Vous êtes sur la page 1sur 38

Materiales de restauracin estticos

Los materiales de restauracin dental estn diseados para su uso como rellenos o restauraciones dentales. Se utilizan para restaurar prdidas en la estructura del diente que generalmente son resultado de la caries dental pero tambin pueden ser utilizados por otros motivos, incluso nicamente por esttica. Actualmente se persigue el desarrollo del material de restauracin ideal que sera idntico a la estructura natural del diente en adhesin, fuerza y apariencia.

Propiedades
Las propiedades de un material de relleno ideal se dividen en cuatro categoras: biocompatibilidad, propiedades fsicas, esttica y aplicacin. Biocompatibilidad: La biocompatibilidad se refiere al equilibrio biolgico del material de restauracin del diente y el resto del cuerpo. Dado que los rellenos estn en estrecho contacto con la mucosa, el diente y la pulpa, la biocompatibilidad es fundamental. Propiedades fsicas: Las propiedades fsicas requeridas incluyen la baja conductividad trmica y la expansin, la resistencia a los esfuerzos, al rayado y al desgaste, y la resistencia a la erosin qumica. Tambin debe haber una buena unin al diente.

Esttica: El material de relleno ideal sera por esttica el que coincida con la estructura del diente en color, transparencia, y textura.
Aplicacin: Los odontlogos necesitan materiales que sean fciles de manipular y moldear, cuyas reacciones qumicas sean predecibles o controlables.

Ionmero de Vidrio
Polvo de vidrio de aluminio silicato, el vidrio contiene fluoruros de calcio y aluminio Liquido contiene AC. poli acrlico y AC. tartrico e itacnico. Baja solubilidad. Esttica aceptable, Ph cido. Se deshidrata con facilidad.

Composicin y Presentacin
Se presenta como un polvo y un lquido. El polvo esta hecho a base de slice, aluminio, calcio y flor; forma flor alminosilicato de calcio. El liquido es cido poliacrilico, agua y pequeas porciones de cido tartarico y maleico.

Clasificacin
Tipo I: denominados cementos cementantes Tipo II: son cementos restauradosres, se dividen en: Tipo II-I: cementos restauradores estticos. Se ocupan donde la carga oclusal es mnima (temporales, clase III y V). Tipo II-II: vidrios ionmeros restauradores reforzados. Se usan en restauraciones donde los requerimientos estticos no son tantos, pero se requiere resistencia ala carga, principalmente oclusal. Tipo III: cementos protectores. Pueden ser cementos bases o usados como liners. Es un material protector estandar, se puede usar sobre cualquier restauracin. Adems libera flor, otorga adhesin a dentina, es de fraguado rpido y radiopaco.

Composites
Los composites o resinas compuestas son materiales sintticos que estn mezclados heterogneamente y que forman un compuesto como su nombre lo indica. El composite se adhiere micromecnicamente a la superficie del diente. Las resinas compuestas estn formadas por un componente orgnico polimrico llamado matriz, y un componente inorgnico mineral de relleno.

Composicin
Matriz orgnica: BIS GMA: bisfenol glicidil metacrilato, tiene un alto peso molecular, es muy viscoso por lo que es difcil su manipulacin. UDMA: uretano de metacrilato, se diferencia del anterior en que tiene mejor viscosidad y rigidez, pero mayor contraccin de polimerizacin. Monmeros: Son partculas de bajo peso molecular, tambin llamados controladores de viscosidad.

Relleno inorgnico: En toda resina compuesta la parte orgnica dar las propiedades negativas y la parte de relleno inorgnico las propiedades positivas. Los minerales ms utilizados en la actualidad para el relleno inorgnico son: cuarzo, zirconita y los silicatos de aluminio.

Cermeros
Cermica optimizante de polmero. Las cermicas son muy resistentes y se usaban solamente como obturacin indirecta. Hoy los cermeros pueden ser: Indirecto: uso laboratorio, Art Glass, Belle Glass, Targis, NTL. Son la indicacin ms prometedora de todos los cermeros, tienen muchos usos. Directo: Tetric Ceram (vivadent), Solitaire (Kulzer).

Son biometriales que combinan lo mejor de las resinas (su resilencia) con lo mejor de la porcelana (su durabilidad).Los cermeros son utilizados para confeccionar restauraciones indirectas (requieren de una cita de preparacin dentaria y otra de cementacin de la restauracin) en cualquier zona de la boca, aunque son ms utilizados en el sector posterior debido a que las porcelanas, al ser un vidrio, dan mejor esttica en el sector anterior.

Estos pueden ser utilizados para incrustaciones, coronas y puentes libres de metal hasta de 3 piezas y son una excelente alternativa debido a su gran capacidad de absorber las cargas, lo que lo hace casi irrompible, y su desgaste muy parecido al de la denticin natural.

