Vous êtes sur la page 1sur 26

El diseo curricular. Sus tareas componentes y niveles.

La prctica curricular y la evaluacin curricular

Dimensiones del curriculum


-El diseo curricular.
-El desarrollo curricular. -La evaluacin curricular.

Diseo curricular
Es

una dimensin del currculum que revela la metodologa, las acciones y el resultado del diagnstico, modelacin, estructuracin y organizacin de los proyectos curriculares.

El diseo curricular es metodologa en el sentido que su contenido, explica cmo elaborar la concepcin curricular, es accin en la medida que constituye un proceso de elaboracin y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos.

TAREAS DEL DISEO CURRICULAR


Diagnstico de problemas y necesidades. Modelacin del Currculum. Estructuracin curricular. Organizacin para la puesta en prctica.

Diseo de la evaluacin curricular.

Diagnstico de problemas y necesidades.


Se explora:
los sujetos del proceso de enseanza-aprendizaje

sus cualidades motivaciones, necesidades e intereses

conocimientos previos
nivel de desarrollo intelectual preparacin profesional

la sociedad en sus condiciones econmicas, sociopolticas, ideolgicas, culturales, el nivel desarrollo de la ciencia y su tendencia
el desarrollo de la informacin y posibilidades de actualizacin, entre otros aspectos

Modelacin del currculum.


Se precisa modelo la conceptualizacin del
Se caracteriza el tipo de currculum y el enfoque curricular que se ha escogido Se determina el perfil de salida expresado en objetivos terminales de cualquiera de los niveles que se disee. Se seleccionan los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos terminales. Se entiende por determinacin de contenidos la seleccin de los conocimientos, habilidades y cualidades. Se concibe la metodologa a utilizar

En la tarea de modelacin se pueden distinguir tres momentos fundamentales.

Conceptualizacin del modelo.

Identificacin del perfil del egresado o los objetivos terminales.


Determinacin de los contenidos y la metodologa.

Estructuracin curricular.
Incluye la secuenciacin y estructuracin de los
componentes que intervienen curricular que se disea. en el proyecto

Se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario, las relaciones de precedencia e integracin horizontal necesarias. Elaboracin de un mapa curricular, donde quedan reflejadas todas las relaciones importancia que poseen los elementos antes sealados. De gran importancia es la concepcin del plan de estudios.

Organizacin para la puesta en prctica del proyecto curricular.


Previsin de todas las medidas para garantizar la puesta en prctica del proyecto curricular. La preparacin del personal pedaggico. Elaboracin de horarios, conformacin de grupos clases y de otras actividades, los locales, los recursos, (en ella participan todos los factores que intervienen en la toma de decisiones de esta ndole, incluyendo la representacin estudiantil).

Temtica de la preparacin del personal pedaggico.


Filosofa

de la educacin.

Psicologa educativa.

Tendencias pedaggicas.
Metodologa de la Investigacin educacional. Didctica General. Diseo curricular.

NIVELES DE CONCRECIN DEL DISEO CURRICULAR

Nivel macro:

Corresponde al sistema educativo en forma general; incluye enseanzas mnimas, indicadores de logros, entre otros aspectos generales. Debe sealar las grandes lneas del pensamiento educativo, las polticas educacionales, las grandes metas, etc.

Nivel meso: se materializa en el proyecto de la institucin


educativa o instancias intermedias.

en el se determinan los objetivos didcticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluacin y metodologa de cada rea que se materializar en el aula.

Nivel micro:

Descripcin de las caractersticas principales que debern tener los educandos como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseanza-aprendizaje.

Perfil del egresado.

Especificar las reas del conocimiento en las deber adquirir dominio.

Caractersticas del perfil del egresado.

cuales

Descripcin de las tareas, actividades, acciones que deber realizar en dichas reas.
Delimitacin de valores y actitudes a adquirir, necesarias para el buen desempeo.

Anlisis de la poblacin que recibir las esferas de labor.

Especificacin de las habilidades que debe desarrollar desde el punto de vista terico y prctico y que permitir su desempeo.

Principios bsicos de un perfil Polivalencia: Es la capacidad de conduccin adaptacin y flexibilidad. Eficiencia: Diseo, presupuesto, costo y control. Estrategia: Capacidad para participar, generar situaciones organizativas dentro de un proceso de permanente cambio y transformacin. Actualizacin: Autonoma para el manejo de las tecnologas modernas. Estabilidad: Preparacin para transitar por diferentes situaciones producto de los cambios y transformaciones sin apartarse de los objetivos.

