con Microsoft, Sun, HP, Compaq, KPMG. SAP lder en software ERP People Soft lder en ERP por Web y Oracle con ERP 11

Qu es e-procurement?
Es un sistema amistoso para el usuario basado en compras electrnicas a travs de Internet Procesa la orden de compra electrnica y facilita las actividades administrativas entre proveedores y compradores Mejora la eficiencia de la operacin y tiene ahorros potenciales en costo.
12

Qu es e-procurement?
El E-Procurement moderniza los negocios y prcticas comerciales en el sector privado, a travs del internet. Proporciona ahorros para proveedores y compradores.

13

Por qu e-procurement?
El propsito es moverse de un ambiente de procuracin basado en papel a un ambiente basado en Internet, llamado procuramiento electrnico o e-procurement. Hacer las transacciones electrnicamente puede generar ahorros administrativos significativos tanto para los compradores como para proveedores, permitiendo esto la reduccin en precios tambin.
14

Cmo funciona e-procurement?

Siglas en ingls de eXtensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible')


15

Flujo del proceso de e-procurement

16

Vous aimerez peut-être aussi