Vous êtes sur la page 1sur 13

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Profesora Andrea Jacqueline Carrasco Meynard. Ciencias Naturales

Cmo es el universo?

Qu estructuras del universo logran reconocer durante el viaje?

Cmo crees que se formaron esas estructuras?

1. Observa las siguientes imgenes. Luego, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

PREGUNTAS:

a) Qu observas en cada una de las imgenes?


b) En qu se diferencian las imgenes E y F de las dems?, Para qu sirve cada uno de estos objetos tecnolgicos? c) En qu se diferencian las estructuras csmicas de las imgenes A y C? d) A qu se debe la luz que emite la estructura csmica de la imagen D?

El UNIVERSO
Qu es el universo?
Corresponde a toda la materia, energa y espacio existentes.

Cmo se imaginaban el universo en la antigedad?, tal como es hoy conocido?


A lo largo de los aos se han utilizado modelos, que son representaciones supuestas de la realidad y nos ayudan a dar explicacin a cosas que no conocemos.

LOS PRIMEROS MODELOS


Filsofos griegos
Aristteles (384-322 a.c)
Modelo geocntrico

Eudoxio (408-355 a.c)


La tierra es una esfera que se encuentra en el centro y los distintos astros se ubican en distintas cpulas trasparentes.

Aristarco ( Cientfico griego 310-231 a.c)

Fue el primero en pensar un modelo centrado en el sol (heliocntrico). Sin embargo, en su poca se consideraba demasiado obvio que los cuerpos celestes giraban alrededor del sol.

Ptolomeo ( Cientfico egipcio 90-170 a.c)

Modelo geocntrico

En donde cada planeta giraba en torno a un circulo principal llamado deferente, pero la rbita tambin contemplaba pequeos crculos llamados epiciclos.

NUEVA EVIDENCIA Y NUEVAS IDEAS


Nicolas Coprnico ( Astrnomo Polaco 1473-1492)
Despus de 15 siglos, plante que el centro del Universo era el Sol (obteniendo ms atencin que Aristarco), y en torno a l giraban en crculos, la Tierra, y los dems planteas. Plante que las estrellas se encontraban en una esfera que rodeaba al Sistema Solar. Propone por primera vez que la tierra se mueve rotando sobre su eje. La iglesia prohibi su obra durante muchos aos, pero nunca mas se volvi a creer que la tierra era el centro del universo.

Kepler ( Astrnomo alemn 1571-1628)


Corrobora la hiptesis de Coprnico, manteniendo el modelo. Pero corrige mediante clculos complejos determino que los planetas viajaban en orbitas elpticas y no circulares. Y a medida que los planetas se acercan al sol en su orbita, aumenta su rapidez.

Galileo Galilei ( Fsico italiano 1564-1642)


Perfecciona un instrumento para observar el cielo: el primer telescopio astronmico. Observando el cosmos con su telescopio le permiti corroborar la teora heliocntrica al observar el movimiento de Venus. Se vio obligado a desmentir sus descubrimientos, ya que el modelo de Ptolomeo era aceptado por la iglesia, pero afirm su famosa frase: Eppur si muove (y sin embargo se mueve, refirindose a la tierra).

Isaac Newton ( Fsico ingles 1642-1727)


Propone la Ley Gravitacional del Universo, en donde describe a la gravedad como una fuerza con la que se atraen entre s todos los cuerpos del universo.

Le permite explicar la orbita de los cometas y la forma de la tierra, calcular la masa del sol y de los planetas, determinar la influencia de la luna y el sol en las mareas.
As se construye rpidamente un modelo heliocntrico para el sistema solar.

ACTIVIDADES
1. Realiza en tu cuaderno una lnea del tiempo, incluyendo a los siguientes personajes: Ptolomeo, Coprnico, Newton, Aristteles, Galilei, Kepler.

2. Cules fueron los principales aportes de cada cientfico al modelo que hoy manejamos?
3. Qu importancia tiene el desarrollo de la tecnologa en la comprensin del universo? 4. Hay otro tema que conozcas al cual los seres humanos hayamos dado muchas interpretaciones a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que conocemos? 5. Qu diferencia hay entre el modelo geocntrico y el heliocntrico? 6. El conocimiento cientfico es esttico o dinmico?

Vous aimerez peut-être aussi