Vous êtes sur la page 1sur 28

RINITIS ATROFICA

*LEYDI GUADALUPE GORDILLO ORTIZ.

Enfermedad infecciosa que se caracteriza por la atrofia total o parcial de los cornetes nasales, la desviacin del septo nasal y el acortamiento o deformacin del hocico.

En la zona nasal se forman pliegues cutneos y puede haber secrecin nasal sanguinolenta o purulenta.

Aunque no siempre provoca un cuadro grave, conlleva al ndice de conversin del alimento y retraso del crecimiento.

Los signos agudos suelen mostrarse entre las 3 y las 8 semanas de edad; sin embargo, los lechones pueden infectarse a cualquier edad e incluso puede afectar a animales adultos.

lesiones suelen producirse en cerdos menores de 16 semanas, pudiendo persistir toda la vida.

Las

Dependiendo de diversos factores, entre ellos la inmunidad , la enfermedad puede aparecer de forma enzotica (es decir, la infeccin se mantiene en la poblacin) o epizotica, en forma de brote agudo.
La enfermedad suele presentarse tras la introduccin de nuevos animales en la explotacin o tras la mezcla de cerdos de diferentes orgenes, y su desarrollo se ve favorecido por condiciones ambientales y de manejo desfavorables.

Esta patologa est causada por las cepas toxignicas de P.multocida y por B. bronchiseptica.

formas de presentacin:

1) Forma no progresiva 2) Forma progresiva

Se ha demostrado que pueden ser portadores perros, gatos, rumiantes y aves, y en el caso de la P. multocida toxignica, incluso las personas. Ambos microorganismos conservan su capacidad infecciosa en el suelo y en los purines hasta un mes.

1) Forma no progresiva : Rinitis Atrfica No Progresiva o RANP Provocada por B. bronchiseptica, sola o en combinacin con otros componentes de la flora nasal. Esta forma deriva en atrofia moderada de los cornetes nasales que muchas veces no es evidente a simple vista.

Aparece en todo el mundo y es relativamente comn.

Coloniza principalmente los conductos nasales. Aunque a veces no es patgeno, suele provocar prdidas graves por bronconeumona catarralpurulenta.

SIGNOS
RAnP :
Estornudos, junto a casos ocasionales de neumona ms grave en cerdos de menos de seis semanas.

En el examen post mrtem se puede observar una leve atrofia de los cornetes ventrales, pero la desviacin del septo nasal o un braquignatismo superior aparecen en menos del 1% de los animales.

2) Forma progresiva: Rinitis Atrfica Progresiva o RAP Es ms grave, est provocada por P. multocida toxignica o tipo D, normalmente tras la actuacin de B. bronchiseptica, y origina la atrofia parcial o total de los cornetes nasales.

Estornudos ,los signos progresan a secrecin nasal sanguinolenta, desviacin del hocico, tincin de las lgrimas y gran prevalencia de braquignatismo superior.

2
1

Pasteurella multocida es un cocobacilo Gram negativo, comensal habitual del tracto respiratorio superior del cerdo.

La transmisin se produce, por va horizontal y vertical, a travs de cerdos portadores en la nasofaringe. La mayora de cerdos sanos son muy resistentes al desarrollo de pasterelosis si Pasteurella multocida es el nico agente invasor.

La rinitis causada por Pasteurella multocida toxignica est ligada a una potente toxina dermonecrosante responsable nica de la atrofia acusada en los cornetes nasales, as como de las alteraciones seas en hocico y en la cara.

Los cerdos afectados no pueden cerrar las

mandbulas correctamente, consumen menos pienso y engordan menos. Los estornudos suelen haber remitido a las 12 semanas, pero los cambios anatmicos permanecen hasta el sacrificio.

Sistema de puntuacin basado en la magnitud de las lesiones de los cornetes y del septo nasal, valorados a la altura de la unin entre el primer y el segundo premolar superior, para controlar la presencia, prevalencia y gravedad de la enfermedad en las poblaciones porcinas que llegan al matadero.

Un hocico normal se punta con un 0, mientras que el dao progresivo de los cornetes ventrales y despus dorsales, la prdida de los mismos y finalmente la desviacin del septo nasal se puntan desde 1 (lesiones leves) hasta 5 (graves).

DIAGNOSTICO
LECHONES: cultivo de B. bronchiseptica -------muestras nasales obtenidas con un hisopo. -Deteccin del M.O en casos de bronconeumona en lechones de menos de 6 semanas de las explotaciones afectadas. -Anlisis serolgico para deteccin de anticuerpos frente a este m.o no es muy til debido a su naturaleza ubicua.

RAP: Deteccin del gen de la necrotoxina drmica de P. multocida PCR, de muestras antgeno(toxina) nasales con hisopos ,deteccin de

Consecucin de colonias puras en agar sangre.

CONFIRMACION DE AUSENCIA:

-Ausencia de signos clnicos y realizacin de pruebas peridicas de muestras nasales ausencia de P.multocida toxigenica.

Las puntuaciones de los hocicos en el matadero no son totalmente fiables, a causa de:
-Retrasos en la aparicin de los signos clnicos despus de haber confirmado la infeccin de la explotacin (hasta dos aos). -Patologa leve del hocico debida a una RAnP. -Variaciones anatmicas segn la raza. -Desviaciones del hocico debidas a comportamientos del animal.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

-Rinitis por cuerpos de inclusin, producida por una forma de Herpesvirus -Citomegalovirus

*Histopatologa de los cornetes nasales.

TRATAMIENTO

El control a corto plazo se consigue empezando por reducir la carga infecciosa en la fase de destete y de engorde, con tratamientos antimicrobianos en el pienso, como: -Sulfamidas -Clortetraciclina -Ampicilina o tilosina, segn la sensibilidad antibitica del microorganismo aislado. Va inyectable: Tulatromicina. Sin embargo, la medicacin siempre debe ir acompaada de mejoras de manejo.

Dar piensos medicados a las madres en el ltimo mes de gestacin y/o durante la lactacin (combinacin de sulfamidas y trimetropim). Tras el nacimiento, a los lechones lactantes se les administrarn tratamientos inyectables durante el primer mes de vida y en los lechones destetados y en crecimiento podemos recurrir a medicaciones en pienso o agua, dos semanas antes y dos despus del periodo de riesgo.

PREVENCION

La carga infecciosa se reduce aplicando un flujo de cerdos todos dentrotodos fuera (TDTF), si es posible, y mejorando la limpieza, la desinfeccin y la ventilacin de las instalaciones. Se deben considerar tcnicas como la vacunacin de las cerdas . La erradicacin de la RAnP no es un objetivo alcanzable. Eliminar las cerdas y verracos que sigan siendo portadores del microorganismo.

LA VACUNACION ES EL METODO MAS EFICAZ DE CONTROLAR LA RA.

-Pfizer --vacunar con Suvaxyn AR(DNT), compuesta por 2 cepas de Bordetella bronchiseptica y la dermonecrotoxina de Pasteurella multocida tipoD, fraccin responsable de la lesin irreversible de las clulas del epitelio nasal.

Adems de contener una alta carga antignica, incorpora un adyuvante que permite obtener una inmunidad potente y prolongada, lo cual es fundamental si pensamos que sta tiene que pasar a la descendencia a travs del calostro.

Vous aimerez peut-être aussi