Vous êtes sur la page 1sur 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Programa Gestin Ambiental Seccin N2 Universidad

Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria: Dr. Julio de Armas Guayabal Estado Gurico

REHABILITACIN DE LAS INSTALACIONES DEL JARDN DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA SAN JERNIMO DEL MUNICIPIO SAN JERNIMO DE GUAYABAL ESTADO GURICO.

Guayabal, Febrero 2012

REHABILITACIN DE LAS INSTALACIONES DEL JARDN DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA SAN JERNIMO DEL MUNICIPIO SAN JERNIMO DE GUAYABAL ESTADO GURICO.
FACILITADOR: Ismenia Castillo.
TRIUNFADORES:
Ana Alvarado Abel Villegas Esperanza Flores Gregory Mendoza Gregoria Solrzano Luis Hernndez Luis Mendoza Marielida Lugo Mara Rodrguez Mara Solrzano Soledad Mendoza Yelitza Navas

Guayabal, Febrero 2012

Visin Panormica
Como punto de partida los estudiantes de la carrera de gestin ambiental hemos escogido como punto de referencia para la elaboracin y ejecucin de dicho proyecto educativo la institucin educativa bolivariana que lleva por nombre San Jernimo de Guayabal, la cual esta ubicada al sur del municipio guayabal, tiene como punto de referencia aproximadamente una distancia de 3.500 km del municipio ya mencionado y su ubicacin en la divisin poltica territorial esta conformada de la siguiente manera: por el norte los terrenos de la familia Ruiz, por el sur y el este la familia Navas y por el oeste los terrenos de la familia Herrera.

Resea Histrica
La comunidad de san jernimo se origino en ao mil novecientos veinte (1920) sus primeros pobladores fueron la familia del seor Eusebio Ramos Pantoja los cuales Vivian en la comunidad charco verde de san jernimo. A finales del mismo ao llega la familia lvarez y a mediados de ao 1930 ya existan en esta comunidad 06 grupos de familias, cabe mencionar que entre ellos estaba la familia del seor Julin Irisma, Faustino Alvares y familia, Alejandro Mota y familia, y por ultimo Natalio Morales y familia. Para el ao de 1962 la comunidad ya contaba con una pequea escuela que funcionaba como centro de enseanza debajo de una mata de mango los cuales asistan los hijos de las familias que all Vivian. Luego mas tarde fue trasladada a la casa del seo Esteban Flores la cual estaba construida de barro y bahareque . Esta escuela llevaba por nombre Escuela Nacional San Jernimo la cual atenda en ese ao una matricula de 15 alumnos entre nios y nias aproximadamente; en esos aos la maestra encargada de la enseanza de estos nios y nias llevaba por nombre Anita Blancos entre otras palabras y debido al cambio de las transformaciones que a tenido la educacin dentro del marco contextual la cual a implantado el nuevo sistema de gobierno revolucionario y a travs de la plataforma educativa de la escuela nacional san jernimo ha pasado de ser una escuela nacional a una escuela primaria bolivariana donde se imparte la educacin en el marco del desarrollo humano y el propsito de formar ciudadanos y ciudadanas ambientemente responsables y garantes del patrimonio natural y sociocultural de nuestra comunidad. esta enmarcado dentro de relacin al tiempo y el espacio pasado presente y futuro es decir conservar el ambiente como parte de nuestro patrimonio cultural y ecolgico.

Ubicacin Contextual del Tema


Dentro de las ideas expuestas tomamos los estudiantes de gestin como punto de partida las reas verdes del jardn de la escuela primaria Bolivariana San Jernimo ubicada en el municipio San Jernimo de Guayabal. El siguiente proyecto de investigacin tiene su ubicacin contextual enmarcada como una investigacin de campo de tipo factible debido ah que tiene como objetivo principal la recuperacin y fortalecimiento de las reas verdes de dicha institucin en pro y desarrollo educativo de los nios y nias de la comunidad San Jernimo de Guayabal Ubicada en Guayabal Estado Gurico.

Planteamiento del Problema


La realizacin y evaluacin del siguiente proyecto planea y prev formas racionales para decidir de antemano que hacer, como hacer y por ultimo es tomar el punto del equilibrio entre la problemtica en cuestin y los resultados esperados u objetivos donde queremos llegar.

