Vous êtes sur la page 1sur 22

La batera es un conjunto de celdas que contienen cierto nmero de placas sumergidas en un electrolito.

La energa elctrica de la batera proviene de las reacciones qumicas que se producen en las celdas, estas reacciones son de tipo reversibles, lo que significa que la batera puede cargarse o descargarse repetidamente. Antes de trabajar en las bateras desconectar la alimentacion A.C. para evitar daar los componentes del control.

PELIGRO -El gas emitido por las bateras puede explotar. Mantener las chispas y las llamas alejadas de las bateras. -Nunca revisar la carga de la batera haciendo un puente entre los bornes de la batera con un objeto metlico. Se debe usar un Vltmetro o un hidrmetro. -Siempre desconectar el cable de la batera de la Terminal que va al borne NEGATIVO (-) primeramente, y posteriormente desconectar la terminal del borne POSITIVO (+). -Para volver a conectar la batera se debe conectar la Terminal al borne POSITIVO (+) primero y al ultimo conectar el borne NEGATIVO (-). -Los postes bornes y accesorios relacionados con la batera contienen plomo, y compuestos de plomo, sustancias qumicas conocidas en el estado de California como agentes causantes del cncer y tareas reproductivas. Lavarse las manos despus dehaber manipulado dichos elementos. NOTA: En las bateras tradicionales de plomo acido, inspeccionar el nivel de electrolito, en caso de estar bajo el nivel, reponer el faltante con agua para batera (agua destilada).

ADVERTENCIA
El acido sulfrico en el electrolito de las bateras es venenoso. Adems es lo bastante concentrado para quemar la piel abrir hoyos en la ropa y causar ceguera si llega a salpicar los ojos.

1. Se debe utilizar Guantes de goma y lentes de Seguridad. 2. El llenado de las bateras debe ser en un lugar bien ventilado. 3. Se debe evitar los derrames y el goteo. 4. No se debe aspirar los vapores del acumulador, al agregar electrolito.

EN CASO DE DERRAMAR ACIDO EN EL CUERPO


1. Enjuagar la piel con abundante agua 2. Aplicar bicarbonato de sodio o cal para neutralizar el acido. 3. Enjuagarse los ojos con abundante agua durante 10-15 minutos y pedir atencin medica de inmediato.

1. beber gran cantidad de agua o leche. 2. Despus beber leche de magnesia, huevos batidos o aceite vegetal. 1.- Mantener las bateras limpias, removiendo la suciedad con un trapo hmedo, o con agua y detergente si es necesario, adems verificar que las conexiones estn limpias y apretadas

PRECAUCION:
En caso de que los bornes y la Terminal se encuentren sulfatados, aflojar la Terminal y lijar el poste y la pinza, posteriormente lavar los bornes y terminales con una solucin 1 parte de bicarbonato de sodio, a 4 partes de agua y cepillar. Posteriormente apretar firmemente todas las conexiones. Se puede cubrir los bornes y terminales de la batera con una mezcla de vaselina y bicarbonato de sodio para retardar que se sulfaten.

2.- Mantener la/s batera/s bien cargadas, especialmente en climas extremoso, demasiado fri demasiado calor, utilizando un cargador de bateras.

hora de la batera, el estado de la batera, y el nivel actual de carga de la batera. La corriente de carga disminuye a medida que la batera empieza a cargarse y continuara disminuyendo a medida que aumenta el voltaje de la batera.

FUNCIONAMIENTO DEL CARGADOR


Se debe dejar reposar las bateras durante un corto periodo de tiempo con el cargador desconectado. Despus comprobar el peso especifico de cada celda utilizando un densmetro. PRECAUCION: El cargador de bateras provisto en los grupos electrgenos IGSA, no sobre carga las bateras, ya que cuando este detecta que el nivel de carga en las bateras es del 100%, este permanece en flotacin (mantiene cargando la batera en mili amperes y no en amperes como en el proceso de carga), por lo que no existe la necesidad de desconectarlo. ADVERTENCIA Antes de conectar el cargador de bateras, a las bateras este debe estar apagado, ya que de no hacerlo as, este se daa permanentemente. Siempre desconectar primero el cargador de bateras y despus la batera.

Limpieza exterior:

Si el grupo electrgeno opera bajo condiciones polvorientas la suciedad en el radiador puede llegar a obstruirse debido al polvo e insectos, etc., provocando un bajo rendimiento del radiador. Por lo que se debe, eliminar regularmente los depsitos de suciedad, para esta operacin podemos utilizar un chorro de vapor o agua a baja presin y en caso de ser necesario podemos utilizar detergente. Dirigir el chorro de vapor o agua, desde la parte frontal del radiador hacia el ventilador, ya que si el chorro se dirige en otra direccin, desde el ventilador hacia la parte posterior del radiador lo que haremos ser forzar los depsitos acumulados hacia el interior del radiador. Asegrese de tallar en la direccin de las rejillas, no en contra, ya que el metal es frgil y fcilmente puede perder su forma.

