Vous êtes sur la page 1sur 15

La Revolucin de 1868 dio lugar a lo que se conoce como el Sexenio democrtico (1868-1874) llamado as por constituir el primer intento

de establecer en Espaa una democracia como se entenda en el siglo XIX, basada en un sufragio universal masculino. El golpe que derriba la monarqua de Isabel II puede parecer uno de tantos pronunciamientos, sin embargo la casi inmediata participacin de las masas, la entrada de una nueva generacin de polticos y el inicio de experiencias polticas desconocidas hasta entonces, se abordaron frmulas polticas y sociales novedosas, ms all del liberalismo: la democracia, la repblica y el federalismo, para integrar a las masas populares en el nuevo Estado nacional.

Crisis poltica:
- Desgaste del rgimen isabelino (Corte de los milagros) respaldado , nicamente por el partido moderado, que monopolizaba el poder. - Creacin de un frente opositor. Pacto de Ostende firmado en 1866, y que estableca la colaboracin colaboracin entre las distintas familias del liberalismo: progresistas, demcratas, unionistas y republicanos.

Crisis econmica:
- Una coyuntura de malas cosechas acarre desde 1866 una importante crisis de subsistencia. - Crisis industrial, paralizacin de las obras ferroviales. - Aumento del desempleo, inflacin.

Crisis social:
- Descontento de las masas campesina y el proletariado industrial. Estos grupos se mostraban especialmente molestos con leyes como las del impuesto de consumos, que gravaba los productos de primera necesidad, y el sistema de quintas que permita evitar el servicio militar a aquellos que pagasen una cuato (6000 relaes contribucin de la sangre.

Comienzo: Pronunciamiento del cuerpo de marina en Cdiz (almirante Topete). Triunf


de forma fcil. Despus de la batalla de Alcolea, la reina Isabel II, derrotada, se marcha al Exilio.

Principios revolucionarios: Inmediatamente Prim (progresista) se convierte en lder


de la Junta Revolucionaria, que mediante un manifiesto presenta a los espaoles los principios revolucionarios fundamentales: sufragio universal, libertad absoluta de imprenta, abolicin de la pena de muerte, de las quintas y de los consumos. Tambin se convocaba a unas Cortes Constituyentes para realizar una nueva Constitucin.

La doble Revolucin: La revolucin del 68 fue la ltima liderada por la burguesa. Sus
impulsores no pretendan provocar una revolucin social, sino dar un golpe de Estado, que dara paso a un liberalismo ms democrtico y reformista en lo poltico y econmico. Pero La Gloriosa tuvo tambin un importante apoyo popular (campesinos, obreros), que pretenda una revolucin social, fundamentada en la reforma de la estructura propiedad de la tierra.

Esta doble vertiente revolucionaria quedara plasmada en un doble poder: - El gobierno provisional: formado fundamentalmente por liberales progresistas: Prim, Zorrilla, Sagasta. Acab hacindose con el poder y dirigiendo el paso hacia el nuevo Rgimen. - Juntas revolucionarias: aparecieron por toda la geografa espaola, con un proyecto ms radical. Una de sus primeras medidas fue armar al pueblo y crear grupos de defensa civil, llamados Voluntarios de la Libertad. Acabaron por disolverse a cambio de ser satisfechas sus reivindicaciones.

Batalla de Alcolea

Gobierno provisional

a. Cada del rgimen isabelino y de la dinasta borbnica. b. Instauracin de un rgimen democrtico (soberana nacional, sufragio universal, divisin de poderes). Todos estos principios quedaron plasmados en una nueva Constitucin (1869). El triunfo de la Gloriosa implic la instauracin del liberalismo democrtico en detrimento del aristocrtico. c. Ensayo de frmulas polticas hasta entonces inditas en Espaa: republicanismo, federalismo. d. Acceso de las masas al juego poltico. Gracias a la implantacin del sufragio universal y a la instauracin de un rgimen amplio de libertades (expresin, reunin, asociacin),grupos sociales, hasta entonces marginados (obreros, jornaleros) se definen como protagonistas polticos. e. Radicalizacin de los sectores ultras: el triunfo del liberalismo ms progresista reaviv las reivindicaciones carlistas (3 guerra carlista). f. Afloramiento de la opinin pblica, gracias a la proliferacin de peridicos, publicaciones.

Las Cortes constituyentes elaboraron la Constitucin ms liberal de las elaboradas hasta entonces. Sus principios fundamentales eran los siguientes: El poder recae en los ciudadanos. Ntida divisin. Legislativo = Cortes bicamerales (Congreso y Senado); ejecutivo = rey (reina pero no Gobierno) y el Gobierno; judicial = tribunales de Justicia. Las leyes eran elaboradas por las Cortes, cuyos miembros eran elegidos por sufragio universal masculino. Recogidos con amplitud y detalles, algunos por primera vez: derecho de reunin, asociacin o inviolabilidad del domicilio y la correspondencia.

Proclamacin:
Una vez que Amadeo de Saboya abdica, el Congreso y el Senado se constituyeron en Asamblea Nacional y asumieron la soberana. Despus del fracaso de la monarqua democrtica la Asamblea proclama la Repblica(1873-1874).

