Vous êtes sur la page 1sur 23

1

AREA MEDICINA LABORAL

PROCESOS DE MEDICINA LABORAL

1. 2. 3. 4.

Calificacin de la Capacidad Psicofisica. Junta Mdico Laboral Evaluacin de Invalidez a Beneficiarios Revisin a Pensionados

Medicina Laboral

Que hacemos???
El grupo de Medicina laboral es el encargado de evaluar y determinar la capacidad psicofsica y la disminucin de la capacidad laboral (DCL), mediante la valoracin, durante el ingreso, permanencia, y retiro de la institucin policial de los afiliados uniformados y de los no uniformados vinculados con anterioridad a la vigencia de la ley 100 de 1993.
JUNTA MEDICO LABORAL

VALORACION BENEFICIARIOS

REVISION A PENSIONADOS

CALIFICACION APTITUD PSICOFISICA

CALIFICACIN DE LA CAPACIDAD PSICOFISICA.

Medicina Laboral

Capacidad psicofsica

Conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y potencialidades de orden fsico y psicolgico que deben reunir las personas para ingresar y permanecer en el servicio, en consideracin a su cargo, empleo o funciones capacidad para el servicio policial

Cundo se realizan los exmenes de capacidad Psicofsica?


( Articulo 4 decreto 1796/00)

Seleccin de alumnos de escuelas. Escalafonamiento. Ingreso de personal civil y no uniformado. Reclutamiento. Incorporacin. Comprobacin. Ascenso personal uniformado. Aptitud psicofsica especial. Comisin al exterior. Retiro. Licenciamiento. Reintegro. Definicin de la situacin medico laboral. Por orden de las autoridades medico laborales.

CALIFICACION DE APTITUD PSICOFISICA

ES APTO

quien presente condiciones sicofsicas que permitan desarrollar normal y eficientemente la actividad militar, policial y civil correspondiente a su cargo, empleo o funciones

ES NO APTO

quien presente alguna alteracin psicofsica que no le permita desarrollar normal y eficientemente la actividad militar, policial o civil correspondiente a su cargo, empleo o funciones.

ES APLAZADO

quien presente alguna lesin o enfermedad y que mediante tratamiento, pueda recuperar su capacidad psicofsica para el desempeo de su actividad militar, policial o civil correspondiente a su cargo, empleo o funciones

JUNTA MDICO LABORAL

JUNTA MEDICO LABORAL


FUNCIONES
Valorar y registrar las secuelas definitivas. Clasificar el tipo de incapacidad psicofsica y aptitud . Determinar la disminucin de la capacidad psicofsica Registrar la imputabilidad al servicio de acuerdo con el IA por lesiones. Calificar el origen de la enfermedad. Fijar los correspondientes ndices de lesin. Las dems que sean asignadas por ley o reglamento

Cuando se convoca Junta Mdico Laboral?

Ttulo

1. cuando en la practica de un examen


de capacidad psicofsica se encuentren lesiones o afecciones que disminuyan la capacidad laboral.

2.cuando

exista un administrativo por lesiones.

informe

Cuando se convoca Junta Mdico Laboral?

Ttulo

3.

cuando la incapacidad sea igual o superior a tres meses, continuos o discontinuos, en un ao contado a partir de la fecha de expedicin de la primera excusa de servicio total.

4. cuando existan patologas que as lo


ameriten.

5. por solicitud del afectado.


.

JUNTA MEDICO LABORAL


INFORME ADMINISTRATIVO POR LESIONES
Es un documento (Formato establecido) en el cual el Comandante o Jefe respectivo registra las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron lesiones al funcionario activo de la Polica Nacional.

a. En el servicio pero no por causa y razn del mismo, es decir, enfermedad y/o accidente comn. b. En el servicio por causa y razn del mismo, es decir, enfermedad profesional y/o accidente de trabajo. c. En el servicio como consecuencia del combate o en accidente relacionado con el mismo, o por accin directa del enemigo, en tareas de mantenimiento o restablecimiento del orden pblico o en conflicto internacional. d. En actos realizados contra la ley, el reglamento o la orden superior.

