Vous êtes sur la page 1sur 17

MARCO LEGAL DE LA DEUDA DE ENTIDADES FEDERATIVAS: DIAGNSTICO

Marzo 2004

ndice
Antecedentes Legislacin en materia de deuda pblica

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.


Constituciones locales. Legislaciones estatales.

Antecedentes
En los ltimos aos se ha realizado una profunda modernizacin del marco jurdico de la deuda pblica de estados y municipios. Esta reforma ha permitido otorgar a los gobiernos locales mayores facultades de decisin sobre temas financieros, promover mayor transparencia en el proceso de financiamiento, y acceder a ms opciones de financiamiento. Sin embargo, no todas las legislaturas locales han logrado promulgar leyes de deuda que permitan aprovechar las oportunidades del nuevo esquema de financiamiento. En un entorno internacional con gran movilidad de capitales, los emisores de deuda compiten por los recursos internacionales disponibles para invertir. Aquellos emisores con procesos ms transparentes cuentan con una ventaja competitiva al atraer recursos en mejores trminos.

Legislacin en materia de deuda pblica

Legislacin en materia de deuda pblica


La legislacin mexicana contempla el tema de deuda pblica estatal y municipal en los siguientes ordenamientos: 1. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Constituciones de los estados. 3. Leyes Estatales.

Artculo 117
El Artculo 117 establece las normas que deben seguir los estados y municipios en materia de endeudamiento.
Art. 117, fraccin VIII. Los estados y los municipios no podrn contraer obligaciones o emprstitos sino cuando se destinen a inversiones pblicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas pblicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. Los ejecutivos informarn de su ejercicio al rendir la cuenta pblica.

Ordenamientos legales en materia de deuda pblica de los Estados


Adicionalmente a los preceptos generales incluidos en la Constitucin Federal, existen otros ordenamientos legales que rigen las facultades y obligaciones de las autoridades locales en materia de deuda pblica, en particular, las constituciones estatales, cdigos financieros y las leyes estatales de deuda pblica (Ley de Administracin Financiera). La mayora de las Constituciones Estatales recogen los preceptos de la Constitucin Federal. Sin embargo, los ordenamientos son distintos entre estados. As, algunos estados incluyen en sus Constituciones ordenamientos ms estrictos que la Constitucin Federal, otros estados anexan normas que flexibilizan lo dispuesto en el Art. 117 Constitucional, mientras que un tercer grupo cuenta con una regulacin igual, similar o que remite al Artculo 117. De igual forma, no todas las Constituciones de los estados otorgan las mismas facultades en materia de deuda pblica al Congreso Local.

Elementos fundamentales que regulan las constituciones locales en materia de deuda pblica

1. Normas prudenciales. 2. Rendicin de cuentas. 3. Facultades de los Congresos Locales.

Ordenamientos en materia prudencial de deuda pblica incluidos en las constituciones estatales


29 constituciones estatales incorporan normas en materia de deuda pblica. 13 de estas 29 legislaciones, sealan que el endeudamiento pblico debe cumplir con lo establecido en el Articulo 117 constitucional.
CONSTITUCIONES ESTATALES DE ACUERDO CON LA RIGIDEZ DE LAS NORMAS PARA CONTRATACIN DE DEUDA PBLICA
18
BC, Cam, Coah, Col, Chih, Jal, Mich, Mor, Oax, Pue, Qro, QR, Son, Tab, Tam, Ver, Yuc Zac

7
Ags, BCS, Chis, Gto, Hgo, Mor, Tlax

4 2
Gro, Nay Dgo, NL, SLP, Sin

No menciona ordenamientos en materia de deuda pblica

Con normas ms flexibles a la Constitucin

Con normas iguales o similares a las de la Constitucin

Con normas ms rigidas a las de la Constitucin

Fuente: aregional.com con datos a mayo de 2002.

