Vous êtes sur la page 1sur 27

CMO PRESENTAR UN BUEN EXAMEN DE ESTADO?

MOTIVACIN
EXTERNA INTERNA

Importancia del Examen de Estado

PROYECTO PERSONAL DE VIDA

Cul es tu vocacin?
Formacin Intelectual Futuro con buenas perspectivas de vida Formacin Humana Ser feliz con lo que se hace Realizarse como persona Agente de transformacin social PREPARACIN ADECUADA Espritu emprendedor Tolerancia a la frustracin Disposicin a la renuncia COMPROMISO CONJUNTO Trabajo digno y dignificante

Y en cuanto a ti
Ests dispuesto a hacer lo que te toca? Te sientes capaz de afrontar y vencer las dificultades?

Has reunido la fortaleza para asumir nuevos retos?


Has desarrollado la capacidad para reconocer tus Virtudes y tus limitaciones?

Eres capaz de asumir tus xitos y tus fracasos?

!!!EL EXAMEN DEL ICFES NO ES SUERTE!!! LA SUERTE SE DA CUANDO COINCIDE LA OPORTUNIDAD CON LA PREPARACION

Toma el examen del Icfes como una piedra en el camino que obligatoriamente hay que retirar INTELIGENTEMENTE para poder continuar avanzando y llegar hasta donde t deseas.

Se logran buenos puntajes con conocimiento y astucia (lgica de pensamiento), mas no con trucos raros ni trampas, pues el examen mide la capacidad de dominio y la manera de defenderse ante al diversidad de situaciones planteadas en cada una de las preguntas, para que el alumno, en cierto modo se d cuenta al mundo que se va a enfrentar al terminar su escuela secundaria que es completamente diferente a como se vive la poca de colegio donde solo bamos del colegio a la casa y de la casa al colegio.

En la universidad es donde empieza la verdadera competencia ya que es aqu donde estamos luchando con quienes ms adelante van a ser nuestra competencia y donde tenemos que encontrar la manera de sobrevivir a pesar de todos los inconvenientes y obstculos que se nos presenten.

ANTE QU TE ENFRENTAS EN LA PRUEBA?

Ante tus temores e inseguridades


Ante tu falta de responsabilidad Ante el tiempo Ante la presin Ante una cantidad de vocabulario desconocido Ante la falta de conocimiento

Toma el examen con calma, no dejes que la angustia o el pesimismo te reste la facultad de pensar, de analizar, de discernir.

Piensatodo lo que te puedes ahorrar al ingresar a una universidad publica y todos los beneficios que vas al lograr con esta gran oportunidad.

Indgate a ti mismo sobre cmo te encuentras en cuanto al manejo de conocimientorecuerda que la memoria no ha pasado de moda!!!, reflexiona en cmo esta tu capacidad de anlisis, de observacin, de sntesis; esto aportar mucho para un buen desempeo y te permitir quitar las piedras del camino para poder seguir en la lucha,...utiliza la recursividad y la creatividad adquirida en los aos de estudio

No olvides esa recursividad!!!


Se tienen 4 soluciones de NaCl, como lo ilustra la siguiente tabla

Solucin 1
2 3 4

Volumen 250 ml
500 ml 1 lt 500 ml

Molaridad 0,01
0,1 0,01 0,005

Contienen igual cantidad de soluto las soluciones A. B. C. D. 1y4 2y3 3y4 2y4

Molaridad

moles de soluto litros de solucin

Aplicacin del conocimiento

moles de soluto litros de solucin x molaridad

Recursividad del conocimiento Solucin 1 Volumen Molaridad 250 ml


0,25 lt
25 x 10-2 1 x 10-2 25 x 10-4

Moles de soluto

0,01

500 ml 0,5 lt
5 x 10-1

0,1
-1

1 x 10

5 x 10-2

3 4

1 lt 1 500 ml 0,5 lt
5 x 10-1

0,01
1 x 10-2 1 x 10-2

0,005
5 x 10-3 25 x 10-4

Los temas que se ven en secundaria son muchos y muchas veces t no sabes en realidad cules son aquellos que al Icfes le interesa evaluar; conviene que analices la manera cmo est estructurado el examen de cada rea, as podrs centrarte y profundizar en estos y estar mas seguro al momento de contestar.

Para ello conviene que consultes la pgina oficial del Icfes en la web y que analices la estructura de varios simulacros que puedas conseguir, bien sea de aos anteriores o los que estn disponibles por medio electrnico.

Lee detenidamente la informacin referente a cada pregunta: en muchas ocasiones, el enunciado o el contexto de la pregunta contienen claramente su respuesta:
En general, la temperatura afecta de manera directa la velocidad de reaccin. Si un experimento se realiza 3 veces: primero a 90C, despus a temperatura ambiente (20C) y por ltimo a 0C, lo ms probable es que la velocidad de reaccin sea:

A. Igual en los tres casos B. Mayor cuando se realiza a 90C C. Menor cuando se realiza a 90C D. Igual a 20C y a 0C

La digestin de alimentos vegetales es ms compleja que la de alimentos de origen animal. Al observar la longitud del intestino de renacuajos de dos especies se observ que el de la especie 1 es ms larga que el de la especie 2. A partir de esta informacin se podra pensar que posiblemente los renacuajos:

