Vous êtes sur la page 1sur 40

Curso:

INGENIERA DEL AMBIENTE

CONTAMINACIN DEL AGUA

Lic. MSc. Luis Guzmn


Ciudad Guayana, Abril de 2007

USOS DEL AGUA


Potable Aguas destinadas al uso domiciliario, urbano e industrial que se encuentren en contacto con la persona o vaya a ser consumida por ella, ejemplo: Aguas de lavado de alimentos, consumo humano, preparacin de comidas, elaboracin de productos alimenticios, otros. Industrial Aguas requeridas en la elaboracin de productos, generacin de energa, enfriamiento de equipos, lavado de instalaciones. Agroindustrial Aguas destinadas para riego, consumo de animales, cra de moluscos, otros. Recreacional Aguas destinadas a balnearios, deportes acuticos, consumo humano directo, pesca deportiva y comercial. Ejemplo: Ros, lagos, lagunas, mares, otros. Transporte y Navegacin

TIPOS DE CONTAMINANTES E INDICADORES DE CONTAMINACION DEL AGUA Contaminantes


1. Qumicos

1.1. Orgnicos: Carbono orgnico total, aceites y grasas, biocidas, detergentes, trihalometanos.
1.2. Inorgnicos: Metales, sales, cidos, lcalis. 2. Fsicos Calor, color, olor, slidos suspendidos y disueltos, radiactividad. 3. Biolgicos Bacterias, algas, hongos, protozoarios, virus.

Indicadores de contaminacin
Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) pH Alcalinidad Acidez Dureza

CONTAMINACION DEL AGUA

Accin o efecto de introducir elementos, compuestos o formas de energa capaces de modificar las condiciones de un cuerpo de agua superficial o subterrneo de manera que se altere su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica para el desarrollo de la vida acutica y riberea.
Normas para la Clasificacin y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Lquidos (Decreto MARN N 883, Repblica de Venezuela), 1995.

ALGUNOS CONCEPTOS
Efluentes Lquidos de Origen Domstico, Comercial o Municipal Aguas generadas en las diferentes actividades domsticas, comerciales y municipales, sin incluir las industriales. Aguas Industriales Aguas utilizadas en procesos de limpiezas, produccin, enfriamiento.

Efluentes Lquidos de Origen Industrial


Aguas generadas en los diferentes procesos industriales (Refrigeracin de equipos, lavado de instalaciones, efluentes de procesos, otros). Muestreo Recoleccin de muestras de agua para realizar caracterizacin con fines legales o de investigacin . Parmetros Elementos fsico-qumicos-biolgicos caractersticos de un efluente o cuerpo de agua natural

CONTAMINANTES DEL AGUA


QUIMICOS INORGANICOS

pH Concentracin de protones presentes en el agua. Parmetro importante de calidad de aguas naturales y residuales. El rango de pH para la existencia de la vida acutica est entre 6,5 y 7,5. Condicionan el tratamiento biolgico de las aguas residuales e influyen en los procesos de coagulacin, desinfeccin, ablandamiento y corrosin. Alcalinidad Capacidad de neutralizar cidos. Cuando es muy alta, le da sabor al agua y provoca la precipitacin de sales de calcio en las tuberas, reduciendo su capacidad. Puede producir condiciones inadecuadas en los tratamientos biolgicos. Acidez Capacidad de neutralizar bases. En las aguas naturales y en presencia de CO2 se forma H2CO3. El CO2 presente en el agua proviene de la atmsfera y de la descomposicin de materia orgnica. Altas concentraciones le comunican al agua un alto poder corrosivo que daa las tuberas y accesorios metlicos. Inhibe el proceso biolgico de tratamiento de aguas residuales.

CONTAMINANTES DEL AGUA (Cont.)


QUIMICOS INORGANICOS

Dureza Presencia de cationes polivalentes (Ca, Mg, Fe). Impide la formacin de espuma de jabn, y forma precipitados dentro de las tuberas. Metales El efecto en las aguas va desde beneficioso hasta txico. Pueden causar efectos adversos en los consumidores, sistemas de tratamiento y cuerpos receptores. Hierro y Manganeso Imprimen mal sabor al agua, alteran el color, causan manchas en la ropa y piezas sanitarias, producen proliferacin de bacterias ferrosas que aceleran la corrosin de las tuberas (Lmites para aguas de consumo: 0,3 mg/l para efluentes: 10 mg/l). Sodio y Potasio Estn ampliamente distribuidos en la naturaleza. Son muy solubles en el agua. Altas concentraciones perjudican plantas y cultivos.

