Vous êtes sur la page 1sur 35

Macroeconoma

Economa
El estudio de la economa debera entenderse como una sensacin de curiosidad.
La economa es el estudio de la forma como individuos y sociedades eligen utilizar los escasos recursos recibidos de la naturaleza y de las generaciones pasadas. La palabra clave de esta definicin es eligen. Estas elecciones de la gente se convierten en elecciones sociales. Toma de decisiones.

Macroeconoma
La macroeconoma es el estudio de la conducta de toda la economa: analiza el crecimiento a largo plazo, as como las fluctuaciones cclicas de la produccin total, el desempleo y la inflacin, la oferta monetaria y el dficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales.

Macroeconoma
La macroeconoma es importante porque:
La macroeconoma busca establecer criterios y recomendaciones de poltica para que las polticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economa. La macroeconoma estudia la evolucin del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconoma analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflacin para definir polticas sobre cmo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconoma estudia tambin el fenmeno inverso, es decir de reduccin general y sostenida de precios llamado deflacin.

Macroeconoma
La macroeconoma es importante porque:

La macroeconoma estudia las formas como se vincula un pas con los dems pases del mundo a travs del comercio internacional, la inversin extranjero, el endeudamiento externo y otros. Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situacin en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflacin de casi 0%.

Macroeconoma
La macroeconoma es importante porque:

Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la poblacin, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mnimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

TIPOS DE ECONOMIAS
DE MERCADO: individuos y empresas privadas toman las principales decisiones sobre produccin y consumo CENTRALIZADA: el gobierno toma las decisiones importantes relacionadas con la produccin y distribucin MIXTA: combinacin entre la economa de mercado y la centralizada

CLASIFICACION DE BIENES
SEGN ESCASEZ: libres y econmicos SEGN FUNCIN ECONMICA: de consumo (duraderos y no duraderos); de capital SEGN GRADO DE TERMINACIN: intermedios y finales SEGN VELOCIDAD DE ROTACIN: circulantes y fijos SEGN AMBITO DEUSO: privados y publicos SEGN INGRESO: demanda normal y demanda inferior

MERCADOS
Instituciones sociales en las que los Bs y Ss, factores productivos se intercambian libremente. Rene a consumidores y vendedores para as realizar transacciones.

PRECIO

Valor de un bien en trminos monetarios

EQUILIBRIO DE MERCADO
Existe cuando los compradores y los vendedores acuerdan comprar y vender cierta K de bs y ss a un precio determinado, en un tiempo determinado.

ECONOMIA MODERNA
COMERCIO: los pases se benefician con la especializacin y divisin del trabajo, exportan lo que producen, importan lo que necesitan. DINERO: medio de cambio en forma de moneda/cheque. Medio de pago universal para realizar cualquier transaccin. CAPITAL: bs producidos por el hombre y sustrados del consumo para utilizarlos en uno posterior (produccin).

PAPEL ECONOMICO DEL ESTADO


El estado interviene donde la empresa privada no observa beneficio.
Prestacin de seguridad interna y externa Subsidio en productos de primera necesidad (salud, educacin) Distribucin del ingreso equitativamente Aplicacin de impuestos

EFICIENCIA

COMPETENCIA PERFECTA: nadie influye en el precio COMPETENCIA IMPERFECTA: cuando el vendedor o el comprador influyen en el precio de mercado Intervencin del Estado en la actividad econmica? - Partidarios del laissez-faire. expresin francesa que significa dejad hacer, dejad pasar, refirindose a una completa libertad en la economa: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mnima intervencin de los gobiernos - Intervencionistas: la economa de libre mercado est lejos del nivel satisfactorio. Hay que actuar. Los monetaristas consideran que lo nico que tiene que hacer el Gobierno escontrolar la cantidad de dinero. Escuela de Chicago (Friedman). Los Keynesianos son partidarios de actuar aumentando el gasto pblico y bajando los impuestos. Aumento del consumo.

EQUIDAD
Redistribucin del ingreso
> Ingreso < Ingreso >tx impuesto <tx impuesto

Divisin de la Macroeconoma
Teora de los agregados econmicos:
Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a travs de las cuentas nacionales.

Teora del equilibrio econmico:


Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios.

Divisin de la Macroeconoma
Teora del desarrollo econmico:
Trata de los modelos agregados, relacionados con los ciclos econmicos, el crecimiento de la economa y los cambios estructurales.

Se subdivide:
Teora de la moneda. Teora de la produccin. Teora de las finanzas

Teora de los Agregados Econmicos


Cuando se habla de agregados econmicos se hace referencia a la suma de un gran nmero de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida econmica de un pas.

La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representacin cuantificada completa, sistemtica y detallada de la economa de un pas, sus componentes y sus relaciones con otras economas.

Indicadores Macroeconmicos
Producto Interno Bruto (PIB)
Es la valorizacin de toda la produccin de bienes y servicios finales realizadas en el interior del pas en un tiempo determinado. En el se incluye la produccin de los residentes en pas, tanto nacionales como extranjeros.

Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creacin de la riqueza del pas.

Esta dado por la formula:

PBI= C + I + G + (X-M)

Indicadores Macroeconmicos
Producto Interno Bruto (PIB)
Es la valorizacin de toda la produccin de bienes y servicios finales realizadas en el interior del pas en un tiempo determinado. En el se incluye la produccin de los residentes en pas, tanto nacionales como extranjeros.

Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creacin de la riqueza del pas.

Esta dado por la formula:

PBI= C + I + G + (X-M)

Indicadores Macroeconmicos
Producto Nacional Bruto (PNB)

Es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un perodo determinado de tiempo. En una economa cerrada, el PIB y el PNB deberan ser iguales.

Producto nacional bruto (PNB), concepto econmico que refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un pas por sus agentes nacionales y valorados a precios de mercado.

Indicadores Macroeconmicos
Producto Nacional Bruto (PNB)
El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto pblico y toda la inversin interior y exterior realizada por la industria nacional.

En la actualidad casi todos los pases utilizan el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuenta toda la produccin realizada dentro del pas, independientemente de la nacionalidad del productor.

Indicadores Macroeconmicos
Producto Nacional Neto (PNN)
La depreciacin o consumo de capital expresa el concepto de desgaste de los bienes de capital, este desgaste debe considerarse como un costo de produccin.

PNN es el PNB menos la depreciacin, es decir el producto total de una nacin menos lo que se requiere para mantener el valor de sus bienes de capital.

Indicadores Macroeconmicos
PIB Nominal contra PIB Real
El PIB Nominal es el PIB medido a pesos corrientes, con todos los componentes del PIB valuados a sus precios actuales. El PIB Nominal no es una medida de la produccin del todo no deseable. Si empleamos el PIB nominal para medir el crecimiento, podemos incurrir en el error de pensar que la produccin creci lo que ne la realidad ocurri fue un aumento en el nivel de precios.

Indicadores Macroeconmicos
Ingreso Nacional Bruto
Es el total del dinero subida por los diversos factores de la produccin, se obtiene a partir de PNN al cual se le han disminuido los impuestos indirectos. Y= PNN Impuestos Indirectos

Ingreso Nacional Neto (YN) Beneficios o utilidades de una empresa

Indicadores Macroeconmicos
Ingreso Personal (YP)
Ingreso total de las familias es igual al (Ingreso Nacional) menos (utilidades de las empresas menos los dividendos) menos (los pagos de seguros social) ms (el Ingreso por intereses recibidos del Gobierno y de las familias) ms (los pagos de transferencia a familias). Ingreso que conservan las familias despus de pagar los impuestos del seguro social, pero antes de pagar impuestos sobre la renta personal.

Ingreso Personal Disponible (YPD)


Ingreso personal menos el Impuesto sobre la renta personal, es el monto del cual pueden disponer las familias con fines de gastos ahorro.

Inflacin
La inflacin es un fenmeno econmico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un pas. La inflacin implica por tanto la reduccin de la capacidad adquisitiva del dinero. Por ello se ha convertido en la problemtica principal de muchos gobiernos y en especial de la poblacin de muchos pases del planeta entero.

Inflacin (Causas)
Los precios de los productos se establecen con base en dos fuerzas: la oferta que es la produccin de bienes y servicios y la demanda que es lo que la poblacin necesita o requiere (alimentarse, vestir y divertirse etc.), en caso de que exista una descompensacin en una de esas dos fuerzas, se habla de inflacin (ms demanda que oferta) o de deflacin (ms oferta que demanda).

Inflacin (Causas)
Como la inflacin implica el crecimiento simultaneo de los productos y los factores productivos y el aumento de unos precios empuja a los dems en circulo vicioso, resulta realmente difcil ponerse de acuerdo sobre que rama industrial o que factor fue el origen de la escalada.

Inflacin (Causas)
La multitud de teoras explicativas puede agruparse en tres tipos:

Las que consideran que el origen de la inflacin se debe a un exceso de demanda (inflacin de demanda). Las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (inflacin de costos). Las que consideran que la causa de la inflacin esta en los desajustes sociales (inflacin estructural).

Inflacin (Causas)

Suponiendo que los componentes de la demanda agregada son el consumo de las familias, la demanda de inversin de las empresas y los gastos del gobierno; la explicacin keynesiana de la inflacin se basa en que la suma de esos tres componentes puede ser superior a la capacidad productiva del pas.

Inflacin (Causas)
Los monetaristas consideran tambin que la inflacin esta originada principalmente por un exceso de demanda, pero en vez de buscar entre los agentes una culpable determinado, consideran que es el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulacin lo que har aumentar las disponibilidades liquidas de todos los agentes en general y por tanto de todos los componentes de la demanda.

Inflacin (Consecuencias)
Los males de la inflacin se originan de la inequitativa redistribucin del ingreso. Esto significa que existe un desequilibrio de la riqueza. Disminucin del ahorro en virtud de que se destina ms dinero para comprar los productos alimenticios y otros artculos necesarios para el bienestar de la familia. Aumento en las tasas de inters, lo que para las personas que tienen deudas, torna difcil su situacin ya que deben destinar mayores recursos a pagar deudas con sus respectivos intereses.

Dficit en la Balanza Pagos. En las relaciones comerciales con el mundo se pierde competencia, pues nuestras exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan.

Inflacin (Consecuencias)
La inflacin provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema econmico debido a su imprevisibilidad. Los problemas provocados por la inflacin se derivan precisamente de su imprevisibilidad ya que ni todos lo productos ni todos los factores subirn sus precios, al mismo tiempo no en la misma proporcin. En cuanto mayor sea la tasa de inflacin, mas amplio ser el margen de error en las expectativas de los agentes econmicos y por tanto mayor la sensacin de inseguridad.

Si los precios estn cambiando continuamente, dejan de cumplir su funcin informativa, los consumidores sern incapaces de saber los estmulos para mantener los precios bajos.

Inflacin (Consecuencias)
Los efectos de la inflacin sobre la distribucin de las rentas consisten especialmente en el desplazamiento de riqueza de los acreedores hacia los deudores. El individuo que haya prestado dinero observara cuando lo recupere que lo que percibe tiene menos valor que los que prest. Los ahorradores son castigados con al perdida de valor de sus fondos. Los que han gastado por encima de sus ingresos, en cambio, reciben un premio a la imprevisin y el derroche.

Vous aimerez peut-être aussi