Vous êtes sur la page 1sur 18

Laura Ximena Aristizabal Emiliano Gonzlez Jess D.

Rivas

HERRAMIENTA DE IMGENES DE MICRO-CONDUCTIVIDAD ELCTRICA CONVENCIONAL

Generalidades:
La herramienta Halliburton Imagen de Micro-resistividad Elctrica (EMI ) fue introducido en 1992. Fue la primera generadora de imgenes que poda escanear ms del 60% del pozo y proporcionar a los operadores con gran detalle, imgenes como ncleos de las capas del subsuelo. EMI, en una medida significativa elimina la necesidad de costosas operaciones de extraccin de ncleos, que consumen mucho tiempo en la mayora de ambientes del fondo de pozo.

Cmo funciona la herramienta de EMI?


EMI tiene un diseo mecnico nico que incorpora seis brazos articulados independientes, cada uno equipado con 25 pequeos electrodos sobre una almohadilla de carga elctrica.

Las conexiones de los brazos independientes y la articulacin de la almohadilla facilitan el mantenimiento optimo de la almohadilla en contacto con un mnimo de presin sobre la almohadilla, incluso en pozos rugosos, con cavernas, o no circulares.
La microresistividad elctrica contrasta las capas de la roca generando una seal medida por la herramienta, la cual luego es muestreada 120 veces por pie. El software de imagen convierte aquellas seales de resistividad en una imagen secuencial y a color de la pared del pozo.

Servicios de EMI
Provee una variedad de imgenes de 2-D y 3D en tiempo real y procesadas, productos de la evaluacin geolgica, petrofsica y propiedades del hueco. Ofrece un analisis estructural detallado, estratigrafico, y sedimentologico para optimizar la ubicacin de un pozo vecino, tecnicas de completamiento, y eficiencia para la produccin de hidrocarburos.

Permite delineacin de capas delgadas y una mejor estimacin del espesor neto. Cuantifica la textura de la roca y proporciona informacion de electro facies. Permite conocer la geometria 2-D y 3-D del hueco y proporciona 6 mediciones de caliper asi como la caracterizacin y evaluacin de la porosidad secundaria. Identifica orientacin y sistemas de fracturas.

HERRAMIENTA DE IMGENES DE CALIDAD SUPERIOR EN LOS POZOS DE LODO A BASE DE ACEITE

Generalidades:
Debido a su alta resistividad, los lodos base aceite presentan retos especiales para la obtencin de imgenes. En tales lodos, la herramienta patentada Oil Mud Reservoir Imager (OMRI TM) genera imgenes digitales de la pared del agujero precisas y de alta resolucin con una pulgada de resolucin vertical. Esto hace visibles yacimientos de capas delgadas y otras caractersticas de importancia, aun en condiciones adversas.

Cada uno de los patines con sensores avanzados de la herramienta de imgenes Oil Mud Reservoir Imager OMRI TM, genera: Seis mediciones de resistividad con una profundidad de investigacin de hasta tres pulgadas y toma 120 muestras por pie. La articulacin independiente de cada brazo con un calibrador, asegura evaluaciones reales de la forma del pozo y de los esfuerzos presentes y mejora el contacto de los patines para producir una imagen de buena precisin, inclusive en condiciones adversas.

La herramienta de Halliburton reduce los riesgos de exploracin y produccin a travs de:


La herramienta identifica caractersticas importantes del yacimiento, como cadas estructurales y estratigrficas, geometra sedimentaria y textura, tensiones del pozo y el espesor unidad litolgica.
La herramienta permite reconocer caractersticas como barreras de permeabilidad, clastos, oquedades y ms.

Se puede complementar o sustituir un ncleo entero. La herramienta permite la cuantificacin de las caractersticas importantes del yacimiento, tales como litologa, porosidad, saturacin de agua, permeabilidad, perfil de fluido y el flujo potencial cuando se integra con otros registros. La herramienta permite la identificacin y espesor de capa neto en capas finas.

Beneficios
Puede dar imgenes detalladas y precisas del yacimiento que pueden responder preguntas claves de la geologa de la zona de inters.
Puede identificar el espesor de capa neto que no puede ser visto con los registros convencionales, en particular en las formaciones geolgicamente ms jvenes, las cuales son no consolidadas.

Se pueden responder preguntas sobre sedimentologa y anlisis estructural y estratigrfico, que sirven para mejorar la toma de decisiones administrativas en el yacimiento. Se puede optimizar el diseo de los programas de completamiento con el fin de ser ms eficiente y rentable en la administracin del yacimiento.

Vous aimerez peut-être aussi