Vous êtes sur la page 1sur 18

ASIRIOS

MEDICINA ANTIGUA

Ubicacin
Los asirios fue un imperio de la antigedad, el cual, se situ en los bastos terrenos de la antigua Mesopotamia (actualmente, territorio Iraki); una regin del norte del Golfo Prsico en el Oriente Medio, entre los ros: Tigris y ufrates.

Historia
Hacia el ao 2000 a.C. invadi Mesopotamia. Asiria alcanz la categora de imperio en el 1800 a.C. El imperio cayo a manos del rey Hammurabi de Babilonia quien, derrot y conquist a los asirios que pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia. (Ao 1750 a.C.)

Durante 500 aos hubo numerosas invasiones por la disputa del territorio de la antigua Mesopotamia, (hititas, mitani). Asiria se hizo fuerte y resisti el empuje de estos pueblos, y endureci su ejrcito que a partir de entonces fue famoso por su crueldad y temido por sus enemigos Las ciudades eran saqueadas y despus arrasadas, pero no se anexionaban al Estado asirio.

Del ao 1000 a.C. al ao 600 a.C. fue el esplendor del imperio Asirio. Asiria se fue debilitando con tantas guerras y con la amenaza constante de un nuevo pueblo que llegaba por el norte: los Escitas. Babilonia recupero su independencia. Tenan numerosos enemigos. Escitas y babilonios tomaban pusieron punto final al Imperio asirio.

MEDICINA ASIRIA

En Asiria la medicina era esencialmente mgico-religiosa Los encargados de la medicina eran los Asu los cuales saban leer y escribir, religin, literatura, los secretos del rito, la magia, la adivinacin y la astrologa, materias que aprendan en el templo, ya que la medicina era un arte sagrado. Tenan una predileccin por considerar que la posesin por espritus era la causa de las enfermedades.

La florida imaginacin de los asirios les haba llevado a crear espritus malignos muy especializados Si haba dolor en el cuello, el responsable era el espritu maligno Adad.

El dolor en el pecho era responsabilidad de Ishtar.

El espritu Rabisu produca problemas cutneos.

El espritu de Labartu afectaba el aparato genital femenino, y as sucesivamente.

El Cdigo de Hammurabi

Fue el primer cdigo escrito de leyes de la humanidad. Grabado en escritura cuneiforme en torno a la columna del soporte, el rey aparece ante la divinidad que le entrega dichas leyes. Las leyes mdicas se refieren a la prctica de la ciruga y establecen los honorarios que deben cobrarse segn el nivel social y econmico del paciente, y segn el resultado de la ciruga.

Algunas leyes
Si un mdico (Asu) opera a un noble por una herida grave con una lanceta de bronce y causa la muerte del noble; o si abre un absceso en el ojo de un noble con una lanceta de bronce y lo destruye, se le cortar la mano. Si un mdico opera a un esclavo con una lanceta de bronce y le causa la muerte, tendr que reponer el esclavo con otro del mismo valor.

Si un mdico cura una fractura sea de un noble o alivia una enfermedad de sus intestinos, el paciente le dar seis shekels de plata al mdico.
Si se trata de un esclavo, el dueo del esclavo le dar dos shekels de plata al mdico. Los hijos de nobles pagaban la mitad, que la de sus padres.

Los mdicos sacerdotes utilizaban:


El Interrogatorio (examen de conciencia catarsis) La adivinacin, usando el fuego (Empiromancia), el polvo (Lecanimancia). La astrologa, usando los sueos (Oniromancia), la Hepatoscopa; examen del hgado o vsceras de animales sacrificados, porque consideraban al Hgado como la fuente de la vida.

Los augurios mdicos, para predecir el futuro del enfermo y se derivan de la inspeccin de la orina, de la expresin facial, de la sangre de las sangras, para determinar los indicios de la recuperacin o muerte y la expulsin de los demonios de la enfermedad. En la higiene, los mesopotmicos, fueron los precursores de la higiene personal y pblica y utilizaron la profilaxis, al separar a los leprosos, expulsndolos de las ciudades y creando comarcas especiales para ellos, pues la lepra desde estas pocas ya era una enfermedad endmica.

ADEMAS
Utilizaron hasta 250 variedades de plantas medicinales, sustancias minerales, y hasta sustancias animales, emplearon el masaje, el calor, y mltiples tratamientos quirrgicos, curacin de heridas, evacuacin de abscesos, flebotomas, amputaciones, trepanaciones, operaciones de cataratas, actos mdicos que son relatados en las tablillas mesopotmicas.

La mayor parte del conocimiento que se tiene sobre la medicina de Asiria se deriva de las 30 000 tabletas de arcilla que se encontraron en excavaciones babilnicas.

Vous aimerez peut-être aussi