Vous êtes sur la page 1sur 18

EVALUACIN: CUESTIN DE FORMAS O DE FONDO?

INTENCIONES: Elaborar colectiva y reflexivamente una posible metodologa enmarcada tericamente, para el diseo de un protocolo de orientacin y un nuevo formulario de evaluacin al docente, en relacin dialgica. Visualizar a la evaluacin docente inserta en la funcin del supervisor como enseante.

Leer otros campos de la evaluacin planteados en el programa, a la luz de lo trabajado tericamente.

LA EVALUACIN EDUCATIVA: ALGUNOS SUPUESTOS DE PARTIDA

- LA EVALUACIN ES UNA CONSTRUCCIN HISTRICA Y SOCIAL, POR LO TANTO NO TIENE UN SENTIDO NICO (aunque lo parezca). - IMPLICA SIEMPRE SUPUESTOS DE MUY VARIADO TIPO. - CONDICIONA EL CURRCULO (EN SENTIDO AMPLIO)

SI HOY LA EVALUACIN NO TIENE UN SENTIDO NICO, ES NECESARIO POR LO TANTO (RE)CONSTRUIRLO EN CLAVE INDIVIDUAL Y COLECTIVA, EN RELACIN DIALGICA CON EL SENTIDO DEL CAMPO A EVALUAR.

DEL SENTIDO QUE LES ASIGNEMOS DEPENDE POR QU Y PARA QU EVALUAMOS, QU EVALUAR, QUIN, CUNDO, CMO EVALUAR Y CON QU CRITERIOS (preguntas conformadoras del campo a evaluar).

Supuestos terico- metodolgicos en materia de evaluacin

Preguntas conformadoras del campo:


Qu es evaluar?

Modelo dominante

Modelo alternativo

Medir. Sinnimo de certificar, calificar.

Comprender en contexto, lo que no descarta la posibilidad de medicin. Distincin entre evaluacin y calificacin. Por razones de e mejora educativa.

Por qu evaluar?

Por necesidades histricas de control educativo/social/institucional Para seleccionar y clasificar en forma neutra individuos adecuados para roles sociales. (Tomas de decisin jerrquicas, rankeos)

Para qu evaluar?

Para mejorar las prcticas y los procesos individuales y colectivos. Autoconsciencia(Ev. iluminativa)

Qu evaluar?

Conductas objetivas u objetivables.

Procesos, resultados y todo lo involucrado en ambos, a partir del campo a evaluar definido (referente profundo)
Evaluacin del supervisor, autoevaluacin individual y colectiva, portafolios, reflexin institucional. Integrada al proceso de construccin de conocimiento institucional

A quin corresponde evaluar?

El supervisor, ligado al rol y funcin que le confiere la institucin

Cundo evaluar?

Evaluacin terminal; eventualmente cortes previos en el tiempo

Cmo evaluar/calificar?

Mediante dispositivos con potencial de medicin objetiva de conocimientos y/o desempeos para su calificacin.

Mediante dispositivos que permitan comprender el proceso de aprendizaje individual y colectivo y la transformacin de las prcticas.

-NINGN CAMPO A EVALUAR EN EDUCACIN TIENE TAMPOCO UN SENTIDO NICO (aprendizajes, institucin, currculo) -ES NECESARIO CONSTRUIRLO, DECONSTRUYENDO CON FRECUENCIA EL SENTIDO COMN ACUMULADO. -QU EVALUAR? EL DOCENTE? EL DESEMPEO DOCENTE? LA ENSEANZA? LOS APRENDIZAJES? LA CLASE ,EL DA DE LA VISITA? TODO ELLO Y EN RELACIN? - SUPUESTOS DEL SUPERVISOR SOBRE EL CAMPO: vocacin? oficio? virtuosismo? profesin? cuasiprofesin? La identidad del docente: tcnico?, prctico?, emancipatorio? La relacin con el currculo prescrito..

UNA METODOLOGA NO INSTRUMENTAL DE LA EVALUACIN IMPLICA COMO MNIMO: HACER OPCIONES TERICAS Y TICAS SOBRE LA EVALUACIN (los modelo/s y sus supuestos). CONSTRUIR EL CAMPO A EVALUAR:
EL REFERENTE PROFUNDO (definiciones tericas y ticas sobre el campo a evaluar en relacin a sus destinatarios: los alumnos). DIMENSIONES DEL CAMPO A EVALUAR (aspectos sustantivos en relacin al referente profundo; implica asignar sentidos y priorizaciones). REFERENTE PRXIMO (conjunto de categoras de anlisis provisionales y dinmicas)

SELECCIN/CONSTRUCCIN DE EVIDENCIAS PROVISIONALES (indicadores), DE MTODOS, DISPOSITIVOS (instrumentos).