Plan de estudio
El total de experiencias de enseanza-aprendizaje que deben ser cursados durante una carrera e involucran la especificacin del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, as como para estructurar y organizar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje

El plan de estudio brinda informacin sobre.

Lo que ha de aprender el educando durante todo el proceso concreto de enseanzaaprendizaje.

El orden propuesto a seguir dentro del proceso.

Diferentes formas de estructurar un plan de estudios

a) Lineal o por asignaturas: Se refiere a tomar cada uno


de los cuerpos organizados de conocimientos, habilidades y actividades, dividirlos y articularlos siguiendo una mayor lgica en cuanto al contenido y a las experiencias de aprendizaje, pasando de un tema a otro, o de un curso a otro; segn una jerarquizacin definida, partiendo de un anlisis, valoracin y ordenacin previa a la enseanza.

Diferentes formas de estructurar un plan de estudios

b) Plan Modular: Es una concepcin del plan de


estudios que integra las diferentes disciplinas a partir de centrarse en relacin a la solucin de problemas (objeto de transformacin).

Diferentes formas de estructurar un plan de estudios

C) Plan Mixto: Est formado por la combinacin de un


tronco comn que cursan todos los alumnos al principio de una carrera y un conjunto de especializaciones de las que el alumno elige una. Comparte caractersticas de los dos tipos de planes y permite al alumno especializarse en un rea mas particular dentro de una disciplina o profesin

DESARROLLO CURRICULAR
EJECUCION DE LO PLANEADO

TRANSFORMACION DEL CURRICULUM

CORRECCION

MODIFICACION

PERFECCIONAMIENTO INVESTIGACION Y REFLEXION DESDE LA PRACTICA

PROFESORES

ESTUDIANTES

DIRECTIVOS

GRUPOS

Actividades para contribuir a elevar la calidad de la puesta en prctica del diseo curricular

Preparacin del personal de apoyo que requiere de una preparacin previa antes de la puesta en prctica. Diseo de todas las actividades de aprendizaje que dan respuesta al contenido del programa teniendo en cuenta los objetivos, el sistema de habilidades y los valores. Coordinacin previa con las organizaciones e instituciones de la comunidad que tienen que ver con el plan. Presentacin del diseo curricular diseado o reelaborado a la comunidad educativa para escuchar los criterios y reflexiones que permitan su adecuacin.

Reflexin

de lo que se espera como resultado de la implementacin del plan de estudio, as como las principales direcciones del plan metodolgico. Establecimiento de los colectivos de profesores que atendern los diferentes grados, objetivos y tareas principales en colaboracin con la comunidad educativa. Desarrollo de los contenidos curriculares con sus actividades de aprendizaje tanto los programados como aquellos que surjan por las necesidades estudiantiles.

Vinculacin de la actividad investigativa con la actividad de servicio (prctica) desde el propio desarrollo acadmico.

LA EVALUACION CURRICULAR
Es una dimensin que forma parte de todos los momentos del diseo, debe ser sistemtico, es un proceso amplio que incluye a la evaluacin del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato acadmico, administrativo, infraestructural que soporta a este currculum.
La evaluacin es por lo tanto un proceso, al mismo tiempo que es un resultado.

Al disear la evaluacin curricular los principales elementos a tener en cuenta son:


a) Para qu?. Objetivos ms generales de la evaluacin y derivar de ellos paulatinamente los objetivos parciales

(claros, precisos, alcanzables y evaluables).


b) Qu?. La evaluacin puede referirse a todo el curriculum o a un aspecto particular de este.

Quin?. En dependencia de lo que se vaya a evaluar y del


nivel organizativo en que se realizar se determina los participantes que se incluirn en la evaluacin y quin la ejecutar en relacin con el nivel organizativo de que se trate. Para el desarrollo de la evaluacin curricular tendrn en cuenta, entre otros elementos, los criterios, sugerencias, etc. de los alumnos.

Al disear la evaluacin curricular los principales elementos a tener en cuenta son:


d) Cmo?. Mtodos a utilizar en dependencia de lo que se

evala.
e) Con qu?. Se valoran los medios, recursos,

presupuesto.
f) Cundo?. Se tiene en cuenta la secuenciacin u

organizacin del proceso de evaluacin.

Fin

Vous aimerez peut-être aussi