Vous êtes sur la page 1sur 19

PEP 1981

Se maneja desde funcin simblica apoyada de la lecto escritura Lenguaje oral: es algo que se genera implcitamente.

La educadora pretende: Que el nio se sienta seguro Escuche y comprenda Verifica lo que dice Se interesa por conocer Conoce palabras nuevas Descubre diversas maneras de decir las cosas Descubre e inventa comunicacin

Criterios:
Estimula formas de expresin Respeta forma de hablar de cada nio Propone actividades que permita que el nio se exprese Propone actividades de reflexin sobre lo que dice Propone juegos que permita descubrir las cosas Propone actividades que permita el lenguaje arbitrario Complementa oraciones Reflexin simblica de palabras

Los medios de comunicacin masiva que se encuentran incorporados a la vida del nio. Se pretende que descubra la funcin de la lectura y la escritura y utilice distintas formas de comunicarse.

Se sugiere: Jugar a la imprenta Jugar al correo Realizar programa de radio Leerles cuentos Jugar a la librera

Escribir: se refiere a que los nios representen por medio de dibujos, marcas, smbolos, mensajes, etc.

Se pretende que el nio desarrolle el lenguaje oral, escrito y grafica

Leer: a que los nios interpreten imgenes y textos o cdigos.

PEP 84

Se pretende estimular y lograr en el nio comportamientos adecuados a su edad que rebasen los lmites de un simple entrenamiento y desarrollen en l su creatividad, sociabilidad y la capacidad de utilizar adecuadamente todas sus posibilidades.

Objetivos generales de la educacin preescolar:

1.-estimular amnicamente la comprensin, sensibilidad, carcter, imaginacin, y creatividad del educando, contribuyendo a su desarrollo Psico- biolgico

2.- capacitarlo para proyectar su mundo infantil y desarrollar su sensibilidad esttica. 3.- Proporcionar al nio contenido y formas de expresin verbal que le permitan proyectar sus imgenes mentales, enriquecerse con nuevos elementos y comunicarse adecuadamente.

4.- Favorecer el paso del pensamiento pre lgico, concreto sincrtico y subjetivo, transformndolo progresivamente en objeto analtico, lgico y abstracto.

El rea de espaol est diseada para lograr que el nio como resultado de contenido establezca comunicacin con las personas que lo rodean estimulando los procesos de la misma.

La estructura del rea presenta seis unidades didcticas: 1.- desarrollo del lenguaje. 2.- expresin oral. 3.- expresin grafica. 4.- simbologa. 5.- literatura infantil. 6.- preparacin a la lectoescritura.

Deriva del PLAN PEDGOGICO PARA APOYAR LA FORMACIN DEL NIO EN PREESCOLAR.

PEP 88

Deriva del PLAN PEDGOGICO PARA APOYAR LA FORMACIN DEL NIO EN PREESCOLAR.

OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar elementos para el descubrimiento del uso y funcin del lenguaje escrito y sistema de escritura.

ALCANCES: Conocer el uso y funcin el lenguaje escrito y algunas convencionalidades del sistema de escritura. Reconocer su nombre.

EJES DE DESARROLLO: SIMBLICA: Capacidad que tiene el nio para representar objetos, acontecimientos o personas ausentes. En el periodo preoperatorio esta capacidad representativa transita del smbolo individual al signo y se manifiesta a travs del lenguaje en diferentes formas.

CONTENIDOS DE ASPECTOS DE DESARROLLO FUNCIN SIMBLICA Descripcin de imgenes Intercambio de experiencias Participacin en conversaciones Narraciones de experiencias personales Expresiones divertidas del lenguaje

Narracin, invencin y representacin de cuentos, rimas, etc. Representacin de ideas con palabras propias Interpretar carteles Invencin de cdigos Diferenciacin entre escritura y lectura Descubrimiento de funcin de escritura

Descubrimiento de aspectos que forman la escritura Reconocimiento de escritura de su nombre.

PEP 92

LENGUA ORAL, LECTURA Y ESCRITURA LENGUA ORAL, LECTURA Y ESCRITURA

-Platican entre ellos, con el

-Platican entre ellos, con el docente y con otras personas -Hacen relatos de lo vivido. -Inventan canciones -Miran letreros -Interpretan cdigos -Inventan un calendario y smbolos para registrar los das -Miran fotos, cuadros y grabados. -Investigan y escriben seales.

docente y con otras personas -Hacen relatos de lo vivido. -Inventan canciones -Miran letreros -Interpretan cdigos -Inventan un calendario y smbolos para registrar los das -Miran fotos, cuadros y grabados.
-Investigan y escriben seales.

PEP 2004

Desarrollen un sentido positivo de s mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonoma, a regular sus emociones; muestren disposicin para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin.

Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboracin; de apoyarse entre compaeras y compaeros; de resolver conflictos a travs del dilogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplen su vocabulario, y Comprendan las principales enriquezcan su lenguaje funciones del lenguaje oral al comunicarse en escrito reconozcan situacionesy variadas. algunas propiedades del sistema de escritura.

Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de informacin (otras personas, medios de comunicacin masiva a su alcance: impresos, electrnicos.)

PEP 2011

Los Estndares Curriculares de Espaol integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educacin Bsica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicacin y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretacin de textos. 2. Produccin de textos escritos. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las caractersticas, de la funcin y del uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje

Vous aimerez peut-être aussi