Ordenamientos de las constituciones estatales sobre rendicin de cuentas en materia de deuda pblica
La obligacin explcita del Ejecutivo estatal en materia de rendicin de cuentas otorga al poder Legislativo, los inversionistas y la sociedad en general mayor confianza respecto a la responsabilidad en el endeudamiento.
CONSTITUCIONES ESTATALES QUE LEGISLAN EN MATERIA DE RENDICIN DE CUENTAS 19
Ags, BCS, Cam, Chis, Dgo, Gto, Gro, Hgo, Mor, Nay, Oax, Pue, Qro, SLP, Sin, Tam, Tlax, Ver, Zac

10

10
BC, Coah, Col, Chih, Jal, Mex, Mich, Son, Tab, Yuc

2
NL, QR

Se remiten al Art. 117 de la Establecen explcitamente Constitucin Federal normas de rendicin de cuentas Fuente: aregional.com con datos a mayo de 2002.

No hacen referencia

Facultades otorgadas en las constituciones estatales al congreso local en materia de deuda pblica
nicamente nueve constituciones estatales no otorgan al congreso local la facultad explcita de legislar en materia de deuda pblica, an cuando la regulacin, en la mayora de los casos, aparece en otros ordenamientos jurdicos.
CONSTITUCIONES ESTATALES QUE OTORGAN EXPLCITAMENTE AL CONGRESO LA FACULTAD DE LEGISLAR EN MATERIA DE DEUDA PBLICA
22

11

Ags, BC, Cam, Coa, Col, Chih, Dgo, Gto, Gro, Jal, Mich, Mor, Oax, Pue, QR, Son, Tab, Tam, Tlax, Ver, Yuc, Zac

BCS, Chis, Hgo, Mex, Nay, NL, Qro, Sin, SLP


No otorgan facultades de legislar al Congreso local

Otorgan facultades de legislar al Congreso local

Fuente: aregional.com con datos a mayo de 2002.

Las Leyes Estatales en materia de deuda pblica difieren entre si bsicamente en cuatro aspectos:
1. Inclusin de normas de prudencia financiera. Son aqullas que buscan asegurar la sostenibilidad de las finanzas pblicas, las fuentes de repago y el uso eficiente de los recursos mediante el establecimiento de lmites al uso de los recursos y restricciones al endeudamiento de las entidades. 2. Rendicin de cuentas. Se refiere a los mecanismos que permiten que la sociedad en general y los inversionistas en particular puedan supervisar la actuacin de la autoridad. 3. Apoyo institucional al proceso de financiamiento. Se refiere a aquellas normas que dotan al gobierno estatal de las instituciones necesarias para realizar las funciones propias para cumplir con sus responsabilidades en cada parte del proceso de financiamiento. 4. Facultades de los municipios en materia de endeudamiento Son aqullas normas establecidas en las legislaciones estatales que regulan la relacin entre el mbito de gobierno estatal y el municipal en materia de deuda pblica.

12

13

Ordenamientos en materia prudencial de deuda pblica incluidos en las Leyes Estatales


Del total de las 32 entidades federativas, 21 se remiten al Art. 117 Constitucional en sus Leyes Estatales, y 7 hacen referencia al Art. 117 en ciertos artculos de sus Leyes Estatales. Las 4 entidades restantes no hacen referencia alguna.
Entidad Federativa Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Mxico, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quertaro, Quintana Roo, San Luis Potos, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, y Zacatecas. Aguascalientes Colima Durango Remite al Art. 117 Constitucional

Hace referencia en su artculo 8 Hace referencia en su artculo 16 Hace referencia en su artculo 19

Michoacn
Nayarit Distrito Federal, Nuevo Len, Tlaxcala y Yucatn Sinaloa Veracruz

Hace referencia en sus artculos 2, 4 y 19


Hace referencia en su artculo 9 No hacen referencia Hace referencia en su artculo 16 Hace referencia en su artculo 333

Fuente: UCEF con base en las Leyes Estatales de Deuda de las Entidades Federativas.

14

Ordenamientos en materia prudencial de deuda pblica incluidos en las Leyes Estatales


