Vous êtes sur la page 1sur 41

Introduccin Vacuna contra la Hepatitis A

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

Colombia 2013.
Gobernacin del Valle del Cauca

Introduccin
La Organizacin Mundial de la Salud- OMS despliega actividades en las siguientes esferas para prevenir y controlar las hepatitis vricas: la concientizacin, promocin de alianzas y movilizacin de recursos, polticas con fundamento cientfico y datos prcticos para la actuacin, prevencin de la transmisin, y la deteccin, asistencia y tratamiento.

Introduccin
El virus de la Hepatitis A- VHA, es una de las causas ms frecuentes de infeccin de transmisin alimentaria. Las epidemias asociadas a alimentos o agua contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como la epidemia registrada en Shangai en 1988, que afect a unas 300.000 personas.

Aspectos Clnicos
Agente Causal
El VHA, es un picornavirus de cadena sencilla, clasificado como Hepatovirus tipo 72 y miembro de la familia Picornaviridae, con un genoma de ARN rodeado por una cpside icosadrica desnuda que mide cerca de 28 nm de dimetro, solo existe un serotipo.
Ilustracin 1. Estructura del virus de la Hepatitis A

Tomado de: http://pathmicro.med.sc.edu/spanish-virology/spanish-chapter18.htm LLORENTE, Digna. CEDEO, Susandra, Actualidad en infecciones de transmisin sexual de etiologa viral. iMedPub. Journals. Espaa - 2009

Aspectos Clnicos
La Hepatitis A es una virosis heptica que puede causar morbilidad moderada a grave, cada ao se registran aproximadamente 1,4 millones de casos en el mundo. La distribucin es mundial, Espordica Epidmica, En los pases en desarrollo, los adultos suelen ser inmunes, y son raras las epidemias de Hepatitis A. En los lugares donde el saneamiento es deficiente, la infeccin es comn y aparece a ms temprana edad.

Clasificacin
Se pueden clasificar as:
Alta incidencia: Los casos se presentan en los primeros aos de vida. La mayora de ellos son asintomticos. Endemia alta y sostenida. En estas reas no es habitual la aparicin de brotes. La OMS considera actualmente que en estas reas no estara indicada la vacunacin.

Incidencia intermedia: En estas reas los casos se presentan en nios preescolares y escolares. Frecuente la aparicin de brotes. Nios con condiciones socioeconmicas regulares o bajas (fuentes de infeccin activa) con otros de mejor condicin La OMS considera que en estas reas junto con polticas de saneamiento ambiental, debera considerarse vacunacin en toda la poblacin infantil.

Baja incidencia:
Los casos ocurren en escolares mayores, adolescentes o adultos jvenes que al vivir en condiciones socioeconmicas favorables. La OMS considera que las polticas de vacunacin deben dirigirse a grupos de riesgo.

Transmisin
El virus de hepatitis A Transmision principalmente por va fecal-oral, esto es, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. Los brotes transmitidos por el agua, aunque infrecuentes, Contaminacin por aguas residuales o de abastecimiento de agua insuficientemente tratada.

HEPATITIS: Inflamacin del HGADO (HGADO ENFERMO)


VIRUS TIPO A/B/C/D/E

CAUSAS: Infeccin por microorganismos Productos txicos

ENFERMEDAD INFECCIOSA QUE PRODUCE QU ES LA INFLAMACIN DEL HEPATITIS A ? HGADO, PROVOCADA POR EL VIRUS TIPO A

HEPATITIS A
Benigna, producida por el virus tipo A El periodo ms contagioso es 2 semanas antes de la aparicin de los sntomas. La gravedad de la enfermedad est en relacin est en relacin con la edad de su presentacin (a edades muy tempranas suelen presentar menos sntomas)

QU SUCEDE CIUANDO SE CONSUMEN ALIMENTOS CONTAMINADOS?

