Vous êtes sur la page 1sur 31

Integrantes Nora Rovira Martha Goddard David Cceres Martha Saldaa Adrin Madrid

Proceso Cognitivo

Inherente al ser humano Uno de los Procesos Psicolgicos mas importantes

Acto Cotidiano

Automticamente Permite tomar decisiones triviales y pequeas

Cuando la evaluacin se traslada a Objetos y personas Sistematizacin Permite hacer evaluaciones fuera de nuestra Psique

FUNCIONAL

SISTEMATICA

Atributos de la Evaluacin en el mbito educativo

CONTNUA

INTEGRAL
ORIENTADORA

COOPERATIVA

EVALUACIN

Proceso

1. Obtener 2. Formular

3. Tomar

Informacin

Decisiones
Juicios

Diseo, Elaboracin, validacin de los reactivos.

TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


Los instrumentos se constituyen en el soporte fsico que se emplea para recoger la informacin sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestacin de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de tems los cuales posibilitan la obtencin de la informacin deseada. Ejemplos: cuestionario, encuesta, pruebas

Evaluar significa otorgar un juicio de valor. Su


resultado es una retroalimentacin para el

alumno y para el profesor, de tal manera que


puedan tomar las acciones correspondientes

para asegurar el logro de los objetivos de


manera ptima.

ATRIBUTOS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


Confiabilidad: es necesario tener confianza en la informacin que sirve de base para ellas, es decir, saber que su veracidad est fuera de cualquier duda: lo observado en los instrumentos empleados reflejan fielmente el nivel de logro del estudiante.

Validez: Resulta imprescindible en aquella situacin en la cual se toman mltiples decisiones a lo largo de un perodo de enseanza, basadas slo en los instrumentos a los cuales el alumno se somete. (Chacn, 1994, Huff, K. y Sireci,S., 2001). Objetividad: forma parte integrante de cualqu ier evaluacin sobre todo en ambientes virtuales.

ESTNDARES DE CALIDAD
Toda prueba debe ajustarse a estndares internacionales para su operacin. Los que se han declarado con mayor

aceptacin son los que propone el Joint


Committee on Standards for Educational Evaluation ( de utilidad, de exactitud, de equidad y de factibilidad)

Utilidad

Exactitud
Equidad Factibilidad

PRUEBAS OBJETIVAS
Exmenes de opcin mltiple o de respuesta estructurada, ya el estudiante debe elegir solo la opcin que incluya respuesta correcta. Ejemplo De cuntos estados se compone Estados Unidos de Norte Amrica? a. 48 b. 52 c. 46 d. 50

Concepto
El reactivo es el planeamiento de una situacin que requiere solucin que propone acciones o suscita reacciones que se traducen en respuesta y cuyo grado de acierto puede ser indicador del aprendizaje obtenido.

Reactivos de opcin mltiple


Es un planeamiento que puede presentarse en forma de pregunta o de afirmacin, a la cual el examinado solamente debe elegir la correcta de entre 4 y 5 opciones, sin oportunidad de escribir o expresar nada.

Componentes de un reactivo
Instruccin Elija la opcin que complete correctamente la siguiente afirmacin . La principal diferencia entre una dictadura y una democracia es que la dictadura. a) Las leyes son decretos o cdulas del rey. b) Se presta poca atencin a los derechos de los individuos. c) Los representantes pblicos no son elegidos. d) Los asuntos econmicos preceden a todos los dems. Una opcin correcta b) y tres distractores

Base

Opciones

Reactivo simple
Instruccin Elija la opcin que complete correctamente la siguiente afirmacin . Qu tipo de neurona conduce los impulsos desde el sistema nervioso central hasta las glndulas? a) b) c) d) d) Motora Sensorial De relacin Aferente Base

Opciones

Opcin correcta

Multireactivo
Instruccin Planeamiento Analiza la siguiente grfica y elige la opcin correctamente las preguntas siguientes

1. a) b) c) d)

El nombre de la grfica anterior Histograma Polgono Dispersin Circunferencia

Respuesta correcta: a

2. Cual es la medida de ingreso entre los aos 1992 y 2007? a) 250 b) 200 c) 150 d) 300

Respuesta correcta :a

Cuestionario directo
Elija una frase que completa correctamente l siguiente afirmacin: 1. Si un automvil circula por un camino recto a velocidad constante, la fuerza es _________________
a) b) c) d) Cero o continuamente caro. Una suma que no es cero, pero es constante. Cero, una constante, despus mayor a cero y luego otra ve z cero. Continuamente variable.