Es por esta razn y dada la situacin que se presenta en la Escuela Bolivariana San Jernimo la cual no cuenta con la suficientes reas verdes dentro del jardn y por ello es necesario realizar actividades en pro y desarrollo de la arborizacin y replantacin tanto de arboles como de plantas medicinales para el mejoramiento del ambiente natural y las reas verdes de dicha institucin.

Formulacin del Problema


Los estudiantes del Programa de Gestin Ambiental Seccin (2) conjuntamente con nuestro tutor ING, Guillermo Prez nos vamos motivando a proyectar unas ideas en dicha institucin educativa, la cual esta coordinada por el profesor Bernardo Olivero. Como todos sabemos la Escuela Primaria Bolivariana San Jernimo esta presentado una grave problemtica como es la falta de arborizacin y podamiento de las reas verdes del jardn es por ello que dentro del mismo vamos trazar varias metas y la principal y primordial es incentivar a los estudiantes como a los profesores. La tarea es conservar y cuidar las reas verdes de la institucin escolar y de esta manera preservar el medio ambiente, debido a ello tomamos como punto de referencia para la realizacin de este proyecto educativo. La ley orgnica del ambiente la cual establece unos lineamientos para incorporar asignaturas en materia ambiental, como carcter obligatorio o constitutivo del pensum en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bolivariano, dentro del continuo proceso de desarrollo humano y con el propsito de formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables y garantes de nuestro patrimonio cultural. En definitiva la ejecucin de este proyecto comunitario educativo se basa en una perspectiva participativa dentro de la institucin para transformar el ambiente del jardn de dicha institucin primordialmente las reas verdes que tiene nuestro plantel. Sobre este particular se busca como objetivo.

Objetivo General
Desarrollar y fomentar la rehabilitacin de las reas verdes del jardn de la Escuela Primaria Bolivariana San Jernimo del Municipio San Jernimo de Guayabal Estado Gurico.

Objetivos Especficos
Realizar actividades para la recuperacin de las reas verdes del jardn de la Escuela Primaria Bolivariana San Jernimo. Promover estrategias pedaggicas que motiven a los nios y nias en el cuidado y mantenimiento de las reas verdes del jardn de la Escuela Primaria Bolivariana San Jernimo. Desarrollar actividades para la integracin tanto de profesores, alumnos, alumnas, padres y representantes en el cuidado y proteccin del medio ambiente. Concienciar a los nios y nias de la comunidad sobre las medidas que se deben tomar para cuidar el medio ambiente.

Justificacin de la Investigacin
El proceso de enseanza y aprendizaje puede definirse como un tipo de actividad dirigida a complementar el encargo social que se desarrolla en forma consiente y planificada. Por lo consiguiente su especialidad radica en la interrelacin de dos tipos de actividades como es la enseanza y el aprendizaje. Desde este punto de vista este proyecto comunitario educativo tiene como prioridad fundamental la misin de recuperar las reas verdes de la Escuela Primaria Bolivariana San Jernimo la cual tiene como propsito de embellecer la misma dndole vista y colorido a la institucin a travs de la planificacin organizada la cual cuenta con un sistema de elementos de la naturaleza fsica, qumica y biolgica o socio cultural la cual estn en constantes dinmicas ya que interactan escuela alumnos, profesores, comunidad y participantes del programa de gestin ambiental para la transformacin y recuperacin del medio ambiente y sus espacios ya sea para el beneficio, para el bienestar y ordenamiento del mismo y que al mimo tiempo tanto alumnos, alumnas, profesores coordinadores puedan disfrutar de un ambiente libre de contaminaciones y dotado de todas las condiciones necesarias para un sano esparcimiento recreacional en el marco institucional de una democracia protagnica, en forma que la transformacin y la recuperacin sea para bienestar de los nios y nias que hacen vida dentro de la Escuela Primaria Bolivariana San Jernimo, ubicada en el Municipio San Jernimo de Guayabal Estado Gurico.

