Vous êtes sur la page 1sur 23

Ovinos y caprinos: parmetros reproductivos

Garca Torres Teresa de Jess Lizrraga Leon Ernesto Orduo Romero Rafael Alexis Rodrguez Ramrez Silvia Arely

La

produccin ovina en Mxico se localiza principalmente en el centro y sur del pas, generalmente se realiza bajo sistemas de pastoreo tradicionales, con escasa tecnologa y con una productividad limitada.

Algunos mtodos utilizados para reproduccin de ovicaprinos son

Manejo adecuado de machos (efecto macho): provoca la ovulacin en un porcentaje importante de las ovejas que no estn en ciclo. Induccin de un ciclo sexual artificial, por medio de progestgenos o liberadores de progesterona. Aplicacin de melatonina en machos, inducen con mayor facilidad efecto macho. Inseminacin Artificial. Utilizacin de semen congelado por va intrauterina (entre el 40 y 50 % de la poblacin de esperma muere. Transferencia de embriones: se obtienen de 3-4 corderos nacido. Alta variabilidad de respuesta individual a tratamientos superovulatorios.

Clonaje.

Realizada a partir de clulas o ncleos. Dolly como se llamo a la primera oveja nacida por mtodo de transferencia de un ncleo de una clula de glndula mamaria de una oveja adulta. La humanidad de enfrenta a una tcnica muy poderosa para acelerar mejoramiento gentico y cambiar las poblaciones animales en poco tiempo, sin embargo a generado una enorme controversia ticosocial.

Diagnstico precoz de gestacin, para planificar cubriciones.

La progesterona, determinada entre los das 16 y 19 de la gestacin es un mtodo de gran fiabilidad, pero es necesario conocer el da de la cubricin, ya que es difcil distinguir si la progesterona detectada proviene de gestacin o de una fase ltea. La determinacin de estrgenos en heces, permite detectar la gestacin partir de los 100 das, lo que posibilita el diagnstico de gestacin en animales salvajes o de manejo difcil. La ecografa externa permite la visualizacin del feto y del lquido amnitico a partir de los 30 das.

Anlisis de los programas de reproduccin y mejoramiento gentico en Mxico y Sinaloa.

Un programa del mejoramiento del ganado debe orientarse al perfeccionamiento de las caractersticas que tienen impacto directo en la produccin y el rendimiento de los animales, es decir, de los rasgos econmicos de produccin. Se deben seleccionar los mejores animales del rebao, aquellos que estn por encima del promedio, no slo por su conformacin fsica sino, fundamentalmente, por sus registros de desempeo.

Un mejoramiento gentico efectivo debe ir aparejado con una alimentacin apropiada que permita el desarrollo ptimo de las cualidades genticas, las cuales e otro modo no se pueden manifestar cabalmente.

Para el criador, existen dos maneras de realizar el perfeccionamiento gentico: 1.- Mediante seleccin, es decir reponer el rebao con cabras primalas que produzcan ms que sus compaeras de rebao. 2.- Mediante cruzamientos, aprovechando las diferentes caractersticas de cada una de las razas disponible. En el caso de la leche, la mejor herramienta es la seleccin.

Una

manera de acelerar el mejoramiento gentico del rebao es introduciendo animales de cualidades genticas superiores a las del rebao existente. Otra ms, y la ms comn, es mediante una cruza rigurosa y planeada del mejor ganado existente con uno o ms sementales de elevada calidad gentica con capacidad para transmitir persistentemente a sus descendientes sus propias cualidades.

Conceptualizacin anlisis de parmetros reproductivos por especie de a cuerdo a condiciones medioambientales y de explotacin.
Parmetros ovinos Hembras Machos Edad y/o peso en que llegan a puvertad hembras y macho. 6-9 meses 3-4 meses 21 kg. 10-15 meses Edad y/o peso a que se sirven por primera vez las hembras 37-40kg. Edad y/o peso al primer parto. 15-18 meses Duracin del intervalo entre parto y primer servicio. 40-80 das Numero de servicios por concepcin con monta natural. 2-4 Caracterstica Parmetros Caprinos Hembras Machos 6 meses 3-4 meses 21 kg. 7-13 meses 25-35 kg 12-16 meses 40-60 das 2-4

Intervalo entre partos: periodo transcurrido entre dos partos sucesivos. Servicios por concepcin: Se define como el numero de montas o inseminaciones que recibe una hembra para que quede gestante.

Inseminacin Artificial
Periodo de ciclo estral: 17-21 das.
MEJOR TIEMPO PARA INSEMINAR Saliendo del celo En celo calor verdadero POSCALOR 12-22 hrs. Promedio 18 hrs. 2-8 hrs. 4-8 --12-16 bueno excelente 20--24-28 bueno ETAPA DURACION Horas despues o empezando el celo Tiempo oportuno Vigencia para depositar el esperma Entrada en celo PRECALOR 6-10 Hrs. 0 Antes de tiempo ovulacion y fertilidad vigencia del huevo 612 hrs. 32-36-40 tardio

Alrededor de 24 horas

La ovulacin se produce entre 6 a 12 horas de terminado el celo.

Caracterstica ndice de gestacin al primer servicio (%) Periodo de gestacin. Duracin del periodo abierto. Duracin del periodo interparto

Parmetros ovinos 50% 147-153 das 123-147 das 270-300 das

Parametros Caprinos 50% 5 meses 123-147 das 270 -300Das

ndice de gestacin por servicio: numero de hembras gestantes en determinado servicio. Periodo abierto: Periodo desde el parto hasta el siguiente celo. Periodo interpreto: Das transcurridos entre un parto y el siguiente. Se compone entre el numero de das abiertos y la duracin de la gestacin.