Cermicas
Compuestos inorgnicos formados por elementos no metales, que se obtienen por la accin del calor (atas temperaturas) y en cuya estructura final se diferencia fase- cristalina (cristales) y fase amorfa (vidrio) Componentes principales: Feldespato 81% Silice (cuarzo) 15% Caolin (arcilla) 4% mezclan xidos metlicos, opacadores y vidrios para controlar las temperaturas de fusin y de compactacin.

Cermicas
Ventajas: Traslucidez Desventajas: Baja resistencia al impacto Baja resistencia tensional Biocompatibilidad Fragilidad

Fluorescencia

Mayor resistencia a la compresin y abrasin


Buen ajuste marginal

Porosidad

Se clasifican en:
Porcelana feldesptica

Porcelana aluminosa
Porcelana circoniosa Vitrocermica

Cermicas feldespticas
Composicin Feldespato: traslucidez Cuarzo: fase cristalina Caoln: plasticidad Caractersticas

Excelentes propiedades pticas Usadas para el recubrimiento de estructuras metlicas y cermicas, circoniosas y aluminosas. Frgiles

Cermica aluminosa
Corresponden a sistemas cermicos feldepticos que se les incorpora grandes cantidades de oxido de aluminio o almina y reduciendo la proporcin de cuarzo. Una de su caracterstica ms importante es que es una de las ms perfectas en su estructura.

Cermicas circoniosas
Este es un grupo muy novedoso. Son cermicas de ultima generacin. El 95 % esta compuesta por circonia lo que le da mayor resistencia.

Sistema CAD/ CAM


Los mtodos CAD/CAM son mtodos de procesamiento asistidos por ordenador. La palabra CAD/CAM es el acrnimo de Computer Aid Design/Computer Aid Manufacturing: Diseo Asistido por Ordenador/Fabricacin Asistida por Ordenador. Estos sistemas fueron introducidos en el campo de la odontologa en 1971 de forma experimental y terica y fue en la dcada de los ochenta cuando WH Mrmann, de la Universidad de Zurich (Suiza), y M. Brandestini Brains Inc, Zollikon (Suiza), aplicaron estos sistemas a la clnica desarrollando el sistema Cerec . A partir de entonces empiezan a desarrollarse gran cantidad de sistemas, cada vez ms sofisticados, que buscan ofrecer al profesional la posibilidad de obtener restauraciones precisas, simplificando los pasos de laboratorio y pudiendo emplear materiales que no pueden ser manejados con los mtodos convencionales.

Fases del proceso CAD/CAM Un sistema CAD-CAM consta de los siguientes pasos: Digitalizacin. La fuente puede ser: El mun en boca. El mun en el modelo. El encerado de la estructura protsica Modelo completo de la boca del paciente (en prtesis parcial removible). Adems esta digitalizacin puede ser de tipo: Mecnica, como en el sistema Procera ptica: cmara intraoral, lser, luz blanca .

En cuanto a los mtodos de digitalizacin, los medios pticos permiten el escaneado del objeto sin contactar con el mismo, por lo que presenta una ventaja cuando el objeto es blando o frgil. No obstante, las propiedades pticas del objeto podran influir en la exactitud de los datos obtenidos en el escaneado (2, 3). Peerson y cols comparan la eficacia de la digitalizacin ptica con la mecnica y encuentran que la exactitud de ambos mtodos es similar. Diseo por ordenador: Mediante un software, especfico de cada sistema, se disea la cofia de la estructura protsica. Este paso no se realiza cuando la digitalizacin es del encerado de la estructura, como ocurre en el sistema Cercon, por lo que no se hablara de sistema CAD-CAM sino de sistema CAM.

Mecanizado: En el caso de la cermica puede realizarse el fresado de un bloque presintetizado o sinterizado. El uso de bloques presintetizados conlleva un menor desgaste de las fresas del sistema, as como un menor tiempo de fresado. El proceso de mecanizado se combina con la electroerosin para el modelado interno de la cofia, cuando el material empleado es titanio . Adems de cermica y titanio, estos sistemas pueden mecanizar otros materiales como el composite y el cromo-cobalto. Existen numerosos sistemas CAD-CAM en el mercado (Cerec, Procera, Cercon, Lava, DCS Precident, Kavo Everest, Darby Hint-Els, Darby Katana, Etkon ES1, Wieland Zeno). Los sistemas ms representativos en nuestro entorno, disponibles en la actualidad, se describirn posteriormente.

