Vous êtes sur la page 1sur 9

Seguridad Vial en Costa Rica

Lic. Miguel A. Sibaja Hernndez

La educacin vial surgi en Ciudad del Vaticano en el 1300, por la celebracin del Ao Santo. Los fieles se ubicaron en la Plaza de San Pedro y calles cercanas, obstaculizando el trnsito y causando graves accidentes/muerte de personas. El papa Bonifacio VIII, mand a pintar rayas blancas en los caminos y puentes, para separar un lado para peatones y otro para vehculos.

As naci la Educacin Vial, una serie de reglas para el uso de vas pblicas y prevencin de accidentes. La Educacin Vial, es el proceso de enseanza/aprendizaje que busca que el individuo exprese conductas positivas en la va pblica.

En 1976, se cre la Ley de Trnsito, que rega el trnsito de personas y vehculos en vas pblicas, pago de impuestos y derechos de circulacin. En 1979, surge la Ley de Administracin Vial, para ordenar el trnsito de personas, vehculos y bienes en vas pblicas, contaminacin ambiental de automviles. Con esta ley, se fund el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), para tratar de resolver asuntos del trnsito.

El COSEVI, se uni al MEP para incluir la educacin vial, en los programas de estudio en 1982. El tema de seguridad vial es obligatorio y trata de concienciar a la poblacin joven, sobre su responsabilidad como conductores y peatones.

Triloga de la Educacin Vial. Se refiere a 3 factores: Humano, Vehicular y Ambiental. El factor humano, es la persona; el vehicular, medios de transporte y el factor ambiental; vas de comunicacin y condiciones en que se hallan. La OMS, afirma que en un accidente, la influencia del Factor Humano, es de (88%) y la de los Factores Vehicular y Ambiental (6%).

Objetivos de la Seguridad Vial en Costa Rica. Proteger la vida humana, con una Educacin Vial

adecuada para todos. Usar vehculos con seguridad pasiva, cinturones y sistemas retencin para nios. Desarrollar medidas de seguridad que protejan al ciudadano de peligros del trnsito. Educar a los futuros ciudadanos, para disminuir la cantidad de accidentes de trnsito. Inducir al ciudadano a mejorar comportamiento, observacin de ley y formacin continua.

La Seguridad Vial, es una prioridad nacional, debido a los accidentes de trnsito que cobran vidas, provocan heridas/lesiones y dao material. Se debe promover la proteccin/integridad de la vida, cultura de seguridad vial, polticas pblicas, infraestructura, tecnologa, personas responsables y conscientes de sus actos.

Hay que dirigir las polticas pblicas a toda la sociedad e incluirlas en programas educativos. La infraestructura debe planificarse y elaborarse con materiales de la mejor calidad. Se debe fomentar el uso de nuevas tecnologas y sistemas de seguridad eficaces, cmodos y seguros.

Vous aimerez peut-être aussi