Caracterstica Numero de crias al parto Partos simples Partos dobles Partos triples Peso al nacimiento (kg.). Edad y/o peso al destete. Numero de partos por vida productiva. Numero de cras por vida productiva. pocas naturales de apareamientos de partos Edad y/o peso a que empiezan a trabajar sementales.

Parametros ovinos 13 90-95% 2-5% 1% 2.8-2.50 2-3 meses 2.8-3.3 kg 1.2 12-35 Otoo 22C-30C 80-90 kg.

Parametros Caprinos 13 90-95% 2-5% 1% 2.8-2.50 2-3 meses 2.5-3.3 kg 1-2 12-35 Otoo-Verano * 80-120 kg.

Numero de cras al parto: Proporcin de cras nacidas por parto. Peso al nacimiento; Peso promedio de cras nacidas. No. de cras al destete: Proporcin de cras destetadas en relacin al total de hembras de cra. Vida til: tope reproductivo de ovinos y caprinos.
*En temperaturas altas baja ndice de gestacin. Ovinos criollo pueden reproducirse en cualquier periodo del ao.

Tasa

de reemplazo o reposicin de vientres.


Hembras: 20% por ao. Sementales: 25%-50% por ao.

La seleccin de reemplazos se hace desde los 4-5 meses hasta que cuentan con 1.5 aos de edad. Aunque es preferible comprar sementales adultos para mejorar la calidad.

Problemas de fertilidad
Brucelosis:

Machos; provoca inflamacin de los rganos genitales (epididimitis, vesiculitis seminal y orquitis). Hembras: prdidas reproductivas por muerte embrionaria, abortos espordicos

Un elevado ndice de abortos y de mortalidad perinatal, debera hacernos sospechar de la presencia de Brucelosis, a pesar que es ms probable que B. ovis, produzca un alto porcentaje de prdidas embrionarias en los primeros das de la gestacin.

Problemas de fertilidad

Metritis:

Inflamacin uterina, fiebre, tenesmo, anorexia, disminucin de produccin lechera, y puede acompaarse de vaginitis y cervicitis.

Hembras hermafroditas

Relacionado con ausencia de cuernos. Ya que hermafroditismo y ausencia de cuernos son transmitidos por el mismo gen o por dos genes estrechamente ligados

Sistemas de registros de datos que sirven como indicador de la eficiencia reproductiva.

Los

registros son la principal herramienta que tiene el criador para la seleccin ovejas y deben usarse para mejorar la productividad del hato a corto, mediano y largo plazo.

Para mantener registros adecuados son necesarios.


- Identificacin de animales en forma individual. - Un empadre controlado. -Tarjeta individual de reproductoras. - Pesado de animales - Determinacin de peso y calidad de lana al momento de esquila - Control de consumo de alimentos y calculo de conversin alimenticia en los animales de engorda.

Matricula Fecha de nacimiento Raza o cruze

REGISTRO INDIVIDUAL DE SEMENTAL Identificacion Matricula padre Matricula y edad madre Tipo de parto: Tipo de crianza: Peso

Fecha al pesar Edad al pesar Peso Lana Fecha de esquila Peso de vellon Tipo de lana Reproducciones Inicio empadre Fin empadre Numero de hembras en empadre Numero de crias nacidas Peso promedio de crias Numero de crias destetadas Peso de crias al destete Crecimiento de crias despues del destete Sanidad e higiene Vacunaciones Fecha Tipo Tratamiento Fecha Antiparasitos: Tipo Enfermedad: Fecha Tipo Tratamiento Observaciones y evaluacion exterior

Matricula Fecha de nacimiento Raza o cruze

REGISTRO INDIVIDUAL DE OVEJA Identificacion Matricula padre Matricula y edad madre Tipo de parto: Tipo de crianza: Peso

Fecha al pesar Edad al pesar Peso Lana Fecha de esquila Peso de vellon Tipo de lana Reproducciones Inicio de celo Inicio del empadre Semeltal Usado Fecha parto:

Estimada Real

Numero de crias nacidas Numero de crias destetadas Peso de crias Vacunaciones Tratamiento Antiparasitos: Enfermedad: Sanidad e higiene Fecha Tipo Fecha Tipo Fecha Tipo Tratamiento Observaciones y evaluacion exterior

Fuentes

http://www.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR28594.pdf http://www.animalesxxi.com/index.php/ovinos-caprinos/246-produccionlechera-caprina http://www.aleprycs.net/documents/21709/28520/TECNOLOG%C3%8DA+EN+ REPRODUCCI%C3%93N+OVINA.pdf http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/ceniaphoy/articulos/n9/arti/va squez_b/arti/vasquez_b.htm#SUMARIO http://www.vetzoo.umich.mx/phocadownload/Tesis/2010/Junio/evaluacion% 20y%20mejoramiento%20de%20los%20sistemas%20de%20produccion%20en% 20pequenos%20rumiantes%20capra%20hircus%20y%20ovis%20aries%20en%20 5%20municipios%20del%20estado%20de%20michoacan.pdf http://books.google.com.mx/books?id=KCWbKne5eLcC&pg=PA113&dq=peri odo+abierto+reproduccion&hl=es&sa=X&ei=Dmr_UPaFIqXk2wWP3IC4Aw&ve d=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=parametros%20reproductivos&f=false http://ainfoB.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/28383/1/RACIndicadores-de-desempenho-productivo-y-reproductivo.pdf http://books.google.com.mx/books?id=hP7hvkMUEEcC&pg=PA18&dq=cabra s+infertilidad&hl=es&sa=X&ei=xusBUf7PC8LbrAGlloDACA&ved=0CCsQ6AEwA A#v=onepage&q=cabras%20infertilidad&f=false

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi