Vous êtes sur la page 1sur 75

EL ACERO

EL ACERO

ACERO
Se

entiende por acero a aleacin de hierro y carbono, donde el carbono alcanza porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%.
El

acero se obtiene eliminando las impurezas del arrabio, producto de fundicin de los altos hornos, y aadiendo despus las cantidades adecuadas de carbono y otros elementos.

La principal dificultad para la fabricacin del acero es su elevado punto de fusin, 1.400 C, que impide utilizar combustibles y hornos convencionales

EL ACERO

CARACTERSTICAS MECNICAS Y TECNOLGICAS DEL ACERO


Su densidad media es de 7850 kg/m3. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin (cambio de estado) del acero depende del tipo de aleacin.

Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres.
Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata.

CARACTERSTICAS MECNICAS Y TECNOLGICAS DEL ACERO

Se puede soldar con facilidad.


La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Posee una alta conductividad elctrica. Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura.

ESTRUCTURA DEL ACERO

Ferrita

Cementita

Perlita
una mezcla de ambas

blanda y dctil

dura y frgil

Al elevar la temperatura del acero, ferrita y la perlita se transforman austenita. que tiene la propiedad disolver todo el carbono libre presente el metal.

la en de en

Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita. Si el acero se enfra despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y en perlita, pero si el enfriamiento es repentino, la austenita se convierte en martensita, de dureza similar a la ferrita, pero con carbono en disolucin slida.

ELEMENTOS ALEANTES DEL ACERO Y MEJORAS OBTENIDAS CON LA ALEACIN


Aluminio: se emplea como elemento de aleacin en los aceros de nitruracin. Cobalto: muy endurecedor. Disminuye la templabilidad. Mejora la dureza en caliente. Se usa en los aceros rpidos para herramientas. Cromo: aumentar la dureza y la resistencia a la traccin de los aceros, mejora la templabilidad, impide las deformaciones en el temple, aumenta la resistencia al desgaste, la inoxidabilidad.

Boro: logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero est totalmente desoxidado Estao: es el elemento que se utiliza para recubrir lminas muy delgadas de acero que conforman la hojalata. Molibdeno: es un elemento habitual del acero y aumenta mucho la profundidad de endurecimiento de acero, as como su tenacidad. Los aceros inoxidables austenticos contienen molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosin.

Manganeso: se aade como elemento de adicin para neutralizar la influencia del azufre y del oxigeno, que siempre suelen contener los aceros cuando se encuentran en estado lquido en los hornos durante los procesos de fabricacin.

Nitrgeno: se agrega a algunos aceros para promover la formacin de austenita.


Nquel: El nquel hace descender los puntos crticos y por ello los tratamientos pueden hacerse a temperaturas ligeramente ms bajas que la que corresponde a los aceros ordinarios.

Plomo: el plomo no se combina con el acero, se encuentra en l en forma de pequesimos glbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fcil mecanizacin por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) ya que el plomo es un buen lubricante de corte. Silicio: Se usa como elemento desoxidante. Aumenta la resistencia de los aceros bajos en carbono.

Titanio: se usa desoxidar el acero.

para

estabilizar

Tungsteno: tambin conocido como wolframio. Forma con el hierro carburos muy complejos estables y dursimos, soportando bien altas temperaturas.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidacin y corrosin.

Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico al que se somete a diferentes componentes metlicos.
Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer.

Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin.


Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera.

Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, Galvanizado: tratamiento etc. superficial que se da a la chapa

de acero.

TRATAMIENTOS TRMICOS
Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero.

Temple. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915C en el cual la ferrita se convierte en austenita, despus la masa metlica es enfriada rpidamente, sumergindola o rocindola en agua, en aceite o en otros fluidos o sales. Cementacin. La cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico.

