Vous êtes sur la page 1sur 47

Edad Media

Delimitacin. Hauser

Alta Edad Media: feudalismo (economa natural feudal). Plena Edad Media: caballera cortesana. Nacimiento de la nobleza caballeresca. Despertar de la sensibilidad lrica. Baja Edad Media: burguesa ciudadana (economa monetaria ciudadana). Emancipacin de la burguesa y comienzos del capitalismo moderno

Alta

Edad Media abarca desde la disolucin del Imperio Carolingio hasta la crisis del orden medieval (siglo X). Baja Edad Media irrumpe en el siglo XI con la crisis del orden medieval feudal y el surgimiento de la burguesa.

Los brbaros se desparraman furiosos... y el azote de la

peste no causa menos estragos, el tirnico exactor roba y el soldado saquea las riquezas y las vituallas escondidas en las ciudades; reina un hambre tan espantosa, que obligado por ella, el gnero humano devora carne humana, y hasta las madres matan a sus hijos y cuecen sus cuerpos para alimentarse con ellos. Las fieras aficionadas a los cadveres de los muertos por la espada, por el hambre y por la peste, destrozan hasta a los hombres ms fuertes, y cebndose en sus miembros, se encarnizan cada vez ms para destruccin del gnero humano. De esta suerte, exacerbadas en todo el orbe las cuatro plagas: el hierro, el hambre, la peste y las fieras, cmplense las predicciones que hizo el Seor por boca de sus Profetas. Asoladas las provincias... por el referido encruelecimiento de las plagas, los brbaros, resueltos por la misericordia del Seor a hacer la paz, se reparten a suertes las regiones de las provincias para establecerse en ellas.
Hidacio, Chronicon (hacia 468).

Invasiones

brbaras (siglo V): vndalos, ostrogodos, visigodos ocupan la mayor extensin europea constituyendo la compenetracin del mundo brbaro y el mundo romano. Organizacin social y econmica: propiedad colectiva y poltica tribal.

Los germanos, que disponan de instituciones polticas peculiares, en concreto la asamblea de guerreros libres y la figura del rey, recibieron la influencia de las tradiciones institucionales del Imperio y la civilizacin grecorromana, as como la del cristianismo; y se fueron adaptando a las circunstancias de su asentamiento en los nuevos territorios, sobre todo a la alternativa entre imponerse como minora dirigente sobre una mayora de poblacin local o fusionarse con ella. Los nuevos reinos germnicos conformaron la personalidad de Europa Occidental durante la Edad Media, evolucionaron en monarquas feudales y monarquas autoritarias, y con el tiempo, dieron origen a los estadosnacin que se fueron construyendo en torno a ellas. Socialmente, en algunos de estos pases (Espaa o Francia), el origen germnico (godo o franco) pas a ser un rasgo de honor u orgullo de casta ostentado por la nobleza como distincin sobre el conjunto de la poblacin.

La monarqua germnica era en origen una institucin estrictamente temporal, vinculada estrechamente al prestigio personal del rey, que no pasaba de ser un primus inter pares (primero entre iguales), que la asamblea de guerreros libres elega (monarqua electiva), normalmente para una expedicin militar concreta o para una misin especfica. El respeto a la figura del rey se reforz mediante la sacralizacin de su toma de posesin (uncin con los sagrados leos por parte de las autoridades religiosas y uso de elementos distintivos como orbe, cetro y corona, en el transcurso de una elaborada ceremonia: la coronacin) y la adicin de funciones religiosas

El Imperio bizantino (siglos IV al XV)

La divisin entre Oriente y Occidente fue, adems de una estrategia poltica (inicialmente de Diocleciano -286y hecha definitiva con Teodosio -395-), un reconocimiento de la diferencia esencial entre ambas mitades del Imperio. Oriente, en s mismo muy diverso (Tracia -Pennsula Balcnica-, Asia Anatolia, Cucaso, Siria, Palestina y la frontera mesopotmica con los persas- y Egipto), era la parte ms urbanizada y con economa ms dinmica y comercial, frente a un Occidente en vas de feudalizacin, ruralizado, con una vida urbana en decadencia, mano de obra esclava cada vez ms escasa y la aristocracia cada vez ms ajena a las estructuras del poder imperial y recluida en sus lujosas villae autosuficientes, cultivadas por colonos en rgimen similar a la servidumbre. La lingua franca en Oriente era el griego, frente al latn de Occidente.

Mosaico bizantino con el tema de laTheotokos (Mara como Madre de Dios). Los nimbos representan la santidad (el del Nio Jess, cruciforme, la divinidad y el sacrificio de la Cruz). El fondo dorado representa la eternidad celeste, adems de cumplir con el horror vacui propio del estilo. Todos sus rasgos: el cromatismo, la frontalidad y la linealidad (bordes ntidos, marcado de los pliegues), adems de influir grandemente en el romnico de Europa Occidental, se reprodujeron y continuaron, estereotipados, en los conos religiosos de pocas posteriores en toda Europa Oriental.

La expansin del islam (desde el siglo VII)

En el siglo VII, tras las predicaciones de Mahoma y las conquistas de los primeros califas (a la vez lderes polticos y religiosos, en una religin -el islamismo- que no reconoce distinciones entre laicos y clrigos), se haba producido la unificacin de Arabia y la conquista del Imperio persa y de buena parte del Imperio bizantino. En el siglo VIII se lleg a la Pennsula Ibrica, la India y el Asia Central (batalla del Talas -751- victoria islmica ante China tras la que no se profundiz en ese Imperio, pero que permiti un mayor contacto con su civilizacin, aprovechando los conocimientos de los prisioneros). En el occidente la expansin musulmana se fren desde la batalla de Poitiers (732) ante los francos y la mitificada batalla de Covadonga ante los asturianos (722). La presencia de los musulmanes como una civilizacin rival alternativa asentada en la mitad sur de la cuenca del Mediterrneo, cuyo trfico martimo pasan a controlar, oblig al cierre en s misma de Europa Occidental por varios siglos, y para algunos historiadores signific el verdadero comienzo de la Edad Media.

Imperio carolingio (siglos VIII y IX)


El "reino franco" era un compuesto de tres reinos: Austrasia, Neustria y Aquitania. El Imperio carolingio surge de las bases creadas por los predecesores de Carlomagno desde principios del siglo VIII (Carlos Martel y Pipino el Breve). La proyeccin de sus fronteras a travs de una gran parte de la Europa Occidental permiti a Carlos la aspiracin de reconstruir la extensin del antiguo Imperio romano Occidental, siendo la primera entidad poltica de la Edad Media que estuvo en condiciones de convertirse en una potencia continental. Aquisgrn (Aachen en alemn, Aix-la Chapelle en francs) fue elegida como capital, en una situacin central y suficientemente alejada de Italia, que a pesar de ser liberada del dominio de los longobardos y de las tericas reivindicaciones bizantinas, conserv una gran autonoma que llegaba a la soberana temporal con la cesin de unos incipientes estados papales (el Patrimonium Petri o Patrimonio de San Pedro, que inclua Roma y buena parte del centro de Italia). Como resultado de la estrecha vinculacin entre el pontificado y la dinasta carolingia, que se legitimaban y defendan mutuamente ya por tres generaciones, el papa Len III reconoci las pretensiones imperiales de Carlomagno con una coronacin el da de Navidad del ao 800.

A.E.M.

Figura predominante: Carlomagno. Rodeado de artistas y eruditos, prepar el camino para el futuro resurgimiento del Arte, el Conocimiento, la Literatura. Foment el estudio de los escritores latinos y propuls todas las formas del conocimiento y la cultura. (fines del s VIII y principios del IX).

Carlomagno: su llegada al poder implica el pasaje a una economa cerrada. La economa es agraria. La tierra se divide en: a)reserva seorial (tierras del dueo del dominio), b) tierra explotada por colonos para beneficio del dueo. Invasin normanda: produjo que cada comarca se defendiera segn sus posibilidades. Los seores defendieron sus territorios y poblaciones. Esas tierras recibidas del rey pasaron a estar bajo la jurisdiccin del seor, considerndola propiedad privadafeudos (unidad bsica de la nueva organizacin).

Feudo:

Unidad econmica, social y poltica autnoma y cerrada. El feudo era entregado por el rey a otro noble para que lo administrara, gobernara y defendiera relacin de vasallaje- se comprometa a mantener la fe en su seor y quedaba obligado a ofrecer toda ayuda. El beneficio era aceptar la tierra, usufructuarla, reconocer el dominio del seor y poda ser heredada contrato feudal- ceremonia pblica ante testigos. Investidura (objeto entregado simblicamente) y Homenaje (gesto: manos).

Un vasallo arrodillado realiza la inmixtio manum en homenaje a su seor, sentado. Un escribiente toma nota. Todos estn sonrientes.

Los

campesinos libres podan cambiar de amo y los siervos de la gleba sujetos a la tierra, pasaban de un seor a otro. La monarqua se debilit debido a los enfrentamientos con los nobles. El rey comenz a buscar aliados y lo encontr en la burguesa (burgo:ciudad).

Los

burgos atrajeron a los campesinos que escapaban de los abusos de sus seores. Se desarrolla el comercio y las artesanas. Los fueros reales independizaron a los burgos de la tutela de los seores feudales. Se desarroll la economa en funcin del comercio y con ello una nueva economa basada en la moneda. Floreci la industria textil (ej. Flandes: tapices Guerra de los Cien Aos 1337-1453).

Orator, bellator et laborator (clrigo, guerrero y labrador); o sea, los tres rdenes medievales. Letra capitular de un manuscrito.

Durante la A.E.M. La autoridad de los papas fue creciendo. En poca de Carlomagno: choque de poderes el poder temporal en la autoridad del Emperador y el poder religioso representado por el Papa. Este enfrentamiento trajo muchos problemas en varios imperios europeos, como p.ej. en Alemania e Italia: los gelfos y los gibelinos.

Las Cruzadas: se realizaron para asentar la autoridad papal junto con el estupor por la cada de Jerusaln. Urbano II convoc a las Cruzadas. Poco despus los intereses econmicos primaron sobre los religiosos a causa del comercio que se comenz a establecer con Oriente. Despus de las Cruzadas se instala una cosmovisin diferente: se celebra el lujo, la aspiracin al goce terrenal, el amor a la vida junto a la cosmovisin pagana y neoclsica que impondr el Renacimiento.

El asedio de Antioqua, de una miniatura medieval, durante la primera cruzada. Con el objetivo especfico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un perodo de casi 200 aos, entre 1095 y 1291.

Nacen

las corporaciones y los gremios. Personas de un mismo oficio se unen para protegerse. Su estructura era: a) maestros, b) oficiales y c) aprendices. Los primeros rigen la corporacin, dueos de la materia prima y el instrumental. Los oficiales reciben un pago por su trabajo y los aprendices viven en casa del maestro, pagan por la enseanza y ayudan en el trabajo.

Tambin la E.M. Estuvo marcada por epidemias, sobre todo por la peste negra que asol Europa desde 1348 y despert la preocupacin por la muerte. Se vive una poca de profundo miedo a la muerte y al pecado causado por la frrea estructura religiosa. Los ltimos aos del medioevo estuvo marcado por los descubrimientos: Gutenberg la imprenta, Gioia la brjula, la plvora y las armas de fuego, Marco Polo y sus viajes a la China, Vasco da Gama, Cristbal Coln, Hernn Corts, Francisco Pizarro, Sols pautan el cambio y dinamismo en las transformaciones histricas que auguran un nuevo tiempo para las Artes, la Cultura y el Pensamiento.