Limitaciones o Matriz DOFA


Dentro de este proceso la investigativo es necesario tener en cuenta lo que se evala. El ms importante es esta caso es el diseo del proyecto lo cual va a determinar, el proceso evaluativo de la investigacin as como va a establecer las:

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES
conjugan

FORTALEZA

AMENAZAS

La falta de orientacin, Se

tres La integracin tanto de La falta de informacin

charlas y talleres por elementos

esenciales la escuela y comunidad en el proceso de la el cuidado y educacin ambiental en Escuela Primaria San

parte de los docentes como es el proceso de en en cuanto a

la enseanza, aprendizaje, proteccin del medio la

importancia y cuidado e inters del estudiante ambiente del medio ambiente de la Escuela Primaria San

Bolivariana Jernimo

dentro de la institucin Bolivariana

educativa.

Jernimo con respecto


al cuidado de las reas verdes.

Antecedentes de la Investigacin
Las preocupaciones sobre el medio ambiente comenzaron a principios del siglo XX en los crculos acadmicos de los pases industrializados, y despus de segunda guerra mundial la discusin se propago hacia otros pases, hasta que en la dcada de 1970 se crearon los organismos mundiales encargados de la tencin de los ecosistemas y de la adecuada explotacin de los recursos naturales. A partir de ese momento, los pases del llamado tercer mundo empezaron analizar la problemtica ambiental lo que derivo en la creacin de los organismos gubernamentales encargados de estos asuntos, as como en leyes protectoras de los recursos naturales y q regularon su manejo y explotacin. Se puede afirmar que el medio ambiente se convirti en un asunto de importancia mundial a partir de la primera, tambin conocida como la conferencia de Estocolmo, donde se reconoci el dao causado por el hombre en diferentes regiones de la tierra: contaminacin de agua, el aire, la tierra, y los seres vivos; trastornos del equilibrio ecolgico de la biosfera, destruccin y agotamiento de recursos no renovables, as como dao en el ambiente que rodea al ser humano, en donde vive y trabaja, con consecuencias nocivas para la salud. . En la declaracin de la conferencia se menciona que en los llamados pases del tercer mundo, la mayora de los problemas ambientales eran ocasionados por el subdesarrollo, y por el contrario, en los pases industrializados los problemas ambientales eran motivados por el desarrollo tecnolgico.

La conferencia declaro varios principios, dentro de los cuales destacan:


debe fomentarse la educacin en cuestiones ambientales

Que los recursos naturales deben preservarse en beneficios de generaciones presentes y futuras.

que se debe utilizar la investigacin cientfica para evitar y combatir las amenazas al medio ambiente

Que los recursos no renovables deben emplearse de forma que se evite su agotamiento.

Que deben destinarse recursos para la conservacin y mejoramiento del medio.

que la descarga de sustancias toxicas y la liberacin de calor debe realizarse nicamente en cantidades que puedan ser neutralizadas y que no causen daos irreparables a los ecosistemas

Bases Tericas
Despus de haber indagado referente al tema investigativo como es la importancia y la conservacin del medio ambiente como adverso histrico y poltico de nuestra nacin y por ende de nuestro estado Gurico el cual constituye la interrelacin de proyectos comunitarios para la cooperacin, solidaridad y el bien comn o bien educativo del que se es individualmente beneficiado el medio ambiente. De all que como punto referencial se toma; la Ley Orgnica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente como elemento indispensable en cuanto a lo que tiene que ver como la proteccin y cuidado de la naturaleza y para la realizacin y ejecucin de nuestro proyecto educativo.

Variables
El siguiente trabajo investigativo, se dio a conocer de manera ordenada debido a esto la informacin obtenida de la aplicacin de la gua de observacin en el ambiente de aprendizaje donde realizamos el siguiente proyecto educativo tuvo como:

Variable Independiente: la rehabilitacin de las reas verdes del jardn de la Escuela Primaria Bolivariana San Jernimo en el proceso de enseanza-aprendizaje en los nios y nias de la educacin primaria bolivariana.

Variable Dependiente: las estrategias pedaggicas para orientar y reforzar la participacin de los nios y nias en cuanto a la participacin y cuidado del medio ambiente de dicha institucin.