El revenido. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro. Mejora las caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto ser tanto ms acusadas cuando ms elevada sea la temperatura de revenido. El recocido tiene como finalidad principal el ablandar el acero.
La cianuracin. Cuando se quiere obtener una superficie dura y resistente al desgaste, esto se logra empleando un bao de cianuro fundido, la cianuracin se puede considerar como un tratamiento intermedio entre la cementacin y la nitruracin El normalizado es un tratamiento trmico que se emplea para dar al acero una estructura y unas caractersticas tecnolgicas que se

consideran normales.

ACERO

Acero es una aleacin de hierro carbono, con un contenido de carbono inferior al 2.11%, que contiene elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su utilizacin en la industria. Los productos frreos con ms de 2.11% de carbono se denominan fundiciones de hierro.

18

ACERO

De acuerdo al porcentaje de carbono, los aceros se clasifican en: Aceros hipoeutectoides, si su porcentaje de carbono es inferior al punto S(eutectoide), o sea al 0,89%. Aceros hipereutectoides, si su porcentaje de carbono es superior al punto S.

19

NOMENCLATURA SAE PARA ACEROS ALEADOS

20

NOMENCLATURA SAE PARA ACEROS ALEADOS

21

ACERO

Desde el punto de vista de su composicin, los aceros se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Aceros al carbono: formados principalmente por hierro y carbono Aceros aleados: Contienen, adems del carbono otros elementos en cantidades suficientes como para alterar sus propiedades (dureza, puntos crticos, tamao del grano, templabilidad, resistencia a la corrosin).

Con respecto a su composicin, puede ser:

De baja o alta aleacin y los elementos que puede contener el acero pueden ser tanto deseables como indeseables, en forma de impurezas.

22

ACERO

Elementos que influyen en la resistencia a la corrosin.

El cromo favorece la resistencia a la corrosin; integra la estructura del cristal metlico, atrae el oxigeno y hace que el acero no se oxide. El molibdeno y el volframio tambin favorecen la resistencia ala oxidacin.

23

PROPIEDADES Y CUALIDADES DEL ACERO ESTRUCTURAL

Su alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, incombustible, pero a altas temperaturas sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas, buena resistencia a la corrosin en condiciones normales.

CLASIFICACIN DEL ACERO ESTRUCTURAL:


El acero estructural, segn su forma, se clasifica en:
a.

PERFILES ESTRUCTURALES: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo. BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. PLANCHAS: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.

b.

c.

CARACTERSTICAS POSITIVAS DE LOS ACEROS

Alta resistencia mecnica: Los aceros son materiales con alta resistencia mecnica al someterlos a esfuerzos de traccin y compresin y lo soportan por la contribucin qumica que tienen los aceros.
Elasticidad: La elasticidad de los aceros es muy alta, en un ensayo de traccin del acero al estirarse antes de llegar a su lmite elstico vuelve a su condicin original.

Soldabilidad: Es un material que se puede unir por medio de soldadura y gracias a esto se pueden componer una serie de estructuras con piezas rectas. Forjabilidad: Significa que al calentarse y al darle martillazos se les puede dar cualquier forma deseada. Trabajabilidad: Se pueden cortar y perforar a pesar de que es muy resistente y aun as siguen manteniendo su eficacia.

Ductilidad: es la capacidad de convertirse en hilos, por esfuerzo de traccin. Tenacidad: es la resistencia a la rotura por traccin. Flexibilidad: es la capacidad de doblarse y recuperarse al aplicarle un momento flector. Resistencia: viene siendo el esfuerzo mximo que resiste un material antes de romperse.

CARACTERSTICAS NEGATIVAS DE LOS ACEROS

Oxidacin: Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y al agua simultneamente y se puede producir corrosin del material si se trata de agua salina.

Transmisor de calor y electricidad: El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas.

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ACEROS

Comprobacin qumica: Esta se hace porque existen muchos tipos de acero y se exige a la empresa que los fabrica un comprobante de su composicin qumica.

Ensayo de traccin axial: Este ensayo siempre se hace en obra de forma aleatoria a los aceros que se reciben.