CONTAMINANTES DEL AGUA (Cont.)


QUIMICOS INORGANICOS

Cromo Contenido en algunos efluentes industriales (Curtiembre, siderrgica, galvanoplastia, otros). En forma hexavalente es un compuesto txico para la vida acutica (0,5 mg/l) Cobre Aparece en los efluentes de la industria metalmecnica, es altamente txico para las plantas e invertebrados acuticos (10 mg/l). Arsnico

Se genera en la fabricacin y utilizacin de pesticidas y herbicidas. Su efecto es letal para la fauna acutica (0,5 mg/l).
Plomo Su presencia en las aguas residuales es indeseable porque se acumula en todos los niveles de las cadenas alimenticias (0,5 mg/l). Zinc Proviene de los efluentes de las plantas de zincado del latn y de hierro galvanizado. Confiere un sabor astringente al agua y apariencia griscea (2 mg/l).

CONTAMINANTES DEL AGUA (Cont.)


QUIMICOS INORGANICOS

Cadmio

Est presente en las aguas naturales y proviene tambin de efluentes industriales. Afecta el metabolismo (0,01 mg/l).
Nitrgeno Es un elemento esencial en los diferentes procesos vitales. Est presente en la transformacin de la materia orgnica. Aparece en diferentes formas: Amoniacal, orgnico, nitritos y nitratos. Un alto contenido de nitritos o nitrgeno amoniacal indica gran actividad biolgica y es indicativo de contaminacin cloacal. Los nitratos en concentraciones mayores a 10 mg/l produce Metahemoglobinemia en los nios.

Fsforo Son constituyentes de los detergentes y se aplican como medio de control de los procesos de corrosin. Cuando los efluentes que lo contienen son descargados a cuerpos de agua (especialmente en lagos y lagunas) junto con el nitrgeno, condiciona su eutroficacin.

CONTAMINANTES DEL AGUA (Cont.)


QUIMICOS INORGANICOS

Flor En aguas de consumo previene las caries dentales. En cantidades excesivas (>1 mg/l) produce moteado dental y fluorosis. Cloruros Dan sabor salobre al agua de consumo y lo acidifican.

Sulfatos
Es uno de los aniones ms abundantes en las aguas naturales y contribuyen a su acidificacin.

CONTAMINANTES DEL AGUA


QUIMICOS ORGANICOS

Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) Cantidad de oxgeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidacin bioqumica de la materia orgnica en condiciones aerbicas. Parmetro utilizado para medir la contaminacin de tipo orgnica de un cuerpo de agua o de un agua residual.

Es utilizado para:
Determinar la cantidad de oxgeno necesario para estabilizar biolgicamente la materia orgnica presente en un efluente. Determinar el tamao de los sistemas de tratamiento biolgico. Medir la eficiencia de los sistemas de tratamiento de agua. Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) Cantidad de oxgeno requerido para oxidar la materia orgnica presente, utilizando un oxidante fuerte. Se utiliza como parmetro de control de sistemas de tratamiento de agua.

CONTAMINANTES DEL AGUA (Cont.)


QUIMICOS ORGANICOS

Aceites y Grasas Compuestos orgnicos insolubles en agua, altamente Txicos en su formulacin, que pueden estar presentes en los Efluentes domsticos o industriales que generan grasas (Industria alimenticia, del jabn) o utilizan lubricantes y aceites derivados del petrleo. Efectos: Forma pelculas flotantes que impiden la penetracin de la luz y la transferencia de oxgeno del aire. Al recubrir los filamentos de los bronquios de los peces, les producen asfixia an en bajas concentraciones. Recubren las algas, el plancton y organismos que viven en los fondos marinos ocasionndoles la muerte. Daino para las aves y otras especies de la vida acutica al interferir en la formacin de sus huevos e incubacin. Destruye los componentes que facilitan la impermeabilidad al agua de las plumas y la piel de las aves.

CONTAMINANTES DEL AGUA (Cont.)


QUIMICOS ORGANICOS

Pesticidas y Herbicidas Su presencia en el agua es indeseable, ya que son compuestos txicos para la vida animal y vegetal (Organo-fosforados y rgano-clorados). Cianuros Son importantes compuestos qumicos de origen industrial. Es muy txico, especialmente a pH muy bajo. Inhibe las reacciones de oxidacin fotoqumica que permiten la respiracin celular (0,2 mg/l). Oxgeno Disuelto Indica el grado de frescura de un agua residual. Importancia: Se requiere que los cursos de agua mantengan un nivel alto para el normal desarrollo de la vida acutica. Es bsico para la determinacin de la DBO y el control de los procesos de tratamiento aerbicos. Factor importante en la corrosin del hierro y del acero. Se utiliza como parmetro de control.