Limpieza interior: Se pueden formar incrustaciones en el sistema, debido a que este solo se lleno con agua sin anticorrosivos durante un largo tiempo. El radiador cuente con una vlvula de drenaje, que facilite el drenado del radiador. Simplemente desenrosque la vlvula y permita que el anticongelante fluya hacia el depsito que usted dispuso para el anticongelante usado. Ahora usted ya est listo, para enjuagar el radiador. Simplemente tome su manguera e inserte la boquilla en el orificio del radiador y djela fluir hasta llenarlo. Entonces abra la vlvula de drenado y deje salir todo el contenido a la charola. Repita el procedimiento hasta que el agua corra limpia, y asegrese de que el agua usada sea guardada en el recipiente que dispuso, as como lo hizo con el refrigerante usado. El siguiente paso es revisar las abrazaderas y las mangueras del radiador. Hay dos mangueras: una en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, as que revisarlas antes del proceso es una buena idea. As que, si usted encuentra rastros de que las mangueras tienen fugas o resquebrajamiento o las abrazaderas se ven oxidadas, las puede cambiar antes de iniciar el proceso de rellenado del radiador. Una consistencia suave, blandita es una buena indicacin de que necesita mangueras nuevas y si solo descubre estas seales en solo una manguera, sigue siendo una buena idea cambiar ambas. Despus de haber hecho dicha revisin, se puede rellenar el radiador con lquido refrigerante nuevo.

ADVERTENCIA
El drenado apropiado de los refrigerantes usados es muy importante. Los refrigerantes son altamente txicos pero tienen un olor "dulce" que puede resultar atractivo para nios y animales. No se debe dejar drenar los fluidos si uno no est al pendiente y nunca hacer el drenado directo al suelo. El sistema de enfriamiento del motor se llena con lquido refrigerante para brindar proteccin contra la corrosin, la erosin y picaduras de las camisas de los cilindros y proteccin de congelacin a 37C (-34F) durante todo el ao. Es preferente utilizar el refrigerante que el fabricante del motor recomienda, aunque en el mercado existen refrigerantes que cumplen con las mismas especificaciones y ms.

IMPORTANTE
La seleccin del lquido refrigerante debe ser de acuerdo al tipo y especificaciones provistas por el fabricante del motor en el manual de operacin del motor.

Vaciar el refrigerante del motor, enjuagar el sistema de enfriamiento, segn procedimiento anterior y volver a llenar con refrigerante nuevo despus de los primeros3 aos o 3000 horas de funcionamiento. Los intercambios subsiguientes de refringente son determinados por el tipo de refrigerante que se use. NOTA: los lquidos refrigerantes para motores diesel contienen una combinacin de tres agentes qumicos: Glicol etilnico (Anticongelante) Aditivos inhibidores Agua de buena calidad Los refrigerantes que satisfacen las normasD5345 de ASTM (para refrigerante prediluido) o D4985 de ASTM (paraconcentrado de refrigerante) requieren una carga inicial de aditivos de refrigerante.

Reabastecimiento de aditivos de refrigerante


La concentracin de aditivos de refrigerante disminuye gradualmente durante el funcionamiento del motor. Es necesario restituir los inhibidores peridicamente. El funcionamiento del motor sin aditivosde refrigerante apropriados da por resultadoun aumento en la corrosin, erosin y picaduras de camisas de cilindros y otros daos al motor.

El tapn del radiador es un elemento que se presuriza cuando el motor opera a su temperatura de trabajo, para que aumente el punto de ebullicin del agua, es decir paraqu el agua no hierva y se produzca vapor, y este vapor no genere burbujas, las cuales reducen la eficiencia del sistema de enfriamiento, una de las causas de calentamiento en los motores de combustin interna. PELIGRO: Se debe verificar que el tapn del radiador se encuentre firmemente apretado, y que el empaque de hermeticidad entre el tapn y radiador se encuentre en buen estado, libre de incrustaciones, roto o sucio.

IMPORTANTE El sistema de lubricacin del motor debe llenarse y cebarse con aceite que cumpla con la clasificacin y viscosidad recomendadas por el fabricante del motor.

Clasificacin API para lubricantes


El aceite lubricante recomendado para los motores diesel de aspiracin natural o turbo alimentados debe de cumplir con las especificaciones necesarias, segn las recomendaciones del fabricante del motor para el funcionamiento satisfactorio bajo casi cualquier condicin.

IMPORTANTE
Una vez seleccionado el tipo de lubricante no mezclarlo con otro de diferente clasificacin o marca.

