Vous êtes sur la page 1sur 11

La

oracin subordinada sustantiva es una oracin que se encuentra dentro de otra oracin y que hace la funcin de un sustantivo. Por lo tanto, guarda una relacin de dependencia o subordinacin respecto a la otra oracin que llamamos oracin principal y, como sustantivo que es, puede hacer las mismas funciones que hara un sustantivo dentro de una oracin.

Cuando nos enfrentamos a las oraciones complejas debemos tener claro que vamos a encontrarnos dentro de una misma oracin ms de un verbo y, adems, debemos descubrir qu verbo es el ncleo de la oracin principal y cul el de la oracin subordinada. Por eso, es importante seguir una serie de pasos que nos permitan analizar de forma correcta la oracin compleja. 1 Subraya los verbos que aparecen dentro de la oracin. Nos gust mucho que hicieras los deberes. 2 Localiza y seala, si los hay, los posibles nexos, es decir, las partculas que nos podemos encontrar dentro de la oracin que enlaza una oracin subordinada con la principal. Nos gust mucho que hicieras eso. 3 Seala la oracin subordinada.

Las

oraciones subordinadas sustantivas pueden sustituirse por el pronombre ESO. Nos gust mucho que hicieras los deberes. Nos gust mucho eso.
Una

vez sustituido: puedes decir qu funcin hace la oracin subordinada sustantiva dentro de la oracin?

La oracin subordinada sustantiva suele utilizar como nexo: La conjuncin QUE. En algunas ocasiones puede utilizar tambin la conjuncin SI. Ninguno de estos nexos cumple otra funcin sintctica dentro de la oracin ya que simplemente introducen la oracin subordinada.

Las oraciones subordinadas sustantivas pueden tener las siguientes funciones sintcticas dentro de la oracin principal: Sujeto. La oracin subordinada sustantiva hace la funcin de sujeto para el verbo de la oracin principal. Puede sustituirse por ESO o ESTO. Nos gust mucho que hicieras los deberes. Complemento directo (CD). Cumplen la funcin de CD de la oracin principal. Se pueden sustituir por ESO, pero tambin por LO como complemento directo que son. El profesor pidi a los alumnos que estuvieran en silencio. Complemento indirecto (CI). Hace la funcin de complemento indirecto dentro de la oracin principal y siempre lleva la preposicin A como enlace entre la oracin subordinada y la oracin principal. Se puede sustituir por A+ESO o por LE, LES. Los alumnos cogieron las fotocopias a los que no estaban en clase.

Atributo. Hace la funcin de atributo dentro de la oracin principal aunque suele ir en la mayora de los casos con el verbo ser. Se puede sustituir por ESO. La verdad es que no me encontraba bien. Complemento de rgimen (CR). Van introducidas siempre por una preposicin que est exigida por el verbo de la oracin principal y que hace de enlace entre la oracin subordinada y el verbo de la oracin principal. Se puede sustituir por PREP+ESO. Se acord de que tena en el horno el asado. Adyacente. La oracin subordinada sustantiva que hace la funcin de adyacente es la que acompaa a un sustantivo, a un adjetivo o a un adverbio. Siempre va precedida de preposicin (que suele ser en la mayora de los casos DE) y que hace de unin entre el antecedente y la oracin subordinada. Se puede sustituir por PREP+DE. El nio desapareci despus de que hubiera roto el jarrn.

Una oracin compleja puede estar formada por una oracin subordinada sustantiva que sea una oracin interrogativa o exclamativa indirecta, es decir, que sean enunciados interrogativos o exclamativos sin el uso de los signos de interrogacin o exclamacin. En estos casos los nexos que preceden estas oraciones son los pronombres o adverbios interrogativos (qu, quin, cundo, cunto, dnde) o el nexo SI. El reconocimiento es el mismo que en el resto de las oraciones subordinadas sustantivas. No s si estar el libro en la biblioteca. No s si estar el libro en la biblioteca.

Dime quin rompi el coche. Dime quin rompi el coche.

No entiendo qu hace Manuel. Me pregunt que qu estaba haciendo. No entiendo qu hace Manuel. Me pregunt que qu estaba haciendo.

Las oraciones subordinadas sustantivas que tienen en su interior un verbo en infinitivo no llevan nexo. El reconocimiento y las funciones son las mismas, la nica diferencia es la ausencia de nexo aunque se seguir utilizando la preposicin delante del verbo en infinitivo cuando sea necesario. Tiene miedo a nadar en el mar. Tiene miedo a nadar en el mar. Mara le oblig a comer verduras. Mara le oblig a comer verduras. Nunca quiso hablar sobre su pasado. Nunca quiso hablar sobre su pasado.

Son aquellas oraciones subordinadas en las que el QUE es un relativo (no una conjuncin como en los casos anteriores) y va precedido de un artculo. Este QUE, como relativo, cumplir una funcin sintctica dentro de la oracin subordinada junto al artculo y adems nunca deben llevar antecedente. Los que intentaron entrar en el concierto no llevaban acreditacin. Los que tendra la funcin de sujeto dentro de la oracin subordinada.

El proceso es parecido al de la sustantivacin por medio de un artculo de un adjetivo, slo que en este caso lo que se sustantiva es una oracin, y por lo tanto la oracin subordinada va a tener las funciones propias de cualquier adjetivo sustantivado.

La forma del artculo que precede al QUE puede cambiar: el que, la que, los que, las que o lo que. En el caso de el que puede ser sustituido por el pronombre relativo QUIEN o AQUEL QUE. Cuando la oracin subordinada hace la funcin de sujeto puede ser sustituido por cualquier pronombre. El que llam a casa no saba nada de nuestra escapada. Quien / Aquel que llam a casa no saba nada de nuestra escapada. l no saba nada de nuestra escapada. Tambin pueden aparecer introducidas por quien o quienes sin antecedente ya que por s mismas son sustantivadoras y hacen referencia a persona, o por el relativo cuanto, cuantos, cuanta, cuantas. Contest a quien se ocupaba del tema. Transport a cuantos caban en el coche.

Vous aimerez peut-être aussi