Arte y sociedad en la E. M. Duby

A lo largo de diez siglos se form un arte propiamente europeo. Para los hombres de la poca esos objetos, esos monumentos eran ante todo funcionales. Una sociedad que atribua a lo invisible la misma realidad que lo visible y una fuerza mayor que no conceba que la muerte pusiera fin al destino individual y que desempeaban tres funciones principales:

a)

b)

Eran mayormente presentes que se ofrecan a Dios en alabanza y accin de gracias y para obtener como contrapartida su indulgencia y sus favores. Podan ser tambin ofrendas a los santos protectores. Las iglesias deban estar decoradas ya que albergaban el cuerpo de Cristo. (San Francisco de Ass). Para la mayora esos objetos, esas imgenes, esos monumentos eran mediadores que favorecan la comunicacin con el ms all. Queran ser un reflejo de ese otro mundo, una aproximacin a l.

c) La obra de arte era una afirmacin de autoridad. Celebraba el poder de Dios, el de sus servidores, el de los caudillos militares, el de los ricos. Realzaba ese poder. Al mismo tiempo que lo pona de manifiesto, lo justificaba. Por eso la creacin artstica se desarroll en los lugares en que se concentraban el poder y los beneficios del poder. Como la obra de arte era un objeto til, aquella sociedad no distingua entre artista y artesano. En ambos se vea al mero ejecutor de un encargo que reciba de un seor, sacerdote o prncipe.

Las universidades

Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la teologa. La parte central de la enseanza envolva el estudio de las artes preparatorias (denominadas artes liberales por cuanto eran mentales o espirituales y liberaban del trabajo manual propio de las artesanas, consideradas oficios viles y mecnicos); estas artes liberales eran el trivium (gramtica, retrica y lgica) y el quadrivium (aritmtica, geometra, msica y astronoma). Despus, el alumno entraba en contacto con estudios ms especficos.

Aula universitaria, segunda mitad del siglo XIV.

Entre 1200 y 1400 fueron fundadas en Europa 52 universidades; 29 de ellas de fundacin papal, las dems de fundacin imperial o real. La primera fue posiblemente Bolonia (especializada en Derecho, 1088), a la que sigui Oxford (antes de 1096), de la que se escindi su rival Cambridge (1209), Pars, de mediados del siglo XII (uno de cuyos colegios fue la Sorbona, 1275), Salamanca (1218, Padua (1222), Npoles (1224), Combra (1308, trasladada desde el Estudio General de Lisboa de 1290), Alcal de Henares, la Sapienza (Roma, 1303), Valladolid (1346), la Universidad Carolina (Praga, 1348), la Universidad Jagellnica (Cracovia, 1363), Viena (1365), Heidelberg (1386), Colonia (1368) y, ya al final del periodo medieval, Lovaina (1425), Barcelona (1450), Basilea (1460) y Uppsala (1477).

Las catedrales y la bsqueda de la altura


En la Edad Media, la oposicin entre lo alto y lo bajo "se proyecta en el espacio": se construyen torres y murallas muy elevadas, muy visibles, para manifestar que se quiere escapar de lo "bajo"... lo alto y la altura designan lo que es grande y hermoso... se expresa en la construccin de los castillos y las catedrales... Esa oposicin es el correlato de la que existe entre el cielo y la tierra. Luego, se busc la luz, e incluso se acab por identificar a Dios con la luz. Los progresos tcnicos, la bsqueda de espacios abiertos y el uso cada vez ms sofisticado del hierro y los diversos metales dieron nacimiento, entre los siglos XI y XIII a las grandes catedrales.

Edad Media en Francia

732 Carlos Martel detiene el avance rabe en Poitiers. Su hijo Pipino pide en el 751 al Papa la uncin que consolida la monarqua. En el 768 muere y el reino pasa a manos de sus dos hijos. Carlomn muere al poco tiempo y Carlos que ser llamado el Grande le sucede en el gobierno. Carlomagno se constituye en rey conquistador y propulsor del arte y la sabidura en su corte. Despus de 30 aos de lucha conquista Sajonia, al norte de Alemania y luego suceden las luchas en Espaa, de las cuales un episodio la derrota de las tropas francas en Roncesvalles por los vascos dar motivos picos para la composicin de la epopeya medieval francesa.

Carlomagno constituy un gran imperio. Ejerca la hegemona sobre el Papado y su calidad de cristiano le permiti una autoridad especial como paladn de la Iglesia. Protege al Papa Len III contra los enemigos y en la Navidad del 800 ser proclamado Rey de Romanos. Organiz una estructura jurdica, dio derechos y seguridad al pueblo. Estableci su residencia en Aquisgrn. La economa carolingia es agraria. Comercio reducido y centralizado en Aquisgrn y Venecia.