Del total de las 32 entidades federativas, 12 especifican de manera clara lmites al endeudamiento, al estipular normas preventivas en sus Leyes Estatales.
Entidad Campeche Artculo Norma Preventiva 7 Hasta 10% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados. Que no rebase el 15% de la suma del importe de sus participaciones fiscales e ingresos Chiapas 445 propios. Guanajuato 6 Hasta 10% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados. Hidalgo 26 Hasta 10% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados. Jalisco 5 Hasta 10% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados. Hasta el 30% del monto anual de sus ingresos por participaciones derivadas de la Mxico 271 Coordinacin Fiscal. El monto correspondiente al pago del servicio de la deuda, en ningn caso podr ser mayor Michoacn 8 del 2.5% del presupuesto anual de egresos. Nayarit 17 Hasta 15% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados. San Luis El monto total de capital contratado no podr ser mayor al 20% de los ingresos autorizados 11 Potos en sus presupuestos anuales. El monto total que se puede contratar durante un ejercicio fiscal ser de hasta 3% del Tlaxcala 71 presupuesto de egresos inicialmente autorizado. En ningn caso se aprobarn deducciones superiores al 30% del monto de las Yucatn 17 participaciones que correspondan a los municipios contratantes. Zacatecas 6 Hasta 15% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados.

Fuente: UCEF con base en las Leyes Estatales de Deuda de las Entidades Federativas.

Ordenamientos de las Leyes Estatales sobre rendicin de cuentas en materia de deuda pblica
Todas las entidades federativas rinden informes a sus Congresos Locales, aunque el alcance y la periodicidad de dicha informacin es heterognea.
Entidad Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Artculo de la Ley Estatal en donde se estipula la rendicin de cuentas Art. 14 Fracc. III Art. 8 Fracc. IV Art. 11 y Art. 16 Fracc. I Art. 13 Fracc. X Art. 11 Fracc. A-I Art. 10 Fracc. V Art. 435 Fracc. XV Art. 16 Fracc. I Art. 9 y Art. 12 Art. 8 Fracc. III Art. 13 Fracc. II Art. 54 Fracc. I Art. 10 Art. 12 Fracc. I a) Art. 263 Fracc. II Art. 7 Entidad Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas Artculo de la Ley Estatal en donde se estipula la rendicin de cuentas Art. 11 Fracc. IV Art. 13 Fracc. II Art. 128 Fracc. I Art. 19 Fracc. II Art. 5 Art. 11 Fracc. III Art. 11 Fracc. III Art. 9 Fracc. XII Art. 14 y Art. 31 Art. 8 Fracc. IV Art. 11 Fracc. II Art. 11 Fracc. II Art. 73 Art. 320 Art. 18 Art. 15 Fracc. II

15

Fuente: UCEF con base en las Leyes Estatales de Deuda de las Entidades Federativas.

16

Normas de apoyo institucional al proceso de financiamiento


Algunos gobiernos estatales cuentan con un rgano dedicado a evaluar, discutir y dictaminar las propuestas de financiamiento. Estos rganos son conocidos generalmente como Comits Tcnicos de Financiamiento.*
Entidad Federativa y Art. de referencia
Baja California (Art. 12) , Baja California Sur (Art. 23), Campeche (Art. 24), Chiapas (Art. 439), Durango (Art. 13), Guerrero (Art. 59), Hidalgo (Art. 15), Quintana Roo (Art. 15), Sonora (Art. 14), Tabasco (Art. 13), Tamaulipas (Art. 14), y Zacatecas (Art 18). Coahuila (Art. 9) Distrito Federal (Art. 30) Michoacn (Art. 14) Nayarit (Art. 15) Puebla (Art. 13) San Luis Potos (Art. 9), Tlaxcala (Art. 4)

Nombre del Comit

Comit Tcnico de Financiamiento

Comisin Tcnica de Financiamiento Comisin Asesora de Financiamientos Externos del Sector Pblico Comit de Deuda Pblica Comisin Intersecretarial de Gasto y Financiamiento Comisin Asesora de Financiamiento Comisin de Gasto Financiamiento

* Ejerce funciones de rgano Auxiliar de Consulta del Ejecutivo del Estado en materia de deuda pblica, constituido regularmente por las Secretaras de Finanzas, de Planeacin y Presupuesto, de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas, y por la de Desarrollo Econmico. Fuente: UCEF con base en las Leyes Estatales de Deuda de las Entidades Federativas.

17

Propuesta
Elaborar en esta Comisin Tcnica un documento que establezca las mejores prcticas relativas a la deuda estatal y municipal en los siguientes aspectos:

1. 2. 3. 4.

Normas prudenciales. Rendicin de cuentas. Normas contables. Instituciones ms eficientes en el proceso de endeudamiento. 5. Facultades de los municipios en materia de endeudamiento.

Vous aimerez peut-être aussi