CONTAMINANTES DEL AGUA


CONTAMINANTES FISICOS

Color En las aguas naturales se debe a la presencia de sales disueltas, material vegetal o microorganismos. Se mide en Unidades Pt-Co. Olor Puede ser ocasionado por la presencia de compuestos qumicos (Fenoles, cloro, materia orgnica en descomposicin) o materia orgnica en descomposicin.

Sabor Esta relacionado con el olor. Las sustancias minerales disueltas pueden dar sabor al agua (Sales de cobre, zinc, hierro, cloruros, sulfatos, clorofenoles, etc.). Temperatura

Temperaturas elevadas aceleran la putrefaccin en el agua, aumentando la demanda bioqumica de oxgeno. Leves alteraciones afectan la biota acutica.

CONTAMINANTES DEL AGUA (Cont.)


CONTAMINANTES FISICOS

Turbiedad Indica la presencia de slidos disueltos y suspendidos en el agua (Arcillas, limo, materia orgnica, plancton y organismos microscpicos).

Slidos Provienen de diferentes actividades industriales. Son responsables de las condiciones agresivas de un agua residual. Determinan el y las modalidades de operacin de las unidades de tratamiento. Ocasionan efectos nocivos en los cuerpos de agua, al limitar el paso de la luz y depositarse en los fondos marinos, ocasionando efectos nocivos sobre la biota.

CONTAMINANTES DEL AGUA


CONTAMINANTES BIOLOGICOS

Organismos Coliformes Son organismos indicadores de contaminacin orgnica; viven en el intestino del hombre y de otros mamferos (1000 NMP). Virus, algas, hongos, protozoarios

Son organismos indicadores de contaminacin biolgica, transmisores de enfermedades endmicas y epidmicas diversas.

COMPOSICION TIPICA DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS


Constituyentes
Slidos totales Slidos disueltos Fijos Voltiles Slidos en suspensin Fijos Voltiles Materia decantable (ml/l) DBO5, 20 DQO Nitrgeno (como N) Orgnico Amoniaco libre Nitritos Nitratos Fsforo total (como P) Orgnico Inorgnico Cloruros (1) Alcalinidad (1) (como CO3 Ca) Aceites y Grasas

Concentracin (ppm)
Alta
1.200 850 525 325 350 75 275 20 300 1.000 85 35 50 0 0 20 5 15 100 200 150

Media
700 500 300 200 200 50 150 10 200 500 40 15 25 0 0 10 3 7 50 100 100

Baja
350 250 145 105 100 30 70 5 100 250 20 8 12 0 0 6 2 4 30 50 50

(1) Estos valores sern incrementados con la concentracin inicial del agua de aportacin.

CONTAMINANTES MAS FRECUENTES EN DIFERENTES TIPOS DE INDUSTRIAS


Actividad
Agricultura Qumica Carbn Coque y gas Tintes Alimentacin Hierro Acabados metlicos Minera metlica Refinado de aceites Papel Acero Curtidos (tenera) Textiles
1- cidos 2- lcalis 3- Residuos 4- Color 5- Cianuros 6- Detergentes 7- Elevada temperatura 8- Grasas

Contaminante
1
x x

3
x x x x

7
x x x

9
x x

10
x

11

12
x x

13

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x

x x x x x

x x x

9- Residuos qumicos orgnicos 10- Fenoles 11- Slidos 12- Materiales txicos orgnicos

13- Materiales txicos inorgnicos

METALES PESADOS Y FLUOR PRESENTES EN LAS AGUAS RESIDUALES DE CIERTAS INDUSTRIAS

Fabricacin
Pulpa, papel y cartn Petroqumica y qumicos Org. Alcalis, cloro, Prod. Qum. Inorg. Fertilizantes Refinacin de petrleo Hierro y acero Metales no ferrosos Vehculos, cemento y asbesto Textiles Cuero Centrales trmicas

Contaminante
Al
x x x x x x

Ag

As
x x x x x x

Cd
x x x x x x

Cr
x x x x x x x x x x

Cu
x

F
x x

Fe
x x x x x x x

Hg Mn
x x x x x

Pb
x x x x x x x

Ni
x

Sb

Sn Zn
x x x

x x
x x x x

x x x x

x x x

x x
x x x x

PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA


PARAMETRO
Oxgeno Disuelto (OD)

IMPORTANCIA
Efectos nocivos en especies acuticas, en concentraciones inferiores de 4-5 mg/l.