ALIMENTOS CONTAMINADOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

INFECCIN

INTOXICACIN

14

SNTOMAS
Sntomas frecuentes
Cansancio Nuseas Fiebre Prdida del apetito Dolor de estmago Diarrea

ADEMS
Color amarillento de ojos y piel (ictericia)

Oscurecimient o de la orina
Excrementos de color claro

TRATAMIENTO
No hay medicamentos o antibiticos especiales para el tratamiento del virus. No existe un tratamiento especfico para la hepatitis A y su manejo es de soporte ambulatorio.

INDICACIONES

TRATAMIENTO
INDICACIONES:
Guardar cama durante segn el estado general de la persona Seguir una dieta rica en protenas y pobre en grasas Tomar abundante lquidos (agua o zumos) No tomar bebidas alcohlicas El manejo mdico es sintomtico para el dolor, la fiebre y el malestar general.

Tabla 1. Incidencia de Hepatitis A por entidad territorial. Colombia 2011.


DEPARTAMENTO
VALLE DEL CAUCA

Casos
318

Poblacin
4.428.675

Incidencia por 100000


7,2

Fuente SIVIGILA ao 2011.

Objetivos
Disminuir la incidencia de la Hepatitis A, a travs de la vacunacin, como parte de un plan integral de prevencin y control de las hepatitis vricas, incluidas las medidas para mejorar la higiene y el saneamiento. Meta: Vacunar con una dosis de hepatitis A, al 95% de las cohortes de nios y nias de 1 ao de edad, nacidas a partir del 1 de enero de 2012. Poblacin Objeto: Todos los nios y nias de un ao de edad, nacidos a partir del 1 de enero de 2012, que residan en el territorio colombiano.

LA VACUNA
La vacuna contra el VHA, Havrix TM 720 Junior, es una suspensin estril que contiene la cepa de virus de hepatitis A HM 175, inactivado con formaldehido y absorbido en hidrxido de aluminio. El virus es propagado en clulas diploides humanas, MRC-5. Est indicada para la inmunizacin activa frente a la infeccin por el VHA, en personas a riesgo y expuestas. Composicin: formaldehido, hidrxido de aluminio, suspensin estril purificada con contenido viral no inferior a 720 unidades ELISA de antgeno viral, Neomicina.

Edad de Aplicacin: La edad de aplicacin es al ao de vida, siendo oportuna su administracin a los doce meses de edad, en dosis nica. Presentacin de la vacuna: Vial unidosis por 0.5 ml. Conservacin de la vacuna: Almacenar en el empaque original a temperatura de refrigeracin, entre +2C y + 8C. Descartar la vacuna si ha sido congelada.

PRESENTACION

Dosis y va de administracin:
La dosis es de 0,5 ml, se aplica por va intramuscular, conservando las normas de bioseguridad vigentes. En no caminadores se aplica en el tercio medio del muslo, cara anterolateral, y en caminadores en la parte superior del msculo deltoides.

Aplicacin simultnea con otras vacunas


Es inactivada, es poco probable que la utilizacin concomitante con otras vacunas inactivadas produzca interferencia con las respuestas inmunes. Con las vacunas de fiebre tifoidea, Fiebre Amarilla, Clera y Ttanos, se demostr que no hay interferencia en la respuesta inmune, segn el prospecto o inserto de la vacuna. La administracin concomitante de inmunoglobulinas no interfiere con el efecto protector de la vacuna; ante la necesidad de administracin concomitante de otras vacunas, deber aplicarse con jeringas y agujas distintas y en diferentes sitios anatmicos, segn el prospecto o inserto de la vacuna.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad Advertencias especiales y precauciones de uso Supervisin mdica apropiada deber estar siempre disponible en caso que se presente una reaccin anafilctica, que es poco frecuente, luego de la administracin de la vacuna. Una enfermedad aguda grave es una razn para posponer la vacunacin.

PRECAUCIONES
Dado que la va de administracin es intramuscular, precauciones en nios con trombocitopenia, trastorno de la coagulacin, o que estn recibiendo terapia anticoagulante. Deber administrarse con precaucin en pacientes con hipersensibilidad a la neomicina, Se puede aplicar en pacientes positivos para el virus de la inmunodeficiencia humana. En este tipo de pacientes se recomienda la valoracin del mdico tratante, previo, a la aplicacin de la vacuna.

