Vous êtes sur la page 1sur 13

1

Las operaciones globales aumentan el costo y la complejidad de la logstica.


Costos Logsticos (%PIB)
16.0% 14.0% 12.0% 10.0% 8.0% 6.0% 4.0% 2.0% 0.0%

Asia Costo (%PIB)

Mxico

15.7%

15.0%

America del Sur 14.3%

Europa

Canad

13.3%

11.9%

Estados Unidos 9.3%

Caractersticas en trminos de complejidad


1. Mayor incertidumbre: es el resultado de distancias ms grandes, tiempos de desarrollo ms prolongados, menor conocimiento del mercado. 2. Mayor variabilidad: proviene de los requerimientos de los clientes y la documentacin entre pases. 3. Menor control: es causada por el extenso uso de empresas de servicios internacionales, intervencin gubernamental en reas como requerimientos aduanales y restricciones comerciales. 4. Menor visibilidad: es producto de los tiempos de trnsito y residencia ms prolongados, con menos capacidad para dar seguimiento. 3

Metodologa de la Planeacin
1. Cuntos almacenes debe utilizar nuestra cadena de distribucin y donde deben ubicarse? 2. Cules son las soluciones intermedias de inventario/servicio para cada almacn? 3. Cules tipos de equipos de transporte deben utilizarse y cmo se establecen las rutas? 4. Se justifica la inversin en una nueva tecnologa para manejo de materiales?
4

Proceso del Diseo de la cadena de suministro global


Fase I

VALORACIN DE LA FACTIBILIDAD PLANIFICACIN DEL PROYECTO

Fase II

Fase III

RECOPILACIN DE DATOS ANLISIS DESARROLLO DE RECOMENDACIONES

Fase IV

Fase V

Fase VI

IMPLEMENTACIN
5

Fase I: Valoracin de la factibilidad Objetivo: comprender las caractersticas del ambiente, el proceso y el desempeo del sistema actual y que modificaciones vale la pena evaluar. Incluye: Anlisis situacional Estimacin del Costo/Beneficio
6

Fase II: Planificacin del Proyecto


Consiste en identificar y evaluar las alternativas estratgicas o tcticas para implementar el cambio. Implica las siguientes tareas: 1. La declaracin de los objetivos 2. Los estndares de medicin 3. Plan de trabajo del proyecto
7

1. Declaracin de los objetivos:


Definir los segmentos de mercado o la industria, el marco de tiempo para el cambio y de las expectativas especficas.

2. Estndares de medicin:
Son las definiciones de cmo se cuantifican los componentes del costo de transporte, el inventario, la gestin de pedidos, servicio al cliente

3. Plan de trabajo del proyecto:


En esta tarea se identifican los recursos y el tiempo requerido para su terminacin. Las alternativas y las oportunidades determinan el alcance. El alcance determina el tiempo requerido para completar el estudio.

Fase IV: Anlisis


Implica la utilizacin de la tcnica y los datos para evaluar las alternativas estratgicas y tcticas. El proceso de anlisis incluye:
1. 2. 3. 4. Las preguntas del anlisis La validacin del anlisis Los anlisis de alternativas El anlisis de sensibilidad

10

Fase V: Desarrollo de Recomendaciones


Para finalizar las recomendaciones administrativas, se revisan los resultados del anlisis de alternativas y de sensibilidad. Este proceso de revisin incluye cuatro tareas:
1. La identificacin de la mejor alternativa:
Es necesario comparar las caractersticas y las condiciones de desempeo de cada alternativa para identificar las dos o tres mejores opciones.

2. La estimacin de costos y beneficios:


El anlisis compara las alternativas para un periodo, se proyectan los beneficios actuales de costo y servicio con las condiciones proyectadas.

11

3. El desarrollo de una evaluacin del riesgo:


Considera la probabilidad de que el ambiente de planificacin coincida con las suposiciones. Adems evala los peligros potenciales relacionados con el cambio del sistema.

4. El desarrollo de un resumen ejecutivo:


La tarea final es desarrollar una presentacin administrativa que identifique, cuantifique y justifique los cambios sugeridos. Proporciona una razn cualitativa de por qu es adecuado tal cambio y justifica el cambio de manera cuantitativa en trminos de mejora del servicio, gastos y productividad.

12

Fase VI: Implementacin


La implementacin real del plan o el diseo es la actividad final del proceso, que implica cuatro tareas amplias:
1. Definicin del Plan:
Define el plan de implementacin en trminos de los eventos individuales, su secuencia y las dependencias.

2. Programacin:
Esta tarea programa la implementacin y las fases de las tareas identificadas antes. Debe permitir un tiempo adecuado para adquirir las instalaciones y el equipo, negociar los acuerdos, desarrollar los procedimientos y capacitar.

13

Vous aimerez peut-être aussi