Slidos Suspendidos

Afectan la turbiedad de la columna de agua, sedimentan en el fondo y producen enriquecimiento bntico, toxicidad y demanda de oxgeno de los sedimentos.
Indicador de presencia de otros organismos patgenos de origen fecal y se utiliza para determinar la seguridad de utilizacin de un agua para usos recreativos. Provocan eutrofizacin y descensos del nivel de OD.

Bacterias Coliformes (NMP)

Nutrientes

pH

Afecta el equilibrio qumico y ecolgico de las aguas.

Compuestos qumicos txicos (Componentes orgnicos voltiles, neutralizadores cidos/bsicos, metales, pesticidas y bifenilos policlorado PCBs)

A diferentes concentraciones provocan efectos ambientales nocivos para la vida acutica y para el hombre, en caso de que se ingiera el agua y/o la vida animal acutica

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL MEDIO Y SUS POSIBLES EFECTOS (OMS)


Contaminantes del Agua y los Alimentos
Bacterias

Posibles efectos sobre la salud


Infecciones gastrointestinales, endmicas o epidmicas (Fiebres tifoideas, clera, shigelosis, salmonelosis, leptospirosis, otros).

Virus

Infecciones vricas (Hepatitis epidmica), posibles inflamaciones cutneas y de los ojos, en los nadadores.
Amibiasis, esquistosomiasis, hidatidosis y otras enfermedades parasitarias. Intoxicaciones con plomo, con metilmercurio (Ingerido con alimentos), con cadmio (ingerido con alimentos), con arsnico y otros. Metahemoglobinemia infantil (Alteraciones de las molculas de hemoglobina). Moteado de los dientes en los casos de concentracin excesiva. Posibles trastornos digestivos y de otro tipo.

Protozoos y Metozoos Metales

Nitratos

Fluoruros Petrleo, fenoles, contaminantes slidos en solucin

Parmetros de Inters en las Aguas Residuales Efluentes a Algunas Industrias Asentadas en el Municipio Caron
Tipo de Industria
Aluminio

Parmetros Caractersticos
Aceites y grasas Aluminio Cloro Residual Fenol Fluoruro Fsforo pH Slidos Suspendidos Slidos Disueltos
Aceites y Grasas Cianuro Cloruro Cromo Fenol Hierro Nitrgeno Total pH Slidos Suspendidos Sulfato Temperatura - Zinc
Aceites y Grasas Cadmio Cianuro Cloruro Cobre Cromo DBO DQO Fenol Fsforo Hierro Nquel Nitrgeno Total Plomo Slidos Disueltos Slidos Suspendidos - Temperatura

Acero
Automotriz

Bebidas

Aceites y Grasas Coliformes Totales Color DBO Espuma Fsforo Nitrgeno pH Slidos Disueltos Slidos Sedimentables, Slidos Suspendidos, Temperatura Cromo Hexavalente DQO Fosfato pH Slidos Disueltos Slidos Suspendidos Temperatura - Zinc
Aceites y Grasas Coliformes Totales Color DBO Fosfato Nitrgeno Total Slidos Sedimentables Slidos Suspendidos Slidos Disueltos Aceites y Grasas Cianuro DBO Metales Pesados - Slidos Suspendidos

Cemento, Cal, Yeso o Concreto

Mataderos y Conserva de Carne Revestimiento de Metales

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LIQUIDOS La aplicacin del tratamiento vara en funcin de:
Tipo de cuerpo de agua (ros, lagos, mares). Caractersticas especficas del efluente contaminante. Normativa legal vigente.

DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO (DBO5, 20)

dL = -kL dt Li L = Li e-kt

L: Materia orgnica oxidable K: Ctte. de la reaccin L = Li (1 e-kt)

L : DBO en cualquier instante t Li: DBO total o ltima (t = 5 das)

MODELO DE STREETER & PHELPS

1. Desoxigenacin en ros.
dL -kL = vO = 2 dt
vO2: Vel. Desap. O2

Sustituyendo en 1 : vO2 = - k[Li (1-e kt)]

DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO (DBO5, 20) Cont.

