Vous êtes sur la page 1sur 26

Manejo Integrado de Plagas en CULTIVO DE TABACO

Nuestro trabajo tiene los siguientes objetivos: 1. Investigar y conocer acerca del manejo del cultivo de tabaco y las prcticas culturales que se realizan en la provincia de Tucumn. 1. Establecer los elementos que conforman el complejo sistema en el que el cultivo de tabaco se encuentra involucrado: (virus - hospedantes susceptibles factores ambientales - biologa de los vectores). 2. Disear estrategias de manejo eficaces para dichas virosis.

Generalidades botnicas: El tabaco pertenece a la especie botnica Nicotiana tabacum. correspondiente a la familia de las Solanceas. Es una planta dicotilednea y vivaz, que rebrota al cortarse. En Argentina se cultiva como planta anual, aunque en los climas de origen, en las zonas tropicales de Amrica central, es un cultivo perenne.

Generalidades de la produccin En Tucumn el tabaco ocupa una superficie de 4.000 hectreas con una produccin anual de 11.100 toneladas. La zona tabacalera se extiende desde el ro Marapa hacia el sur, abarcando los departamentos J. B. Alberdi, Graneros, La Cocha y Ro Chico y en el departamento Trancas del norte tucumano. En los departamentos del sur se cultivan tabacos de tipo Burley y en Trancas cultivan nicamente Virginia.

La produccin de tabaco en la Argentina se concentra en el NOA y NEA.

Destino: La importancia del tabaco como producto de exportacin es menor en Tucumn, siendo principalmente para mercado interno.

Importancia socio-econmica: requiere unos 130 jornales/ha. De ah la enorme implicancia social que esta actividad presenta en nuestra zona. La actividad en Tucumn es desarrollada por pequeos productores propietarios de 10 hasta 12 has.

1. Objetivo: Investigar y conocer acerca del manejo del cultivo de tabaco y las prcticas culturales que se realizan en la provincia de Tucumn.

Requerimientos agrolgicos del cultivo Temperatura: La temperatura ptima del cultivo vara entre 18-28 C Humedad relativa : de 60 a 65%. Luz: requiere moderada intensidad de luz

Requerimientos edficos tierras francas, sueltas, profundas, que no se encharquen y frtiles.

Calendario anual del cultivo


Almcigo: semillado en almcigos convencionales o flotantes junio Cosecha: Enero-Febrero

Preparacin del suelo: eliminar las malezas Construccin de camellones. agosto

Desflore y desbrote: noviembre y diciembre

Luego del trasplante: Control de malezas Riego Supresin de las hojas

Trasplante: etapa crucial de la planta de tabaco Septiembre-Octubre

Plagas en el cultivo de tabaco


Insectos en almcigos: Gusano cogollero Heliothis virescens. (Lepidoptera, Noctuidae) Enfermedades en los almcigos Damping off o mal de los almcigos: Rhizoctonia solani; y Sclerotinia sclerotiorum Moho azul: Peronospora tabacina Plagas del cultivo en plantacin. Insectos del follaje. Minador de la hoja Phtorimaea operculella (Lepidoptera, Gelechiidae) Pulgn Myzus persicae. (Hemiptera, Aphididae) Trips: Frankiniella schultzei, Frankliniella occidentalis y Trips tabaci (Thysanoptera, Thripidae) Chinche verde Nezara viridula (Heteroptera, Pentatomidae)

Enfermedades en el campo: Mancha Castaa: Alternaria tenuis Fusariosis: Fusarium oxysporum Bacteriosis: Pseudomonas angulata mancha angular P. Tabaci quemazn

Enfermedades Virsicas Corcovo del tomate: tomato spotted wilt virus group(TSWV) (Bunyaviridae,Tospovirus) GRSV: Groyndnut ring spot virus Polvillo: Potato virus Y (PVY) (Potyviridae,Potyvirus)

2. Objetivo: Establecer los elementos que conforman el complejo sistema en el que el cultivo de tabaco se encuentra involucrado: (virus hospedantes susceptibles - factores ambientales - biologa de los vectores)

Plaga en el cultivo del tabaco: Corcovo del tabaco


GRSV: Groyndnut ring spot virus

Huesped
Patogeno: parasito obligado. Dependen del husped para la produccin de energa.

Trips: Frankliniella schultzei

Vector: altas temperaturas y baja humedad

Nicotiana tabacum

Malezas: ranking de peligrosidad de cules son portadoras de tospovirus, y cuales actan como nichos biolgicos del vector

Patgeno: (GRSV)

Genero tospovirus

Se transmiten en forma persistente, a travs de un insecto vector. La transmisin del virus no se realiza por contacto entre hospedantes, semillas o polen. Los sntomas en la planta son: aclaramiento de nervaduras, clorosis, curvatura del brote terminal en forma de gancho; necrosis en las nervaduras principales y secundarias, detencin de crecimiento, hasta la muerte de la planta. La aparicin del virus en el cultivo est condicionada a la presencia del trips y de malezas hospedantes de trips y del virus.