Ventajas:
Estos sistemas, que requieren un equipamiento especfico de cada sistema y costoso, presentan diversas ventajas con respecto a los mtodos tradicionales: Reducen el tiempo de trabajo al eliminar algunos de los pasos de tcnica de laboratorio an necesarios con los mtodos convencionales, como es el caso del encerado, el revestimiento y el colado Al suprimir los procesos de encerado, revestimiento y colado pueden evitarse las variaciones que se producen durante dichos procesos, derivadas de la contraccin de la cera, del control de la expansin del revestimiento y de la contraccin del material colado, variaciones, todas ellas, que afectan al ajuste de la restauracin. Permite la obtencin de restauraciones precisas, con valores de ajuste marginal dentro de los lmites clnicamente aceptables. Los sistemas CAD/CAM permiten el empleo de distintos materiales, segn el sistema: cermica, resina compuesta, titanio comercialmente puro e incluso cromo cobalto (sistema Etkon de Etkon USA, Dentacad de HintEls, Zeno 4820 de Wieland), siendo el ms ampliamente utilizado la cermica. Estos mtodos pueden aplicarse en diversos campos de la prtesis, como se comentar posteriormente: prtesis fija sobre dientes naturales (uso ms comn), implantologa, prtesis parcial removible, prtesis maxilofacial.

Desventajas :
Los principales inconvenientes de estos mtodos son: El requerimiento de un equipamiento especfico de cada sistema y costoso. La necesidad de entrenamiento en el empleo de cada sistema. Inicialmente estos sistemas producan restauraciones con inadecuada adaptacin marginal y con falta de ajuste interno, pero los avances tecnolgicos y los nuevos softwares han minimizado estos problemas, consiguindose con estos mtodos restauraciones con un buen ajuste marginal, superior al conseguido en estructuras obtenidas con mtodos convencionales. Por ello, no podemos considerar actualmente este aspecto como un inconveniente.

Seleccin de color

El color del diente se determina con la ayuda de una gua de colores tambin tomando en cuenta las caractersticas individuales.

Durante la fabricacin de restauraciones estticas, la influencia del color del diente preparado en el resultado final es un aspecto decisivo. Especialmente con los dientes preparados con decoloracin o pigmentacin es de suma importancia.

FACTORES
Tono del rgano dentario preparado Color de la restauracin. Color de los materiales de cementacin

Agentes cementantes
Es el material que nos va a dar la retencin y sellado de dos estructuras y que tiene por objetivo fijar la restauracin al diente.

Para lograr este objetivo es necesario que el agente cementante sea capaz de correr con facilidad evitando atrapar aire en su estructura, ya que la presencia de estos poros debilitara la capa de ese agente y permitir su ruptura y consiguiente separacin en las partes que debe unir

Propiedades requeridas
Biocompatibilidad: no debe tener interaccin indeseable con el tejido vivo.

No tener componentes que puedan producir reacciones toxicas.


Consistencia y espesor de la pelcula: debe permitir que fluya con facilidad Estabilidad en el medio bucal Resistencia mecnica Tiempo de trabajo y de fraguado final

Cementos fotopolimerizables
Los cementos fotopolimerizables son sistemas de un solo componente. Tienen gran campo de aplicacin, siempre que el grosor de la zona de adhesion sea menor a 1.5 mm, para que permita una adecuada transicion de la luz.

El tiempo que se necesita, depende de la intensidad de la luz t la capa de cemento que se va a polimerizar. Nunca es menor a 40 segundos.

Cementos duales
Los cementos de fraguado dual son sistemas de dos componentes que requieren de mezclado tal y como los sistemas de activacin qumica.

La reaccin qumica es muy lenta, lo que proporciona un tiempo de trabajo mas largo, hasta que el cemento se expone a la luz, momento en el que se solidifica con rapidez.

Estos cementos de fraguado dual, no se deben emplear en protesis que transmitan la luz con un grosor mayor a 2.5 mm.

Por arriba de este grosor se deben emplear cementos de fraguado quimico.

Speed CEM
Cemento de composite autoadhesivo y autopolimerizable, con opcin de foto polimerizacin. Simplifica y acelera los procedimientos de cementacin y elimina la necesidad de acondicionamiento con cido orto fosfrico.

SpeedCEM no se mezcla manualmente, ni requiere equipo adicional, adems no necesita de grabado cido, sin primer, agentes adhesivos, ni adhesivos de esmalte o dentinarios.

Variolink II
Cemento en base a resina de polimerizacin dual, indicado en carillas, incrustaciones y coronas de cermica y composite (resina).

Los materiales de cementacin estticos son decisivos para lograr la apariencia vital de los dientes naturales en restauraciones sin metal.

Vivaglass CEM
Vivaglass CEM es un cemento de ionmero de vidrio de autofraguado con alta translucidez utilizado en cementaciones de restauraciones convencionales de metal o con apoyo metlico, as como tambin en cementaciones convencionales de restauraciones de cermica.

Vous aimerez peut-être aussi