2.- Reoxigenacin en ros.


vR= k2 (Cs CO2) vR: Vel. Absorcin O2 k2: Ctte. Reaereacin Cs: Conc. Saturacin O2 CO2: Conc. Oxgeno Disuelto Empricamente k2= 294 (DL U) H3/2 DL: Coeficiente de difusividad molecular O2 U: Velocidad promedio del ro H: Profundidad Promedio del ro

3.- Mezclado inicial.


Co = Qr Cr + qw Cw Qr + qw

Co: Concentracin inicial del contaminante Qr: Caudal del ro Cr: Concentracin del contaminante en el ro qw: Caudal del efluente Cw: Concentracin del contaminante en el efluente

DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO (DBO5, 20) Cont.

4. Expresiones varias de Streeter & Phelps


Dc = k Li e-kt k2

DO2 = (Cs Co2)

Dc: Deficit crtico de O2 disuelto DO2: Deficit de oxgeno

t* =

1 Ln k2-k

k2 k

1 Dc (k2 k k Li

t*: Tiempo para alcanzar Dc

Xc = t* u.

(Distancia donde se produce el Dc)

OPERACIONES UNITARIAS, PROCESOS UNITARIOS Y SISTEMAS DE TRATAMIENTO UTILIZADOS PARA REMOVER CONTAMINANTES PRESENTES EN AGUAS RESIDUALES
Operacin Unitaria, Proceso Unitario o Sistema de Tratamiento
Tamizado y fraccionamiento Sedimentacin Flotacin Filtracin Coagulacin Sedimentacin Disposicin en tierra Lodos activados Filtros percoladores Tratamiento por contacto biolgico rotatorio Lagunas de aereacin Lagunas de oxidacin Filtracin intermitente en arena Disposicin en tierra Remocin fsico/qumica

Contaminante
Slidos suspendidos

Clasificacin
F F F F Q/P F B B B B B F/B B/Q/F F/Q

Materia orgnica biodegradable

B: Biolgico, F: Fsico, Q: Qumico

OPERACIONES UNITARIAS, PROCESOS UNITARIOS Y SISTEMAS DE TRATAMIENTO UTILIZADOS PARA REMOVER CONTAMINANTES PRESENTES EN AGUAS RESIDUALES (Cont.)
Operacin Unitaria, Proceso Unitario o Sistema de Tratamiento
Cloracin Ozonizacin Disposicin en tierra Nitrificacin y denitrificacin de crecimiento suspendido Nitrificacin y denitrificacin de pelcula fija Remocin de amoniaco Intercambio catinico Cloracin Disposicin en tierra Coagulacin de sales metlicas/sedimentacin Coagulacin sedimentacin de limo Remocin biolgica/qumica Disposicin en tierra

Contaminante
Organismos Patgenos

Clasificacin
Q Q F B B Q/F Q Q B/Q/F Q/F Q/F B/Q Q/F

Nutrientes: Nitrgeno

Fsforo

B: Biolgico, F: Fsico, Q: Qumico

OPERACIONES UNITARIAS, PROCESOS UNITARIOS Y SISTEMAS DE TRATAMIENTO UTILIZADOS PARA REMOVER CONTAMINANTES PRESENTES EN AGUAS RESIDUALES (Cont.)
Operacin Unitaria, Proceso Unitario o Sistema de Tratamiento
Adsorcin con carbn Ozonizacin terciaria Sistemas de tratamiento en tierra Precipitacin qumica Intercambio catinico Disposicin en tierra Intercambio catinico Osmosis inversa Electrodilisis

Contaminante
Materia orgnica refractaria

Clasificacin
F Q F Q Q Q/F Q F Q

Metales pesados

Slidos inorgnicos disueltos

B: Biolgico, F: Fsico, Q: Qumico

PROCESO CONVENCIONAL DE LODOS ACTIVADOS

Cloracin

Alimentacin

Efluente

Aeracin

Sedimentacin

Recirculacin de lodos

Purga de lodos

PROCESO DE LODOS ACTIVADOS CON AEREACION ESCALONADA

Alimentacin

Efluente

Aeracin

Sedimentacin

Recirculacin de lodos

Purga de lodos

FUNCIONES DE LAS DIVERSAS OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO SECUNDARIO DEL AGUA RESIDUAL

Operacin o Proceso
Rejas y tamices de malla gruesa.

