Vous êtes sur la page 1sur 11

NORMAN WRAY

BIOGRAFIA
Doctor en Jurisprudencia, con un diplomado en gobernabilidad y democracia ambiental (obtenido en el Reino Unido), se ha desempeado como periodista y activista en defensa de derechos econmicos, sociales y culturales. En el mbito poltico ha sido asamblesta constituyente y concejal metropolitano de Quito. Actualmente es el candidato presidencial de Ruptura 25, movimiento poltico nacional del cul forma parte como militante activo y miembro fundador.

Realiz sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Americano de Quito y el ltimo ao en el Benito Jurez. Sus estudios en leyes los realiz en la Universidad Central del Ecuador y los termin en la Universidad Catlica de Quito. Por ms de 20 aos, fue capacitador y facilitador de procesos de formacin ciudadana con un enfoque en Derechos Humanos.

Ha trabajado con varias organizaciones indgenas, FOIN, FICI, FINAE, FIPSE, FICSH y CONAIE, en procesos de formacin en derechos colectivos para la defensa de sus territorios frente a actividades extractivas y con otras organizaciones ciudadanas en el desarrollo de estrategias de incidencia en polticas pblicas, en especial para la conformacin de defensoras comunitarias para la defensa de derechos de nios, nias y adolescentes, y en la defensa del ambiente.

fue asamblesta en la Constituyente del 2007-2008, integrando la Comisin Legislativa y presidiendo la Comisin de la reforma del Estado y Gestin Pblica. Hasta el 8 de noviembre del 2012 se desempe como Concejal Metropolitano de Quito, dnde presidi la Comisin de Equidad y Gnero, fue vicepresidente de la Comisin de Seguridad y miembro activo en las Comisiones de Ambiente y de Salud. Tambin form parte de la nmina de docentes de la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de la Amricas UDLA, impartiendo las ctedras de Derecho Constitucional, Teora General del Estado y como Director del Centro de Derecho Constitucional de la universidad.

PROPUESTAS:
Una democracia radical y profunda, ms all de las instituciones, una democracia en todas las relaciones y en todos los espacios. Un proyecto nacional solidario, incluyente, equitativo, justo y soberano, construido colectivamente. Una cultura de la paz, basada en los derechos humanos como proyecto de tica y dignidad. Una nueva forma de integracin que fortalezca la identidad andina y latinoamericana. La solidaridad como principio de convivencia democrtica y sobre todo como un objetivo que debe buscar la accin poltica.

La solidaridad como principio de convivencia democrtica y sobre todo como un objetivo que debe buscar la accin poltica. Un Estado Social de Derecho, es decir, un Estado que intervenga activamente para generar bienestar y equidad, que redistribuya riqueza y poder. Un pas cimentado en la diversidad cultural, en una nueva forma de relacin con la naturaleza, equitativo e incluyente. Nos reconocemos feministas de origen; propugnamos la igualdad formal, material y la no discriminacin en todos los espacios de la sociedad; mantenemos el compromiso irrestricto con la construccin de un pas equitativo, llenando los vacos que la deuda sexista ha dejado y sigue dejando a la sociedad.

La naturaleza del ejercicio del poder debe empezar y terminar en los lmites marcados por los electores. El mandatario tiene la obligacin de gobernar para todos y todas, sin diferencias, con respeto, construyendo una cultura y espritu democrtico, legislando para el futuro, asentada en un sistema de justicia confiable e independiente. El respeto entre Poderes del Estado y los balances entre distintas expresiones polticas son deseables en una Sociedad Democrtica, por lo que buscamos en nuestro ejercicio diario aprender de quienes discrepan con nuestras propuestas y -mientras respeten nuestros principios bsicos- sumarlos en el camino para construir un Ecuador en el que quepan miles de realidades y maneras de ver el Mundo.

Estamos convencidos que necesitamos acuerdos nacionales mnimos que permitan una estabilidad poltica y programtica. Llamamos a todos los sectores polticos, econmicos y sociales para que dentro del entendimiento de que el Ecuador necesita hacer cambios profundos, discutamos la poltica de largo plazo en empleo, seguridad y produccin. Creemos necesario encontrar una nueva forma de relacin con la naturaleza, donde los procesos productivos, sociales y econmicos no se planifiquen, ni se lleven a la prctica, sin considerar los lmites fsicos del medio ambiente. Estamos conscientes de que el deterioro del medio ambiente es uno de los principales problemas que enfrentamos en esta dcada. Nuestro futuro como pas est condicionado a nuestra salida de la dependencia en la extraccin y exportacin de recursos primarios, principalmente de recursos no renovables.

No partimos de cero. El Ecuador ha vivido un proceso de aprendizaje a travs de su historia: demandas sociales, la lucha de los pueblos indgenas, de los movimientos estudiantiles, las contraculturas urbanas y las demandas ambientales, de gnero, de la niez que han sido impulsadas por varias organizaciones sociales que van desde las formas populares, sindicales y campesinas, hasta las nuevas formas de participacin de la clase media comprometida con la construccin de lo pblico.

Vous aimerez peut-être aussi