Vous êtes sur la page 1sur 22

Fibras bioactivas

Alumno: Profesor: Asignatura: Francesc Cano Dra. Josefina Maillo Fibras de alta tecnologa

Conceptos bsicos
Las fibras bioactivas son aquellas fibras que poseen propiedades antibacterianas, antifngicas o antiacaricidas. Las substancias bioactivas son desde un punto de vista bioqumico aquellas capaces de inhibir el crecimiento celular y/o destruir las clulas que componen las bacterias y hongos.

Introduccin: microorganismos
Estn presentes en cualquier lugar de la tierra. Soportan temperaturas de -180 a 100C i de pH 1 a 13 En la piel limpia hay unos niveles de 100-1000 microorganismos/cm2 Una sola bacteria puede generar 6000 millones de bacterias en pocas horas Un exceso de bacterias puede generar olor, coloracin de ropa e incluso infecciones. El mal olor es consecuencia de la metabolizacin de las nutrientes de los microorganismos. Los filtros de aire acondicionado son un soporte ideal para la reproduccin de microorganismos.

Principales microorganismos dainos para el ser humano

Campo de aplicacion
Indumentaria con caractersticas de barrera frente a los problemas comunes de infecciones por contacto directo con la piel: (dermatitis atpica, hiperhidrlisis, lactantes, diabticos, piel envejecida, alergicos, etc). T.U.T destinados a filtracin de aire (Legionela, envejecimiento premeturo de filtros) Textiles convencionales con alto valor aadido (calcetines, toallas, medias, ropa de cama, etc)

Fabricacin de textiles bioactivos


1.

Modificacin propia del polmero y aplicacin de substancias bioactivas.


Comonomeros con grupos funcionales bioactivos (por ejemplo aminas cationicas o sales de amonio cuaternario) Realizacin en plantas de polimeracin especificas Alternativa muy eficiente pero de alto coste

2.

Incorporacin de substancias bioactivas dentro del proceso de hilatura de la fibra.


Aditivos disueltos o dispersados en el fluido de hilatura (bifenilos clorados, terpenos naturales, etc.) La eficacia depende de la solubilidad del aditivo en agua o en el sudor.

3.

Post-tratamientos bioactivos sobre fibra.


Aplicacin de compuestos que reaccionan con los grupos funcionales de la fibras (formacin de uniones fisicas o qumicas) Aditivos orgnicos bioactivos (polisiloxanos de amonio cuaternatio de larga cadena, compuestos fenilhalogenados, sales metlicas de Cu, Zn, Ag, Hg, Etc.) Efectividad y duracin depende de la unin entre el aditivo y la superficie de la fibra

Formas de utilizacin de fibras bioactivas


Filamentos de fibras bioactivas (Tejidos de proteccin, filtros, redes, hilos de sutura, etc.) Hilados de fibra cortada. Mezcla ntima de fibras bioactivas y convencionales. (Indumentaria y decoracin de alto valor aadido). Hilados core con filamentos bioactivos (gasas, paos, apsitos, etc).

Mecanismos de accin de las substancias bioactivas


Inhibidores de la sntesis del cido Nucleico. Agentes perjudiciales de ADN Inhibidores de la sntesis de las paredes de las clulas Agentes perjudiciales de la membrana de la clula Inhibidores de la sntesis de la protena

Modo de presentacin de los productos bioactivos


Zeolita con in metlico bioactivo, (productos ms eficientes). Iones metlicos bioactivos en disolucin Derivados orgnicos de metales bioactivos. Los aditivos bioactivos inorgnicos son ms eficaces que los orgnicos. Aditivos bioactivos naturales como el quitosano. Nanoparticulas

Descripcin de zeolita
Producto inorgnico que posee diferentes estructuras o formas cristalinas. Consiste principalmente en un armazn tridimensional de metales alcalinos o alcalinotrreos a base de tetraedros de SiO4 y AlO4 unidos a travs de tomos de oxgeno compartidos. La estructura de las zeolitas alberga grandes cavidades ocupadas por cationes (Na+, K+, Ca 2+ ) y molculas de agua. Para que una zeolita sea bioactiva se intercambian estos cationes por cationes metlicos bioactivos (Ag+, Cu 2+ , Zn 2+ ) Las zeolitas tambin pueden actuar como tamiz, atrapando moleculas en su microestructura. A este respecto funcionan como buenos desodorantes para absorber los compuestos emitidos por el sudor.