Funcin
Eliminacin de slidos gruesos por intercepcin. Se considera una operacin de pretratamiento. Trituracin de los slidos remanentes despus del desbaste grueso. Se considera una operacin de pretratamiento. Eliminacin de arenas, generalmente a continuacin de la dilaceracin. Se considera una operacin de pretratamiento. Homogeneizacin del caudal y cargas de DBO y slidos en suspensin aplicadas a las instalaciones subsiguientes de tratamiento. Eliminacin de los slidos flotantes ms ligeros, incluyendo las grasas, jabn, corcho, la madera, residuos vegetales y otros. Mejora de las caractersticas de sedimentacin de los slidos en suspensin.

Dilaceradores y trituradores

Desarenadores Homogeneizacin del caudal Otras operaciones de pretratamiento: Eliminacin de flotantes Floculacin

FUNCIONES DE LAS DIVERSAS OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS UTILIZADOS EN UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO SECUNDARIO DEL AGUA RESIDUAL (Cont.)

Operacin o Proceso
Preaireaccin

Funcin
Mejora de las caractersticas de sedimentacin de los slidos en suspensin. Eliminacin de los slidos sedimentables y materias flotantes. Operacin principal utilizada en el tratamiento primario del agua residual. Homogeneizacin del caudal y cargas de DBO y slidos en suspensin aplicadas a las instalaciones subsiguientes de tratamiento. Utilizada en sustitucin de la sedimentacin por gravedad. Utilizadas en sustitucin de la sedimentacin por gravedad.

Sedimentacin

Otras operaciones y unidades de eliminacin de slidos: Flotacin Tamices de malla fina

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE TRATAMIENTO PARA AGUAS SERVIDAS

Tratamiento Primario
Separacin por cribado Separacin centrfuga Neutralizacin Aeracin Oxidacin qumica Reduccin qumica Precipitacin Coagulacin Separacin por gravedad (Desarenador, sedimentador primario) Flotacin por aire inducido Flotacin por aire disuelto

Tratamiento Secundario
Lagunas aeradas Filtros biopercoladores Biodiscos Lodos activados Lodos activados de alta tasa Aereacin extendida Reactores anaerbicos Lagunas anaerbicas

Tratamiento Terciario
Carbn activado granular Carbn activado pulverizado Osmosis inversa Intercambio inico Electrodilisis Filtracin por medios filtrantes Filtracin por diatomeas Ultrafiltracin

METODOS DE DESINFECCION
NO QUIMICOS
Aplicacin de calor Radiacin ultravioleta Rayos X o

QUIMICOS
Iones metlicos Ozono Cloro Dixido de cloro

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DESINFECTANTE
Rayos UV

VENTAJAS
Alto poder germicida. No agrega sabor ni olor desagradable. Tiempo de contacto corto. Sobredosis no tiene efecto negativo. Alto poder bactericida y quisticida. Tiempo de contacto corto. Remueve olor y sabor producido por sustancias ferrosas y Mn. Oxida fenoles sin producir efectos indeseables. No lo afectan las variaciones de pH. La sobredosis no es peligrosas.

DESVENTAJAS
Requiere remocin previa de slidos suspendidos. No tiene efecto residual.

Ozono

Requiere un alto costo inicial del equipo ozonizador. No tiene efecto residual. Para producir 12.000 lb de ozono/da se consumen 120.000 kw-h/da.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS (Cont.)


DESINFECTANTE
Cloro

VENTAJAS
Tiene efecto residual. Tiempo de contacto corto. Relativamente barato. Concentracin fcil de medir. Fcil aplicacin. Elimina hierro y manganeso. Elimina hongos y bacterias productoras de limo. El grupo coliforme es el ms sensible a su accin.

DESVENTAJAS
A ciertas concentraciones efectivas para ciertos microorganismos tiene efectos negativos para el ser humano. Deja olor y sabor desagradable. Reacciona con compuestos orgnicos que aparecen en bajas concentraciones (Trihalometanos). El pH influye sobre su poder. Los quistes y protozoarios son resistentes.

Dixido Cloro

Alto poder bactericida. Remueve olor y sabor. No se afecta por cambios de pH. Oxida hierro, manganeso y sulfuros. Buen esporicida. No reacciona con la mayora de los compuestos orgnicos.

Requiere un alto costo inicial. La produccin debe realizarce en el sitio.

Estacin de bombeo

Estanque

Reposicin

Torre de enfriamiento Retorno

Suministro

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO RECIRCULANTE ANTICONTAMINANTE


Presedimentador Aceite Lodo Lodo Escoria

Usuarios

Filtros Retrolavado Clarificador

Agua clarificada

Vous aimerez peut-être aussi