Reacciones esperadas posteriores a la vacunacin contra la hepatitis A


Son generalmente leves, con duracin no mayor a 24 horas; cefalea, malestar, vmito, fiebre, Nauseas Prdida del apetito, Dolor Ligero enrojecimiento e inflamacin local

Reacciones esperadas posteriores a la vacunacin contra la hepatitis A


Las reacciones esperadas son generalmente leves, con duracin no mayor a 24 horas. Con poca frecuencia se presentan casos de fatiga, diarrea, mialgia, artralgia, reacciones anafilcticas y convulsiones.

Reaccin
Reaccin local (dolor, tumefaccin, enrojecimiento) Fiebre Irritabilidad, malestar y sntomas no especficos

Proporcin de ocurrencia
20% a 56% menos de 10% menos de 10%

Instrucciones para la administracin, uso y manejo de la vacuna


Antes de vacunar un nio tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y verifique: Carn del nio o nia Edad Vacuna correcta Dosis correcta Va de administracin Fecha de vencimiento de la vacuna Sitio anatmico para la aplicacin Indicaciones y presencia de contraindicaciones para la aplicacin de la vacuna Almacenamiento de la vacuna segn normas de red de fro

Aspecto fsico de la vacuna: realizar prueba de agitacin rpida si se sospecha que la vacuna ha estado expuesta a temperaturas de congelacin. Cumplimiento de las normas de bioseguridad vigentes Una vez realice el procedimiento, registre inmediatamente la dosis administrada en el carn de vacunacin, en el formato de registro diario de vacunacin y en el sistema de informacin nominal del PAI, segn manual de normas tcnico administrativas del PAI, de la misma manera, brinde la educacin correspondiente.

Marca

Modelo RCW 2 RCW 4 3504 UN/CF

Volumen en litros 0,6 3 1,7

Nmero de dosis sin caja


38 190 110

Nmero de dosis con caja


4 24 15 13 13 21

Termo

Dometic Electrolux
Thermos (King Seeley)

AOV
APEX

AVC 44
IVC 9AF

1,6
1,6

100
100

GIOSTYLE

2,6

160

ALMACENAMIENTO
La vacuna se debe almacenar y transportar en: Caja trmica de transporte, Empaque original para protegerla de la luz, No sacar de la caja original, para aumentar la capacidad de almacenamiento, Ni deteriorar la caja por esfuerzo mecnico en el momento del transporte. De igual manera, la caja original provee la proteccin a la vacuna contra la humedad y contra el contacto directo con las pilas.

Responsabilidades Municipales
Capacitar al personal de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB, ESE e IPS en el presente lineamiento. Garantizar el cumplimiento del presente lineamiento en las localidades e IPS. Verificar la implementacin de este lineamiento en las IPS vacunadoras del municipio.

RESPONSABILIDADES MUNICIPIO EPS IPS Almacenar Red de fro. las Seguimiento de las cohortes vacunas segn vacnales. Garantizar la aplicacin de la vacuna contra la normas de cadena de hepatitis A a la poblacin objeto, en forma frio. simultnea con las dems vacunas a aplicar al ao de edad (Triple viral, Fiebre amarilla y Neumococo). la Seguir y monitorear a sus IPS Realizar Generar la informacin de vacunados por EAPB. asignacin y entrega vacunadoras. de la vacuna y dems insumos. Realizar Diligenciar el 100% de la informacin requerida Analizar la informacin seguimiento a la suministrada por las IPS pblicas y en los registros de informacin del PAI definidos cohorte vacunal. privadas de su red de prestacin del por el MSPS y en el sistema de informacin del servicio de vacunacin, respecto al PAI. cumplimiento de la meta,. Cumplir con el envo mensual. Realizar la vigilancia Garantizar el cumplimiento de normas de epidemiolgica de bioseguridad vigentes. los ESAVI y las hepatitis A. Las EAPB garantizarn la demanda Disminuir las oportunidades perdidas. la inducida al servicio de vacunacin. Vacunacin Consolidar sin barreras. informacin mensual Trabajo intrainstitucional para fomentar la vacunados, envio, demanda inducida. formatos estandarizados.