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ACEROS


Medicin de Resultados:

Zona elstica: es la zona donde al descargar la viga, esta vuelva a su forma original. Zona plstica: se refiere a la zona donde al ocurrir la deformacin de la viga y dejar de cargarla no vuelve a su posicin original. Estriccin: ocurre cuando la viga se estrecha y all tendremos el esfuerzo mximo de rotura.

TIPOS DE ACERO
1. Acero al Carbono: Es aquel que tiene entre 0,1 y 1,9% de carbono en su contenido y no se le aade ningn otro material (otros metales). 2. Acero de baja aleacin: Es aquel acero al que se le aaden otros metales para mejorar sus propiedades.
3.TENOR: Es el porcentaje de xido de hierro que tiene algn metal en su condicin natural.

CLASES DE ACEROS ESTRUCTURALES


ASTM

Acero ASTM A - 36 (NTC 1920): Es un acero estructural al carbono, utilizado en construccin de estructuras metlicas, puentes, torres de energa, torres para comunicacin y edificaciones remachadas, atornilladas o soldadas, herrajes elctricos y sealizacin. Acero ASTM A - 572 (NTC 1985): Es un acero de calidad estructural de alta resistencia y baja aleacin Es empleado en la construccin de estructuras metlicas, puentes, torres de energa, torres para comunicacin, herrajes elctricos, sealizacin y edificaciones remachadas, atornilladas o soldadas.

Sociedad americana para las pruebas de materiales

Acero ASTM A - 242 (NTC 1950): Es un acero de alta resistencia y baja aleacin (HSLA), para construcciones soldadas, remachadas o atornilladas, aplicado principalmente para estructuras Acero ASTM A - 588 (NTC 2012): Es un acero de calidad estructural de alta resistencia y baja aleacin (HSLA), empleado en la construccin de estructuras, puentes, torres de energa y edificaciones remachadas, atornilladas o soldadas. Aceros al Carbono para uso de la Industria: Estos productos estn dirigidos a la industria para la fabricacin de partes de aplicaciones metalmecnicas en procesos de calibracin, forja y estampacin.

MEJORAS Y RECOMENDACIONES:

Los aceros se mejoran haciendo aleaciones especiales con cromo, nquel y aluminio con lo que se hace el acero inoxidable. El segundo sistema utilizado es el galvanizado, es un bao de zinc que le da una capa protectora que no es permanente, por lo que se le deba dar un mantenimiento y para protegerlo se le coloca pintura anticorrosiva que son de leo.

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Esquema del proceso siderrgico. Carbn Mineral de Hierro Fundentes Coque Gases

Sinter

Alto Horno Escorias Arrabio

Ajuste de la composicin Desulfuracin Desgasificacin Calentamiento

Colada Continua

Metalurgia Secundaria

Convertidor

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Hierro puro. Fe lquido 1537C 1401C

Fe (Red Cbica Centrada) Fe (Red Cbica Centrada en las Caras) No Magntico

907C

Fe (Red Cbica Centrada) No Magntico Fe (Red Cbica Centrada) Magntico

767C

El Fe puro tiene pocas aplicaciones industriales. Su inters industrial radica en la posibilidad de alearse con el carbono dando lugar al ACERO.

Diagrama Fe-C:

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin

Enfriamien to

Felquido

Calentamie nto

Fe Fe3 C

Enfriamien to

Fe

Calentamie nto

Fe Fe3 C

Enfriamien to

Felquido Fe

Calentamie nto

Fe

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Constituyentes estructurales de los aceros:
Austenita o Fe (red cbica centrada en las caras): Estable a temperaturas elevadas. Con porcentajes elevados de ciertos elementos (18% Cr, 8% Ni) estable a temperatura ambiente. Disuelve carbono hasta un 2% a 1129C. Deformable, resistente al desgaste, no es magntica y es el constituyente ms denso del acero. Ferrita o Fe (red cbica centrada): A temperatura ambiente slo disuelve un 0,008% de carbono y 0,025% a 722C. Blanda y maleable. Cementita o Fe3C (red ortormbica): Contiene un 6,67% en peso de carbono. Es frgil y dura. Tiende a descomponerse segn la reaccin: Fe3C 3Fe + Cgrafito Perlita o eutectoide de ferrita y cementita: Propiedades intermedias entre la ferrita y cementita: ms dura y resistente que la ferrita pero ms blanda y maleable que la cementita. Ledeburita o eutctico de austenita y cementita: Slo aparece en fundiciones. Martensida o disolucin saturada de C en Fe: Muy dura y no es magntica.

