Vous êtes sur la page 1sur 23

ECONOMIA DEL PERU

La economa del Per es un reflejo de su variada geografa que le ha permitido desarrollar una economa basada en la explotacin, procesamiento y exportacin de recursos naturales, principalmente mineros, agrcolas y pesqueros En la actualidad,

En los ltimos aos, se ha observado una muy importante diversificacin y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado. Sin embargo, el Per ha tenido esta recuperacin despus de las desastrosas consecuencias las polticas de industrializacin realizadas en los 50s, 60s y 70s.

Se suma a estos la fuerte crisis econmica de finales de los 80s, adems de la hiperinflacin ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990. Este caos y estancamiento econmico dur, hasta la aplicacin en agosto de 1990 del famoso FujiShock que consisti en una drstica poltica de apertura neoliberal y correccin de las cuentas fiscales en los 90s, adems de la instauracin en 1991 de la nueva divisa peruana El Nuevo Sol.

En la actualidad, Per es categorizado como un pas de economa emergente, estable y propicia para la inversin.

RECURSOS MINEROS El Per es un pas polimetlico y la minera viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI peruano. Las exportaciones de mineral metlico constituyen el 6% del PBI nacional, representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y tambin el 15% de la inversin extranjera directa.

GAS Luego de ms de 21 aos de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Regin Cusco, empez a ser explotado y su produccin es destinada al consumo interno, destacndose el de la Regin de Lima donde lleg en 2004.

Exportaciones y PBI Representacin grfica de los productos de exportacin del pas en categoras codificadas por color. En el ao 2011, las exportaciones de este pas alcanzaron los 46.270 millones de dlares. Concentrndose sobre todo en productos mineros 54.22% del total exportado.

PBI de Octubre 6.71% : En Octubre 2012 el PBI de Per llego a 6.71 % , pero lo bueno de esto, es que ya son 38 meses de crecimiento continuo, pero tambin se da por que hay demanda interna y externa, en cuanto a la demanda interna es porque los hogares y el gobierno han consumido mas y por la demanda externa es gracias a las exportaciones de productos no tradicionales , como el es pesquero, textiles y agropecuarios, por este motivo aumenta la produccin. Y en los tradicionales aumento la venta externa de derivados del petrleo, harina de pescado y caf

Anlisis por sectores:

Comercio, su produccin fue alta porque aumento la venta y mantenimiento de vehculos.

Manufacturera, aqu fue por el aumento de la actividad fabril.

Transporte y Comunicaciones, fue por un buen desempeo de la actividad comunicaciones.

Servicios prestados a empresas, esto es por la buena actividad inmobiliaria, radio y televisin, alquiler de maquinaria y equipo, as como el rea de informtica.

Restaurantes y Hoteles, esto de desenvolvi mejor en la prestacin de servicios de empresas de concesionario de alimentos.

Servicios Financieros y Seguros, aqu el aumento fue por una buena cantidad de crditos otorgados, as como el aumento de depsitos, a detalle es que se dio ms crditos a empresas.

Agropecuario, incidi la mayor produccin de ave, porcino, vacuno, ovino y leche fresca.

Electricidad y Agua, avanz por el crecimiento del subsector electricidad, resultado que fue contrarrestado por el subsector agua que decreci.

Pesca, aument por el mayor desembarque de especies destinadas al consumo humano y que no aumento por la vida que hay en este sector.

Minera e Hidrocarburos, se redujo y es explicado por la contraccin de la actividad minero metlica, debido al menor volumen de produccin de la mayora de metales, con excepcin del cobre. Dicho resultado fue atenuado por el avance de la extraccin de hidrocarburos, como resultado de la mayor explotacin del componente lquido.

Construccin, creci impulsado por el consumo interno de cemento y de la inversin en obras pblicas. El mayor consumo interno de cemento fue impulsado por la continuidad de las obras de infraestructura de transporte, plantas industriales, mineras, reasentamiento de ciudades, obras en hospitales, centros comerciales, construccin de casas y departamentos. Por otro lado, el avance fsico de obras se sustent en las obras de rehabilitacin y mejoramiento de la red vial nacional, carreteras departamentales, as como vas troncales en todo el pas. En el grfico de abajo, se muestra la buena tendencia positiva del sector construccin en estos ltimos 22 meses.

INDICADORES ECONMICOS - 2012

Conclusin:

- El PBI otra vez se expandi impulsado por la construccin. Pero todo esto tambin se debe que al haber mas presupuesto en el sector estatal, hace mas dinmico la economa, porque hace mas obras y necesita materiales y otros recursos lo que hace que las empresas comienzan a comercializar y producir y como resultado crece nuestra economa.

- En los ltimos aos se ha visto un crecimiento de este sector que ha impulsado el crecimiento del pas con inversiones en el mantenimiento de la actividad industrial, minera y vial, tambin en la construccin de proyectos inmobiliarios de gran magnitud y de edificios corporativos de diversas empresas nacionales y extranjeras en distintas ciudades, as como los grandes proyectos viales y agrcolas como la carretera Interocenica y la construccin de vas rpidas y ferrocarriles as como la modernizacin de los puertos ms importantes de la costa.

- Para el ao 2012 la economa peruana tiene un PBI de 184.962 millones de dlares, con un ndice de inflacin de 2.8%. y una pobreza del 27,8%. Se estima que para el ao 2013 tenga un crecimiento econmico del 6,0%.

Vous aimerez peut-être aussi