Divisiones dentro del republicanismo:


Por primera vez en la historia de Espaa se ensayaba un sistema poltico sin monarca y que estableca la supremaca del poder civil sobre el ejrcito o la iglesia. Sin embargo, entre los propios republicanos haba importantes diferencias de visin sobre el nuevo rgimen, lo cual contribuir a su inestabilidad: - Para la lite intelectual, repblica era sinnimo de democracia. - Para las clases bajas, verdadero apoyo de sistema, repblica era sinnimo de revolucin y reparto, el fin de los consumos y las quintas. - Tampoco estaba claro el modelo de repblica a implantar; los ms radicales exigan la inmediata proclamacin de una Repblica federal de forma revolucionaria, mientras los dirigentes republicanos preferan una repblica centralista instaurada de forma democrtica..

a. Las presidencias de Figueras y de Pi y Margall.


Figueras fue elegido el primer presidente del ejecutivo republicano, que tuvo poco margen de maniobra en tanto no se realizara una nueva Constitucin. El gobierno qued en manos de los republicanos radicales que adoptaron medidas populares: supresin de quintas y los consumos, amplia amnista... Al mismo tiempo se realizaron elecciones a Cortes Constituyentes con una baja participacin (40%); el objetivo era realizar una nueva Carta Magna, que nunca entrar en vigor. En esta se planteaban novedades como la configuracin de un estado federal, compuesto por 17 estados federados, Por otra parte, se proclam la Repblica federal, hecho que hizo dimitir a Figueras y llev a Pi y Margall a dirigir el ejecutivo (junio 1873) . ste tuvo que hacer frente a una creciente inestabilidad: - 3 guerra carlista. - Guerra en Cuba (la guerra larga) - El problema cantonal.

b. El problema cantonal:
El cantonalismo hay que entenderlo como una visin radical del federalismo, una manifestacin revolucionaria impuesta desde abajo, por el pueblo, partidario de una federacin basada en pequeas unidades, y donde contemplamos una importante dosis de revolucin social. Las organizaciones obreras tuvieron un importante protagonismo. El movimiento cantonal se localiz fundamentalmente en la periferia, siendo el ejemplo de Cartagena el ms emblemtico. Cartagena se declar como cantn independiente, y con su propio ejrcito se enfrent al gobierno central.

c. El viraje a la derecha y la repblica autoritaria de 1874.


En septiembre de 1873 llega a la presidencia de la Repblica Emilio Castelar, producindose entonces el definitivo giro hacia la derecha del rgimen republicano. El nuevo presidente tuvo como prioridad el restablecimiento del orden pblico, para as salvar la Repblica; as no dudo en dotarse de poderes extraordinarios y limitar las libertades, en especial la de informacin. La Repblica estaba herida de muerte. En enero de 1874, el general Pava, entr en el Congreso y disolvi por la fuerza las Cortes. As se pona fin de hecho a la I Repblica espaola. Pronto se restaurara la monarqua borbnica. .

Golpe de Estado del general Pava.

Emilio Castelar

3. El sexenio democrtico en Extremadura: tensiones sociales y revueltas campesinas


Durante el sexenio democrtico en Extremadura la problemtica social del campesinado jornalero ocupo un lugar estelar. El aumento demogrfico de la poblacin provoc el aumento de lapresin sobre el ncio recurso productivo, la tierra. Fue precisamente el hambre de tierra bracera lo que causar las convulsiones sociales. En Extremadura la tierra estaba muy mal repartida; unos pocos propietarios posean los latifundios, mientras una mayora de jornaleros no tenan acceso a la propiedad de la tierra; situacin que se agrav despus de la desamortizacin de los bienes comunales de los ayuntamientos.

As las cosas, las revueltas campesinas fueron constantes desde el comienzo del sexenio. Entonces ya hubo motines de campesinos que asaltaron las dehesas y robaron la bellota. Las autoridades tuvieron que recurrir a la fuerza para reconducir la situacin. A pesar de ello la tensin social no aminor. Durante la primera repblica volvieron a producirse notables episodios de subversin social, sobre todo en la provincia de Badajoz. El campesinado llev a cabo acciones violentas, bien asaltando e incendiando, bien ocupando las propiedades particulares, lo que provoc la intervencin del ejrcito con objeto de garantizar la propiedad privada.

Desde un punto de vista poltico el Sexenio en Extremadura present las mismas directrices que en el resto del pas. La regin tras el pronucniamiento se mostr leal a Isabel II, pero despus de la batalla de Alcolea, acept la nueva realidad. Se crearon Juntas Revolucionarias en muchas localidades, que se agruparon en una Junta Superior, tanto en Cceres como en Badajoz. Estas Juntas propusieron las tradicionales demandas populares, como la abolicin de las quinta y los consumos. Finalmente se disolvieron y sus miembros se integraron en las Diputaciones. Tambin hay que destacar la existencia de un importante apoyo al republicanismo en la regin, especialmente en el norte de Cceres. Aunque el cantonalismo, no tuvo ninguna presencia, con la excepcin de Plasencia, que s reivindic un cantn. El carlismo, sin embargo, si tuvo mayor presencia, tanto armada como poltica. Por ltimo, referir como

Vous aimerez peut-être aussi