Enfriamiento lento del acero.

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin

En resumen, cuanto menor es el porcentaje de C en el acero menor es el contenido en cementita y mayor el de ferrita y viceversa. Como consecuencia, cuanto menor es el porcentaje de C en el acero ms blando y dctil es ste mientras que si el porcentaje de C es elevado el acero es ms duro y resistente pero menos maleable.

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Tratamientos mecnicos. Qu son? Accin conjunta de energa mecnica y trmica para producir deformaciones

permanentes en el acero pero sin afectar a la microestructura (la distribucin y


ordenacin de los tomos permanece) y slo cambia la macroestructura (granos). Para qu sirven? Con estos tratamientos se consigue: Tamao de grano ms fino. Materiales ms blandos y dctiles.

Ausencias de tensiones residuales.


Estructuras ms uniformes. Mayor densidad (eliminacin de huecos). Mejor resistencia mecnica.

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Tratamientos trmicos. Qu son?

Accin de la energa trmica para producir cambios estructurales (microestructura).


Para qu sirven? Con estos tratamientos se consigue: Una estructura de menor dureza o mejor maquinabilidad. Eliminar la acritud (aumento de dureza y resistencia a la deformacin cuando el acero ha sido tratado mecnicamente en fro). Eliminar tensiones de cualquier origen, que pueden ser la causa de deformaciones despus del maquinado, o producir roturas en servicio. Eliminar las tensiones internas, originadas por deformacin de la red atmica, las cuales elevan la dureza y aumentan la fragilidad. Una estructura ms homognea. Mxima dureza y resistencia.

Mejorar la resistencia a los agentes qumicos. Variar alguna de las caractersticas fsicas.

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Tratamientos trmicos. Templado.

Calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800-925C) seguido de un enfriamiento rpido formndose martensita. Con este tratamiento: Aumenta la dureza y resistencia mientras que disminuye la elasticidad. Se modifican las propiedades fsicas (magnticas y elctricas). Se modifican las propiedades qumicas (los aceros templados resisten mejor la accin de los cidos).
Revenido. Calentamiento de las piezas despus de templadas a una temperatura inferior a la austenizacin para provocar transformaciones de la martensita en formas ms estables, seguido de un enfriamiento ms bien rpido. Con este tratamiento: Disminuye la fragilidad y las tensiones internas de las piezas templadas. Disminuye la dureza y aumenta la elasticidad.

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Tratamientos trmicos. Recocido.

Calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800-925C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento: Aumenta la elasticidad mientras que disminuye la dureza. Se facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material. Se elimina la acritud que produce el trabajo en fro. Se eliminan las tensiones internas. Se modifican las propiedades fsicas y qumicas.

Temperatura

Austenita Revenido

Tiempo

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Temple superficial y tratamientos termoqumicos. Temple superficial.

Calentamiento superficial muy rpido, de forma que slo una delgada capa puede
alcanzar la temperatura de austerizacin, seguido de un enfriamiento tambin rpido. As se logra una capa superficial de martensita sin que el ncleo experimente transformacin. Tratamientos termoqumicos. Modificacin de la composicin qumica de la superficie de la pieza introducindole ciertos elementos mediante un proceso de difusin. Con este tratamiento: Aumenta la dureza superficial sin alterar la ductilidad y resiliencia (capacidad de recuperar la forma y tamao original cuando cesan las fuerzas que provocaban deformacin) del ncleo. Se favorecen las cualidades de lubrificacin y rozamiento. Aumenta la resistencia al desgaste. Aumenta la resistencia a los esfuerzos de fatiga. Mejora la resistencia a la corrosin.