A. De la especie 1 son carnvoros y los de la especie 2 son herbvoros B. De ambas especies son carnvoros C. De la especie 1 son herbvoros y los de la especie 2 carnvoros D. De ambas especies son herbvoros

S un buen observadordetente a analizar la informacin que te suministran y detente a analizarla detenidamentesiempre confrontando tu conocimiento:
La contaminacin ambiental es la incorporacin de sustancias slidas, lquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, a medios receptores y que alteran desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. Los medios que reciben los contaminantes son el agua, el aire y el suelo. En la actualidad existen varios mtodos de descontaminacin de cuerpos de agua, aire y suelo. Se tomaron cuatro (4) muestras de agua contaminada de diferentes lugares. Mediante un anlisis, se determin la cantidad de plomo presente en cada muestra, los resultados se muestran en la siguiente tabla.
Muestra 1 2 3 4 Masa de plomo (mg) 2,5 5,0 15,0 50,0 Volumen de muestra (lt) 50 100 200 1000

Concentracin

2,5/50 5/100 15/200 50/1000

a a c a

De acuerdo con la informacin anterior, es correcto afirmar que la muestra ms contaminada es la A. 3 B. 4 C. 1 D.2

En el caso de las preguntas que involucran grficas, analzalas detenidamente y cuidadosamente y busca la relacin entre las variables y encuentra la respuesta que mejor ilustra esa relacin.

El rbol filogentico que mejor refleja la situacin en la cual tres poblaciones de plantas contemporneas A, B y C estn emparentadas evolutivamente de tal forma que B y C tienen un ancestro comn cercano que no comparten con A es:

Emplea, siempre que sea posible y con base en el conocimiento y no al azar, la estrategia del descarte; esto te ayudar a ganar tiempo y a asegurar las respuestas

La produccin de dixido de carbono (CO2) y agua se lleva a cabo por la combustin del propanol (C3H7OH). La ecuacin que describe este proceso es A. C3H7OH 3 CO2 + H2O B. C3H7OH + 4,5 O2 3 CO2 + H2O C. 3 CO2 + 4 H2O C3H7OH + 4,5 O2 D. 3 CO2 + 4.5 H2O 4 C3H7OH

Combustin: (Conocimiento)

Combustible (M.O.) + Comburente (O2)

ALGUNOS CONSEJOS PRCTICOS

Descansa muy bien los das anteriores al examen. El desvelarse para estudiar a ltima hora puede parecer una buena idea pero en realidad es intil.
El da del examen desayuna bien, ya que requerirs de energa. Visita, das antes del examen, el lugar donde debes presentarlo, as no perders tiempo buscndolo y por supuesto, debes ser puntual. Verifica tu horario para la prueba cuidadosamente para hacer buen uso de tu tiempo.

Antes de empezar cada sesin toma aire, sumrgete en la prueba y comienza; no pienses en cmo te va a ir, simplemente respndela con la conviccin que ests auto-evalundote t mismo y son tus resultados y al nico que interesan es a ti.

Si es posible antes de cada sesin come alguna barra de chocolate o bebida dulce, esto para aumentar los niveles de glucosa y va a existir un alto consumo por la extensin de la prueba. Luego de cada sesin no compares respuestas, esto puede llevar a crearte cierta angustia para resolver la siguiente sesin.

Nada de angustias ni de preocupaciones, lo que sabes ya lo sabes, as que coloca toda tu concentracin en la prueba.
No temas el cometer errores. Si no sabes la respuesta para una pregunta no te quedes ah mejor contina pero no la dejes sin contestar. Al recibir la prueba no la abras toda, debes ir por partes; comienza cuando te lo indiquen, comienza a leer con calma, ms adelante hay trucos para leer as que no te preocupes; no mires el reloj, simplemente concntrate en la lectura de las preguntas. Si no entiendes alguna pasa a la siguiente pero dedcale el tiempo suficiente a cada una, recuerda que hay preguntas ms fciles que otras, esto lo haces para que te alcance el tiempo.

Cuando busques la respuesta acertada siempre ser la que tenga mayor relacin con el contexto en el cual est la pregunta. Al buscar en las opciones la respuesta acertada no siempre ser la ms extensa, de ninguna manera; ser slo aquella que defina en profundidad lo que preguntan.

Las preguntas a veces son extensas pero esto no quiere decir que sean complejas. Te recomiendo seguir el texto con el lpiz a una velocidad alta con el fin de captar ms informacin: entre ms rpido se lea, mayor informacin se asimila.
La comparacin va a estar en toda la prueba, as que no la pierdas de vista. Reljate un poco despus de un perodo largo de respuestas continuas, esto permite despejar tu mente y no perderse en la monotona. No olvides llevar tus identificaciones, Lpiz No. 2 y Borrador de natas. Pinta bien los valos en la hoja de respuestas, procurando no salirte de los mrgenes; cuando corrijas una respuesta, asegrate de hacer un buen borrado.

Nunca olvides que nada en la vida es imposible si se tiene CONCIENCIA, VOLUNTAD Y DEDICACION. El Icfes no es una prueba del otro mundo, slo hay que tomarla con mucha seriedad y compromiso y hay que saber jugar con las cartas de la inteligencia y la reflexin. Observa, s detallista, trata de ir ms all de lo que los ojos ven.

xitos!!!

Vous aimerez peut-être aussi