Vous êtes sur la page 1sur 16

Walter Groupius

La arquitectura comienza donde termina la ingeniera

WALTER GROPIUS

Walter Gropius
- Arquitecto, urbanista, profesor y diseador alemn. Figura clave en la renovacin arquitectnica del siglo XX.

- Autor del Racionalismo Arquitectnico

-Trabaja en la ampliacin de la fbrica de hormas de calzado Fagus demostrando que es posible exponer los materiales para que se expresen de forma renovada.

" Una arquitectura moderna, armnica y animada es el signo visible de una democracia autntica "

Racionalismo Arquitectnico

-Principales autores son los alemanes Peter Behrens y Walter Grophius -Surge un movimiento semejante al modernismo ingls de "Arts & Crafts llamado "Deutsche Werkbund" -perfeccionar la forma de los objetos de uso cotidiano desde el punto de vista artstico pero tambin industrial

Pabelln de Alemania en la Expo de Barcelona

Caractersticas

- Sencillez absoluta de formas lo que adems de dar un aspecto sobrio y funcional a sus edificios, abarataba los costes de produccin. - Ausencia absoluta de decoracin exterior al estilo tradicional. - Creacin del muro-cortina de cristal, as el exterior y el interior quedan fusionados a travs de las ventanas - Formas volumtricas puras y racionales.

Las dos obras que marcan este nuevo estilo son:


La Fbrica de Turbinas AEG de Peter Behrens (1909)

La monumentalidad del edificio se ve reforzada porque las fachadas estn casi desprovistas de decoracin. Los lados largos de la instalacin son la sucesin de vigas metlicas que soportan la estructura unidos por grandes ventanales tripartitos que dan luz al interior.

La Fbrica Fagus de Grophius (1910)

- Separ la zona estructural del revestimiento exterior a travs de un lienzo de cristal o muro cortina, que le da ms ligereza al edificio y dota de luz a todo el interior del edificio.

La Bauhaus
- Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseo Bauhaus, en la que se enseaba a los estudiantes a utilizar

materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.

Bauhaus Master's House (1926) Arquitecto: Walter Gropius Ciudad: Dessau (Sajonia-Anhalt) Pas: Alemania, Europa

Los especialistas son personas que siempre repiten los mismos errores

Ideologa Bauhaus
-Economa expresiva y la adecuacin a los medios productivos para todas las formas de diseo, una especie de maridaje entre el arte y la ingeniera.
-Estos conceptos tambin se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna. - Gropius se dedic intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que vea la solucin a los problemas urbansticos y sociales. - Tambin abog en favor de la racionalizacin de la industria de la construccin, para permitir construir de forma ms rpida y econmica. - Cuando la escuela se traslad a Dessau, Gropius proyect los edificios que la acogeran, caracterizados por una exquisita simplicidad formal y por el empleo de grandes superficies de vidrio plano. - Gropius abandon su cargo como director de la Bauhaus en 1928 y continu su carrera como arquitecto.

The Architects Collaborative, Inc

- En Estados Unidos dio clases en la Universidad de Harvard. All se hizo cargo del departamento de Arquitectura (1938-1952), donde introdujo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus, y form a varias generaciones de arquitectos estadounidenses. - En 1946 fund un grupo de jvenes arquitectos, que se denomin The Architects Collaborative, Inc., ms conocido como TAC. - Durante varios aos se ocup personalmente de dirigir y formar el grupo.

Clark Art Institute, Williamstown, MA - main entrance. This building designed by Pietro Belluschi and The Architects Collaborative, 1973.

Edificios de Gropius
- Los edificios de Gropius reflejan el ms puro estilo de la Bauhaus, construidos con materiales nuevos, confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella poca.
- Sus fachadas son lisas y de lneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios.

Gropius House (1938) Arquitecto: Walter Gropius Ciudad: Lincoln (Nebraska) Pas: EEUU, Amrica

Metlife (Pan Am Building) (1963) Arquitecto: Walter Gropius Direccin: 200 Park Avenue Ciudad: Nueva York (Nueva York) Pas: EEUU, Amrica

Embajada de Estados Unidos (1960) Arquitecto: Walter Gropius Direccin: Vassilisis Sophias Avenue 91 Ciudad: Atenas (Atenas) Pas: Grecia, Europa

Harvard Graduate Center (1949) Arquitecto: Walter Gropius Ciudad: Cambridge (Massachusetts) Pas: EEUU, Amrica

Principios Conceptuales

- Generar la convergencia de las fuerzas de vanguardia en un movimiento unitario que sea capaz de atacar toda la produccin edilicia y modificar totalmente el ambiente en el cual el hombre vive y trabaja. - Promover la sntesis de todas las artes y la abolicin de la antinomia entre artesana e industria. - Plantear la conexin sustancial entre la forma y la funcin, es decir, no contraponer las exigencias funcionales a las formales dentro del viejo sistema de valores, sino ver las unas y las otras integradas bajo un nuevo punto de vista. - Generar una arquitectura que "simbolice el espritu de los tiempos modernos".

Principios Instrumentales
-La composicin a partir de volmenes macizos, articulados libremente sobre el terreno.

- La absoluta libertad en el planteo de los aventanamientos, desvinculando a las ventanas de toda relacin proporcional con las fachadas y atendiendo slo a la expresin de las funciones interiores.

Pensamiento
"Los nuevos tiempos exigen su propia expresin. Una forma exactamente delineada, sin casualidad alguna, unos marcados contrastes, el orden de las componentes, la organizacin en serie de las partes similares y la unidad de formas y color; stas son las bases estticas del arquitecto moderno, que corresponden a la energa y a la economa de nuestra vida pblica."

Walter Gropius

Cristian Bustos, Ivn Daz, Elizabeth Gatica, Consuelo Lara, Pablo Olivera, Jose Saravia.

Vous aimerez peut-être aussi