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Temple superficial y tratamientos termoqumicos. Cementacin. Consiste en aumentar la concentracin de carbono en la superficie de un acero, calentndolo a la temperatura de austenizacin en un medio cementante que aporte C en estado atmico. 2CO + Fe Fe(C) + CO2 Nitruracin. Consiste en endurecer superficialmente un acero con nitrgeno, calentndolo a temperaturas comprendidas entre 500-525C, en una corriente de gas amonaco. 2NH3 2N + 3H2

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Aceros aleados. Elementos de aleacin: Cambian las propiedades del acero como consecuencia de las modificaciones en la composicin qumica y estructural (se modifica el diagrama Fe-C) del acero. Entre las propiedades que alteran cabe citar: Elevan la templabilidad y como consecuencia es ms fcil obtener la martensita y, a partir de ella, por revenido, las mejores caractersticas de resiliencia.

Mejoran las caractersticas mecnicas a bajas y altas temperaturas.


Mejoran la resistencia a la oxidacin y corrosin a temperaturas elevadas. Introducen o modifican ciertas propiedades especficas.

ANLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderrgica: Introduccin


Aceros aleados. Clasificacin de los elementos de aleacin: Atendiendo a su influencia sobre los puntos crticos: Elementos gammgenos (Mn, Co, Ni, Cu y Zn): Aumentan la regin de estabilidad de la fase . Elementos alfgenos (Cr, Si, Be, Al, Mo, W, Nb, V, P, Sn, Ti y Zr): Disminuyen la regin de estabilidad de la fase . Elementos no activos (Pb, Mg y Ca):

No ejercen ninguna accin por ser completamente insolubles.


Atendiendo a su accin sobre el carbono: Elementos formadores de carburos (Ti, Zr, V, Nb, Ta, Cr, Mo, W y Mn): No permiten la formacin de cementita hasta que no haya un exceso de C. Elementos grafitizantes (Si, Co, Al y Ni): Favorecen la descomposicin de la cementita. Fe3C 3Fe + Cgrafito

ACEROS ALEADOS PROPIEDADES QUE APORTAN CADA ELEMENTO

ACEROS ALEADOS PROPIEDADES QUE APORTAN CADA ELEMENTO

EL ACERO ES UN MATERIAL FERROSO EN EL CUAL EL HIERRO ES SU MATERIAL PREDOMINANTE Y EL CARBONO ESTA PRESENTE EN VALORES QUE OSCILAN ENTRE EL 0,03 Y EL 1,76% . PERO PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES QUIMICAS, MECANICAS Y ELCTRICAS SE LE ADICIONAN ALGUNOS DE ESTOS ELEMENTOS.

SE ENCUENTRA COMO IMPUREZA EN LOS ACEROS EN PORCENTAJES DE HASTA 0,055%. PRODUCE EN LOS ACEROS UNA GRAN FRAGILIDAD PERO TAMBIEN AUMENTA SU RESISTENCIA A LA CORROSION Y A LA OXIDACION PARA NEUTRALIZAR EL EFECTO DE FRAGILIDAD SE LO AADE AL ACERO EN PROPORCIONES DE ENTRE EL 0,1 AL 0,3% CONJUNTAMENTE CON EL MANGANESO PARA OBTENER ACEROS DE FACIL MECANIZADO,QUE TIENEN MENOS RESISTENCIA PERO PUEDEN SER TRABAJADOS CON VELOCIDADES DE CORTE MUY ALTAS.

Azufre

AUMENTA LA DUREZA DEL ACERO EN CALIENTE. SE EMPLEA PARA LA FABRICACION DE HERRAMIENTAS DE CORTE. AUMENTA LAS PROPIEDADES MAGNETICAS DE LOS ACEROS. AUMENTA LAS RESISTENCIA A LA CORROSION ,OXIDACION Y A LA ABRASION. SUS USOS SON: 1) ENDURECER ACEROS PARA HERRAMIENTAS. 2) OBTENCION DE IMANES DE GRAN CALIDAD. 3) FABICACION DE METALES DUROS.