Canev o de completar
Elige las palabras que completen 2. Claire is ____________ pretty ________________polly a) b) c) d) as - as The same as Same as As -same

Ordenamiento y seleccin de elementos


Elije la combinacin correcta de elementos del listado que complete la afirmacin : 1. Los estndares de calidad son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Utilidad Exactitud Confiabilidad Dificultad Equidad Factibilidad Objetividad

a) b) c) d)

3,4,6 y 7 1,2 , 3 y 5 1, 2, 5 y 6 1, 3, 6 y 7

Relacin de columnas o apareamiento


Seala la opcin que represente correctamente la relacin entre cada autor con su obra Autores Obras

1. 2. 3. 4. 5.

Shakespeare Chaucer Orwell Hardy Huxley


a) b) c) d) 1-d, 2-a, 3-b, 4-c, 5-6 1-b, 2-a, 3-d, 4-c, 5-6 1-e, 2-a, 3-b, 4-c, 5-d 1-a, 2-b, 3-d, 4-c, 5-e.

a) b) c) d) e)

1984 Jude, the obscure Crome Yellow Hamlet The Canterbury Tales

Opcin alterna o falsoverdadero


La Odisea es una epopeya La toma de la Bastilla tuvo lugar en 1970 Pasteur descubri la penicilina F() F() F() V() V() V()

Los reactivos tienen como objetivo:


A.Ver el grado de dominio que muestra el estudiante sobre un contenido. B.Evidenciar el nivel de desarrollo de habilidades que muestra el estudiante. C. Determinar de manera fehaciente, los errores conceptuales o de procedimiento en que incurre el estudiante, al abordar la solucin de problemas que implican contar con el dominio de un contenido disciplinar o cierto desarrollo de una habilidad.

Los reactivos pueden ser de dos tipos


los reactivos simples y los multirreactivos, y sus principales formatos son: A.El cuestionamiento directo. B.El canev o de completar. C.El ordenamiento y seleccin de elementos. D.El de relacin de columnas o apareamiento. E.El de opcin alterna o verdadero-falsa.

Parmetros para elaborar un Reactivo:


A.El ndice de dificultad, que no es ms que la proporcin de alumnos que contestaron correctamente el reactivo.

B.El ndice de discriminacin, que no es ms que la diferencia entre la proporcin de examinados con mayor nmeros de aciertos y la de examinados con menor rendimiento.

C. El coeficiente de correlacin punto visceral, este nos indica el nivel de asociacin entre el reactivo y los dems componentes de la prueba y nos indica la consistencia interna de la misma.

El comportamiento estadstico de cada opcin de respuesta, la estadstica clsica nos permite como fueron elegidas las opciones que son incorrectas y nos permite verificar que est trabajando estadsticamente bien.

Los componentes del reactivo son ; la instruccin, la base y las opciones de respuestas. Basados en este tema de los reactivos, veamos un ejemplo de reactivo simple:
Instruccin Elige la opcin que completa correctamente-

Base
Opciones

Los tipos de reactivos que existen son:


a) b) c) d) El cuestionamiento directo e indirecto. La opcin alterna o verdadero-falsa. El reactivo simple y el multirreactivos. El de ordenamiento y seleccin de elementos. c) Reactivo de respuesta directa.

Opcin correcta Formato

A.EL ndice de dificultad, deben estar entre el 20% al 80% para determinar que el reactivo ha sido eficiente. B.El ndice de discriminacin, para ser considerado adecuado, debe ser mayor o igual al 20%. C.El resultado del coeficiente de correlacin o punto visceral del reactivo. no debe ser mayor o igual a 0.20, de lo contrario debera ser considerado como inadecuado. D.El comportamiento estadstico de cada opcin de respuesta, se utiliza para determinar que est trabajando estadsticamente bien, tomando en cuenta todos los distractores que se han aplicado en el reactivo.

Vous aimerez peut-être aussi