Vous êtes sur la page 1sur 11

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguientes principios y reglas: MOTIVACIN CONCENTRACIN ACTITUD ORGANIZACIN COMPRENSIN REPETICIN

MOTIVACION Motivacin quiere decir tener el deseo de hacer algo. Tenemos motivacin al estudiar cuando: 1) Sabemos exactamente lo que esperamos obtener del estudio.

2) Si realmente nos interesa lograrlo. Siempre debemos relacionar el material de estudio con el trabajo que esperamos llegar a realizar en nuestra carrera.

CONCENTRACION La concentracin es un factor muy necesario para el aprendizaje. Representa toda la atencin y la potencia que tiene la mente sobre lo que se tiene que aprender.

Para poder concentrarte en el estudio ante todo lo primero es estar preparado para estudiar, estar motivado teniendo inters o curiosidad ante lo que se va aprender.

ACTITUD

El aprendizaje es un proceso activo, depende completamente de tomar parte activa en los procesos de aprendizaje. Cuando se descubren ideas, hechos o principios nuevos nos hayamos en un proceso de aprendizaje, y de acuerdo a nuestra actitud, aprendemos gracias la participacin.

ORGANIZACIN La organizacin es necesaria ya que uno debe percibir la relacin entre las partes de la informacin y los principios, antes que pueda comprenderse su significado e importancia.Es imposible aprender con eficacia una materia por el procedimiento de aprender de memoria todos los hechos que se relacionan con ella. Antes de utilizar el material aprendido se debe conocer la organizacin de este material es decir la forma en que todo se agrupa para forma la estructura completa. Cuando un profesor empieza una exposicin tiene una gua completa de la informacin y de las ideas que debe de trasmitir a los alumnos.

COMPRENSIN La comprensin es factor para un aprendizaje provechoso, esta es la verdadera finalidad hacia la que conducen los cuatro factores anteriores.

La comprensin consiste en asimilar en adquirir el principio de lo que s esta explicando, descubrir los conceptos bsicos, organizar la informacin y las ideas para que se transforme en conocimiento.

TCNICAS DE LECTURA Es aquella que en un texto (cientfico, tcnico, escolar, etc.) nos permite captar el contenido de este, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquas conceptuales. Pasos de la lectura de comprensin: 1) Realizar una lectura general del texto. 2) Localizar e investigar los trminos desconocidos. 3) Sealar las palabras clave y analizar la relacin entre ellas. 4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise. 5) Formular preguntas para identificacin de las ideas principales. 6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas. 7) Elaborar el resumen con base a las respuestas. Todas las tcnicas para una eficiente lectura de comprensin, tienen que referirse a la captacin de los dos elementos del contenido. Aqu sugerimos las siguientes: a) Formulacin de preguntas: b) Relaciones terminolgicas:

MODALIDADES DEL APRENDIZAJE: Experimentacin completa. A las personas les gusta aprender mediante experiencias especficas, no muestran inters por penetrar en lecturas filosficas, ni conceptos demasiados abstractos, prefieren un conocimiento inmediato prctico y concreto, un conocimiento de naturaleza les resulta difcil. ESTILOS APRENDIZAJE Asimilador: El estilo de aprender de estas personas, se aplica para participar en actividades cognitivas, tienen la capacidad de entender varias teoras, su pensamiento es lgicos y matemticos y tienen tendencia a lo cientfico, son personas pacficas, pacientes, y definen problemas especficos y muestran aptitudes para la investigacin. Observacin reflexiva. Se caracteriza por un alto grado de capacidad de pensar abstractamente y de articular en la realidad concreta el producto de pensamiento. Si un grupo de nios realiza una actividad de aprendizaje del tema como dibujar es importante que trabaje dibujando para as ser cada da un mejor dibujante coloreante. DE Divergente: Se presenta cuando una persona tiene la tendencia a apartarse de situaciones convencionales eligiendo opciones alternativas segn su propio criterio, ellos prefieren observar despus de actuar, lo cual indica que lejos de tratarse de una tendencia alejarse, son excelentes personas para realizar un trabajo de colaborar, sin crear problemas con el equipo, ya que son personas comprensivas que generan buenas ideas.

Convergente: Son personas que les permiten realizar decisiones y resolver problemas de distinta ndole, disfrutan de ser aciertos en la solucin de problemas, prefieren experimentar nuevas ideas y tomar decisiones.

Acomodador: Presentan y desarrollan funciones de liderazgo, tienen inclinaciones al trato con las personas, relaciones pblicas, les gusta explorar, tienden a dirigir las prcticas y dirigirlas a actividades concretas, su liderazgo puede hacer que ocupen puestos grandes dentro de trabajos. Buenos directores, exitosos hombres.

COMPRESIN DE LA LECTURA. La lectura La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenmeno de la produccin de desarrollo, la vida econmica o la poltica de un pueblo o nacin. El xito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura. A travs de ella se transmiten los conocimientos de una generacin a otra. Proporciona diversas emociones

A travs de ella se adquiere la mayora de los conocimientos

Las finalidades del lector

Adquirir conocimientos sobre una materia.

Distraerse o pasar un rato agradable

Profundizar o ampliar los que ya se tienen.

Influir en la manera de pensar, sentir y querer.

Vous aimerez peut-être aussi