Retrato de Carlomagno, por Alberto Durero. Se pint varios siglos tras su muerte; el escudo de armas situado encima de su cabeza muestra el guila alemana y la flor de lis francesa.

La campaa de Roncesvalles

Segn el historiador musulmn Ibn al-Athir, la Dieta de Paderborn recibi en 777 a los representantes de los gobernantes musulmanes de Zaragoza, Gerona, Barcelona y Huesca, quienes haban acudido all debido a que sus seores haban sido arrinconados en la Pennsula Ibrica por Abderramn I, el emir de Crdoba. Estos gobernantes musulmanes o sarracenos ofrecieron homenaje al gran rey de los francos a cambio de su ayuda militar. Carlomagno, al ver la oportunidad de extender tanto la Cristiandad como su propio poder y creyendo que los sajones eran una nacin subyugada, acord dirigirse a la pennsula ibrica.

Roldn jura fidelidad a Carlomagno. Ilustracin perteneciente a un manuscrito del Cantar de Roldn.

En 778, lider el ejrcito de Neustria a travs de los Pirineos Occidentales, mientras que los austrasios, lombardos y burgundios cruzaban los Pirineos Orientales. Los ejrcitos se reunieron en Zaragoza y recibieron el homenaje de Sulayman al-Arab y Kasmin ibn Yusuf, los gobernantes extranjeros. Sin embargo, Zaragoza no cay con la rapidez que Carlomagno pensaba; incluso se encontr ante la batalla ms difcil que afrontara en toda su carrera y, temiendo una derrota, decidi retirarse y regresar a casa.

Carlomagno no poda confiar en los musulmanes ni en los vascones, a quienes se haba enfrentado durante su conquista de Pamplona, y estaba abandonando la pennsula por el Paso de Roncesvalles cuando ocurri uno de los acontecimientos ms famosos de todo su reinado.

Los vascones cayeron sobre su retaguardia y carros de carga, destruyndolos. La Batalla de Roncesvalles, ms bien una escaramuza que una batalla, arroj varios famosos muertos, entre los que se encontraban el senescal Eggihard, el conde del palacio Anselmo y el prefecto de la Marca de Bretaa, Roldn, posterior inspiracin del Cantar de Roldn (Chanson de Roland), el famoso cantar de gesta francs.

Siglo XII: los reyes de Inglaterra en el XI eran vasallos de los Capetos franceses. En el siglo siguiente casaron a Luis VII Capeto con Leonor de Aquitania. Pero al poco tiempo Leonor dej a su marido y se cas con Enrique II Plantagenet que por ser descendiente de los reyes normandos hered Inglaterra y la Normanda.

Los

sucesores de Plantagenet fueron Ricardo Corazn de Len, Juan Sin Tierra, Enrique III. En Francia reinaba Luis Augusto. La hbil campaa hecha por el rey y la ineficiencia de Juan y Enrique determinaron que en 1259 el rey de Inglaterra renunciara a favor de la corona de Francia a todos los feudos de ese pas. Toda Francia menos Aquitania queda bajo el dominio francs.

a) b)

c)

Siglo XIII establecimiento de la Inquisicin tribunal encargado de perseguir los delitos de fe, perseguidor de los herejes- gener abusos y persecuciones sangrientas. Guerra de los Cien Aos (1337-1453). Luchas por el derecho al trono: Pretensin de Eduardo III al trono de Francia por ser hijo de Isabel Capeto. Los franceses sostenan que las mujeres no podan reinar ni transmitir derechos al trono. Disputa por Flandes por su industria textil tapices y tejidos-.

En 1360 los Valois vencidos reconocen al rey de Inglaterra las antiguas posesiones francesas. En 1415 Enrique V propone casarse con la hija del rey Carlos VI siendo la dote la corte de Francia. Cuando Carlos VI muere, hereda el trono de Francia Enrique VI hijo del monarca ingls.

Vous aimerez peut-être aussi