Ventajas e inconvenientes de las zeolitas


Ventajas Es posible trabajar con muy bajas concentraciones de aditivo. Sn trmicamente estables Son resistentes a los disolventes y detergentes. Son muy poco txicos con la piel Inconvenientes Amarillean la fibra por la reduccin del metal, durante el proceso de fabricacin o exposicin a la luz Necesidad de trabajar con una tamao de partcula muy pequeo que permita una buena homogenizacin y dispersin del aditivo en fibra.

Factores que influyen en la eficacia de los materiales bioactivos


Concentracin de aditivo en la fibra en la fibra, que depende de su solubilidad o dispersabilidad. Estabilidad trmica del aditivo, muy importante durante la etapa de adicin o en la etapa de termofijado de la fibra Estabilidad de los enlaces fisicoqumicos entre fibra y aditivo. Resistencia a los disolventes y/o detergentes Capacidad de migracin del aditivo (importante en productos que deben ser lavados o mojados).

Principales fibras antibacterianas


Polmero Polister Fabricante Trevira Montefibre Brilen Acordis Sterling Kanebo Poliamida R-STAT Nylstar Life Asota Rhovyl Alceru Schwarza GmbH Toyoshima & CO., Ltd Elektrisola Marca Comercial Trevira bioactive Terital Saniwear Bacterbril Amicor Biofresh Livefresh R-Stat Meryl Skinlige X-Static Asota AM Sanitary Rhovyls As antibacterial Seacell Active U-func Elektrisola

Acrlico

Polipropileno Policlorovinilo Viscosa Filamento de plata Filamento de cobre

SILVER WASH
El pasado Noviembre de 2006, se present al mercado la SILVER WASH, mquina de lavar domstica, fabricada por Samsung. Produccin durante el lavado, de iones de plata conseguidos por electrolisis de una lmina del citado metal que se va transformando en iones. La duda, todava pendiente, es qu papel van a jugar los iones de plata, si el sistema se extiende, en las depuradoras de aguas residuales. Los iones no controlados, en las aguas residuales pueden producir la eliminacin de las bacterias que se usan en las depuradoras para mejorar la calidad de las aguas depuradas.

Bibliografia
J. Gacn Guilln, Nuevos desarrollos en fibras qumicas, UPC, 2000. T. Ramanchandran y otros, Antimicrobial Textiles- and Overview, www.ieindia.org/publish/tx/0204/feb04tx4.pdf. V. Cambra, Fibras con propiedades antibacterianas y antifngicas, www.textil.org/extranet/inf/Revista21/pag18.pdf.

http://pharmacology.medicine.pitt.edu

Tipos de fibras bioactivas

Agentes que hay que tener en cuenta


Causa del problema
Hongos y bacterias que afectan la salud humana. Enfermedades que se pueden originar debido a la presencia, por encima de unos lmites, de unos hongos y bacterias.

Agentes biocidas del ser humano


Plata (biocida por excelencia) Cobre (nuevas aplicaciones)

Teoria I

Modo de actuacin de las substancias bioactivas


SH + Me+ R-SMe + H+

Los iones metlicos reaccionan con la enzima que contiene un grupo SH

Teoria II
Desactivacin de la bacteria, cargada negativamente, por absocin de los iones metlicos

Teoria III
Algunas fases del metabolismo (respiracin, actividad enzimtica, transporte de material, etc) son interrumpidas por los iones Ag+, Zn 2+, Cu 2+ (o por otros aditivos orgnicos)

Vous aimerez peut-être aussi