Vous êtes sur la page 1sur 25

Existen dos pasos crticos para la buena implementacin de una WLAN: Determinar la ubicacin de los access points o los

bridges Esto incluye determinar dnde debern ubicarse, y decidir cuntos se requieren, para la cobertura deseada. Se dejarn muy pocos huecos en la cobertura. Estos huecos son esencialmente aire "muerto" y al cliente le faltar conectividad en estas ubicaciones. Tal como se trat anteriormente, los requisitos de ancho de banda tienen un impacto en las reas de cobertura. Mapear las asignaciones al canal Habr una pequea superposicin, segn sea posible, entre canales que utilizan la misma frecuencia.

En el ejemplo que se muestra en la Figura 1, el objetivo era cubrir toda el rea de la Oficina con una cobertura inalmbrica. En todos lados se proporciona un total de 11 Mbps, debido a la densidad de los usuarios.

La Figura 2 muestra un diseo que utiliza slo tres canales 802.11b no superpuestos disponibles en EE.UU.

Como puede apreciarse en la Figura 3, los Canales 1, 6, y 11 no tienen frecuencias superpuestas. Este concepto puede correlacionarse con la ubicacin de las estaciones de radio FM en todo el pas. Nunca habr dos estaciones de radio, en la misma rea geogrfica, en el mismo canal o frecuencia exactos.

Utilizando el mismo diagrama que en el ejemplo de 802.11b, la Figura 4 muestra cmo, utilizando productos 802.11a, puede incrementarse el throughput de cualquier usuario individual. Esto se debe al incremento en la velocidad de datos de cada clula. 54 Mbps completos estn disponibles en cualquier clula.

Con los productos 802.11a el usuario tiene ocho canales no superpuestos. Esto significa que puede haber ms clulas, segn el rea. Tambin significa que ser ms fcil implementar mltiples APs. Puesto que hay ocho canales con los cuales trabajar, no es tan importante preocuparse respecto a la interferencia co-canal. Esto se muestra en la Figura 5.

La Figura 1 ilustra que, a medida que un cliente hace roaming alejndose del access point, las seales de transmisin entre ambos se atenan (debilitan). Esto se denomina velocidad de datos o desplazamiento multi-velocidad. A medida que un cliente se aleja de un access point 802.11b, la velocidad de datos pasar de los 11 Mbps, a los 5,5 Mbps, a los 2 Mbps, y, finalmente, a 1 Mbps. Esto ocurre sin perder la conexin, y sin ninguna interaccin de parte del usuario.

Lo mismo ocurre con 802.11a. No obstante, como lo muestra la Figura 2, las velocidades de datos bajan de 54 Mbps. La Figura2 tambin muestra las distancias aproximadas desde el AP, para cada velocidad de datos.

Los requisitos de ancho de banda son un factor en los mapeos de cobertura, puesto que la distancia desde un access point tiene efecto sobre el ancho de banda disponible. El ejemplo de la Figura 1 proporciona un roaming sin fisuras, pero no a velocidad constante. En este ejemplo se aprovecha la tecnologa multivelocidad, para bajar el ancho de banda y obtener mayores distancias de cobertura, con un nico access point.

Si se requieren 11 Mbps en todas partes, sera necesario readjudicar los access points de modo tal que slo los crculos de 11 Mbps se toquen entre s, con alguna superposicin. Esto requerira una mayor cantidad de APs, pero se lograra un ancho de banda consistente.

En reas metropolitanas, es posible recibir una interferencia de parte de terceros. En esta situacin, es importante asegurarse de que se utilicen diferentes canales. No obstante, esta situacin no ser conocida hasta que el usuario realmente no implemente el enlace inalmbrico. Cambiar de canal es la mejor forma de evitar la interferencia. Recuerde que el estndar 802.11 utiliza el espectro sin licencia y, por lo tanto, cualquiera puede utilizar estas frecuencias.

Root = ON El bridge o AP es raz. Si se trata de un bridge, se denomina bridge master. Root = OFF El bridge o AP no es raz.

Al utilizar bridges inalmbricos punto a punto, dos LANs pueden ubicarse hasta a 40 km de distancia, como se muestra en la Figura 1.

Actualmente, con el Cisco IOS, es posible utilizar Fast Etherchannel o trunking multienlace para unir o crear una agregacin de hasta tres bridges. Esto proporciona al cliente el potencial para 33 Mbps.

Para el bridging multipunto, se utiliza en general una antena omnidireccional en el sitio principal. Las antenas direccionales se utilizan en los sitios remotos. Esta distincin se muestra en la Figura 1

1.6KM - BRIDGE WORKGROUP Y AP 1.6KM + BRIDGE

El total que la unidad de 11 Mbps ver es de slo 2 Mbps, como lo muestra la Figura .

Vous aimerez peut-être aussi