PROCESO EVALUATORIO (juicio de valor)

- CALIFICATORIO (puntaje)

METAEVALUACIN

ALGUNOS TRMINOS RELATIVOS A LA EVALUACIN:


Referente profundo: Concepcin sobre la evaluacin y sobre el campo a evaluar. Dimensin: Un aspecto relevante del referente profundo sobre el que se va a construir las categoras de anlisis ( o referentes, en el sentido que sigue). Referente prximo Aquello en relacin con lo cual se produce o es susceptible de producirse un juicio de valor Barbier, Jean Marie,
La evaluacin en los procesos de formacin. Ed Paids, Barcelona, 1993 p. 71. Evidencia: Lo que de manera directa (observacin de aula, de

intercambios docentes, etc.) o indirecta (conversaciones con el docente, reflexiones sobre las prcticas, autoevaluaciones, evaluaciones de pares, etc.) permite fundamentar el juicio de valor. Constituye el nivel ms operativo. Juicio de valor: Resultado sincrnico de una evaluacin dentro de un deseable proceso (diacrnico), que alimente un recorrido formativo y la eventual transformacin de prcticas y de teoras en forma provisional y contextualizadamente, y sirva de insumo para una calificacin comprensiva.

Referente Dimensin la Profundo: enseanza. Posibles sentidos El docente

Referente prximo (lo deseable)

Evidencias de buena enseanza

Tcnico

La ens. como transmisin de los conocimientos pautados. Aplicacin del currculo. Eval. de los aprendizajes: medicin de rendimientos segn resultados. Error como disfuncionalidad. Penalizacin del error Evals. Intermedias final

Logro de objetivos cognitivos del currculo Mnimo posible de errores en la eval

Promocin de la reproduccin de conocimientos, la Memorizacin. Identificar o dar una respuesta. (Proceso individual).

Claridad expositiva, buena secuenciacin y sistematizacin de contenidos, tareas de repeticin, memorizacin. Apego a los objetivos del programa y los manuales. nfasis en preguntas cerradas. Pruebas individuales de conocimientos Trabajo remedial sobre los errores

Referente

Profundo: El docente

Dimensin: la en seanza. Posibles sentidos

Referente prximo (lo deseable)

Algunas evidencias de buena enseanza

Docente reflexivo y La enseanza Trabajo a partir crtico. como promocin de la

de la capacidad de pensamiento. Autnomo. Construccin del currculo Evaluacin: comprender procesos y resultados Aprendizaje: -comprensin -cambio de esquemas referenciales ..(Proceso indiv/colectivo)

construccin de conocimiento y de objetivos formativos del currculo. Promocin de: anlisis y sntesis, sacar conclusiones, realizar analogas, relacionar campos de conocimientos o temas, aplicar a situaciones nuevas.

Evaluacin inserta en el proceso ped. didctico. Socializa objs. Formativos y criterios de eval. Emplea variados instrumentos. de eval. Pruebas sobre Conocimientos. Exigencia de fundamentar respuestas Enfasis en preguntas abiertas y la promocin de preguntas.

La evaluacin tecnicista actual de docentes en Chile


Marco: Buena enseanza
Fuente: www.docentemas.cl/dm_documentos.php
Dominios: A) Preparacin de la enseanza, B) Creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje, C) Enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, D) Responsabilidad profesional Criterio C.6: Evala y monitorea el proceso de comprensin y apropiacin de los contenidos por parte de los estudiantes. Descriptor C.6.1: Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase. Instrumentos para la evaluacin del docente: - Pauta de autoevaluacin (ver diapositiva siguiente) - Entrevista estructurada con evaluador par preparado y seleccionado - Portafolio que le permite mostrar evidencias de su trabajo como docente * - Implementacin de una unidad de 8 horas: - Diseo de una unidad pedaggica, evaluacin y reflexin.(lengua y com.) - Clase grabada (matem.) * El portafolio se evala en centros de correccin Niveles de desempeo del docente: Destacado, competente, bsico, insatisfactorio Destacados y competentes: - Tienen prioridad para desarrollo profesional - Acceden a: Prueba de conocimientos destacados en ella: 25% sobre salario bsico; competentes 15%; suficientes 5%

Cuando sobre este sujeto se opera desde afuera o desde arriba con intenciones evaluativas, cuando solo se lo mira desde estndares generales y abstractos, cuando se lo saca de su espacio social y cultural como si se lo extrajera con un sacabocado, cuando se congela su historia o solo se la codifica en sistemas binarios, cuando se lo valora a travs de un sistema de tems que por presencia o ausencia agregan o quitan un punto ms en el ranking de las competencias, cuando se ata el salario al rendimiento de los alumnos en las pruebas estandardizadas, Entonces ya no es un sujeto es un objeto de la evaluacin Susana Celman Universidad Nacional de Entre Ros, Argentina

Jornadas para Inspectores del CEIP Mara Teresa Sales Noviembre 2012 IPES

Vous aimerez peut-être aussi