Definiciones de caso. Eventos supuestamente atribuidos a vacunacin o inmunizacin ESAVI

Tipo de caso

Definicin de caso

Cualquier trastorno, sndrome, signo o sntoma que ocurra despus de la administracin de una vacuna y que el pblico, los padres, el paciente o los trabajadores de la salud consideren que est relacionado con la vacunacin, pudiendo estar o no relacionado con la vacuna o el proceso de inmunizacin. Para efectos de la vigilancia, los eventos que debern ser notificados son: Abscesos Caso Sospechoso Eventos que requieren hospitalizacin Eventos que ponen en riesgo la vida Eventos que causan discapacidades Eventos que afecten grupos de personas Cualquier muerte que ocurra en las 4 semanas posteriores a la vacunacin y cuya etiologa no est bien precisa. Relacionado con la vacuna: Caso sospechoso que ha sido descrito como una reaccin esperada despus de la administracin de la vacuna y adems cumple con criterios de causalidad. Relacionado con el programa. Caso sospechoso en el cual se logra identificar uno o ms de los siguientes errores en la preparacin, manejo o administracin de la vacuna. Caso Dosificacin inadecuada. relacionado Mtodo de administracin incorrecto. con la Uso inseguro de aguja y jeringas desechables. vacunacin. Falta de verificacin del empaque que garantice la esterilidad de agujas y jeringas. Caso Manipulacin inadecuada de las agujas y jeringas. relacionado Reconstitucin de las vacunas con el diluyente equivocado. con el Cantidad indebida de diluyente. programa Reconstitucin inadecuada de las vacunas. Sustitucin de vacunas o diluyentes por medicamentos u otros. Contaminacin de la vacuna o el diluyente. Almacenamiento de las vacunas y jeringas fuera de las normas de cadena de fro vigentes Vacunas y jeringas usadas despus de su fecha de caducidad. Caso Caso sospechoso en el cual el evento coincide con la vacunacin y pudo haberse producido incluso si la persona no hubiese recibido la Coincidente vacuna. No Caso en el cual el evento adverso no est directamente relacionado con la vacuna, su administracin o cualquier otra causa identificable. Concluyente o Por lo que no es posible determinar una relacin causal entre la aplicacin de la vacuna y el evento presentado. Desconocido Fuente: Protocolos de Vigilancia en Salud Pblica. Instituto Nacional de Salud. 2010

ESAVI
Solamente los eventos que requiera hospitalizacin, pongan en riesgo la vida, causen discapacidades, afecten grupos de personas y cualquier muerte que ocurra en las 4 semanas posteriores a la vacunacin y cuya etiologa no est bien precisada SE DEBEN NOTIFICAR; los eventos muy comunes esperados no se deben notificar ya que no cumplen con los criterios de caso.

Capacitacin
Estrategias de vacunacin

Sistema de informacin

Movilizacin Social

Alianzas
Mdicos pediatras Padres de familia Cuidadores de hogares infantiles Madres comunitarias del ICBF Enlaces de Mas Familias en Accin Funcionarios y familias participantes de la red unidos Personeros municipales Procuradura Regionales Delegadas para la Familia, Infancia y Adolescencia ONG Iglesias Juntas de acciones comunales Delegados del Consejo de Poltica Social

Seguimiento y evaluacin
Se evaluarn los resultados de la vacunacin universal por medio del siguiente indicador:

Indicador

Descripcin
Nmero de nios y nias de 12 a 23 meses vacunados con una dosis de hepatitis A Total de nios y nias de 12 a 23 meses* 100.

Cobertura

GRACIAS
Elaboro presentacin: Astrid Milena Noguera Asistente Tcnico PAI, Valle del Cauca Correo: nogueramilena@gmail.com Tomado : Lineamiento Estratgico para la Introduccin de la Vacuna contra la Hepatitis A en el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Colombia 2013, Min Salud

Vous aimerez peut-être aussi