Vous êtes sur la page 1sur 15

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTOS BASICOS
SICOLOGIA

SICOLOGIA

ORGANIZACIONAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TEORIA ORGANIZACIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

SICOLOGIA
Es

la ciencia de la conducta Est preparada para hacer observaciones y analizar los problemas y eventos que surgen del estudio de la conducta humana. La conducta se estudia tanto en el desempeo individual como dentro de la sociedad

SICOLOGIA ORGANIZACIONAL
Es

una ciencia aplicada que estudia el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones. Su tarea es interpretar las conductas para manejarlas adecuadamente y sentar las bases para el cambio de hbitos y actitudes. Busca determinar la sinergia que debe existir entre individuos y organizaciones.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Nueva

rea de estudios basada en la Sicologa Organizacional y que se vincula con la Teora Organizacional , el Desarrollo Organizacional y el Manejo de los Recursos Humanos. Est basado en una nueva manera de pensar, mediante la cual se formulan problemas con variables dependientes e independientes dentro del marco de la contingencia

Nuevo Campo de Estudio


El CO investiga el impacto que los individuos, el grupo y la estructura tienen en el comportamiento humano dentro de una organizacin, buscando que la misma trabaje de manera mas eficiente. El CO permite el desarrollo de un sistema tecnolgico compuesto de herramientas para entrenar lderes, disear tareas, evaluar el desempeo, modelar conductas, etc.

TEORIA ORGANIZACIONAL
Disciplina

integrada por un cuerpo de conceptos, modelos y hechos que explican la interaccin humana y su medicin. Tales conceptos son: motivacin, aprendizaje, socializacin, procesos de grupo, conducta de liderazgo, comunicacin interpersonal, cambio y conflicto, desempeo y satisfaccin, etc.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Es un proceso de cambio planeado que contempla procesos, estructuras y cultura de las organizaciones, Las fuerzas que impulsan el cambio son: La tecnologa, los colapsos econmicos, la competencia, las tendencias sociales y la poltica mundial.

OTROS CONCEPTOS
SISTEMA

ORGANIZACIONAL DISEO ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL

DISEO ORGANIZACIONAL
Es

una tcnica utilizada por la Alta Direccin para perfeccionar la estructura de una organizacin de modo que mejore su eficiencia. Para disear una estructura organizacional se consideran los elementos: Especializacin del trabajo, departamentalizacin, cadena de mando, tramo de control, centralizacin y descentralizacin.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Es

el conjunto de diseos organizacionales que definen como se dividen, agrupan y coordinan las tareas de trabajo. Las estructuras mas comunes son la burocracia, la estructura matricial, la estructura de equipo y la organizacin modular.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Un sistema de componentes intrsecos e importantes,compartidos por los miembros de una organizacin, y que distinguen a una organizacin de otras. Las 7 caractersticas que conforman la cultura de una organizacin: Innovacin y toma de riesgos, precisin y atencin, orientacin a resultados, orientacin hacia las personas, orientacin al equipo, proactividad, estabilidad.

FUENTES DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


CIENCIA DE LA CONDUCTA

CONTRIBUCIN

UNIDADES DE ANALISIS

PSICOLOGIA

Aprendizaje Motivacin Personalidad Percepcin Capacitacin Liderazgo Satisfaccin en el trabajo Toma de decisiones Evaluacin del desempeo Medicin de actitudes Modelacin de la conducta

INDIVIDUO

FUENTES DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


CIENCIA DE LA CONDUCTA CONTRIBUCIN UNIDADES DE ANALISIS

SOCIOLOGA

Dinmica de grupos Normas Roles Comunicacin Status Poder conflicto Teora de la organizacin Burocracia Cambio organizacional Cultura organizacional socializacin

GRUPO

SISTEMA DE LA ORGANIZACIN

FUENTES DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


CIENCIA DE LA CONDUCTA CONTRIBUCIN UNIDADES DE ANALISIS

PSICOLOGA SOCIAL

Cambio de conducta Cambio de actitud Comunicacin Procesos de grupo

GRUPO

ANTROPOLOGA

Valores comparativos Normas comparativas Actitudes comparativas

Cultura de la organizacin Ambiente de la organizacin

SISTEMA DE LA ORGANIZACIN

CIENCIAS POLTICAS

Conflicto Polticas intraorganizacionales

Vous aimerez peut-être aussi