SON LOS ORGANISMOS MEDICO LABORALES LOS QUE DEBERAN CALIFICAR EL ORIGEN DE LAS LESIONES O AFECCION CUANDO EL INFORMATIVO NO ESTA CALIFICADO O CUANDO ES POR PATOLOGIA

INICIO DE ESTUDIO MEDICO LABORAL.

Evaluacin fsica completa que determina las

patologas que deben ser evaluadas y en caso de


ser necesario valoraciones de especialistas.

Al concluir los conceptos solicitados debe informar inmediatamente a medicina laboral.

QUE FINALIDAD TIENE LA JUNTA MEDICO LABORAL:

NOTIFICACION:

Una vez leda el acta, firmo y coloco la huella en la notificacin. Si no lo hago y dejo de asistir a la cita de notificacin en los siguientes 15 das, ser notificado por edicto el cual permanecer en cartelera por 30 das.

Convocatoria a Tribunal Mdico Laboral

Dentro de los 4 meses siguientes a la notificacin de


la Junta Mdico Laboral si no esta de acuerdo con las decisiones de esta.

En

cualquier momento si hay modificaciones que pudieran registrarse en las lesiones o afecciones ya calificadas por una Junta Mdico Laboral , cuando la persona haya continuado en servicio activo. ..

Convocatoria a Tribunal Mdico Laboral

Enviar

solicitud escrita al secretario general del ministerio de defensa.

En la solicitud se debe escribir lo que se pretende,


fundamentos de la peticin, pruebas que quiera hacer valer, datos personales completos y copia de la junta medico laboral..

PARA RECORDAR

Finalidad de la JML: Llevar a cabo un diagnostico positivo, clasificar las lesiones y secuelas, valorar la capacidad laboral para el servicio y fijar los correspondientes ndices para fines de indemnizacin cuando a ello hubiere lugar Una misma lesin no puede ser calificada dos veces por junta medico laboral. De ser as, se tomaran las medidas del caso, sin perjuicio de las acciones disciplinarias y penales a que haya lugar.

Decreto 1796/00

ARTICULO 8. EXMENES PARA RETIRO. El examen para retiro tiene carcter definitivo para todos los efectos legales; por tanto, debe practicarse dentro de los dos (2) meses siguientes al acto administrativo que produce la novedad, siendo de carcter obligatorio en todos los casos. Cuando sin causa justificada el retirado no se presentare dentro de tal trmino, dicho examen se practicar en los establecimientos de Sanidad Militar o de Polica por cuenta del interesado. Los exmenes mdico-laborales y tratamientos que se deriven del examen de capacidad sicofsica para retiro, as como la correspondiente Junta Mdico-Laboral Militar o de Polica, deben observar completa continuidad desde su comienzo hasta su terminacin..

EVALUACIN DE INVALIDEZ A BENEFICIARIOS

VALORACION A BENEFICIARIOS

BENEFICIARIO: Los hijos menores de 18 aos de cualquiera de los cnyuges o compaero (a) permanente, que hagan parte del ncleo familiar aquellos menores de 25 que sean estudiantes con dedicacin exclusiva y que dependan econmicamente del afiliado. Los hijos mayores de 18 aos con invalidez absoluta y permanente, que dependan econmicamente del afiliado y cuyo diagnstico se haya establecido dentro del limite de edad de cobertura.

COMIT DE VALORACIN A BENEFICIARIO: Es el organismo medico laboral de carcter legal integrado por profesionales mdicos que tendr como funcin determinar y certificar la invalidez absoluta y permanente de los beneficiarios para efecto de la prestacin o no de los servicios de salud de la Polica Nacional.

REVISIN A PENSIONADOS

REVISIN A PENSIONADOS
Es el acto medico laboral mediante el cual se evala al usuario pensionado por sanidad, para determinar si persisten o no las patologa que dio origen a la pensin. DISAN a travs de sanidad realizar el anlisis de los casos y la atencin medica laboral para determinar si el pensionado amerita la Revisin por parte del Tribunal Medico Laboral. Se realizar por lo menos una vez cada tres aos. La evaluacin se llevar a cabo con las misma normas con las cuales se otorg el derecho.

GRACIAS Feliz da!!!

Vous aimerez peut-être aussi