Nivel de la Investigacin
Toda comunidad tiene necesidades que de manera racional y ordenada y con el uso necesario puede ser objeto de una satisfaccin e inteligencia sus prioridades y aspiraciones de una comunidad o instituciones en un tiempo y espacio determinado con la finalidad de orienta la actividad formativa del educando y de esta manera alcanzar la formacin capacidad y civilizacin tanto de los educandos como de la comunidad en general y de esta forma se acenten los valores autctonos, donde dando cabida al surgimiento de nuevos actores comunitarios con estrategias de formacin social y comunicacin popular, alternativas comunitarias de nuestro municipio, es decir tener una visin mas critica y transformar la realidad de nuestro estado. Para ellos es necesarios la valoracin de las capacidades grupales y colectivas a travs de la participacin activa de los estudiantes de gestin ambiental conjuntamente con la comunidad, escuela y profesores para promover la aprehensin de la realidad, y con el objeto de hacer y rehacer a la misma; en este caso la conservacin y cuidado del medio ambiente este proyecto no se trata nicamente de asumir una posicin epistemolgica, si no de los actores comunitarios para que transformen su entorno con base en sus propias potencialidades, tal como lo seala.
Capitulo II. Art. 39 de la Ley Orgnica del Ambiente de la participacin ciudadana la cual tiene el derecho y deber participar en los asuntos relativos a la gestin del ambiente y su cuidado

Diseo de la Investigacin
Poblacin : Mediante una observacin directa se pudo detectar la problemtica existente como es la falta de arborizacin de las reas verdes de la Escuela Primaria Bolivariana San Jernimo. Tipo de Muestreo No probalistica-intencional: ya que el problema se tomo en el ambiente escolar donde se hizo la observacin directa sin necesidad de someter a los alumnos a posible alternativa de seleccin; es decir se tenia el conocimiento de donde estaba la problemtica.
Muestra: El medio ambiente y las reas verdes de nuestra institucin son el principal y primordial enfoque que se tiene que tomar en consideracin para darles cuidado y proteccin que necesita, ya que es la materia orgnica del medio ambiente y los recursos naturales biolgicos de nuestro planta tierra.

Terico Inductivo-deductivo: se basa en que de una problemtica existente, se hizo necesaria una descripcin acorde con el diseo para luego someterlo a consideracin de anlisis y obtener la solucin de la misma mediante la apuesta en desarrollo de un plan de accin y luego ejecutarlo y de esta manera tener buenos resultados, tanto para nosotros como para la institucin escolar.

Estrategia investigativa Explicativa-experimental: a lo que es lo mismo se aplicaron en este proyecto investigativo comunitario los pasos metodolgico y pedaggicos a seguir para luego someterlos a posibles aplicaciones y as obtener resultados positivos

Tcnicas e Instrucciones de Recoleccin de Datos Para la realizacin de este proyecto educativo comunitario tuvimos como tcnicas e instrumentos: La observacin La gua de observacin

Para la realizacin y ejecucin de nuestro proyecto educativo utilizamos el tiempo necesario el cual se escogi el horario de clase de los estudiantes de la Escuela Primaria Bolivariana San Jernimo, para la siembra y arborizacin de las reas verdes de dicha institucin educativa; mediante la utilizacin de los equipos y herramientas que se emplearon para provecho y utilidad de la conservacin y mantenimiento del medio ambiente. Igualmente los recursos humanos que se utilizaron fue la ayuda y colaboracin tanto del director como de obreros, estudiantes, comunidad y por ende los estudiantes de gestin ambiental en la ejecucin de nuestro proyecto educativo comunitario. Por otra parte los recursos financieros utilizados para la elaboracin y ejecucin de este proyecto fueron los siguientes: la compra de plantas como la sbila, organo, guanbana, almendro, palmas, mangos, semillas de cilantros, isoras, colombinas, yanten, rin, rosas, jengibres entre otras.

Conclusin
Finalmente durante la realizacin y elaboracin del siguiente proyecto educativo se pudo evidenciar la falta de manifestacin de valores en cuanto al cuidado y conservacin del medio ambiente. Igualmente se dio a conocer la realidad y problemtica para desarrollar un diagnostico previo, y de esta manera construir una visin panormica de las comunidades, sus problemas y opciones de solucin desde el punto de vista de su mismos actores, tomando en cuenta la participacin de los grupos de comunidades por sector del rea en accin; haciendo uso de instrumentos metodolgicos, como formatos semiestructurados mediantes objetivos y seguimientos en el desarrollo de propuesta realizada correctamente cuando se define su articulacin con otros programas educativos.

Vous aimerez peut-être aussi