Vector: Trips
Especie: Frankliniella schultzei

La ms difundida en nuestra regin, siendo tambin la ms polfaga. Presentan ciclos reproductivos cortos, lo que implica el solapamiento de nuevas generaciones. Fcil dispersin a travs de material vegetal y por el viento, dificultando su control en el cultivo. Las condiciones ambientales ptimas son altas temperaturas y baja humedad. Dao directo al cultivo por la penetracin de sus estiletes bucales (aparato picador-suctor) y ovipositor. Dao principal e indirecto est dado por la transmisin de enfermedades durante la alimentacin. Sntomas: plateados de las hojas (generadas por el vaciamiento de los contenidos celulares), manchas clorticas, abultamientos o depresiones generalmente durante la oviposicin).

Ciclo de vida: La postura se realiza en flores y hojas. Al emerger, existen dos estadios larvales activos Este el estado en el que puede contraer el virus slo ocurre despus de 15 minutos de haber estado alimentndose (virus persistente).

Enemigos naturales: citamos como predadores de trips: Hempteros de los gneros Orius sp. y Geocoris sp. caros de la familia Phytoseiidae. Dpteros de la familia Shyrpidae y Cecidomyiidae. Otras especies de trips como Franklinothrips sp. y Aeolothrips sp. Algunos hongos como por ejemplo Beauveria globulifora.

Hospedantes alternativos
Con respecto a las malezas colindantes en el cultivo, es importante establecer cules son portadoras de tospovirus, y cuales actan como nichos biolgicos del vector, para poder clasificarlas como potenciales fuente de inoculo primario y determinantes en la dispersin de la enfermedad.

Hospedantes alternativos del vector


Brassica campestris nabo Lycopersicon esculentum tomate Solanum chacoense papa del monte Solanum tuberosum papa Trifolium repens trebol blanco Wedelia glauca Sunchillo Nicotiana tabacum tabaco Petunia hybrida petunia

Sinapsis arvensis - mostaza silvestre

Hospedantes alternativos del virus:


Portulaca oleracea verdeolaga Solanum chacoence papa del monte Malvastrum coromandelianum - Afata floja Croton lobatus Targu

3. Objetivo: Disear estrategias de manejo eficaces para dicha virosis.

Consideraciones para un manejo integrado de plagas Las poblaciones de trips adultos y virulferos que se desarrollan sobre malezas o plantas enfermas (reservorios) que visitan el cultivo, causan las infecciones primarias, y determinan la incidencia de la enfermedad. La ocurrencia de infecciones secundarias es poco frecuente, debido a la corta duracin del 1er estado ninfal (etapa que puede contraer el virus), en comparacin con el tiempo que requiere una planta recientemente infectada, desde que las partculas virales infectan las clulas vegetales, hasta que estn disponibles para ser adquiridas. La transmisin de las ninfas desde el punto de vista epidemiolgico no reviste importancia ya que carecen de alas y solo pueden causar infecciones en plantas contiguas.

Por lo tanto, el manejo racional y adecuado de las enfermedades virsicas estar destinado a prevenir las infecciones primarias a travs de:

Preventivo:
Se deben utilizar semillas certificadas.

Proteccin de las plantas por medio de mallas a prueba de trips (antiafidos). Tcnica muy utilizada en la etapa de almacigo.
Monitoreo del trips, en el almacigo. Por medio trampas adhesivas de color azul. Esto determinar la incidencia de la enfermedad. Control quimico: citamos para el control quimico el insecticida sistemico Confidor (Ingrediente activo: Imidacloprid; Neonicotinoide) que sera aplicado en las raices momento antes de colocar el plantin en el suelo durante el trasplante.

Las aplicaciones con insecticidas debern consistir en un uso racional de los mismos, garantizando una buena penetracin del producto en la masa vegetal disponible para el insecto, alternando los principios activos o grupos qumicos, evitando la mezcla de insecticidas y variando los mtodos de aplicacin para retardar la aparicin de lneas resistentes.

Teniendo en cuenta la peligrosidad de las malezas, tanto como hospedantes alternativos, y/o hospederos de los trips, se hace necesario la limpieza de los lotes o campos comerciales mediante la erradicacin de las mismas dentro del cultivo y zonas colindantes. El control de malezas se realiza con labranza convencional, que es una practica necesaria para que el plantin tenga un buen desarrollo radicular. Lo ideal seria colocar un herbicida de preemergencia luego de labranza o durante ella y antes del trasplante. Citamos a Metribucina. Rotacin de cultivos con hospedantes alternativos que no sean nichos ecolgicos del vector, como caa de azcar, sorgo, trigo y soja. Estos son cultivos que se desarrollan en la zona.

Aplicacin de herbicida de preemergencia: metrabucina

Poblacin de trips

Previo al trasplante: aplicacin de insecticida sistmico Confidor. Directo en las raices,

Curativo Si se producen infecciones primarias se proceder a extraer la planta infectada y las vecinas y quemarlas. Al presentarse infecciones secundarias (de planta a planta, dentro del cultivo) las aplicaciones no modificarn sustancialmente a cantidad de enfermedad, siendo ineficientes e innecesarias. Por lo tanto se debe reducir el nmero de aplicaciones de insecticidas con el consecuente beneficio al medio ambiente.

Muchas gracias
Fumar es perjudicial para la salud

Vous aimerez peut-être aussi