COBALTO

AUMENTA LA DUREZA, RESISTENCIA A LA ABRASION Y A LA CORROSION ,COMO ASI TAMBIEN,LA TENACIDAD DEL ACERO A CUALQUIER TEMPERATURA. PROPORCIONA A LOS ACEROS PROPIEDADES INOXIDABLES. USOS : 1) CROMADO BRILLANTE PARA OBJETOS DECORATIVOS 2) CROMADO DURO :PARA LA FABRICACION DE ACEROS INOXIDABLES Y ACEROS PARA HERRAMIENTAS.

*CROMO

MANGANESO

SI EL ACERO ESTA TEMPLADO Y CONTIENE UNA PROPORCION DE MANGANESO ENTRE 12 Y 14 % ,AUMENTA LA TEMPLABILIDAD Y RESISTENCIA AL DESGASTE ABRASIVO .

MOLIBDENO

JUNTO CON EL CARBONO ES EL ELEMENTO MAS EFICAZ PARA ENDURECER EL ACERO. EVITA LA FRAGILIDAD. AUMENTA LA RESISTENCIA. EN CALIENTE, AUMENTA LA DUREZA Y LA RESISTENCIA AL DESGASTE.

NIQUEL

PROPORCIONA UNA GRAN RESISTENCIA A LA CORROCION DEL ACERO. LOS ACEROS INOXIDABLES SUELEN CONTENER, COMO MINIMO:10 % DE CROMO Y 12 % DE NQUEL. AUMENTA LA RESISTENCIA A LA TRACCION Y LA TEMPLABILIDAD USOS: 1) FABRICACION DE ACEROS INOXIDABLES (ALEADO CON EL ACERO Y EL CROMO). 2) APARATOS DE LA INDUSTRIA QUIMICA. 3) EN RECUBRIMIENTO (POR ELECTROLISIS) DE OTROS METALES.

FAVORECE EL MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA (TORNEADO, TALADRADO ,FRESADO, ETC.)YA QUE EL PLOMO HACE DE LUBRI CANTE DE CORTE. EN PROPOR CIONES ENTRE 0,15 Y 0,30 % SI SOBREPASA EL 0,5 % , DIFICULTA LA TEMPLABILIDAD DEL ACERO Y DISMINUYE LA TENACIDAD EN CALIENTE DIFICULTANDO EL TEMPLADO Y DISMINUYENDO LA TENACIDAD. SE LO EMPLEA PARA IMPEDIR LAS OXIDACIONES DE PIEZAS METALICAS. EN LA INDUSTRIA, SE USA PARA LA PROTECCION PARA LOS RAYOS X Y OTRAS RADIACIONES EN CENTRALES NUCLEARES.

PLOMO

SILICIO

SE EMPLEA COMO DESOXIDANTE, EN LA OBTENCION DE ACEROS ,EN FORMA DE FERROSILICIOS (FERROALIACIONES). PROPORCIONA ELASTICIDAD A LOS ACEROS. SI LA PROPORCION DE SILICIO ESTA ENTRE 1 Y 5 %,LOS ACEROS TIENEN BUENAS PROPIEDADES MAGNETICAS. ES DESOXIDANTE.

*VANADIO

SE UTILIZA COMO DESOXIDANTE, IGUAL QUE EL SILICIO. PROPORCIONA A LOS ACEROS UNA BUENA RESISTENCIA A LA FATIGA. AUMENTA LA RESISTENCIA A LA TRACCION. AUMENTA LA VELOCIDAD DE CORTE EN ACEROS PARA HERRAMIENTAS (F-5000).