La viscosidad es la principal caracterstica de los lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas. Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal metal. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los sitios en donde es requerido. Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, adems de no llegar a lubricar rpidamente en el arranque en fri. La medida de la viscosidad se expresa comnmente en dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema mtrico CENTISTOKES (CST). El aceite que puede satisfacer los requerimientos de baja y alta temperatura de operacin esta designado como aceite de grados mltiples(multigrado). La mayora de los fabricantes de motores recomiendan el uso de aceite multigrado en sus motores, ya que tiene mltiples ventajas, mejora el arranque enfri disminuyendo el desgaste, ahorro de combustible, mejora la viscosidad a altas temperaturas, evita la formacin de depsitos y lacas de aceite por alta temperatura.

Para revisar el nivel de aceite, cuando el motor no se encuentra en operacin el motor cuenta con una varilla de medicin la cual tiene marcas de bajo y alto nivel, las cuales nos indican el nivel de aceite en el crter, para tener una lectura precisa de la cantidad de aceite, se recomienda que el motor se encuentre parado por un tiempo de al menos 15 minutos, antes de revisar el aceite, con la finalidad de que el aceite que se encuentra en las venas de lubricacin, paredes y elementos, baje al crter.

Una buena operacin en el sistema de lubricacin del motor es primordial para el buen funcionamiento del grupo electrgeno. Cambios de filtros de aceite y el tipo correcto de aceite y los periodos de cambio.

1. Quitar tapn de drenado de aceite y dejar que fluya el aceite del motor hacia el depsito que usted dispuso para el aceite usado. 2. (Opcional) Agregar aceite con una viscosidad menor y hacer funcionar el motor a bajas revoluciones por un periodo de tiempo corto. (esta es una operacin de lavado del sistema de lubricacin). Esta operacin es Opcional. Ya que no se contamina el aceite nuevo con el aceite degradado, no apretar con cincho de cadena . Despus de que el motor estuvo operando a bajas revoluciones por un periodo corto de tiempo, se realiza lo mismo que en el paso (1) 3. Drenar en caso de que se haya realizado el paso (2). quitar los filtros sucios de aceite y dejar escurrir. 4. Poner el tapn del dren o cerrar la vlvula de drenado de aceite. 5. Agregar aceite nuevo, que cumpla con las especificaciones, tipo y quesea la cantidad adecuada. 6. Arrancar el motor por unos minutos y apagarlo, esperar 15 minutos en lo que se escurre el aceite de las partes mviles y paredes al crter. 7. Verificar que el nivel de aceite se encuentre en el nivel correcto, de acuerdo a la varilla de medicin de aceite. Rellenar en caso de que el nivel este bajo.

Los filtros se cambian cada que se realiza el cambio de aceite, (de acuerdo a las horas de operacin del equipo cada seis meses).
1. Limpiar la zona alrededor del los filtros 2. usar una llave especial para retirar el filtro de aceite 3. llenar el filtro nuevo con aceite (del mismo con el que se hizo el cambio) 4. Aplicar una capa delgada de aceite lubricante a la empaquetadura antes de instalar el filtro. 5. Girar el filtro a mano hasta que este apretado y no tenga fugas.

La calidad y contenido de azufre del combustible diesel debern satisfacer todas las reglamentaciones de emisiones existentes en la zona en la cual se usa el motor. Si se usa combustible diesel con ms de 0.05% (500 ppm) de azufre, reducir el intervalo de cambio del aceite y filtro en 100 horas. Si se usa combustible diesel con un contenido de azufre mayor que 0,5% (5000 ppm), acortar el intervalo de servicio en 50%. No se recomienda usar combustible diesel con un contenido de azufre mayor que 1.0% (10,000 ppm).

Evitar la mezcla de aceites de marcas o tipos diferentes. Los fabricantes de lubricantes aaden aditivos a sus aceites para obtener propiedades determinadas o para cumplir ciertas especificaciones. La mezcla de aceites diferentes puede reducir la eficacia de los aditivos y cambiar la calidad del lubricante.

Las condiciones de ciertas reas geogrficas pueden exigir la utilizacin de lubricantes o tcnicas de lubricacin especiales que no figuran en el Manual del Operador. Es posible que algunos lubricantes no estn disponibles en la zona. En este caso, consultar con el fabricante del motor, quien le proporcionar la informacin y recomendaciones ms actualizadas. Pueden utilizarse lubricantes sintticos cuando cumplan las especificaciones indicadas.

1. Observar el hormetro con regularidad para llevar un registro del nmero de horas de funcionamiento del motor. 2. Revisar el registro con regularidad para identificar cundo el motor requiere servicio. 3. Efectuar TODOS los procedimientos de servicio correspondientes a un intervalo dado. Anotar la cantidad de horas (tomada de los registros de servicio) y la fecha en los espacios dados. Para una lista completa de todos los procedimientos de servicio y sus intervalos correspondientes, consultar la tabla de referencia rpida cerca del comienzo de la seccin de Lubricacin y mantenimiento.

Vous aimerez peut-être aussi