APORTA UNA GRAN DUREZA AL ACERO A ALTAS Y BAJAS TEMPERATURAS. CON PROPORCIONES DE VOLFRAMIO DEL 14 AL 17 % SE OBTIENEN LOS DENOMINADOS ACEROS RAPIDOS, EMPLEADOS COMO HERRAMIENTAS DE CORTE. SUS USOS SON PARA: 1) LAMPARAS INCANDESCENTES. 2) ELECRODOS PARA LA SOLDADURA ELECTRICA. 3) ADICION PARA FABRICACION DE ACEROS DE GRAN CALIDAD.

TUNGSTENO O WOLFRAMIO

ES MUCHO MAS RESISTENTE A LA CORROCION QUE EL ACERO INOXIDABLE. LAS PROPIEDADES MECANICAS SON ANALOGAS A LAS DE LOS ACEROS, CONSERVANDOLAS HASTA LOS 400C. DADA SU DENSIDAD SE EMPLEA PARA LA FABRICACION DE ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS DE COSTRUCCION AERONAUTICA. SE EMPLEA COMO PIGMENTO Y ELEMENTO ANTIOXIDANTE EN LA FABRICACION DE PINTURAS. SE EMPLEA IGUALMENTE COMO ELEMENTO DE ADICION EN ACEROS ALEADOS, ALEACIONES CUPRICAS (DE COBRE) Y ALEACIONES DE ALUMINIO.

*TITANIO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

METALES

CLASIFICACIN
Metales

Ferrosos

No Ferrosos

Aceros

Fundicin

Pesados

Ligeros

Definicin

Alto horno

Crditos

Para navegar por el ornigrama utilice el mouse y haga click con el botn izquierdo en el lugar al que desea entrar.

METALES
Los Metales se distinguen por ser brillantes, tener alta densidad, ser dctiles y maleables, tener un punto de fusin alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad.

Volver al ornigrama

METALES FERROSOS
Aceros - Fundiciones

Son aquellos que se componen de hierro y carbono. Estas aleaciones se dividen en dos grupos: los aceros y las fundiciones de hierro.
Arriba - Volver al ornigrama

METALES NO FERROSOS
Pesados - Ligeros

Son aquellos que incluyen elementos metlicos y aleaciones que no se basan en el hierro, algunos ejemplos son el aluminio, el cobre, el magnesio, el nquel, el zinc entre otros
Ventajas y desventajas
Arriba - Volver al ornigrama

VENTAJAS
Resisten mejor la oxidacin y corrosin, en general. Tienen un punto de fusin relativamente bajo.

Desventajas

Son mas difciles de obtener, por lo que resultan mas caros Tienen una resistencia mecnica menor
Volver a No Ferrosos - Volver al ornigrama

PESADOS
Los metales pesados son un grupo de elementos qumicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para el ser humano.

Elemento Mercurio Talio Plomo Cadmio Arsnico Aluminio Berilio

Densidad (g/cm) 13,6 11,85 11,3 8,65 5,7 2,70 1,85

Arriba - Volver al ornigrama

LIGEROS

Los metales ligeros son un grupo de elementos qumicos que presentan una densidad relativamente baja.

Elemento Aluminio Galio Indio Estao Talio Plomo Bismuto

Densidad (kg/m) 2702 5904 7310 7310 11850 11340 9780

Arriba - Volver al ornigrama

ACEROS
Los aceros son aleaciones de hierro carbono forjables, con porcentajes de carbono variables entre 0,008 y 2,14%

Arriba - Volver al ornigrama

FUNDICIN
Las fundiciones son aleaciones hierrocarbono donde el contenido de carbono vara entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rgidos).

Arriba - Volver al ornigrama

ALTO HORNO
Los altos hornos son hornos donde se logra la transformacin del mineral de hierro en arrabio.

Volver al ornigrama - Siguiente

En el alto horno, el mineral de hierro, el coque y la caliza se cargan por la parte superior. Por las otras toberas se inyecta el aire caliente que enciende el coque y libera el monxido de carbono necesario para reducir al xido de hierro. El arrabio, producto final del alto horno, se colecta por una piquera en la parte inferior.

Anterior - Volver al ornigrama

Vous aimerez peut-être aussi